Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por grimaud »

Ya he empezado el Canto III, parece que va a entrar en acción cierto niño peligroso, el que va armado con un arco y con flechas amorosas :boese040:

Parece que aquí los dioses no son tan puñeteros como en otras epopeyas, al contrario, ayudan a que la expedición tenga éxito

Muchas curiosidades en el Canto II que termina con los héroes llegando a las tierras donde está el vellocino custodiado por
un dragón como en el hobbit. Pensaba que la tradición de un dragón custodiando un tesoro venía de la época medieval, pero no, es mas antigua.
De esta canto me ha gustado la parte del viejo al que las harpías no dejaban comer y también ha sido emocionante el paso entre las dos rocas que se juntaban. Y una pena que los argonáutas no pelearan contra las amazonas, hubiera sido una muy interesante guerra de sexos
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por grimaud »

Terminado el Canto III, ya solo me queda el último.

En este canto destaca especialmente el personaje de Medea y como se cuenta su pasión amorosa, destacando mas los aspectos negativos, la perdida de razón que supone el flechazo, una catástrofe en la vida de Medea. Si ya decía yo que el niño de las flechas era peligroso, lo mismo le pasa a Dido en la Eneida, un desastre :roll:

Por cierto que mucha reunión de machotes pero...
si no es por Medea las narices iban a conseguir el vellocino
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por klatubaradaniktó »

No voy tan rápida como tú, grimaud, pero ya he llegado al verso 450 del Segundo Canto...

Es una auténtica novela de aventuras... Jasón y sus compañeros pasan por mil peripecias. De entrada, es preciosa la escena de la partida, con personajes con lágrimas en los ojos, como el centauro Quirón,
preceptor, si no recuerdo mal, del mismísimo Aquiles, que, a la sazón, solo es un bebé de pecho...
La estancia en la isla de Lemnos es antológica. Ante la abundancia de féminas, los argonautas no tienen ningún pudor en
probar a ver si dejan embarazadas a las mujeres-mantis que se han cargado a los hombres
y ahora... en fin... Hay serias sospechas de que la isla va a ser repoblada por
argonautitas a no diez meses tardar...
.
Otro detalle a recordar es la pelea
con gigantes de seis brazos...
ni en la Biblia se imagina tales engendros...
Heracles termina quedando atrás... el remo se le casca y ha de bajar a tierra a hacerse otro, pero su ahijado
es abducido por una ninfa y debe buscarlo
¿Qué se habrá creído esta? ¡A mi niño ni se le toca! Padre paternalista, eso es lo que eres, tío Hércules...

El Segundo Canto cuenta la historia de Fineo, el adivino ciego... ¿Por qué los adivinos del mundo grecolatino son ciegos? Para compensar... ¡Ah, claro!
¡Pobre hombre! Las harpías
no lo dejaban comer en paz... y le ensuciaban la comida... menos mal que los argonautas les dieron para el pelo y los dos hombres alados de la expedición las siguieron
hasta la mismísima isla de Creta... ¿Tenían pelo las harpías?
A continuación, Fineo cuenta los problemas inminentes a los que Jasón se va a enfrentar...

Imagen

Los argonautas son los precursores del pirata de Espronceda... ¿os acordáis?
"Asia a un lado, al otro Europa / y allá a su frente, Estambul"
Solo que Estambul aún no había sido fundada, (creo) pero Jasón ya pasó por el Cuerno de Oro...

Sigo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por grimaud »

Pues ya he terminado. Está claro que Apolonio no es tan bueno como Homero o Virgilio pero tampoco lo esperaba, he disfrutado con las peripecias de los argonáutas y con todo lo que rodea a una mitología tan rica como lo es la griega, hace solo dos años y medio que me animé a probar los clásicos grecoromanos y no imaginaba que lo iba a pasar tan bien y a quedarme siempre con ganas de mas.

El ultimo canto me ha gustado quizá un pelín menos que los anteriores. Aquí las similitudes con la Odisea son mas evidentes, incluso los héroes hacen una visita a la isla de Circe.

Lor argonáutas
me han decepcionado un poco. No hay muchas peleas que digamos y las bajas entre ellos son mas accidentales que por muerte heróica. Además que Medea, los dioses y demás criaturas son los que hacen la mayor parte de la faena, sin ellos no hay vellocino
Por cierto, por si algún cinéfilo se lo pregunta, no, no hay lucha contra los esqueletos.

La obra termina y se queda preparadita para leer la Medea de Eurípides, algo que haré mas pronto que tarde :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por klatubaradaniktó »

grimaud escribió:
La obra termina y se queda preparadita para leer la Medea de Eurípides, algo que haré mas pronto que tarde :wink:
Cuenta conmigo si todavía falta algún tiempo para esa lectura. Ya ves que yo voy "piano piano...

...Si va lontano". Pero ya llegué al final del Canto Segundo. Pasan muchísimas cosas, pero es curioso que Apolonio de Rodas no dedique a ninguna un exceso de versos. Es tremendamente comedido, equilibrado y ecuánime con los héroes. A ninguno dedica demasiada atención tampoco, ni siquiera al líder del grupo, Jasón, que hasta ahora sale muy poquito...

Hemos ido viendo el paso por el estrecho, quizá el momento más peligroso y dramático, pero con la ayuda del anciano y sus indicaciones, el barco pasa sin mayor daño; la llegada a la isla de Ares; el encuentro con unos navegantes que hacen el periplo a la inversa, esto es, de este a oeste, y que terminan siendo parientes de los argonautas... y finalmente llegan a la Cólquide...

Vamos a ver el Canto Tercero...

klatubaradaniktó

Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues ya he llegado al verso 750 del Canto Tercero...

Como se ha comentado, la verdadera protagonista de este canto es Medea, quien se resuelve desde el principio de su enamoramiento a ayudar todo lo que pueda a su amor, Jasón, incluso por encima de su padre...
Está muy bien la escena costumbrista en que las dos diosas, Hera y Atenea, se confabulan para hacer que Eros lance sus flechas a Medea... y no menos "costumbrista" es aquella en que Afrodita, como una auténtica madraza, coge a su hijo por la barbilla y se la menea al decirle que, si quería la pelota (ojo, ¡eh?: la pelota) tenía que lanzar un dardo a Medea...

Vamos a ver si estos argonautas consiguen o no el puñetero vellocino... yo creo que sí porque Madea está con ellos.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Pues ya hemos llegado al fin del Canto Tercero.

Desde luego, Medea es una auténtica neurásténica... pasa infinidad de tiempo debatiéndose sobre si debe o no debe ayudar a los argonautas. Incluso tiene tentaciones de suicidio que finalmente resuelve en favor de su amado...
Allá van los expedicionarios a cumplir con los requisitos de Eetes para poderse llevar el vellocino. Por cierto, que las lindezas que profiere el rey por su boca, amenazando a Jasón y los suyos son para hacer enrojecer a los más tabernarios de los borrachos del Mediterráneo... Jesús, ¡qué lengua!
Bueno, pues, Jasón se recubre del filtro mágico de Medea, recubre también sus armas con él, y se planta ante la cuadra de los toros de pezuñas de bronce, resistiendo su primera acometida... Tardo yo más en contarlo que el héroe en uncir a ambos bueyes con el pesado yugo, poner su mano en el arado y surcar la tierra con él, al envite de los monstruos dominados. Al tiempo, Jasón lanza los dientes de dragón por las heridas de la tierra y de ella surgen, como por ensalmo, un verdadero ejército de "hombres terrígenos" [por ahí he leído que se llaman también "espartos"], los cuales se destrozan entre ellos, mientras Eetes y Jasón se lo miran todo, el primero tramando aún alguna añagaza...

¡¡Uffff!!

Descansamos, enjugamos el sudor y seguimos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Qué barbaridad! ¡Cómo pasa el tiempo!

Leí hasta el Tercer Canto de este poema, lo interrumpí - yo creí - brevemente, y ahora me encuentro dos meses después en el Cuarto Canto, concretamente por el verso 550.

Esto va ya a toda pastilla. Los argonautas, tras las proezas contadas en el Canto Tres,
se apropian del vellocino
, el cual no están muy dispuestos a conceder los colcos, y salen
zumbando mar Negro adelante...
Sin comerlo ni beberlo, unos y otros, perseguidores y perseguidos llegan a la desembocadura del
Danubio
y - como salmones - aguas arriba, hasta que, como por arte de birlibirloque, irrumpen en el
Mar Adriático...
¿Por dónde han cruzado, Dios mío?
Allí, Medea, tremendamente enamorada y traicionando a su pueblo,
facilita las cosas para que Jasón mate a su hermano, que lideraba la persecución a los argonautas, y rompa totalmente con su familia...
¿Con qué cara se presentará otra vez frente a su padre?
El carrusel no para. La siguiente parada son
las islas Stécadas, en la desembocadura del Ródano...
y, para eso, no rodean la bota italiana, no... ¿a que no sabéis por dónde van? Y otra... ¿para qué van allí?

A ver si esta tarde me lo cuenta Apolonio de Rodas...

Yo creo que sí

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por klatubaradaniktó »

He llegado al Verso 1100 de la Cuarta Parte...

Los argonautas, Jasón y Medea llegan a la zona más peligrosa, aquella en que acechan la Isla de las Sirenas, las Rocas Errantes y, lo más temido por los navegantes de la época... Escila y Caribdis.

Nada nos es ajeno... Ya lo conocemos por nuestras lecturas de La Odisea. En esta ocasión, nuestro poeta, Apolonio "el amable", nos evita muchos sufrimientos... acaso una baja ante los cantos de las Sirenas, pero poca cosa más... Es como si Jasón quisiera hacerle sombra a Ulises... pero... ¡ni de lejos! Lo de Ulises fue mucho más "heroico"...

Llegan ahora a la tierra de los Feacios... terreno conocido también. Alcinoo, el rey, y su mujer discuten, en su lecho, sobre si ayudar a no ayudar a los argonautas... que si, que no, que caiga un chaparrón... Va, que si Jasón y Medea se han acostado, que sí, que los casamos... y si no, a su padre, a la Cólquida...

Bueno, pues, sí... Medea ya no es virgen... por tanto... boda... chan, chan... chachán...

Lo que Alcinoo ha unido no lo separe ningún colco...

Nos vamos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los argonautas ya están en casa... y mi libro sobre Jasón, cerradito y en la estantería.

Los últimos quinientos versos son, también, ciclones. Cuando nuestros aventureros salen de la tierra de los Feacios con la bendición de Alcínoo, unos malos vientos los llevan a la lejana costa de Libia y son arrastrados, nave y todo, tierra adentro. Allí buscan una nueva salida al mar deambulando por el desierto, llevando a hombros la nave ( :shock: )... Cuando encuentran cómo volver a las aguas y tras ver morir a dos argonautas más en diversas circunstancias siguiendo estos la pista de Hércules (que hacía poco que había pasado por allí robándole a la serpiente las manzanas de oro [¿serpientes, manzanas, jardines? ¿Es la Biblia, acaso? No pero la mitología, ya se sabe...]) aún tienen tiempo de matar por hipnosis a un gigante monstruoso que guardaba la isla de Creta y que diariamente la rodeaba tres veces vigilando el horizonte...

Al final, llegan a Yolcos un tanto precipitadamente...

Y así acaba esta bella historia...

¿No había habido alguien que invitaba a una Medea, de Eurípides? ¿Qué hay de eso?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por grimaud »

klatubaradaniktó escribió:¿No había habido alguien que invitaba a una Medea, de Eurípides? ¿Qué hay de eso?
Sí, era yo, pera ya leí la obra hace un par de meses. Lo siento, otra vez será. :oops:

Si te apetece, creo que mi próxima parada será la Metamorfosis de Ovidio, no pronto sino dentro de algunos meses.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por klatubaradaniktó »

grimaud escribió:Si te apetece, creo que mi próxima parada será la Metamorfosis de Ovidio, no pronto sino dentro de algunos meses.
Si has puesto fecha, me adapto. Dímela y te sigo, argonauta de la literatura griega... :lista:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por grimaud »

klatubaradaniktó escribió:
grimaud escribió:Si te apetece, creo que mi próxima parada será la Metamorfosis de Ovidio, no pronto sino dentro de algunos meses.
Si has puesto fecha, me adapto. Dímela y te sigo, argonauta de la literatura griega... :lista:

klatubaradaniktó
No tengo fecha fijada, solo la intención de leerla este año, puede que en verano o en otoño, ya dirás cuando te viene bien :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Argonáuticas - Apolonio de Rodas

Mensaje por klatubaradaniktó »

grimaud escribió:No tengo fecha fijada, solo la intención de leerla este año, puede que en verano o en otoño, ya dirás cuando te viene bien :wink:
Sigo el tema aquí:

Fecha para las Metamorfosis de Ovidio

klatubaradaniktó
Responder