El negro del Narcissus - Joseph Conrad

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El negro del Narcissus - Joseph Conrad

Mensaje por Maider »

Pues sigo en el mismo punto. Días estresantes los de ayer y hoy. Espero que mañana pueda retomarlo y darle un buen tirón :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El negro del Narcissus - Joseph Conrad

Mensaje por Andromeda »

Imagen
Buenas imágenes para ejemplificar el capítulo tres, Gabo, ¡¡qué olas!!

Está muy defectuosa la edición de Hansi, además de la puntuación hay muchos errores en la concordancia. :evil:
Gabo escribió: Yo terminé hace un momento el capítulo tercero, que es de lo más intenso. Es increíble el esfuerzo que puede llegar a hacer una persona por superar las dificultades. Los hombres están al límite de sus fuerzas, extenuados, pero aún así consiguen sacar fuerzas para realizar una maniobra más, la más dura, un último esfuerzo para salvar sus vidas. Es un capítulo magnífico.
Lo terminé también, es fascinante, los marineros desfallecientes no pueden más:
"Durante los cortos intervalos, los hombres mirábanse las palmas de las manos hinchadas y desolladas y se preguntaban amargamente: ¿Quién sería marinero si pudiera cultivar su tierra? Los caracteres se agriaban, y nadie hacía caso de lo que se decía."
Es otro capítulo lleno de poesía, las imágenes son impactantes. La personificación del barco se muestra en varios momentos:
"La mirada de un amante no queda más sujeta sobre la mujer querida, vida delicada y sumisa que tiene para él todos los sentidos y la alegría del mundo."
"Nosotros también observábamos nuestro barco; su belleza no carecía de fragilidad. Pero no le queríamos menos por eso."

Por otra parte, Jimmy continúa absorbiéndoles la energía incluso en las peores circunstancias, aunque los marineros sospechan que miente. Y en eso estriba el asunto: si tuviesen la seguridad de su muerte las atenciones cobrarían un sentido real; la duda los mantiene oscilantes y, sin embargo, atados.
"La rabia y el odio ante la injuria hecha a su derecho de vivir hería nuestros corazones más que las negras sombras amenazantes en el curso del incesante clamor de la noche."

Por cierto que me gustó mucho la parte en que el cocinero se las ingenia para proveerlos de café caliente. :D
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El negro del Narcissus - Joseph Conrad

Mensaje por G.A. »

Hay otra personificación más importante, para mí, que es la del mar. Aparece a veces con virtudes o defectos propios de un ser humano, otras como una deidad conocedora de los males humanos y solución final para todos ellos. Hay pasajes en los que Conrad habla del hombre con una gran profundidad, en medio de la acción o la aventura.
Andromeda, el pasaje que destacas sobre lo duro del oficio de marino también me llamó la atención a mí. Un amigo mío (hombre de mar que trabajaba en uno de esos pesqueros de altura gallegos que tantas veces nos encogen el corazón con sus naufragios y desgracias) solía decir que prefería el peor trabajo en tierra al mejor en la mar. Lo más alucinante de ese pasaje es que las fatigas nunca acaban de terminar: cuando creen que no pueden más, aún queda un esfuerzo final, y cuando todo pasa, todavía quedan los destrozos del temporal, los cambios de guardia y el trabajo rutinario necesario en la vida en un barco. Y es que las fatigas del hombre nunca finalizan :roll:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El negro del Narcissus - Joseph Conrad

Mensaje por Andromeda »

Definitivamente las descripciones del mar son las mejores; sólo en Conrad he leído esa poesía infinita, párrafo tras párrafo. Hasta la desolación más profunda cobra una belleza inusitada en sus palabras.
Gabo escribió:Lo más alucinante de ese pasaje es que las fatigas nunca acaban de terminar: cuando creen que no pueden más, aún queda un esfuerzo final, y cuando todo pasa, todavía quedan los destrozos del temporal, los cambios de guardia y el trabajo rutinario necesario en la vida en un barco. Y es que las fatigas del hombre nunca finalizan
Cuando pensé que la tempestad había terminado me di cuenta de que sus secuelas requerían tanto o más esfuerzo por parte de esos hombres que no sólo se enfrentan a la furia del mar, sino que también se topan de lleno con sus propias debilidades y con sus temores más insondables.
solía decir que prefería el peor trabajo en tierra al mejor en la mar
Con esta lectura creo que no me queda la menor duda de que así es. :shock:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El negro del Narcissus - Joseph Conrad

Mensaje por G.A. »

Hoy hablaba de este tema y recordaba las tragedias que se dan con frecuencia en las costas gallegas o que sufren nuestros barcos o marineros. A pesar de todos los avances tecnológicos o las mejoras en la construcción de los barcos, la vida a bordo sigue siendo dura y los barcos siguen hundiéndose, conmocionándonos con cada desgracia, por mucho que sepamos que son "gajes del oficio".
Al hilo de esto, recordaba un estremecedor reportaje sobre el hundimiento del Movistar en la Volvo Ocean Race de hace unos años. Está narrado en primera persona por uno de los tripulantes del barco, de una forma que podría recordar a estas cosas que cuenta Conrad. Pérez Reverte le dedicó un artículo a este suceso, pero en mi opinión, se queda lejos de la tensión dramática del suceso contado por uno de los protagonistas.
Si alguien tiene interés, el artículo de Pérez Reverte se puede leer aquí, para abrir boca.
El reportaje, podéis leerlo aquí.
Y con esto demuestro que casi me interesan más las buenas historias y la pasión con que se cuentan, que la excelente ténica con la que puedan estar contadas :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El negro del Narcissus - Joseph Conrad

Mensaje por Andromeda »

Gracias Gabo, ya leí el artículo y el reportaje. :P No cabe duda de que la realidad siempre supera a la ficción. :(
Coincido con Pérez-Reverte, es un hecho que frecuentemente se le da más relevancia a los asuntos superfluos, pase lo que pase. :evil:
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El negro del Narcissus - Joseph Conrad

Mensaje por Maider »

Me ha encantado el artículo. Sobre todo la parte final: la de las preguntas. Te deja con el corazón en un puño.
Y me ha parecido fascinante el reportaje. Escalofriante lo que puede llegar a ser la realidad, la camaderia aún existente y la fortaleza de estas personas, que aunque lo hagan por gusto, no deja de ser meritorio su labor.
En definitiva, me ha impresionado mucho la historia y cómo está contada. Fascinante.
Gracias, Gabo, por haberlas colgado. Son un detalle muy chulo a la historia que estamos leyendo.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El negro del Narcissus - Joseph Conrad

Mensaje por G.A. »

La verdad es que me he quedado la mar de orgulloso de este off topic :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El negro del Narcissus - Joseph Conrad

Mensaje por Andromeda »

:D Ha sido la mar de enriquecedor. 8) :60:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El negro del Narcissus - Joseph Conrad

Mensaje por G.A. »

Ya lo he terminado. El final es curiosísimo :shock: Luego comento con más calma, pero es un Conrad auténtico :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El negro del Narcissus - Joseph Conrad

Mensaje por Hypathia »

:mrgreen:

Gracias por los enlaces, Gabo. :60:

A ver qué decís del final. :comor:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El negro del Narcissus - Joseph Conrad

Mensaje por G.A. »

A mí el final me parece una maravilla, la verdad. Tanto por el desenlace con la historia de Jim
(y el elemento sobrenatural que introduce la historia)
como por el emotivo homenaje que el narrador (¿el propio Conrad?) hace a sus compañeros de singladura. La intensidad de Conrad al escribir es siempre alucinante, pero ese final es un derroche de sentimientos, algo que me recordó también al homenaje que Kipling hace al final de Capitanes intrépidos. Aunque ambos homenajes son muy diferentes, tienen desde mi punto de vista una intensidad emotiva similar.
Otro Conrad que no defrauda :)
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El negro del Narcissus - Joseph Conrad

Mensaje por Andromeda »

Terminado (con esta edición tan atropellada pensé que nunca iba a ver el final, estuve a punto de dejarlo). :?

Los marineros siguen pensando que James se burla de ellos, por lo que permanecen solícitos con una mezcla de odio-atracción irremediable, sin dejar de condenarse a sí mismos:
"¿Qué clase de hombres éramos?"
Pero el embeleso está presente:
"Por su causa nos humanizábamos hasta el refinamiento, nos volvimos sensibles, complejos, decadentes hasta el exceso..."
James Wait los domina con su presencia oscura y ominosa; todo converge hacia él de manera un tanto inexplicable incluso para los propios marineros: sus vidas simples se transforman y el negro los hace remover sus fibras más recónditas.
Me encantaron las descripciones del esfuerzo por salvar al barco y de ahí la alegría por haber encontrado al gato sano y salvo, la pesadumbre por haber perdido gran parte de sus pertenencias y el hambre y la sed que comenzó a afligirlos.
Jimmy está enfermo y, sin embargo, lo niega (dice que ya había fingido en Calcuta...). Hay tanta ambigüedad en esa "impostura" que se hace difícil anticipar en un desenlace certero.
Me parece que Donkin representa una parte más envidiosa que objetiva (aunque no deja de ver las cosas como son), porque no tolera que los demás lo ignoren y al mismo tiempo se comporten como esclavos ante Jimmy:
"¿Quién eres tú para que uno te mienta, para que te sirvan a cuatro patas..." ¡Nadie! ¡No eres nadie!

Belfast, tan abnegado, se presenta como el más vulnerable de la tripulación. Su existencia cobró un sentido más profundo -en relación a los demás- al tener que cuidar a "su Jimmy".
Singleton, en cambio, dentro de su silencio es el más certero. Observa y deduce sin dejarse impresionar.
(Todo un abanico de humanidad.)

Jim muere y ellos se liberan (no sin un último esfuerzo :shock:). Era lo que esperaban desde un principio, han quedado exhaustos en todos sentidos.
Al final, el "nosotros" se transforma en la primera persona que ha estado a cargo de la narración y que ha sido la voz de los afectados (de la conciencia colectiva): "Yo me solté suavemente.."
El propio Conrad, seguramente, como ha dicho Gabo.
Gabo escribió:La intensidad de Conrad al escribir es siempre alucinante, pero ese final es un derroche de sentimientos
Los compañeros estarán presentes a través de los "espectrales recuerdos". Sí que es todo un homenaje, muy emotivo. :cry:
Me encantó esta novela y creo que es más compleja de lo que parece. Lo esencial no es tan fácil de interpretar, ¿no creéis? El autor lo dice todo pero de manera velada, el texto no se entrega con facilidad al lector.
En lo particular pienso que Conrad es uno de los escritores más extraordinarios que han existido; sus obras son una muestra de arte literario en su máxima expresión.
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El negro del Narcissus - Joseph Conrad

Mensaje por G.A. »

Como siempre, Andromeda, realizas un magnífico análisis, con el que concuerdo punto por punto.
A mí siempre me da la sensación de que Conrad debía de acabar agotado tras cada uno de sus libros. Si su lectura es siempre dura, por la intensidad de las emociones que transmite, imagino que el proceso creativo tenía que ser verdaderamente arduo.
Creo que de todos los libros que he leído de Conrad, este es el más marinero, el que más refleja la vida en el mar, sus tempestades, sus trabajos, su dureza y sus supersticiones. En este sentido, la figura de Singleton es fundamental para mi gusto: ese viejo lobo de mar, un auténtico patriarca lleno de sabiduría, que curiosamente no sabe ni escribir y que es despreciado en tierra.
Curiosamente, creo que Conrad contrapone de forma más o menos velada la vida en tierra con la vida en el mar, como si las virtudes de los marineros se contrastaran con la bajeza de los escribanos, armadores y los golfos de tierra.
Es curiosa la relación que se da entre los tripulantes y la enfermedad de Jim, esa ambigüedad
(¿hay una ocultación consciente de la gravedad de su mal?)
que llega hasta la figura del propio capitán.
Creo, también, que una de las claves para que esta historia tenga la intensidad emocional que tiene, es el hecho de que se desarrolle en un barco, que no deja de ser un espacio cerrado, en el que los hombres no pueden evitar entablar extrañas relaciones entre ellos durante los meses que dura la singladura.
Desde luego, Conrad no concede ni la más mínima tregua al lector :shock:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El negro del Narcissus - Joseph Conrad

Mensaje por Hypathia »

Andromeda escribió:
Jim muere y ellos se liberan (no sin un último esfuerzo :shock:).
[/spoiler]
Me ha encantado ese paréntesis. Por el impacto. No sin un último esfuerzo, después de todo...
1
Responder