La rebelión - Joseph Roth

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
JAVIERCAS
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2008 12:11

La rebelión - Joseph Roth

Mensaje por JAVIERCAS »

Imagen

Saludos a todos los foreros.

Quiero hablaros del último libro que acabo de terminarme. Después de estar muy liado con las correcciones y notas de autor de la segunda edición de "Al-Sanam. La caída del ídolo", necesitaba leer algo no muy extenso pero a la vez lleno de materia. Y he aquí que por aquellos caprichos del destino fue a caer en mis manos una obra de esas características. Se titula "La rebelión" de Joseph Roth. Un libro publicado originariamente en 1924 y que, con excelente criterio, Ediciones El Acantilado en su colección "Narrativa" (nº 130) ha rescatado para poder disfrutarlo de nuevo.

Sólo os adelantaré que se trata de una trama simple pero profunda. Escrita con destreza y con matices que sorprenden. Versa sobre la vida de Andreas Pum, un exsoldado lisiado, amante del orden nacional y creyente de un estado que vela por toda la sociedad y que, por mor de un fortuito capítulo en el que se salpicado, contempla como todo en lo que creía se desmorona bajo sus pies hasta convertirse en lo que él denominará un "infiel", alguien contrario al sistema que todos creemos correcto. Ello le llegará incluso a sospechar hasta de la magnificiencia del mismo Dios.

Visto así, y leyendo la sinopsis quizás os parezca poco apetecible, pero son de esos libros que a poco que sigáis a este personaje, nos termina atrapando para, al final, regalarnos un mensaje impresionante que nos hará reflexionar a conciencia sobre nuestra propia vida y existencia. Sin lugar a dudas, un pequeño gran libro que no puede faltar en ninguna biblioteca.

Un abrazo.

LA REBELION, de Joseph Roth Ed. Acantilado, colección Narrativa nº 130, pvp - 14 euros. Rustica. 150 pág.

SINOPSIS:

Andreas Pum, excombatiente de guerra a quien el gobierno ha otorgado una condecoración y una licencia para tocar el organillo, recorre con su instrumento las calles de Viena. A pesar de su mala fortuna y su invalidez, está convencido de que el mundo se encuentra regido por un orden moral. Sin embargo, un pequeño incidente en el tranvía lo llevará a la cárcel, lo que hará que su visión del mundo se vea inevitablemente trastocada. Encerrado, entre alucinaciones y pesadillas, Andreas acabará renegando de sus creencias religiosas y se convertirá en un rebelde incómodo para una sociedad en la que creyó encontrar cobijo, y de la que le será revelado el horror, la corrupción y la crueldad. La Rebelión, hurga en los oscuros mecanismos de la burocracia estatal y en las complejas relaciones entre los seres humanos.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Seguro que está genial :wink:
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La rebelión - Joseph Roth

Mensaje por guille »

Na, que no comulgo yo con este señor. Al menos no tiene el final tan cutre de Job, con el que comparte tema, pero ni así. Ya no lo intento más con él.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La rebelión - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

Con las ganas que tengo de volver a leer a Joseph Roth, además, en el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta edición de la editorial Acantilado, :eusa_clap:

Además, es corta, unas 148 páginas, :lista:

¡Me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La rebelión - Joseph Roth

Mensaje por Lía »

Yo también, y si queréis montamos miniclub :lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La rebelión - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Yo también, y si queréis montamos miniclub :lista:
Se podía pensar, pero, en mi caso, me apuntaría desde el 1 de junio, porque el mes de mayo lo tengo repleto de lecturas y actividades varias, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La rebelión - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:
Lía escribió:Yo también, y si queréis montamos miniclub :lista:
Se podía pensar, pero, en mi caso, me apuntaría desde el 1 de junio, porque el mes de mayo lo tengo repleto de lecturas y actividades varias, :mrgreen:
Me autocito para deciros que comienzo esta novela: iré leyendo a ratos sueltos, :wink:

Entiendo que la empiezo antes del 1 de junio, pero se ha cruzado en el camino. Lo digo por si alguien más se anima, :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La rebelión - Joseph Roth

Mensaje por Lía »

¿Antes del 1 de junio? No creo, estamos finalizando el mes.
Yo me engancho en cuanto termine la que estoy leyendo. Imagino que el lunes :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La rebelión - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:¿Antes del 1 de junio? No creo, estamos finalizando el mes.
Yo me engancho en cuanto termine la que estoy leyendo. Imagino que el lunes :60:
¡No hay problema, Lía! :60:

Tenía intención de comenzarla ayer, pero con algunos disgustos que tuve me fue imposible, así que intentaré hoy, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La rebelión - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

Leído hasta la página 38.

Otra obrita maestra de Joseph Roth, ¡sin duda alguna! Un personaje anodino, Andreas Pum, cuyas directrices morales son heterónomas más que autónomas. Entiende que la vida tal y como se le ha planteado es la única forma de llevarla hacia delante, fruto de su condición personal: acepta lo que hay.

Siempre aparece alguien que le hace mirar en otra dirección: una mujer y un hecho luctuoso. Es algo que nos puede pasar a todos, de ahí que nuestro personaje anodino sea otro héroe de este mundo, de aquel también de la postguerra, :roll:

Por otro lado, ¡magistral comienzo y sencillo estilo narrativo!, :lista:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La rebelión - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

Leído hasta la página 78.

Para mí, hay autores que nunca me fallan. Entre los más queridos, se encuentra Joseph Roth -uno repasa la biografía suya y siente compasión de que no tuvieran tantos adeptos como en la actualidad-, pero suele suceder con los buenos escritores, :lista:

El caso es que mi héroe particular -Andreas Pum- es un pobre hombre: piensa que el orden que padece es lo más conveniente para el funcionamiento de la sociedad en la que vive. Por ello, no se rebela hasta que... ¡empieza a cambiar!, ya no le parece tan justa, porque algo ha trastocado su escala social y ética de valores: un hecho, una confusión, una agresión de alguien más poderoso y de un status social superior que le insulta de forma vehemente.

Algo me recuerda a que la sociedad no ha cambiado tanto; esa superioridad sigue, a veces, existiendo de una forma repugnante y mi héroe particular, por ahora, se encuentra en esta disyuntiva.

Por cierto, como siempre, escrito de una manera magistral, ¡Joseph Roth!, :eusa_clap:

Sigo leyendo, :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La rebelión - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Sin duda alguna, ¡una pequeña joya!, :eusa_clap:

El final es triste, pero lógico, ya que la apuesta que hace mi pequeño héroe -Andreas Pum- le conduce necesariamente a esa situación. Eso sí, ha conseguido ser consciente del engaño en el que vivía, ya no es un lumpen: es un paso que le ha llevado la vida crítica que ha querido llevar, :lista:

Aquí es donde radica la maravilla de esta novela: una historia, aparentemente anodina, que va tomando cuerpo a raíz de un hecho que puede parecernos trivial y que, sin embargo, desata toda una serie de sentimientos. Al final, Andreas Pum, mi pequeño héroe, es un infiel, un apátrida, un diferente, :roll:

Y, todo esto, está contado de una manera espléndida, incluso lírica en algunos capítulos; por ejemplo, cuando se da cuenta del gran engaño en el que vivía, en el que ha vivido y que ya detesta aún a sabiendas de todo lo que va a perder, :8_siii_siii:

Con esta pequeña reseña, creo que he demostrado lo muchísimo que me ha impactado y me ha gustado esta novela, la cual, por supuesto, os la recomiendo encarecidamente. Si bien, sólo es apta para lectores con capacidad crítica ante la realidad que viven, :dentadura:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La rebelión - Joseph Roth

Mensaje por Lía »

No la encontré, pero viendo tu comentario, gracias por el, me pongo todas las pilas a buscar esta novela. Gracias Aben :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La rebelión - Joseph Roth

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:No la encontré, pero viendo tu comentario, gracias por el, me pongo todas las pilas a buscar esta novela. Gracias Aben :60:
¡Aviva tu búsqueda, Lía! :60:

No creo que te defraude Joseph Roth en esta novela, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La rebelión - Joseph Roth

Mensaje por jilguero »

guille escribió:Na, que no comulgo yo con este señor. Al menos no tiene el final tan cutre de Job, con el que comparte tema, pero ni así. Ya no lo intento más con él.
Guille, cuando leo eso me digo que el libro promete para el carbonero :mrgreen:.
Lo digo porque me da que tenemos gustos encontrados :wink:.

Marco el hilo porque lo voy a empezar
El affair Cataluña se ha convertido en mi mejor aliado para conocer a Roth :007:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder