Modeste Mignon - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Modeste Mignon - Honoré de Balzac

Mensaje por Giada »

¡Gracias churris de clásicos! :60: :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Modeste Mignon - Honoré de Balzac

Mensaje por Yppe »

Me ha gustado bastante, no es de las grandes obras de Balzac pero es muy agradable y tiene cierta gracia el tema de los distintos pretendientes, lo que es de agradecer dado lo manido que es ese tema de los matrimonios en el siglo XIX.
Y en esta novela he vuelto a ver que hay algo que me gusta muchísimo de Balzac, y es la presentación minuciosa del escenario donde se va a desarrollar la acción, como si de un escenario teatral se tratara, en este caso la ciudad de Le Havre y su barrio alto de Ingouville.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Modeste Mignon - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hace demasiado tiempo que no leo a Balzac...

He de solucionar eso. Voy a leer esta novela, para la cual lectura os invito calurosamente...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Modeste Mignon - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Modesta Mignon.jpg


Ya llevo unas setenta páginas de esta novela. Os decía que hacía tiempo que no leía a Balzac, y, tras retomarlo, empiezo a recordar lo buen narrador que es. No obstante, no es fácil... bueno, no es fácil... o hay que coger una traducción potable, porque creo que me he equivocado con la edición. Leo la clásica de Editorial Lorenzana, traducción de Jaime Escarpizo; cuando veo la persona a cargo de la edición de esta colección, veo que es un tal Augusto Escarpizo... ¿será el traductor el hermanísimo del editor? Sospecho que algo de eso hay, y eso me entristece porque el nepotismo nunca ha sido un buen consejero para hacer bien los trabajos... La edición no es tan, tan antigua... de 1964. pero creo que podía haber encontrado una más actual... a lo hecho, pecho...

La novela es compleja en sus primeras páginas... He tenido que releerlas tres veces para acabar de aclarame sobre los personajes... por cierto, ninguno de ellos es Modesta Mignon... esa sale bastante más adelante y cuando ya has cogido aire sobre el lugar en que nos encontramos e identificado a toda la pléyade de personas alrededor de la protagonista, no sin habernos contado la vida y milagros de toda de familia de aquella... pero, bueno... ya estamos con la Mignon, quien decide lanzar una cana al aire y escribir una carta a un poeta del momento, para empezar una relación episto-sentimental con él... sin embargo, el secretario del vate, con el permiso de este, contesta a las misivas de la jovencita (veinte años la contemplan) y se empieza a establecer una relación insospechada para uno y otra...

A ver, a ver en qué para esto...

Seguimos... e informamos...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Modeste Mignon - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Balzac y Modesta Mignon.jpg


Ya hemos llegado a la página 150, aproximadamente...

Sin ninguna duda, la obra va ganando enteros en fluidez a medida que avanza. Si bien las primeras páginas son farragosas por demás porque no está clara la representatividad de cada personaje en la trama, ahora, todo se desarrolla con claridad y el foco está colocado en Modesta, por supuesto, y tenemos dos luminarias que la descubren: los que ahora se han convertido en pretendientes (si así se puede llamar al papel de Canalis, quien, en principio, no tiene arte ni parte). Por cierto, que hay un tercer pretendiente... y hasta un cuarto, me atrevería a decir... espera... hasta un quinto... pero, de momento, no se han manifestado como tales... o tal vez, sí... klatu, eres incorregible...
Pocos embrollos han sido más elaborados en la novela del diecinueve que este. Este tipo de narración es, ya sabemos, folletinesca, pero Balzac le da un toque de comicidad seria (toma oxímoron) que la hace muy original... bueno, a mí me lo parece... El caso es que tenemos a Modesta perdidamente enamorada de las cualidades poéticas de uno, y de las habilidades epistolares y de la figura de otro. El padre ha venido de allende los mares para deshacer el desaguisado, pero no sé yo si su forma de arreglarlo es la mejor... tal vez, sí... ya os diré...
Me encanta el jorobado. Es el quinto en mi lista anterior... y el que tiene mejores cualidades, pero, claro, estamos en el diecinueve, y ya sabemos lo que pasó (por cierto, hacía poco, solo trece años antes) con Quasimodo. Honorato, ¿no te habrás basado en él, verdad? ¿A qué queda bien el nombre castellanizado? Honorato... uffff!

Vamos a seguir que quedan cien páginas...

Honorato... ¿tú le pondrías ese nombre a tu hijo, ni que fuera adoptivo? ¿Yoooo?

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Modeste Mignon - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Modesta.jpg


Sobre la Página 180.

Los candidatos a la bella ya han tomado posesión. Comen juntos... beben juntos... departen... coquetean... Dos de ellos, aparentemente enemigos, han hecho muy buenas migas: el usurpador y el "nuevo" Quasimodo. Porque quedamos que Butscha es un reflejo del secuestrador de Esmeralda, ¿verdad? Además, en Nuestra Señora de París también aparece un hombre que ha perdido una hija, como el Mignon de esta novela... en fin, que hay parecidos razonables...

Pues ahí estamos... fraguando el desenlace. He medio leído por ahí que todo acaba bien... Lo cierto es que no todo puede acabar bien. Y ya preveo que Butscha se va a tener que resignar con lo que haya... que no será mucho... al tiempo.

Nos seguimos leyendo...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Modeste Mignon - Honoré de Balzac

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 02 Ago 2022 11:15 Balzac y Modesta Mignon.jpg




Honorato... ¿tú le pondrías ese nombre a tu hijo, ni que fuera adoptivo? ¿Yoooo?

klatubaradaniktó
A los hijos adoptivos se supones que se les quiere tantísimo como a los paridos por una ¿no? Pero no, no le pondría ese nombre, pero quizás en francés suene mejor jejejeje Lo mismo que Modesta

Ains, como siempre, un placer leer como diseccionas los libros, Klatubaradaniktó.

Por cierto, no me he leído Los novios, no puedo con ellos, pero se los envié a mi madre que cual rayo se los leyó y me lo contó de pe a pa jajajajajaja
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Modeste Mignon - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

azucena escribió: 03 Ago 2022 09:44
klatubaradaniktó escribió: 02 Ago 2022 11:15 Balzac y Modesta Mignon.jpg
Honorato... ¿tú le pondrías ese nombre a tu hijo, ni que fuera adoptivo? ¿Yoooo?

klatubaradaniktó
A los hijos adoptivos se supones que se les quiere tantísimo como a los paridos por una ¿no? Pero no, no le pondría ese nombre, pero quizás en francés suene mejor jejejeje Lo mismo que Modesta

Ains, como siempre, un placer leer como diseccionas los libros, Klatubaradaniktó.

Por cierto, no me he leído Los novios, no puedo con ellos, pero se los envié a mi madre que cual rayo se los leyó y me lo contó de pe a pa jajajajajaja
¡Qué placer leerte, azucena! Gracias por comentar en este hilo, en el que he leído tus comentarios a propósito, hace años, de tu lectura.
Cuanto más tardes en leer Los novios, más te costará... tú misma... ¡Ah! y el sucedáneo de que lo lea tu madre, no cuela... :cunao: :cunao: :cunao:

Bueno... pues, la novelita sobre la Mignon se ha acabado. La sinceridad me obliga a decir lo que siento... Muy, muy inferior a otras obras de Balzac. Confesaba yo misma que hacía tiempo que no leía nada del francés, pero lo que había leído, me había gustado, en su momento. Esta novela no puede figurar entre las mejores de Balzac. El balance general es negativo. La novela se inicia con un episodio muy complejo. Ya escribí que había tenido que leerlo tres veces para enterarme. El episodio supone que el lector sabe quién es Modesta Mignon y lo que sus familia y amigos creen en ese momento sobre ella... yo no acabé de pillarlo en una primera lectura, pero consideré que era yo quien estaba un tanto colapsada... no le di más importancia... Agradezco que pasara adelante porque, después, la parte "epistolar" está bien concebida y el equívoco bien planteado resulta interesante...
Yo creo que la debacle viene con la parte final, en que hay una especie de prueba para ver qué pretendiente se lleva el gato al agua... no es un desenlace creíble, ni siquiera literariamente hablando. Esa conversión final de Modesta, esa abdicación del poeta, esos miles de duros que, supuestamente, aparecen en los bolsillos del padre tras su supuesta ruina... no me ha convencido, la verdad... está todo muy forzado.

Toda esa opinión (porque opinión es, al fin y al cabo) no desmerece lo buen narrador que es Balzac, ni impide que en un futuro cercano, regrese al autor... espero que nos veamos por allí...

Besos

klatubaradaniktó
Responder