La hija del capitán - Alexander Pushkin

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por artemisa27 »

¡Qué pena! Este libro lo propuse yo y no voy a poder participar :( Leeré vuestros comentarios a ver qué os parece. ¡A mí el libro me mira con unos ojos desde la estantería!
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Arwen_77 »

Buf hasta pasado mañana yo creo que no lo podré empezar. Me pilla el toro, no sé si unirme o no, dependiendo como vaya :dragon:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por ratonB »

Yo lo he empecé anoche. Es muy corto, en un par de días está listo. Recuerda mucho a otras novelas de maestros rusos
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Larús »

También lo empecé anoche, unas páginas para hacerme idea. Es corto y de momento fácil de leer :D
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Judy Bolton »

Pues ya lo he terminado, se lee muy rápido. No me había informado mucho sobre de qué iba el libro y me ha sorprendido que sea una novela de aventuras tan trepidante. Hay muy buenos personajes y buenas relaciones entre ellos, entre el protagonista y Pugachov y también con su criado Savelich.

A pesar de que al principio el protagonista
es un chiquillo caprichoso e indolente, al verse en una situación difícil, no sé si se le atribuye a su educación o a su clase social, va tomando las decisiones adecuadas y valientes a riesgo de su vida. La parte romántica va bastante rápida pero tampoco es pesada ni se recrea. Y de repente llega el capítulo con las muertes por ahorcamiento del comandante o capitán y su mujer y resulta un contraste muy duro.

No sé si el autor tiene otras intenciones en cuanto a crítica social pero los rebeldes no salen bien parados y el ejército queda como bastante inepto con sus decisiones conservadoras, como cuando se reúnen para ver qué hacen ante la llegada de Pugachov a la fortaleza principal y la defensa de la pequeña fortaleza donde está destinado Petrusha es de traca, prácticamente les abren las puertas.


En la parte final me resultó sorprendente que
el padre acepte la culpabilidad de su hijo solo porque así lo ha considerado la justicia, sin matices.También supongo que será acorde con la época y su clase social. Tal vez al ser todo tan corto no está bien explicado lo que siente. Lo de la emperatriz que se encuentra con Masha casi en pijama se ve enseguida quién es y que al final todo se va arreglar. :D
Última edición por Judy Bolton el 24 Oct 2017 11:49, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Larús »

Jolin Judy, vaya marcha :D
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Judy Bolton »

Larús escribió:Jolin Judy, vaya marcha :D
Creo que me he puesto con él dos o como mucho tres veces. Como pasan tantas cosas se lee rápido. Así al menos ahora estoy libre para el mc de Ishiguro con el que me he liado para el 25. :roll: :lol:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Jolines »

Voy por el capítulo 4. Me está gustando aunque el prota me cae un poco mal.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por bartlebycubano »

Ya lo empecé anoche, y me gusta mucho, pues hasta el segundo capítulo me parece una lectura agradable e interesante. Y yo diría que hasta divertida, aunque también intuyo que luego la cosa se ponga mucho más seria.

No es raro que me guste esta novela corta, pues generalmente me encantan los clásicos rusos. :60:

Luego les contaré más. :hola:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Pues me ha animado al ver que efectivamente no era larga. Llevo dos capítulos y de momento es ameno. El prota va a ser un poco descerebrado me parece...
Por cierto, ¡que pasada de antisemitismo el de la Rusia zarista!
Comentario del militar que se encuentra en el primer pueblo: "Un militar debe aprender a jugar al billar para no aburrirse cuando llega a un pueblo. No va a ser todo pegar a los judíos" :evil:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por ratonB »

Ya lo acabé yo también. Al leer me ha estado pareciendo estar viendo una película clásica de Hollywood, de aquellas en blanco y negro con soldados de uniformes relucientes bien afeitaditos y generales bigotudos. Una impecable historia de lo más folletinesca a pesar de lo corta, con personajes entrañables y a la que no falta de nada: el prota que salva a quien resulta ser el jefe de los malotes y que lucha por la chica que es perseguida por el malvado, duelo a espada por ella... de enredo en enredo hasta llegar a un final
de los de comer perdices, y por supuesto con su apasionado beso entre medias.
Me ha recordado a los libros de Dumas: novelas de aventuras ambientadas en un contexto histórico real, en este caso el asedio a Oremburgo por rebelde Purgachov que aspiraba al trono de Rusia
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por ratonB »

Arwen_77 escribió: Por cierto, ¡que pasada de antisemitismo el de la Rusia zarista!
Pues si, supongo que donde más pegó la pobreza y desigualdad debió cundir bien el antisemitismo, por aquello de los chivos expiatorios. De hecho de la Rusia zarista proceden Los protocolos de los sabios de Sion, unas historias calumniosas que que tanto daño hicieron en toda Europa del s XX
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por bartlebycubano »

Ya terminé el capítulo VI, y me gusta mucho el libro. :D

Tengo un ejemplar de una edición de 1975, de la Editorial Progreso, de Moscú. Es un libro de tapa dura, e incluye al final las notas aclaratorias. También trae ilustraciones (algunas de ellas en colores). La primera aparece en la mismísima portada: un grabado de 1834, que nos muestra a Pugachov. Después de abrir el libro, ya vemos un retrato de Pushkin, que es una obra de la primera mitad del siglo XIX, y de un pintor desconocido.

Muchas páginas, distribuidas en diferentes capítulos, están reservadas para imágenes de litografías, grabados, acuarelas, óleos... Muchas de las imágenes nos muestran a Pugachov, pero en esas ilustraciones también aparecen personas o cosas relacionadas con la novela.

Les hablo de eso porque mi libro es de una bonita edición, de aquella lejana época en que las librerías cubanas ofrecían algunas obras literarias en ejemplares impresos en la URSS (con traducción al español).
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por ratonB »

Una joya que tienes Barttle, seguro que entre bibliófilos es un ejemplar de lo más interesante.

Lo del sentido del humor de la novela también está muy presente, yo creo que tiene mucho de sátira al servilismo y al militarismo de su mundo. La rebelión de Pugachov tuvo que tener su importancia en la historia de Rusia y si cuando Puskhin escribió esta novela estaba aun reciente, no me extrañaría que ésta contribuyese también a sus problemas con la justicia
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Arwen_77 »

ratonB escribió:
Arwen_77 escribió: Por cierto, ¡que pasada de antisemitismo el de la Rusia zarista!
Pues si, supongo que donde más pegó la pobreza y desigualdad debió cundir bien el antisemitismo, por aquello de los chivos expiatorios. De hecho de la Rusia zarista proceden Los protocolos de los sabios de Sion, unas historias calumniosas que que tanto daño hicieron en toda Europa del s XX
Es verdad, lo de los protocolos fue un libelo surgido en la Rusia zarista y que, increíblemente, aún hoy creen muchas personas. De vez en cuando reaparecen sus argumentos entre grupos antisemitas que dan los protocolos por ciertos.

Yo lo estoy leyendo en versión kindle, menos bonita que la de Barttle, je,je y además un poco descuidada porque los pie de página aclarando los términos en ruso a veces aparecen muchísimo después de que haya aparecido el término.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder