La hija del capitán - Alexander Pushkin

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Haidé »

Капитанская дочка (1836)

La obra de ALEKSANDR PUSHKIN (1799-1837) (reconocido unánimemente como uno de los principales forjadores de la literatura moderna rusa) sirvió de crisol donde se fundieron la precisión de la lengua escrita con la fértil fantasía de la lengua hablada. En LA HIJA DEL CAPITÁN (1836), bajo la influencia de Walter Scott, Pushkin, con una sinceridad alejada de la exagerada afectación romántica, se sirve de un hecho histórico (la sublevación del caudillo cosaco Yemelián Pugachov) para explorar literariamente uno de los temas constantes en la historia de la sociedad rusa: el conflicto entre un sistema despótico e injusto y un pueblo sometido y humillado, proclive a utilizar la figura de falsos mesías para defender su honor y liberar su ira contra el poder opresor.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

El comienzo me ha recordado un poco a Los Tres Mosqueteros, cuando D'Artagnan parte de su casa hacia París, con una carta de recomendación de su padre para el Sr. de Treville.
Sólo que aquí Petrushka parte hacia un lugar oscuro y remoto para servir en el ejército, nada de los placeres de la gran ciudad.
Los últimos consejos de su padre:

"Sé fiel al que hayas jurado fidelidad; obedece a tus superiores; no persigas sus favores; no busques trabajo, pero no lo rehúyas tampoco, y recuerda el proverbio: Cuida la ropa cuando esté nueva y el honor desde joven."
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¡Por eso me sonaba tanto! ¡Porque ya lo había leído! :evil: :evil:
Ay que mal, con la de libros que tengo pendientes. Lo he dejado a la mitad, ya lo podía haber terminado, porque es cortísimo, pero lo he dejado porque con la montaña que tengo no quiero perder el tiempo.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

:D :D Vaya despiste!!!!!
¿No los marcas para saber si los has leido?
Yo no he leido nada de Puskin, asi que será otro autor pendiente, aunque no tengo yo mucha preferencia por los rusos :roll:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Sí, tengo una lista en word y ahí marco los que he leído pero este se ve que no lo había marcado, pero leerlo sí que lo he leído.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
JeronimoII
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 05 Ene 2008 20:43
Ubicación: La Regiòn mas transparente

La hija del capitán A. Pushkin

Mensaje por JeronimoII »

La hija del capitán me ha parecido un libro muy bueno que sabe captar el interés del lector desde el principio e integrarlo en un ambiente “familiar” que le hace identificarse en cierto modo con el protagonista, y si no identificarse, por lo menos formar parte de la historia, verla desde dentro. A esto ayuda mucho, por supuesto, que esté narrado en primera persona y que los personajes son gente normal en cierto modo, no son gente del otro mundo, sino que uno está familiarizado con sus caracteres. A la vez es corto por lo que se lee con más ganas que si no lo fuera. El interés de la novela reside, básicamente, en que a la vez que te cuenta una aventura apasionante, narra la historia del siglo XIX en Rusia, lo que, dada mi afición a la historia, lo hace doblemente interesante.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Muy bueno, es verdad, y muy emocionante. Me dejó muy buena sensación. Recuerdo que me chocó que escribiera algo así, acababa de leer sus cuentos y me chocó tanto ímpetu al presentar las situaciones.
1
Madame Wu

Mensaje por Madame Wu »

El libro es, como quien dice, muy ruso y esta genial pero son mejores sus cuentos.

:marie_bow:


---------

Leyendo: Asesinatos S.L de Jack London
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La Hija del Capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Maider »

Lo acabo de empezar :D
Por ahora, me está gustando mucho.
Tiene una ambientación magnifica, no cuesta nada sentir que estás ahí.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La Hija del Capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Hypathia »

¡Maider! Ojalá te guste. :mrgreen: Yo acabé exaltada y todo. :eusa_boohoo:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La Hija del Capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Maider »

Hypathia, por ahora me está encantando. Tiene una cosilla que me entusiasma :P :wink:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La Hija del Capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Maider »

Voy por la mitad y acabo de leer un capítulo bastante impactante :shock:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La Hija del Capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Hypathia »

¿¡Cual, cual, cual!? Tiene un montón que son de parada cardíaca. :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La Hija del Capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Maider »

En el que matan al comandante, comandanta y demás... pero nuestro querido prota se salva por el abrigo de liebre :mrgreen:
Ahora quieren salvar a la hija del capitan de las garras de su opresor. A ver qué tal sale la cosa :boese040:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La Hija del Capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Maider »

Ya lo he terminado. Me ha gustado un montón. Un libro super emocionante, entretenido y que se lee muy a gusto. No sé, sobre todo es muy divertido y emocionante :P
Responder