La hija del capitán - Alexander Pushkin

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La Hija del Capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Hypathia »

:P :60: Sabía que te gustaría, Maider. :ola:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La Hija del Capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Maider »

Y yo sabía que me gustaría :60: :60: :60:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La Hija del Capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por G.A. »

Me lo apunto :P
Creo que lo tenían mis padres por casa :roll:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La Hija del Capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Maider »

Aventuras y amor muy bien combinados, Gabo, creo que te gustará :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Andromeda »

Lo compré hace unos días y lo voy a empezar muy pronto (por lo visto ha gustado mucho). :ola:
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Hypathia »

¡Qué bien, Andrómeda! Lo que vas a disfrutar. Y Gabo, si la hubiera buscado... :x :lol: Es de las que nos gustan. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Sedum album »

Leo buenos comentarios!

Lo comienzo este fin de semana.
Mi editorial es "Alianza Editorial" y el traductor es Ricardo San Vicente.


Si alguien se anima por aquí nos veremos.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Bohemio »

Lo terminé hace poco, se lee muy fácil y es ameno. Me gusta el aire romántico y el saber que Pushkin es quien "crea" o hace nacer la literatura rusa moderna. Parecen ir al pego las frases cortas, concisas y que buscan un "algo más". Aparte, la recreación de ambientes y la sugerencia de sentimientos da esa idea de armazón sobre el que construir la narrativa.

Los spoilers son de todo el libro, mejor no leerlos hasta el final

En cuanto a la historia en si, nuestro Petrusha
va aprendiendo de la vida a base de palos y equivocaciones, siempre elige lo equivocado, :lol:
Por cierto, con el gusto de los rusos por los diminituvos, parece que salgan el triple de personajes de los que hay realmente :P .

Sobre Masha la primera impresión es de simplona pero tiene un algo más.
Para empezar sabe lo que quiere y no le asusta asustar en consecuencia. Desde su modo de comportarse hasta su rechazo a uno y su negativa a casarse con el prota sin la bendición de sus padres porque es lo que ella cree lo correcto. También me gustó que ella pudiera elegir marido y lo que dijo su madre de que a ver si encontraba a un hombre bueno o se quedaría siempre de novia, eso da a entender que no pensaban casarla sin más, cosa que para ser la época me llamó la atención. Su personaje no es que evolucione mucho pero al menos al final toma la iniciativa de ir a Petersburgo.
Al final me dio la sensación de terminar un poco rápido, quizá habiéndolo desarrollado un poco más daría lugar a
más sorpresa (por ejemplo lo de que la dama era la emperatriz se sabe desde el primer momento) pero sí que llegué a pensar que lo mismo Masha se iba con Petrusha al destierro de Siberia y vivían allí.
Aparte de los meritos literarios, Pushkin desliza algunas críticas a la administración, al sistema utilizado, etc. Además, trata de la revuelta de Pugachov que era tabú en la época. Por lo visto, la rebelión campesina fue importante y hubo mucha lucha y crueldad por todos lados, luego la represión también parece ser que fue brutal y se terminaron cambiando los nombres al lugar de nacimiento de Pugachov, al río Yaik que pasó a llamarse Ural, igual que los cosacos del Yaik que pasaron a ser del Ural. Pushkin hizo una investigación histórica sobre todo aquello que le presentó al zar Nicolás I pero éste se opuso a publicarla diciendo que un bandido como Pugachov no podía tener historia. Esa investigación sirvió de base para que luego escribiera esta historia que se publicó casi al final de su vida (60 años después de la rebelión).

Entre las cosas que me llamaron la atención está el
cómo era aquella sociedad que el padre por orgulloso que estuviera y casi seguro o seguro de que su hijo no era un traidor, terminó creyéndolo porque se había celebrado un juicio y todo lo que fuera oficial tenía que ser creído a pies juntillas aunque chocara con lo que él conocía. Lo de Masha ya lo he comentado antes y la actitud de Petrusha de no mezclarla... encomiable, romántica para la época, pero un poco extrema quizá, podría haber formas de "contar sin contar".
Me hizo gracia Savélich, el criado, y su carácter práctico en contraposición a su señoría. Es el contrapunto necesario, preocupado por lo más inmediato y lo mundano, cómo le echa broncas, cómo se lamenta, qué miedo pasa pero cómo le sigue siempre guiado por su deber y también por su cariño. Alguna vez pensé en Sancho Panza y me ha hecho gracia porque en mi edición se incluía al final un capítulo omitido que no llegó a incluirse en la edición definitiva y que desarrollaba el capítulo XIII con
un episodio en el que los rebeldes llegan al pueblo de los padres de Petrusha y cercan la casa con ellos y Masha dentro, llegando Petrusha y encerrado con ellos, cuando el malo está conminando a Petrusha a salir y éste se niega, le amenaza con el fuego y le dice (copio) "y entonces veremos lo que haces, Don Quijote de Bielogorsk" :lol: .
Aparte, Saviélich tiene un toque gracioso,
entre otras cosas cuando le pasa la cuenta a Pugachov con todo lo que les habían robado sus secuaces en el asalto a la fortaleza y él todo serio diciendo que tenía unas responsabilidades ante el padre del chico, :lol: ni aún habiendo salvado la vida por los pelos (del abrigo o tulup de conejo concretamente :P ) se puede olvidar de justificar lo perdido ante el amo.
También destaca la relación entre Pugachov y Petrusha,
el que no quedara tan mal el bandido también influiría para que la historia no tuviera muchos visos de publicarse en seguida en su momento y su toque "transgresor". Pero el mensaje de fondo es bonito, la amabilidad desinteresada que tiene recompensa, el honor, casi la amistad. Me imagino esa escena de la ejecución de Pugachov cuando se miran él y Petrusha, que siente ese final en concreto aunque ambos sabían que era inevitable (la historia del águila y el cuervo fue muy buena: el que prefiere vivir menos años que cien alimentándose de carroña), y ese saludo con la cabeza de Pugachov, cae hasta simpático.
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Sedum album »

Bohemio

Muy interesante los comentarios que sí he podido leer. Pronto podré leer tus spoliers y comentar contigo.

Saludetes
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por RAOUL »

Creo que ésta es una muy bella novela de aventuras.

Lo que mejor recuerdo es la relación que se establece entre Pedro y Pugachev. Aviso que el spoiler es destripe de la novela
Todo por un abrigo :D . Mientras que Pugachev se muestra cruel e implacable en la represión (en buena parte por una cuestión de supervivencia, pues cualquier acto de humanidad lo pondría en la picota con respecto a los suyos), sólo a Pedro le muestra su mejor lado.
Creo que la situación de Pugachev se resume en estas palabras suyas: “Me he opuesto a que te torturen y te ahorquen recordando tu vaso de vino y tu abrigo de piel de liebre… Mis gentes lo discuten todo. Son unos ladrones. Necesito estar siempre alerta. A mi primer fracaso, querrán rescatar su vida con mi cabeza”.
Y los sentimientos de Pedro se reflejan en este pasaje:
“No me es posible explicar lo que sentí al despedirme de aquel hombre terrible, monstruo de maldad para todo el mundo menos para mí. ¿Por qué no he de decir la verdad? En aquel momento me impulsaba hacia él un profundo sentimiento. Yo tenía el deseo profundo de apartarle de aquellos malhechores que él capitaneaba y deseaba salvar su cabeza, mientras estábamos a tiempo. Schvábrin y la gente que se amontonó a nuestro alrededor me impidió exponerle cuanto llenaba mi corazón".

Esto me hace pensar que todos los hombres, incluso los peores, consiguen mostrarse honorables y como los mejores con al menos una persona en su vida. :roll:

Y qué lleno de elegancia está el gesto de reconocimiento de Pugachev a Pedro camino del patíbulo, cuando se encuentran sus miradas.
1
Avatar de Usuario
Astyld
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 13 Dic 2009 16:05
Ubicación: Asturias

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Astyld »

Al principio tenia mis dudas de leerlo o no y siempre cogia otro antes. La verdad es que es interesante y se lee muy rapido... sin darme cuenta ya me lo acabe :mrgreen: .

No hay mucho mas que añadir a los comentarios que habeis hecho...
lo que mas me gusto es la relacion entre Piotr y Pugachov que comenta muy bien RAOUL en su post. Tambien hay grandes frases y consejos como los que le da Andréi Petróvich Griniov a su hijo o como la del padre de Masha (ambas tambien han sido comentadas con anterioridad).
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Sedum album »

Ya lo he finalizado y debo decir que me ha gustado muchísimo.
La historia es emotiva, tiene acción y me ha mantenido en vilo hasta el final. Me encanta que además narre un episodio histórico para mí totalmente desconocido.
Haidé escribió: Los últimos consejos de su padre:
"Sé fiel al que hayas jurado fidelidad; obedece a tus superiores; no persigas sus favores; no busques trabajo, pero no lo rehúyas tampoco, y recuerda el proverbio: Cuida la ropa cuando esté nueva y el honor desde joven."
Es la primera frase que subrayé del libro... :D

Los personajes son muy "rusos"...pasión, honor, drama,,,me encantan (ahora reconozco la comentada influencia de Pushkin en escritores posteriores como Dostoievski). De todos ellos me quedo con el criado Savélich…fiel y buen hombre hasta el final.
Bohemio escribió: Me hizo gracia Savélich, el criado, y su carácter práctico en contraposición a su señoría. Es el contrapunto necesario, preocupado por lo más inmediato y lo mundano, cómo le echa broncas, cómo se lamenta, qué miedo pasa pero cómo le sigue siempre guiado por su deber y también por su cariño. Alguna vez pensé en Sancho Panza y me ha hecho gracia porque en mi edición se incluía al final un capítulo omitido que no llegó a incluirse en la edición definitiva y que desarrollaba el capítulo XIII con
un episodio en el que los rebeldes llegan al pueblo de los padres de Petrusha y cercan la casa con ellos y Masha dentro, llegando Petrusha y encerrado con ellos, cuando el malo está conminando a Petrusha a salir y éste se niega, le amenaza con el fuego y le dice (copio) "y entonces veremos lo que haces, Don Quijote de Bielogorsk" :lol: .
Aparte, Saviélich tiene un toque gracioso,
entre otras cosas cuando le pasa la cuenta a Pugachov con todo lo que les habían robado sus secuaces en el asalto a la fortaleza y él todo serio diciendo que tenía unas responsabilidades ante el padre del chico, :lol: ni aún habiendo salvado la vida por los pelos (del abrigo o tulup de conejo concretamente :P ) se puede olvidar de justificar lo perdido ante el amo.
Comparto totalmente el comentario de Bohemio...A mí también me vino a la mente nuestro Sancho Panza… Por cierto, esa parte que narras, en mi libro aparece como “Capítulo omitido” con el siguiente comentario: “Pushkin no incluyó este capítulo en la redacción definitiva de La hija del capitán, pero lo conservó en el manuscrito”. Lo incluyen al final del libro. No sé por qué razón Pushkin dejó de incluirlo…es una parte también bonita…quizá la desarrolle demasiado rápido.

Me ha llamado también la atención el hecho de que haya cosacos que luchen en ambos bandos indistintamente (lo mismo que durante la revolución bolchevique).

Coincido también con RAOUL y Astyld en sus comentarios sobre Pugachov…es una especie de malo que a su vez es bueno…y además con un toque irónico simpático.

Libro muy recomendable.

Saludetes
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

:ola: acabo de descubrir que lo tengo en casa en la edición íntegra de Clásicos Juveniles de Bruguera. Además, este tipo de libros me encantan leerlos en primavera-verano. Supongo que caerá después del Anticuario de Walter Scott. :)
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: La Hija del Capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Raskólnikov »

Maider escribió:Ya lo he terminado. Me ha gustado un montón. Un libro super emocionante, entretenido y que se lee muy a gusto. No sé, sobre todo es muy divertido y emocionante :P
He tenido hoy en las manos la version de Alianza Editorial aunque no lo he comprado , me alegra que te gustara , ya lo pongo en mi lista de la compra :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La hija del capitán - Alexander Pushkin

Mensaje por Hypathia »

Es una joyaza, Rasko. No lo dejes pasar.
1
Responder