El jardín de los suplicios - Octave Mirbeau

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El jardín de los suplicios - Octave Mirbeau

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado y no me ha gustado nada de nada, lo he terminado porque odio dejar libros a medias y este encima era corto, pero buff, la última parte es desagradable al máximo.

No me extraña que desatara controversia en la época en la que se publicó, es una escena gore detrás de otra, mezclada con pinceladas eróticas, muy light para lo que hay ahora, pero para lo de entonces
esa excitación ante la muerte, ante todo tipo de torturas, esas orgías que no se detallan pero que ahí están...
A mí no me desagradan las escenas gore si tienen un sentido dentro de la historia pero aquí la historia brilla por su ausencia.

Por si no había quedado claro, repito que no me ha gustado nada en absoluto. :no:
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: El jardín de los suplicios - Octave Mirbeau

Mensaje por Zhura »

Anoche no podía dormir y me lo leí de una sentada.
Pero opino igual que LizzyDarcy la verdad es que esperaba algo más, no se una trama o algo para llevar a cabo lo que cuentan.....

en fin, menos mal que era cortito.
Última edición por Zhura el 22 Sep 2017 10:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El jardín de los suplicios - Octave Mirbeau

Mensaje por Jolines »

Pues yo lo dejo, me parece un rollo y si ya voy viendo que tampoco os gusta...pues eso.




Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El jardín de los suplicios - Octave Mirbeau

Mensaje por ratonB »

Al leeros se me ha ocurrido la maldad de que si no os ha gustado a vosotras, probablemente me guste a mi :twisted:

Leí el otro día Frontispicio y esta noche voy a continuarlo, a ver que tal
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El jardín de los suplicios - Octave Mirbeau

Mensaje por grimaud »

ratonB escribió:Al leeros se me ha ocurrido la maldad de que si no os ha gustado a vosotras, probablemente me guste a mi :twisted:
Ja!! Lo mismo he pensado yo, sobre todo cuando dicen que es gore y desagradable. A mi me agrada lo desagradable, hasta cierto punto. :roll:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El jardín de los suplicios - Octave Mirbeau

Mensaje por LizzyDarcy »

grimaud escribió:
ratonB escribió:Al leeros se me ha ocurrido la maldad de que si no os ha gustado a vosotras, probablemente me guste a mi :twisted:
Ja!! Lo mismo he pensado yo, sobre todo cuando dicen que es gore y desagradable. A mi me agrada lo desagradable, hasta cierto punto. :roll:
A mí también me gusta lo gore tanto en libros como en pelis, pero de verdad que aquí está soltado como sin sentido.

Tengo ganas de que lo leáis para leer vuestras impresiones.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El jardín de los suplicios - Octave Mirbeau

Mensaje por Lía »

Pues no sé yo, entre el poco tiempo que tengo y la opinión de Lizzy...creo que lo dejo, no me está aportando mucho
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El jardín de los suplicios - Octave Mirbeau

Mensaje por ratonB »

Pues como sospechaba a mí me está gustando. Y Mirbeau me está pareciendo un autor para revisar. Fácil de leer y con un humor ácido de pH<2, por lo menos, eso es corrosivo. Me da que para entender el fondo va a ser fundamental conocer el ambiente de la Francia de esa época con esa desgastada Tercera República, junto con la influencia del darwinismo social más extremo en su autor.

Voy por la parte en la que el protagonista (no se sabe su nombre, creo), reconocido científico :cunao: , va camino de Ceylan.... supongo que allí empezarán a aparecer esos detalles tan escabrosos que decís.

La relación entre ese ministro y su amigo de toda la vida reflejan a la perfección el submundo atemporal de la corrupción de la administración pública que en toda instancia y lugar ha estado presente, y donde la ausencia de ética y escrúpulos es la norma; la honradez, la excepción. Son las cloacas del estado.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El jardín de los suplicios - Octave Mirbeau

Mensaje por LizzyDarcy »

Si es la segunda parte del libro, la que me ha parecido :roll: no sé cómo decirlo, desagradable y sin sentido. Lo que es la primera parte del libro, se me ha hecho pesada, pero me ha gustado la crítica que hace a la sociedad sobre todo política francesa, que además se podría muy bien traer a nuestros días.

Te sigo a ver qué te parece el resto :wink:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El jardín de los suplicios - Octave Mirbeau

Mensaje por ratonB »

LizzyDarcy escribió:Si es la segunda parte del libro, la que me ha parecido :roll: no sé cómo decirlo, desagradable y sin sentido. Lo que es la primera parte del libro, se me ha hecho pesada, pero me ha gustado la crítica que hace a la sociedad sobre todo política francesa, que además se podría muy bien traer a nuestros días.

Te sigo a ver qué te parece el resto :wink:
A ver cuando lo lea. Podría ser que Mirbeau escribiese tan cruda y escabrosamente para crearse fama... y hacer caja. A día de hoy sigue pasando.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El jardín de los suplicios - Octave Mirbeau

Mensaje por ratonB »

Ya acabé la segunda parte y estoy con la última, cuando empieza el mambo :shock:

En la parte en la que durante el viaje a Ceylán los pasajeros cuentan sus experiencias, el francés en plan gourmet y el inglés explicando sus prácticas de tiro, Mirbeau está ridiculizando el supremacismo europeo de la época. Y vaya si lo consigue.

El final de esta segunda parte tiene su gracia; cuando el falso sabio se entrevista con el real y mantienen una entrevista chapurreando cuatro cumplidos. Le muestra tres bustos: de Darwin y de Haeckel, eminencias inglesa y alemana de la ciencia de ese fin de siglo. El tercero es una ¿coqueline? No sé exactamente a que se referirá con ese término, pero es tremenda esa chacota del sabio hacia su huésped en la novela, y del autor hacia la ciencia francesa en la realidad de entonces ... La de enemigos que en su país Octavie Mirbeau tuvo que ganarse
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El jardín de los suplicios - Octave Mirbeau

Mensaje por ratonB »

Sí que es desagradable la tercera parte que da título a la novela, pero no como para dejarla: es interesantemente desagradable. Después de leerlo la sentencia de Hobbes se queda más corta que nunca y el marqués de Sade me parece un aficionado.

Mirbeau, a través del protagonista espectador que de la mano de Clara viaja a lo más lo más negro del alma, hace que los extremos se toquen confundiendo el horror con el amor, describiendo un infierno en el edén: toda esa exuberante vegetación que describe con sus faisanes y pavos reales en medio de tanto dolor. Podrá escandalizarnos por la forma en que está contado, pero nuestro mundo no es muy diferente de lo que ese jardín de los suplicios simboliza.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El jardín de los suplicios - Octave Mirbeau

Mensaje por LizzyDarcy »

ratonB escribió:Mirbeau, a través del protagonista espectador que de la mano de Clara viaja a lo más lo más negro del alma, hace que los extremos se toquen confundiendo el horror con el amor, describiendo un infierno en el edén: toda esa exuberante vegetación que describe con sus faisanes y pavos reales en medio de tanto dolor. Podrá escandalizarnos por la forma en que está contado, pero nuestro mundo no es muy diferente de lo que ese jardín de los suplicios simboliza.
Interpretado así, no parece tan gratuita la sarta de suplicios que cuenta, pero aún así, no le veo mucho sentido, la verdad. :roll:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El jardín de los suplicios - Octave Mirbeau

Mensaje por ratonB »

LizzyDarcy escribió: Interpretado así, no parece tan gratuita la sarta de suplicios que cuenta, pero aún así, no le veo mucho sentido, la verdad. :roll:
Es una gran metáfora de lo que viene siendo el mundo. Lo que cuesta interpretar (=entender) es la postura de Clara: que se pueda disfrutar con el dolor ajeno hasta confundir horror con amor, como literalmente dice en alguna parte de la novela. En cualquier caso ese sentimiento en todos sus grados es real y es consustancial al hombre: lo que muchos llaman el mal

No puedo evitar compararla con la Novela del CL, Pecado de Laura Restrepo. Ambas tienen en común que tratan del mal. En la de Restrepo para exculparlo; en la de Mirbeau, para exponerlo en su más extrema crudeza, sin más.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El jardín de los suplicios - Octave Mirbeau

Mensaje por Yppe »

Me ha gustado bastante y eso que estoy segura que no he pillado del todo lo que nos quiere decir en muchos momentos, puesto que a veces se me escapa algo del simbolismo que utiliza, pero sí creo haber captado el fondo general. Y la manera como lo cuenta todo a la vez simple y barroca en las descripciones me ha gustado también.

La primera parte como sátira y crítica del mundo político está muy bien, dispara contra todo: corrupción, hipocresía, tráfico de influencias, etc.

La segunda parte, tan diferente y algo desagradable por las bestialidades que cuenta, pero no exenta de belleza, con esas descripciones preciosistas del maravilloso jardín y la contraposición a toda la podredumbre y tortura.

Entiendo el escándalo que pudo provocar en su momento, pero también su importancia en la literatura del momento y no creo que lo desagradable que cuenta sea gratuito, está muy bien inserido dentro del relato.
1
Responder