A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Haidé »

En busca del tiempo perdido, 2
À l'ombre des jeunes filles en fleurs, 1919

A la sombra de las muchachas en flor es el segundo tomo de la obra cumbre de la literatura del siglo XX, En busca del tiempo perdido. Tras ser publicado en 1919, recibió el prestigioso premio Goncourt, otorgando gran fama y reconocimiento a su autor. En este volumen, las
reminiscencias del narrador de Por el camino de Swann discurren entre la infancia y la adolescencia. Volviéndose poco a poco indiferente a la hija de Swann, Gilberte, el narrador visita el centro balneario de Balbec con su abuela y conoce a su nuevo centro de atención, -Albertine, «una chica de brillantes y sonrientes ojos y mejillas redondeadas y opacas».
Pero esa afortunada connivencia resultará ser una de las numerosas ilusiones y falsas pistas diseminadas en el camino seguido por el narrador de En busca del tiempo perdido y que ni siquiera pueden considerarse necesarias para preparar el descubrimiento final de la verdad, ya que en el pesimista universo proustiano, esta resulta ser una concesión caprichosa e imprevisible, como un don gratuito, ante el cual la única actitud válida es la
disponibilidad.
http://www.agapea.com


:arrow: Cómic : A la busca del tiempo perdido: Combray

En busca del tiempo perdido:
(En busca del tiempo perdido, 1) Por el camino de Swann
(En busca del tiempo perdido, 2) A la sombra de las muchachas en flor
(En busca del tiempo perdido, 3) El mundo de Guermantes
(En busca del tiempo perdido, 4) Sodoma y Gomorra
(En busca del tiempo perdido, 5) La prisionera
(En busca del tiempo perdido, 6) Albertine desaparecida (o La fugitiva)
(En busca del tiempo perdido, 7) El tiempo recobrado
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Hypathia »

:shock: ¡Si no hay comentarios! :? Anda... Yo venía a oliscar impresiones.

En fin, anuncio que lo leeré, si no este mes de enero, el siguiente.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Ivanovich »

Hypathia escribió::shock: ¡Si no hay comentarios! :? Anda... Yo venía a oliscar impresiones
:hola:
Yo tambien :cunao:
Pongo vínculo a un sitio amigo, por no copiar los comentarios que allí hice ....
http://leer-y-charlar.foroespana.com/t1 ... as-en-flor
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Hypathia »

¡Oído, cocina! No leo nada por si me destripas más de lo necesario. :lol:

Supongo que (ay, la curiosidad!), supongo que en esta parte se explicará el cómo Odette
se convirtió en la Sra. Swann, ¿no? Me quedé muerta: después del final categórico de "Unos amores de Swann" no me esperaba yo que el hombre sucumbiera a tal extremo.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Haidé »

Y yo no hago más que preguntarme si no habrá otra Haidé por ahí que me usurpa y abre hilos con mi nombre, porque no me puedo imaginar qué me movió a abrir este hilo, ya que no tengo intención alguna de momento de leer a Marcel Proust. Tengo los libros, porque los tiene todos mi madre que le encanta, pero yo sé que no es mi estilo y no me apetece ni un poquillo leerlos. ¿Qué bebería yo ese día que abrí el hilo? :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Hypathia »

No sé, pero cuando lo recuerdes, ¡me pasas la recetaaaaaaaaaaaaaaa sí o sí! :meparto:

A mí me está gustando, y mucho. Me pasó algo raro, de un momento a otro decidí que quería leerlo, como una necesidad imperiosa. :shock: Hasta que no compré el libro no paré, y lo empecé a devorar enseguida (me refiero a "Por el camino de Swann").

A veces te mueves por impulsos y la cosa funciona. 8)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por G.A. »

Haidé escribió:¿Qué bebería yo ese día que abrí el hilo? :?
¿Bebes algo que no sea té? :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Haidé »

Es que últimamente bebo café, y claro, ya sabemos lo que pasa cuando mezclas bebidas. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Hypathia »

:mrgreen:

Ya lo empecé. En la misma línea, utiliza una excusa - una cena, por ejemplo- para dar razones de los personajes y las situaciones. Se quedó en el mismo punto en el que dejó "Por el camino de Swann": Gilberte está de vacaciones de Navidad y Marcel está en un stan by de espera, pero no deja de ser un tiempo trascendental por la entrada en su vida del marqués de Norpois. Virgen. Por él, ha visto por fin a la Beman y ha tomado una resolución con respecto a la literatura.

Es fascinante el proceso sentimental de Swann con respecto a Odette. Qué ley,
se casó con ella cuando dejó de quererla, con Gilberte ya en el mundo, y después de haber deseado a Odette contra viento y marea.
El tiempo descoloca a veces: Gilberte tiene 14 ó 15 años ahora...
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por verosmosis »

Terminado. Me llevó aproximadamente unos 10 meses, pero estoy más que satisfecha. No es un libro de lectura ágil y no valía la pena llegar sudando al final; es mejor saborearlo de a poco, cuando se tienen las estrellas alineadas en modo Proust, como dije en otro tema. Solamente lo agarré cuando tenía verdaderas ganas, por lo que practicamente no hubo páginas que me hayan resultado tediosas.

Un punto que colabora en esta lectura a velocidad caracol es la falta de acción. El libro se sirve de actos insignificantes para, con una mirada puramente introspectiva, hacer análisis de los sentimientos y las emociones, que desmenuza hasta el límite de lo posible. Es como si las acciones no fuesen más que simples 'disparadores' para las reflexiones. Pero sería injusto no darle ningún mérito a la trama, muy simple pero con su encanto.

Hay dos cosas que me llaman fundamentalmente la atención: la primera es el nombre de los capítulos (que también vale para el 1), a este de "Nombres de país: el país" no le encuentro relación alguna con el capítulo, pero bueno, supongo que es un detalle menor. La segunda es
el hecho de que un grupo de muchachas integre en su grupo a un muchacho como un igual, más en un grupo de adolescentes. Es un único varón en un grupo de chicas. Aunque si uno tiene en cuenta (no me acuerdo dónde leí esto) que Albertine es en realidad Albert, por lo que puede que el grupo de muchachas sea en realidad un grupo de muchachos y así tenga un poco más de sentido. Concretamente había leído que Proust había escrito la historia de un amor homosexual pero que por decoro en la época le agregó el -ine a Albert. Sin embargo, se "desquita" narrando un encuentro sexual homosexual en alguno de los libros posteriores. Pero repito que no me acuerdo dónde leí todo esto, por lo que hay que tomarlo con pinzas.
Hyp, ¿vos lo terminaste al final? :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Hypathia »

¡Hola! :60: Pues no lo terminé, me quedé a poco menos de la mitad de la obra porque s me cruzaron otros libros que me urgieron, pero lo tengo bien a mano. :lol: No te he podido leer, a ver si en mayo, con calma, lo retomo. Estas obras son como los buenos vinos, como bien dices.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por verosmosis »

¡Sí que lo son! :D Voy a estar atenta a tus comentarios. Son libros que dan muchísimo para hablar, es una pena que sean tan poco leídos.

Yo ya estoy en busca del tercer tomo... :lol:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Hypathia »

Hypathia escribió:¡Hola! :60: Pues no lo terminé, me quedé a poco menos de la mitad de la obra porque s me cruzaron otros libros que me urgieron, pero lo tengo bien a mano. :lol: No te he podido leer, a ver si en mayo, con calma, lo retomo. Estas obras son como los buenos vinos, como bien dices.
:shock: :shock: :?
Cómo pasa el tiempo, ¡por Proust!
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Supongo que conocéis la versión en cómic que en España ha editado, aunque solo dos tomos, la editorial Sexto piso, que es de gran belleza y pueden ser una buena introducción a la novela.

Uno de los tomos editados en cómic es precisamente la primera parte de A la sombra de las muchachas en flor, tendré que pillar el resto en francés porque en español no se han publicado más.

Le abrí hilo en el subforo de cómic AQUÍ
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: A la sombra de las muchachas en flor - Marcel Proust

Mensaje por Diocolo »

Llevo apenas 70 páginas, pero sin querer ya lo he ido empezando a leer pues, para mi sorpresa. En cuanto te haces al ritmo y al estilo, casi ya uno mismo se predispone a leer a Proust en vez de esperar a que las circunstancias te llamen a leerlo. Es perfecto para desconectar, para redescubrir los matices y los encantos de la vida diaria. Lo leo muy lentamente pero disfrutándolo muchísimo, como comentaba Verosmosis.

Esto me hace recordar que leí el volumen primero hace ya casi dos años, a lo largo de una semana de inverno en que no paró de llover y yo estaba resfriadísimo, únicamente con ganas de estar acurrucado en la cama. Fue una experiencia leer a Proust. Me gustó muchísimo. Disfrute de todas sus descripciones y reflexiones, la verdad. Es delicioso. La segunda parte (el del romance entre Swann y Odette) me pareció maravilloso, de lo mejor que he leído.

Ya un año antes había leído un par de cosas que me empujaban a leer su magna obra, que siempre me ha dado reparos por su larga extensión. Leí "Los placeres y los días", que está también muy bien, y un artículo de S. Zweig sobre Proust bastante interesante (como sólo Zweig sabe hacerlo), en un libro suyo que se titula "Tiempo y mundo" (en la editorial Juventud, creo recordar).

Los cómics yo sí que los conocía, la verdad es que no están nada mal. Creo que logran captar ese preciosismo y lenta fluidez de Proust. Es verdad que sólo he podido leer uno de ellos, el que tú comentas Arden, pero me pareció que estaba muy bien hecho.

¡saludos!
Responder