El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

UUUUUUUUHM!!!!!!!
Con esta reacción.. probablemente sea el próximo libro que coja cuando acabe la joven de la perla.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Alguien sabe de dónde podría bajarme los cuentos de Oscar Wilde?

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Puedes probar en el ftp de Michel. La página no la se, porque yo los descargo directamente del ftp, pero se encuentra fácilmente en los buscadores.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Me sale una dirección de geocities pero me dice luego que no puede encontrar la página! :cry:

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues tiene tres o cuatro sitios...
En fin:
ftpmichel.myftp.org ó ftpmichel2.myftp.org
Usuario libros
Contraseña libres
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Lo he estado probando pero no me deja entrar, probaré más tarde! Gracias, Lucía!

Saludos,
Begoña
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

bblanco te lo he puesto en clasicos, espero que lo disfrutes, en esa pagina econtraras más
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Gracias Anibal, me he leído el ruiseñor y la rosa, lo recordaba vagamente, es precioso !!! :)

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Aunque ya conocía de oídas las genialidades de Oscar Wilde, he de confesar que no sabía exactamente de qué iba esta novela hasta que vi la película de La liga de los hombres extraordinarios, donde Dorian Gray era uno de los personajes y su retrato el más oscuro secreto.

El retrato de Dorian Gray no resulta fácil de leer. Tampoco estoy diciendo que sea difícil, pero requiere dedicarle tiempo a cada página porque hay párrafos enteros cargados de pensamientos e ideas que reorientan una y otra vez la historia. A esto se une el estilo brillante, meticuloso e irónico de Wilde, que no deja de sorprender. Sin embargo, todo esto hace que lo esté leyendo a una velocidad inverior a la normal. Por el contrario, lo estoy disfrutando más.

La primera frase del prefacio me sirvió para abrir la presentación de mi novela en Granada, porque Paco Espínola, mi presentador, había dicho que lo importante en esos actos es la obra, no el autor, aunque, lógicamente, el público asistía también para conocer al personaje. Y para ilustrar esto, cité a Oscar Wilde cuando dice: "El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte."

Más adelante, dice lord Henry a su amigo pintor: "¡Qué hombres más extraños son ustedes los pintores! Remueven el mundo para adquirir fama. En cuanto la consiguen, parece como si quisieran desprenderse de ella. Es tonto por su parte, pues sólo hay en el mundo una cosa peor que el que hablen de uno, y es que no hablen." Me encanta.

Finalizando el segundo capítulo, Wilde pone en boca de lord Henry otra de sus ironías y paradojas: "Los jóvenes quieren ser fieles y no lo son; los viejos quieren ser infieles y no pueden [...]"

Y, comenzando el tercero, cuenta sobre el padre de su tío, lord Fermor, con su habitual gracia : "...ya en posesión del título, se dedicó al serio estudio del muy aristocrático arte de no hacer absolutamente nada."

Sobresale siempre el cinismo de Oscar Wilde, sobre todo puesto en contraste con la vanidad que destilan los personajes en sus conversaciones, especialmente una vez acabado el cuadro. A la tía Agatha de lord Henry se la describe así: "...tenía esas amplias y arquitectónicas proporciones que los historiadores contemporáneos llaman obesidad cuando no se trata de una duquesa."
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Hace muchos años que me lei el libro, mm, creo que aun iba en EGB o principcios de bup. Me encantó el libro. Recuerdo la historia, y es un libro que tengo pendiente de volver a leer.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Los personajes se siguen definiendo y Wilde insiste en los principales aspectos que determinan la personalidad de cada uno.

Por ejemplo, con respecto a Lord Henry, su arrogancia queda expuesta en la página 55 de mi edición, cuando utiliza una fórmula ya repetida para responder a un tal Erskine, que le dice:

"Y ahora, mi joven y querido amigo, si me permite que le llame así, ¿puedo preguntarle si cree usted realmente todo lo que nos ha dicho en la comida?

-He olvidado en absoluto lo que dije -explicó lord Henry, sonriendo-. ¿Estuve tan mal?"

Igualmente ocurre más avanzada la lectura, al afirmar:

"No hay más que dos clases de personas verdaderamente fascinadoras: las que lo saben absolutamente todo y las que no saben absolutamente nada".

Lo mismo ocurre con su extraña misoginia, en la que cae una y otra vez con frases que hoy retumban en nuestros oídos:

"Mi querido amigo, ninguna mujer es genial. Las mujeres son un sexo decorativo. No tienen nunca nada que decir, pero lo dicen de un modo encantador".

O, más adelante, cuando lord Henry habla con Basilio Hallward acerca de la mujer que ha enamorado a Dorian Gray y el pintor cuestiona con preocupación:

"-Espero que la muchacha sea buena, Harry. No me agradaría ver a Dorian ligado a una vil criatura que pudiera degradar su carácter y destruir su inteligencia.

-¡Oh! Es mejor que buena: es bella."

En cuanto al hombre que pone título al libro, Dorian Gray, su juventud, la incertidumbre propia de su edad, queda reflejada en esta frase que dedica a lord Henry cuando habla con su amigo Basilio, el pintor:

"No quiero verle solo. Me dice cosas que me aburren. Me da buenos consejos".

También cuando expresa su felicidad, admitiendo que ha surgido espontáneamente, como si fuera un crío:

"Nunca me he sentido tan feliz. Como todo lo verdaderamente delicioso, mi felicidad es repentina, claro es. Y, sin embargo, se me figura que es la única cosa que he buscado en toda mi vida".

Como ya he dicho con anterioridad, me parece encontrar momentos brillantes en la redacción de libro. La siguiente frase, por ejemplo, refiriéndose a Dorian Gray, es muy concisa y hermosa:

"La gente vulgar espera a que la vida le descubra sus secretos, pero a la minoría, al elegido, le son revelados los misterios de aquélla antes de que caiga el velo".

Al final del capítulo VII, Dorian Gray se ha percatado de la influencia que ejerce sobre él el talante de lord Henry. Esto, que da un atisbo de su perspicacia pese a estar abrumado por las emociones en ese momento, queda planteado como un posible giro en los acontecimientos. ¿Será así?
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

En ocasiones, Dorian Gray nos sorprende soltando frases muy propias de su amigo lord Henry, que tan intenso influjo ejerce sobre él: "Si no se habla de una cosa, es como si no hubiese sucedido nunca", dice mientras habla con él, al principio del noveno capítulo.

Pero a lord Henry no hay quien le gane. Cuando le preguntan en una reunión de sociedad: "¿Qué eres, entonces?", él simplemente responde: "Definir es limitar". Qué precisa afirmación. Por cierto, qué aburridas debían de ser esas reuniones de sociedad, tan parecidas unas a otras. No me asombra que lord Henry, el polémico caballero, participara en todas para animarlas.

Para rematar este libro, otra de las anotaciones que he tomado. En la misma reunión, dice la duquesa, Gladys, a Dorian Gray: "Todos los sombreros bonitos están hechos con nada". E interrumpe de nuevo lord Henry apostillando: "Como todas las buenas reputaciones, Gladys..."

Genial obra, llena de sarcasmo, ironía y humor inglés. Sin embargo, sufre algún cambio de pauta y ritmo llamativo. Resulta hermoso aunque innecesario el capítulo dedicado al transcurso del tiempo, para justificar los 18 años que pasan, en el que se describe lo que Dorian Gray colecciona en todo ese tiempo. Marca, sin embargo, una variación en el relato, pues éste se recrudece de súbito a continuación, convirtiéndose en una novela de terror y suspense. El final, no podía ser otro, aunque hasta entonces la fortuna había sonreído al protagonista. Se ve que en el fondo su corazón no era malvado, pues quiere prescindir de todo lo que le ofrece su retrato.

Haidé, gracias por recomendármelo. :wink:
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Que ganas le tengo a este libro... 8)
1
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

también yo, jejeje :oops: no lo he leido aún.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¿Y a qué estais esperando? :twisted:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder