El diablo Cojuelo - Luis Vélez de Guevara

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Smith
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 30 Abr 2008 21:40

Mensaje por Smith »

Gracias, pero yo ya lo he leído y mi lista de lecturas pendientes (y de otras muchas cosas pendientes) es kiloméeeetrica. :D
1
Avatar de Usuario
Boccadoro
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 19 Ene 2013 12:18

Re: El diablo Cojuelo - Luis Vélez de Guevara

Mensaje por Boccadoro »

¿Lo leyó alguien? Alguna crítica o comentario habrá que poner, que somos muchos los que formamos esta comunidad y seguro que alguien nos puede hablar un poco acerca de lo que le pareció.
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El diablo Cojuelo - Luis Vélez de Guevara

Mensaje por Shorby »

Leído.

Ríete tú de Gran Hermano xDDD
Vaya tela.

Bastante curioso, aunque me ha costado pillarle el punto al lenguaje, pero la verdad es que las anotaciones me han ayudado bastante.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El diablo Cojuelo - Luis Vélez de Guevara

Mensaje por Diocolo »

Hola, he leído esta obra (bueno, obrita, no es muy larga) estos días de canícula. ¡Ya me era hora! Lo tenía como pendiente desde hacía años.

En general me ha gustado, y para mi ha sido un descubrimiento Luís Vélez de Guevara. Me parece que escribe muy bien, estiloso y con buen gusto. Eso sí, bien se ha valido de las notas del aparato crítico, porque hay muchas referencias (como siempre, la versión de Cátedra no falla)

En cuanto a la trama en sí, los primeros trancos son geniales. Paso a modo /spoiler

Es estupenda la presentación de inicio, como describe con gustosa maldad lo que es ese Madrid de su época, con doncellos y doncellas, Ite, rio est, una ciudad que casi me recuerda más a Ankh-Morpork de Mundodisco que a otra cosa. Don Cleofás se cuela por las galerías y nos descorcha al Cojuelo. Éste, que será cojo pero más diablo, nos lleva por los aires a conocer la villa y la villanía nocturna. Es sensacional estos trancos (los dos o tres primeros, no recuerdo ahora). Luego aún va habiendo más momentos interesantes. Pero a mí a conforme iba avanzando se me hacía, he de reconocerlo, cansino. Quizá para alguien que sea de esos lares (Sevilla, Écija, etc) puede tener un punto, pero al final pierde, para mí, el sentido de trama alguna y pasa a convertirse en una especie de viaje descriptivo turístico, de lugares y personas, que me ha acabado agotando. En ese sentido, no hay especial trama ni final. Quizá sea que le he perdido la atención hacia la mitad, pero cada vez le he visto menos chicha. No obstante, ese arranque que tiene, es maravilloso y debió hacer las delicias en aquella época.

En fin, buen estilo de escritura y un gran arranque, aunque luego, para mi gusto, decae un tanto. No obstante, merece la pena.
Responder