Bel Ami - Guy de Maupassant

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Ashling »

MISTRAL escribió:Ashling no he podido contestarte antes, he visto hoy tu mensaje. El caso es que ya lo he acabado porque los últimos capitulos los he devorado.
A partir de el asedio de la pobre señora Walter la ambición de Duroy no ha hecho más que crecer, creo que conforme avanza el libro el personaje es cada vez más despreciable y al mismo tiempo sus éxitos son mayores, desde luego Maupassant ha creado un antiheroe total y de paso una crítica de la alta burguesía y de las relaciones política-opinión pública. Sin embargo ayuda y mucho unos personajes femeninos con poca personalidad, pues sus mujeres unidas tendrían una fuerza considerable y ayudarian a desenmascarar a un canalla. La misma señora Walter prefiere el silencio y su corazón está más ocupado con los celos que con la venganza. Esta laxitud del corazón de los personajes femeninos es lo que a la definitiva es la baza de Duroy
Me ha gustado muchísimo.
Mistral, al final,
no ha habido tragedia en el sentido de que alguien se muere, fíjate que yo mientras leía estaba convencida de que la Sra. Walter o bien se suicidaba o bien mata a Georges :lol: , pero ni una ni la otra, pero sí es una tragedia la boda de Georges con la niña de la Sra. Walter, Susana. Me ha dado mucha rabia, que al final, él se salga con la suya, que nadie se entere de la verdad y que él mismo creo que ni siquiera se da cuenta de la gravedad. Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando hablas de los personajes femeninos, cada una por separado es débil, y todas guardan secretos que no pueden revelar porque sería a la vez su perdición, todo por culpa del mismo hombre.
El plan de Georges
para poder divorciarse es deplorable, él, que tiene dos amantes, él es capaz con toda la soberbia de denunciar a su esposa de adulterio y quedarse tan tranquilo. Aunque Madeleine es una superviviente, parece ser que se va a otro lado a vivir y sigue escribiendo artículos. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por MISTRAL »

Eso me da rabia,
Madeleine se da cuenta de como es cuando él le birla la mitad de la herencia, sin embargo sigue adelante con la relación, en ningun momento lo cree capaz de llegar tan lejos y sin embargo cuando destapa el adulterio no nace en ella la venganza. Es como si entre "trepas" se respetasen mutuamente.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por masako »

Nunca habia leido nada de Maupassant, en Bel ami me está gustando su estilo directo, va al grano, no se recrea en el exceso. Me ha resultado muy sencillo entrar en la historia y tener una imagen mental de contextos y personajes ya que a través de la descripción concreta, la acciones de los personajes, y algun que otro pensamiento del protagonista que va intercalando de vez en cuando consigue componer el relato de forma precisa y hacer fluida la narración.
La primera parte del libro es donde asistimos a la toma de conciencia de Bel Ami de las posibilidades que tiene para mejorar su posición ( cuyo germen tiene lugar en la cena en casa de los Forrestier cuando ve su imagen proyectada en el espejo ), y donde se abre camino sin dudar en aprovecharse de las circunstancias, sin embargo no es hasta la segunda parte donde se vuelve mas despiadado su retrato .

Conforme va subiendo mas peldaños muestra un carácter todavia mas indolente, nada le satisface y es suficiente para él, envidia lo que tienen los demás y actua en todo momento movido por las consecución de sus mas altas aspiraciones sea como sea . Las mujeres acaban siendo instrumentos en sus manos; la pobre señora Walter pierde la dignidad por el camino. Hasta de Magdalena o Madeleine ( en la edición que estoy leyendo estan españolizados los nombres :lol: )- cuyo matrimonio era mas una relación simbiótica o asociación basada en intereses comunes - ha sacado provecho con el asunto de la herencia del conde de Vaudrec y la denuncia por la infidelidad que le deja el campo libre con Susana. Veremos si Madeleine mueve ficha y decide vengarse...
Pese a esa ambición desmesurada que presenta Bel Ami que le lleva a dejar de lado principios morales, a pesar de que Maupassant no maquilla los defectos del personaje, ni se encarga en humanizarlo, con todo resulta carismático y un buen elemento donde pivotar la historia y reflejar el ambiente sociopolítico de la época .

Tengo mucha curiosidad por ver como termina la historia.
¿ Bel Ami acabará devorado por sus ambiciones o caerá en desgracia ? :meditando: ... hasta el momento todo le está saliendo bien....
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por masako »

Terminado :D .
Al final Duroy alcanza la gloria deseada y va lanzado a la Cámara de Diputados :roll: . Pensándolo bien Maupassant no tenia otra forma de terminar este libro, con la crítica que encierra está obra, y en las palabras de Norberto de Varenne cuando se refiere al éxito de Duroy: " está visto que el porvenir es de los bribones ".

Duroy es una persona a la que no vemos empatizar con el dolor ajeno, ni ver las cosas desde las perspectiva de los demás. La única excepción es el momento en que con su vanidad satisfecha y ebrio de orgullo se permite pensar en la felicidad de sus padres a los que podría enviar dinero para comprar una pequeña propiedad.
Como Ashling aventuraba que la señora Walters
tendría un final trágico, no la veia matando a Duroy pero si abocada al suicidio. Su desenlace sigue siendo terrible envejeciendo prematuramente fruto de su tormento interior y ese sufrimiento en silencio. Mas positivo es el de Madelein que cambia de escenario ( Le plume ) para poner todo su talento e inteligencia al servicio de un socio / intermediario que le sirva de vehiculo para seguir escribiendo artículos politicos .

En cuanto a Clotilde, después de la escena violenta que tiene lugar cuando le recrimina a Duroy que se haya casado con Susana no esperaba que siguiera siendo la amante de Duroy.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Ashling »

masako escribió:Terminado :D .
Al final Duroy alcanza la gloria deseada y va lanzado a la Cámara de Diputados :roll: . Pensándolo bien Maupassant no tenia otra forma de terminar este libro, con la crítica que encierra está obra, y en las palabras de Norberto de Varenne cuando se refiere al éxito de Duroy: " está visto que el porvenir es de los bribones ".
Si, después de reflexionar sobre
el final, no podíamos esperar una reconducta de Georges, es un bribón, como tú bien dices que a estas alturas ya no cambiará. :evil:
Imagen
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por sergio88 »

Lo terminé ayer, me ha gustado una barbaridad. :D

Estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios...
A medida que avanza la novela, la actitud de Georges se vuelve cada vez más detestable, directamente proporcional a la incredulidad que siente el lector al leer todas sus tretas, cada vez de mayor magnitud, hasta finalmente sentir un odio prácticamente visceral hacia él.

Al principio de la novela puedes sentir curiosidad y simpatizar algo con sus fechorías, pero una vez se casa, que tenga varias amantes a la vez, que robe parte de una herencia, que denuncie por adulterio cuando él hace exactamente lo mismo, que golpee a Clotilde, etc., no queda más que sentir una desazón terrible y amarga cuando al final todo le sale tal y como lo había planeado.

Y no solamente eso, sino que después de casarse con Susanne, sigue con Clotilde como amante, en su propia boda sigue pensando hasta dónde puede llegar en la Cámara de Diputados y no le importa para nada los sentimientos que pueda sentir su nueva mujer. También es posible que, de tener oportunidad, siga haciendo lo mismo si eso le va a suponer aumentar su fortuna y su posición social actual. Porque no había más libro, que sino... :lol: Se mete en una espiral de avaricia irrefrenable.
Por último, me ha llamado muchísimo la atención...
Lo que puede llegar a odiar al sexo femenino y lo que disfruta con el maltrato, cómo se regodea en los sentimientos de todas las que pasan por su vida, sobre todo de la señora Walter. :( Y lo fácil que hubiese resultado desenmascararlo si todas hubieran confesado y aunado fuerzas para descubrir quién realmente es; en ese aspecto resultan muy débiles y prefieren el silencio a un escándalo social.

Resulta curioso porque en realidad es muy inseguro, en varias ocasiones tiene miedo de que Madeleine le ponga en ridículo solamente porque la ve charlando con algunos amigos, cuando le llaman Forestier o los celos que puede llegar a sentir y las ganas que tiene de golpearla cuando descubre el adulterio a pesar de que él en ese momento estaba haciendo lo mismo, y con la señora Walter y Clotilde a la vez. :evil:

Es un engañado, porque cuando tenía una posición inferior en el periódico, que se dedicaba a desentrañar los misterios de las fortunas de hombres y mujeres ricos, de las bajezas en que habían caído, él mismo se reía desde una posición altiva y convenciéndose a sí mismo de que él nunca llegaría a necesitar de esos procedimientos ocultos para llegar a una buena posición porque tenía habilidades en el trabajo suficientes para hacerlo. :roll:
Y sobre el final...
Un final amargo pero efectivo, en realidad seguramente la mayoría queríamos que se descubriese al auténtico George y que volviese al lugar que le correspondía, pero bien pensado es como cobra sentido toda la novela: lo que le confesó Forestier hace tiempo, que para triunfar no necesitaba grandes conocimientos, simplemente ser espabilado y aprovechar las relaciones con las mujeres para llegar hasta donde se proponga uno. ¿Sería un referente para la sociedad parisina de la época? :cunao: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Ashling »

sergio88 escribió:Lo terminé ayer, me ha gustado una barbaridad. :D
:ola:

sergio88 escribió:
Al principio de la novela puedes sentir curiosidad y simpatizar algo con sus fechorías, pero una vez se casa, que tenga varias amantes a la vez, que robe parte de una herencia, que denuncie por adulterio cuando él hace exactamente lo mismo, que golpee a Clotilde, etc., no queda más que sentir una desazón terrible y amarga cuando al final todo le sale tal y como lo había planeado.
Si, creo que a todos nos ha pasado lo mismo, pero mientras avanzas vas cambiando de opinión,
se convierte en una persona detestable y que no entiendes que no se dé cuenta de que todo tiene un límite.
Y no solamente eso, sino que después de casarse con Susanne, sigue con Clotilde como amante, en su propia boda sigue pensando hasta dónde puede llegar en la Cámara de Diputados y no le importa para nada los sentimientos que pueda sentir su nueva mujer. También es posible que, de tener oportunidad, siga haciendo lo mismo si eso le va a suponer aumentar su fortuna y su posición social actual. Porque no había más libro, que sino... :lol: Se mete en una espiral de avaricia irrefrenable.
Yo espero que Clotilde
le dé con la puerta en las narices. :twisted: :lol:
Ahora que Sergio también lo ha terminado dejo unas imágenes :mrgreen: :mrgreen:

La iglesia de La Madeleine por fuera
Imagen

y por dentro...
Imagen


Luego encontré estas que me encantaron y bien podrían ser de la misma época que Bel Ami :D

Perspectiva de la Rue Royale desde La Madeleine
Imagen

Imagen

Saliendo de La Madeleine
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Sue_Storm »

Ooooooh, Ashling... ¡qué preciosas imágenes! :60:
Yo también me alegro mucho de que os haya gustado, y lo he pasado estupendamente leyendo vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Ashling »

Gracias, Sue. :D :60: Yo me he quedado con más ganas de de Maupassant. :D
Imagen
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por sergio88 »

Pues sí, ¡Maupassant al poder! :vb_manifa: Servidor tiene sus cuentos completos, pero a ver si hay alguna otra novela por ahí. :lol: Las últimas imágenes que has puesto son una pasada. :D
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por masako »

sergio88 escribió: Y sobre el final...
Un final amargo pero efectivo, en realidad seguramente la mayoría queríamos que se descubriese al auténtico George y que volviese al lugar que le correspondía, pero bien pensado es como cobra sentido toda la novela: lo que le confesó Forestier hace tiempo, que para triunfar no necesitaba grandes conocimientos, simplemente ser espabilado y aprovechar las relaciones con las mujeres para llegar hasta donde se proponga uno. ¿Sería un referente para la sociedad parisina de la época? :cunao: :lol: :lol:
Pienso lo mismo. Analizándolo bien tiene mucho sentido que termine así .

Las localizaciones de la novela que ha puesto Ashling son todavia mas espectaculares de como las imaginaba :o .

También me he quedado con ganas de mas Maupassant :lol: ... con la de tiempo que estuve tentada de leerlo y la experiencia ha sido muy buena :wink: .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Sue_Storm »

¡No falla! ¡Esta novela crea Maupassant-adictos! :128: :128: :128:
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Renee »

Hoy he comprado la edición de bolsillo de esta novela y estoy deseando ponerme con ella. :wink:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Ashling »

Te va a encantar, ya lo verás. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Versalles »

Oooh!! pero que preciosas fotografías :o :60: gracias Ashling

A mi tambien me gustó mucho este libro, como disfrute, y las imagenes me encantan
Responder