Mujercitas - Louisa May Alcott

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
David Zapatones
Mensajes: 16
Registrado: 04 Abr 2020 23:35
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por David Zapatones »

LizzyDarcy escribió: 05 Abr 2020 08:15
David Zapatones escribió: 04 Abr 2020 23:45 Hola! Acabo de conocer el foro buscando opiniones sobre el libro.
Yo me lo estoy leyendo ahora mismo (la versión íntegra), y me queda muy poquito para terminarlo :D
Me está gustando mucho, ya que es un libro que desde el principio consiguió meterme en la historia. Sin embargo, como veo que le ha pasado a más gente en este foro, la segunda parte se me está haciendo más lenta y triste que la primera, que la percibí muy alegre y esperanzadora. A veces es como si fuesen dos libros distintos.
Aun con todo, estoy disfrutando mucho de su lectura. Ya pasaré por aquí de vuelta cuando me lo termine!!

PD: me alegra mucho haber descubierto el foro! sobretodo en la situación que nos está tocando vivir, que viene bien para hablar con otros lectores e intercambiar opiniones :P

Un saludo!!
¡Bienvenido David! :60:

Espero que te animes a seguir participando en el foro y que te encuentres a gusto entre nosotros. :D

Muchas gracias Lizzy :D Seguro que sí!!
1
Avatar de Usuario
David Zapatones
Mensajes: 16
Registrado: 04 Abr 2020 23:35
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por David Zapatones »

Sinkim escribió: 05 Abr 2020 10:26 Y visto tu avatar, si quieres te puedes pasar por el hilo de Las puertas de piedra (Asesino de reyes 3) - Patrick Rothfuss y dejarnos tu estimación de cuando va a sacarlo Rothfuss :cunao: :cunao:
Veo que no se te ha escapado el detalle, Sinkim jaja :wink: ahora mismo me paso!! Muchas gracias :D
1
Avatar de Usuario
David Zapatones
Mensajes: 16
Registrado: 04 Abr 2020 23:35
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por David Zapatones »

Pues ya lo he terminado! La verdad es que me alegro de haberlo leído.
Es cierto que, como decís por aquí, a veces peca de cursi y de "vivieron felices y comieron perdices", pero a mi por lo menos no me disgusta en absoluto encontrarme con un libro así de vez en cuando (y más en la situación que nos está tocando vivir ahora :roll:).
Además, tampoco es todo de color de rosa,
como la muerte de Beth.
Y en general, el libro enseña a sacar una lección de cada experiencia de la vida (de hecho, no sé de qué peca más, si de moralista o de cursi).
Por otra parte, me surge otro debate que no sé si se habría hablado ya por aquí, y es que se nota que para la época intentaba ser feminista, pero que leído ahora, algunas partes me han resultado incluso machistas. Por poner un ejemplo:
Cuando Meg se casa y tiene a los dos hijos, decide cuidar ella sola de los niños y de la casa, mientras el marido trabaja. Ante esto, la madre de Meg le dice que está descuidando a su marido, porque sólo está dedicando tiempo a los niños, y que deberían ocuparse ambos de ellos. Y aquí es donde veo la "controversia": a partir de ese momento empiezan a repartirse las tareas de la casa entre marido y mujer (actitud feminista) pero la razón de que lo hagan es que Meg pueda ser una mejor esposa y dedicar más tiempo a su marido, que ahora puede "sacarla a pasear" (actitud, al menos hoy en día, machista).
Esto me ha resultado muy curioso, y me gustaría saber vuestra opinión al respecto, e incluso si os acordáis de más situaciones parecidas :comp punch:

Supongo que no hay que olvidar que es un libro publicado en 1868, y que para la época eso sería poco menos que feminismo radical jajaja.

Un saludo! :D
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por artemisa27 »

David Zapatones escribió:Pues ya lo he terminado! La verdad es que me alegro de haberlo leído.
Es cierto que, como decís por aquí, a veces peca de cursi y de "vivieron felices y comieron perdices", pero a mi por lo menos no me disgusta en absoluto encontrarme con un libro así de vez en cuando (y más en la situación que nos está tocando vivir ahora :roll:).
Además, tampoco es todo de color de rosa,
como la muerte de Beth.
Y en general, el libro enseña a sacar una lección de cada experiencia de la vida (de hecho, no sé de qué peca más, si de moralista o de cursi).
Por otra parte, me surge otro debate que no sé si se habría hablado ya por aquí, y es que se nota que para la época intentaba ser feminista, pero que leído ahora, algunas partes me han resultado incluso machistas. Por poner un ejemplo:
Cuando Meg se casa y tiene a los dos hijos, decide cuidar ella sola de los niños y de la casa, mientras el marido trabaja. Ante esto, la madre de Meg le dice que está descuidando a su marido, porque sólo está dedicando tiempo a los niños, y que deberían ocuparse ambos de ellos. Y aquí es donde veo la "controversia": a partir de ese momento empiezan a repartirse las tareas de la casa entre marido y mujer (actitud feminista) pero la razón de que lo hagan es que Meg pueda ser una mejor esposa y dedicar más tiempo a su marido, que ahora puede "sacarla a pasear" (actitud, al menos hoy en día, machista).
Esto me ha resultado muy curioso, y me gustaría saber vuestra opinión al respecto, e incluso si os acordáis de más situaciones parecidas :comp punch:

Supongo que no hay que olvidar que es un libro publicado en 1868, y que para la época eso sería poco menos que feminismo radical jajaja.

Un saludo! :D
Yo este libro lo he leído en dos épocas de mi vida: cuando era pequeña y hace un año más o menos. Cuando era pequeña me encantó, pero en mi última lectura me pareció demasiado moralista y cursi, como tú dices.

Sobre lo que dices de situaciones machistas que intentan parecer feministas la verdad es que no recuerdo mucho.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por asangrefria »

¿Alguien tiene lo tiene en la colección que ha salido en kiosko recientemente?

Es que me escama mucho. En esa edición me compré Orgullo y prejuicio, La edad de la inocencia y Jane Eyre, además de este. Todos tienen menos páginas que las ediciones que se vendían en librería, pero en los otros casos se puede explicar porque el formato es bastante grande y los capítulos no van separados (ni por hoja ni por página), si no que siguen en el texto (lo que evidentemente reduce el número de páginas considerablemente, y más teniendo en cuenta que este tipo de novelas suele tener muchos capítulos). Además en el caso de Jane Eyre que es una novela larga, la letra es bastante chiquitaja.

Pero es que en este son unas 320 páginas y la letra no es pequeña. Ya me ha pasado una vez de comprar (era una de esas colecciones que vienen con el periódico) novelas que venían en una versión facilitada donde faltaban páginas. Me parece raro que en una colección de kiosko pase eso pero me escama bastante lo corta que me parece la novela
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Cristin@
No tengo vida social
Mensajes: 2427
Registrado: 09 Feb 2008 15:46

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Cristin@ »

asangrefria escribió: 26 Abr 2020 14:25 ¿Alguien tiene lo tiene en la colección que ha salido en kiosko recientemente?

Es que me escama mucho. En esa edición me compré Orgullo y prejuicio, La edad de la inocencia y Jane Eyre, además de este. Todos tienen menos páginas que las ediciones que se vendían en librería, pero en los otros casos se puede explicar porque el formato es bastante grande y los capítulos no van separados (ni por hoja ni por página), si no que siguen en el texto (lo que evidentemente reduce el número de páginas considerablemente, y más teniendo en cuenta que este tipo de novelas suele tener muchos capítulos). Además en el caso de Jane Eyre que es una novela larga, la letra es bastante chiquitaja.

Pero es que en este son unas 320 páginas y la letra no es pequeña. Ya me ha pasado una vez de comprar (era una de esas colecciones que vienen con el periódico) novelas que venían en una versión facilitada donde faltaban páginas. Me parece raro que en una colección de kiosko pase eso pero me escama bastante lo corta que me parece la novela
No tengo la colección,sólo orgullo y prejuicio, pero si lo miras en la web de la colección del kiosco, creo que mujercitas esta en dos entregas: mujercitas y aquellas mujercitas. Espero que te sirva de ayuda ;)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 26 Abr 2020 14:25 ¿Alguien tiene lo tiene en la colección que ha salido en kiosko recientemente?

Es que me escama mucho. En esa edición me compré Orgullo y prejuicio, La edad de la inocencia y Jane Eyre, además de este. Todos tienen menos páginas que las ediciones que se vendían en librería, pero en los otros casos se puede explicar porque el formato es bastante grande y los capítulos no van separados (ni por hoja ni por página), si no que siguen en el texto (lo que evidentemente reduce el número de páginas considerablemente, y más teniendo en cuenta que este tipo de novelas suele tener muchos capítulos). Además en el caso de Jane Eyre que es una novela larga, la letra es bastante chiquitaja.

Pero es que en este son unas 320 páginas y la letra no es pequeña. Ya me ha pasado una vez de comprar (era una de esas colecciones que vienen con el periódico) novelas que venían en una versión facilitada donde faltaban páginas. Me parece raro que en una colección de kiosko pase eso pero me escama bastante lo corta que me parece la novela
Durante muchos años se vendía en España una versión recortada y "adaptada", posteriormente ya se han publicado ediciones completas, comprueba qué versión es la del kiosko por ver si es de las antiguas.La primera versión íntegra que se publicó en España fue la edición de Lumen de 2004, que es la que leí yo. Si es una traducción de RBA seguramente será una versión de la traducción antigua de Molino, no te la recomiendo, recortada, edulcorada, en fin, que no es Mujercitas exactamente. Hay un artículo muy interesante sobre las traducciones de Mujercitas y su camino editorial en España por si te interesa.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por fresa_charly »

asangrefria escribió:¿Alguien tiene lo tiene en la colección que ha salido en kiosko recientemente?

Es que me escama mucho. En esa edición me compré Orgullo y prejuicio, La edad de la inocencia y Jane Eyre, además de este. Todos tienen menos páginas que las ediciones que se vendían en librería, pero en los otros casos se puede explicar porque el formato es bastante grande y los capítulos no van separados (ni por hoja ni por página), si no que siguen en el texto (lo que evidentemente reduce el número de páginas considerablemente, y más teniendo en cuenta que este tipo de novelas suele tener muchos capítulos). Además en el caso de Jane Eyre que es una novela larga, la letra es bastante chiquitaja.

Pero es que en este son unas 320 páginas y la letra no es pequeña. Ya me ha pasado una vez de comprar (era una de esas colecciones que vienen con el periódico) novelas que venían en una versión facilitada donde faltaban páginas. Me parece raro que en una colección de kiosko pase eso pero me escama bastante lo corta que me parece la novela
En esta colección han separado en dos tomos la obra: Mujercitas y Aquellas mujercitas, que se publicaron en su momento en 1868 y 1869

Lo habitual es publicar ambas obras en un solo volumen (aunque la primera vez que yo lo leí, hace casi 50 años, lo hice en 2 tomos), supongo que separar los volúmenes en esta ocasion es pura cuestión económica

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por asangrefria »

Ok. Eso tiene sentido.

Las ediciones de bolsillo que había visto no hacían mención a la inclusión de las dos novelas, por eso dí por sentado que la novela era larga.

Me parecía raro, porque la edición está muy cuidada, yo ahora mismo estoy leyendo La edad de la inocencia en esa colección y la verdad es que se lee muy bien, pero tiene sentido.

Me quedo más tranquilo. Luego si me gusta siempre estoy a tiempo de comprarme la otra o una edición en la que vengan las dos.

Hace tiempo me pasó con una edición de periódico de La isla del tesoro (tampoco es que recortaran mucho porque la novela no es excesivamente larga) pero en el siguiente número venía un Moby Dick de 200 páginas y ahí ya no coló.

También tengo una edición de los cincuenta de Orgullo y prejuicio. En esa es fácil saber que era una edición recortada (tampoco muy recortada si mal no recuerdo) porque le cambiaron el título (por el muy poético Más allá del orgullo) y porque en las partes que faltaban aparecían puntos suspensivos al final de una frase.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Náyade »

Tengo pendiente totalmente este libro pero a estas alturas no sé si me gustará... Ya de adolescente no tengo nada!
Avatar de Usuario
David Zapatones
Mensajes: 16
Registrado: 04 Abr 2020 23:35
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por David Zapatones »

Náyade escribió: 16 Oct 2020 12:30 Tengo pendiente totalmente este libro pero a estas alturas no sé si me gustará... Ya de adolescente no tengo nada!
Sí te sirve de algo, yo lo he leído con 26 años y lo he disfrutado enormemente!! Así que te lo recomiendo, nunca es tarde! 😃
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Náyade »

Gracias!! Es que he leído varios comentarios de que es demasiado cursi/infantil... pero la verdad tengo ganas de leerlo en algún momento ☺
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Shorby »

Náyade escribió: 16 Oct 2020 12:30 Tengo pendiente totalmente este libro pero a estas alturas no sé si me gustará... Ya de adolescente no tengo nada!
Yo lo he releído el año pasado con 33... y me gustó igual que cuando lo leí con 13.
Tampoco soy muy partidaria de que haya que leer los libros a una edad determinada, para gustos los colores :mrgreen: :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Cristin@
No tengo vida social
Mensajes: 2427
Registrado: 09 Feb 2008 15:46

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por Cristin@ »

Los Reyes me han traído un ejemplar de la editorial Penguin que viene la primera y segunda parte :oops:
Avatar de Usuario
David Zapatones
Mensajes: 16
Registrado: 04 Abr 2020 23:35
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mujercitas - Louisa May Alcott

Mensaje por David Zapatones »

Cristin@ escribió: 07 Ene 2024 15:38 Los Reyes me han traído un ejemplar de la editorial Penguin que viene la primera y segunda parte :oops:
Es la que tengo yo! Disfrútala :)
1
Responder