Los apostólicos - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Los apostólicos - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Hypathia »

Imagen

Episodios Nacionales, 19 / Segunda serie

Nº de páginas:272
Editorial:ALIANZA EDITORIAL
Año de edición:2020

Un año después de contraer matrimonio con María Cristina de Borbón-Dos Silicilas, su 4ª esposa, un anciano Fernando VII decide derogar la Ley Sálica mediante su aprobación, en 1830, de la Pragmática Sanción. Las conspiraciones en torno a Palacio vuelven a multiplicarse. El infante don Carlos, apoyado por los apostólicos, presiona a su hermano, quien decide dar marcha atrás y dejarle expedito el camino hacia el trono. La escasa discrecciónde la corte hará que los liberales se enteren de la smaniobras de los absolutistas y comiencen a ganarse la confianza de la futura regente que, en última instancia, engañará a su moribundo marido con tal de que su hija Isabel se convierta en reina de España.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los apostólicos - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

No podía estar más tiempo sin saber de Salvador y Solita, así que pospuse Pierre o las ambigüedades y decidí terminar la segunda serie de una vez, para que nadie se impaciente dando escobazos en la espera. :lol:
Salvador parece ser por alusiones a su persona sin decir su nombre, que ha ido a Madrid, pero lo han encarcelado. También buscan a Genara para encarcelarla.
Sola está más sosa que nunca, el Benigno está a punto de pedirle que se case con él.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los apostólicos - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Terminado, y atacado el siguiente libro.

Sola es lo más pánfilo que existe. Y la que se ha liado con todo el lío de muere el rey o no muere jaja.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Los apostólicos - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Entonces... me estas diciendo que..... TE HAS ACABADO LA SEGUNDA SERIE DE LOS EPISODIOS NACIONALES!!!! :shock: :shock: :shock:

nopuedesernopuedesernopuedeser

que maquinon... solo se de ti y de mi hermano que hayan llegado tan lejos....

Uno de mis "proyectos pendientes" es leer la de trafalgar y la del 2 de mayo para compararlas con las de Perez-reverte, otro fan de galdos casi tan forofop como tu... y mi hermano.

Saludos
:hola:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los apostólicos - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Bueno, la primera serie me llevó casi un año leerla, porque no la leí continuamente, y fue hace muchos años. Y la segunda serie me ha llevado casi un año tamibén, algo menos, asi que de máquina poquito. :lol:

Solo decir que una vez terminada, me reafirmeo que la primera serie es superior, pero no hay que quitarle mérito a esta segunda, aunque al principio cuesta un poco enganchar con los personajes nuevos que aparecen como protagonistas y con su historia personal, poco a poco te vas metiendo en la historia, y sobre todo en la Historia de España, que realmente es de vergüenza. :evil: En los últimos episodios me he enfadado mucho. :evil: No con los episodios nacionales, que son una maravilla, sino con lo catetos y cazurros que somos los españoles. La forma en no saber nunca qué nos conviene y elegir de lo que hay siempre el peor camino :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Los apostólicos - Benito Pérez Galdós

Mensaje por G.A. »

Sí que eres una máquina, Haidé, no lo niegues, aunque no sea por haberte leído la segunda serie completa, que si es por eso creo que hay alguna máquina más en este foro :lol:

Sobre lo de la Historia de España, ya lo hemos hablado tú y yo en privado y sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo. No creo que haya muchos más países que tengan tantas ganas de autoaniquilarse como este. También hay que decir que somos resistentes, ¿eh? Porque llevamos siglos con la tarea y no hay forma :lol: Aunque bien pensado tal vez lo que pase es que somos incompetentes hasta para eso :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los apostólicos - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Sí, somos chapuceros hasta para eso. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los apostólicos - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

bueno, este episodio es fundamental para dar el salto a la tercera serie, por el retrato que se hace también de la figura de don Carlos.............no es que me cueste, que sí me cuesta, el transcribir estas citas,.....es por desaparecer de una vez,... yo creo que algunas veces, tantas veces, lo hago ya por j...
pero puede que mañana o luego
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los apostólicos - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Marianita

Enlace
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los apostólicos - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

CITAS de este capítulo:

La formidable clase media que hoy es el poder omnímodo que todo lo hace y deshace, llamándose política, magistratura, administración, ciencia, ejército, nació en Cádiz entre el estruendo de las bombas francesas y las peroratas de un Congreso híbrido, inocente, extranjerizado si se quiere, pero que había brotado como un sentimiento o como un istinto ciego e incontrastable del espíritu nacional. El tercer Estado creció, abriéndose paso entre frailes y nobles, y echando a un lado con desprecio estas dos fuerzas atrofiadas y sin savia, llegó a imperar en absoluto, formando, con sus grandezas y sus defectos una España nueva.

Jamás paloma alguna entró con más valentía que aquella en el negro nidal de los búhos, y aunque no pudo hacerles amar la luz, consiguió someterles a su talante y albedrío consiguiendo de este modo que pareciesen menos malos de lo que eran. Fue mirada su belleza como un sol de piedad que venía, si bien un poco tarde, a iluminar los antros de venganza y barbarie en que vivía como un criminal aherrojado, el sentimiento nacional.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los apostólicos - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

...un pobre albañil inclusero, condenado a muerte por el robo de dos libras de tocino.

Capítulo IV. Caída del caballo de Tomás Zumalacárregui.

Capítulo V. Sociedad secreta de Los Numantinos. José de Espronceda fue acusado de ser el líder de la misma. En la obra, la figura del joven Espronceda no queda favorecida.

Los muchachos que no sentían gusto por los soeces ejercicios de la tauromaquia............

y sus fechorías............

...........

Nuestro mapa no es una carta geográfica sino el plano estratégico de una batalla sin fin. Nuestro pueblo no es pueblo sino un ejército. Nuestro gobierno no gobierna: se defiende.

Al fraile hueco, soga verde y almendro seco...............Cuentas de beato y uñas de gato..............a la puerta del rezador nunca eches tu trigo al sol.

Me hace reir esto de querer arreglar a España con músicas. Al menos el Rey es consecuente, y al fundar su escuela de Tauromaquia, cerrando antes con cien llaves las Universidades, ha querido probar que aquí no hay más doctor que Pedro Romero...................se va a suprimir la horca para sustituirla...............para sustituirla con el garrote....
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los apostólicos - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Capítulo XV. Eugenio Hartzenbusch, Manuel Fernández Varela (un sacerdote): El señor Varela protegió a mucha y diversa gente, distinguiendo especialmente a sus paisanos los gallegos; fundó colegios, desecó lagunas, erigió la estatua de Cervantes que está en la plazuela de las Cortes, ayudó a Larra, a Espronceda y dio a conocer a Pastor Díez......Juan Bautista Alonso: Él fue, pues, quien introdujo en las agradabilísimas y honestas tertulias de Cambronero a Vega, Espronceda, Felipe Pardo, Juanito Pezuela, y por último , al misántropo, al incomprensible, al que ya se llamaba con poca fortuna Duende Satírico,....................y finalmente Fígaro.

La escultura está a la derecha y vuelve su rostro dolorido y acardenalado al don Felicísimo, cual si le pidiera informes y cuentas, más que de los azotes que le han dado los judíos, de los motivos por que está en aquella mesa y entre tal balumba de legajos como allí se ven.

Habla el señor Carnicero (apostólico):

No es extraño, Genarita, que con la marcha que lleva este gobierno por el camino de la francmasonería, sean perseguidos los buenos españoles. Ese pobre Rey se ha entregado en manos de la herejía y del democratismo; la Reina nos quiere embobar con músicas pero no le valdrán sus mañas para hacernos tragar la sucesión de su hija Isabelita.............
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los apostólicos - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Ay Sola Solita,,,,,,,,,hay mujeres que ya no existen.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los apostólicos - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Acercose Cordero a donde la voz sonaba y vio a su venerable amigo en lo más bajo de una hondonada que el terreno hacía. Jacobito se había subido a los hombros del fraile, montando a horcajadas sobre su cuello, y desde aquella eminencia alargaba la mano con un palo queriendo alcanzar el nido.

Don Felicísmo pareció dudar. Su cara de fósil sufrió ciertas trasformaciones ligerísimas en color y contextura cual si estuviera sometida en un laboratorio a fuertes influencias químicas. Variaron su mejillas del gris cretáceo al rojo de cinabrio, su frente se llenó de arrugas como un terreno que se cuartea a causa de un recalentamiento interior, y sus ojos cambiaron un.................

-¡Yo apostólico! -dijo-. No espere tal cosa el señor don Felicísimo. Para que eso suceda será preciso que Dios varíe mi natural ser, y arranque de mí la memoria. Esa forma nueva del despotismo que se anuncia ahora va a ser más brutal que cuantos despotismos se han conocido, porque sobre todos sus inconvenientes va tener el de ser populachero. No es el absolutismo de Felipe II o de Luis XIV, grande, aristocrático, batallador, adornado de mil glorias militares y artísticas, y que disculpa sus atrocidades con grandes empresas y conquistas de mundos..............................sigan leyendo ésta y la siguiente página

..........................
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Los apostólicos - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

La señora se sometió a sí misma con formidable tiranía y en vez de aquello que iba a decir no dijo más que esto:
-Hoy me han regalado una cesta de albaricoques...................Despidiose secamente diciéndole: "Nos veremos otro día" y se retiró majestuosa, como soberana que no sabe lo que es abdicar y antes consentirá en equivocarse mil veces que en ceder una sola.


Resistiose el cura a dejar la parroquia (que precisamente estaba a cuartro pasos de la taberna).............

Aguarde un poco el lector que ya vendrán a su tiempo la amarillez del rostro, las largas y descuidadas melenas, las estrechas casacas. Por ahora el romanticismo no ha pasado a las maneras ni al vestido, y se mantiene gallardo y majestuoso en la esfera del ideal.

Fundamental para saber de la figura del Infante Don Carlos capítulos finales.

¡Oh, peligro de jugar con las cosas del cielo, eslabonándolas con los apetitos e intereses de un bando político!
1
Responder