La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Mariela »

No he avanzado nada desde mi último comentario: ahora estoy con las Leyendas de Bécquer, pero sigo teniendo La Regenta a mano y en cuanto pueda la retomaré.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Cait »

Ya casi llevo medio libro, voy por el capítulo XIV.
Los últimos capítulos se han centrado en el Magistral (Fermín). La historia avanza y se pone interesante, pero detesto la actitud infantil de Ana, intentado dejar en manos ajenas su destino por no enfrentarse a la realidad como Dios manda. :noooo:

Espero leeros pronto. :60:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Mariela »

Me faltan cinco leyendas de Bécquer para terminar ese mc, así que espero poder retomar La Regenta mañana o pasado. Después de leer tu comentario tengo aún más ganas de volver a Vetusta y conocer a sus dos vecinos principales (al menos para Clarín y su historia :wink: ).
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Cait »

Tranquila, te iré leyendo igual, que me apetece comentar el libro aunque sea con algo de retraso. :)

Voy por mitad del capítulo XVI.
El capítulo anterior lo ha dedicado a Paula (la madre de Fermín) y sobre este personaje tengo interés en debatir porque he leído comentarios de otros años en los que la tienen atravesada y yo la veo menos ogro de lo que me había figurado.

Ahora vuelvo a estar con la eternamente aburrida Regenta, pero ¿Acaso existe lugar en el mundo en el que esta mujer se pueda divertir?
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Jonayla »

Capítulo XI

Voy poquito a poco, pero lo estoy disfrutando mucho, especialmente porque con ayuda del mapa (gracias, Emilio :beso: ) voy ubicando los lugares en los que transcurre la historia, y conozco la gran mayoría. Eso le da un toque de realismo y de cercanía que me encanta...

Con respecto a los personajes, los protagonistas tienen sus cosillas, pero de momento no me cae mal ninguno. Ana
me da pena, la pobre, con esa infancia tan mala que tuvo, y con esa soledad en la que vive.
Al principio, me perdía un poco con los personajes, sobre todo cuando al mismo lo llama de distintas formas, pero ahora ya me centro mejor. Quizá por eso me costó un poco más meterme de lleno en la historia, además de porque al principio se me hacía un pelín lenta. Sin embargo, ahora mismo me parece que lleva un ritmo estupendo. No es que sea rápida ni mucho menos: va con calma, describiendo, tejiendo poco a poco la trama y desarrollando los personajes. Pero se me hace mucho más ligera, dentro de lo que es una novela de este nivel.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Emilio6 »

De nada :60: Y, sí, el principio es algo lento.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Regenta - Leopoldo Alas,

Mensaje por Mariela »

Emilio6 escribió:De nada :60: Y, sí, el principio es algo lento.
El principio es algo lento, y si quien lo lee es una tortuga, pues resulta que voy retrasada a más no poder: he leído hasta el capítulo IV. :oops:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Cait »

Voy por el capítulo XVIII, llevo sin leer varios dias (he perdido la cuenta) debido a una mezcla entre tener más cosas que hacer y que Ana me está resultando pesada. El libro me gusta, ya he hablado de cómo escribe y sobre los personajes, pero cuando vuelvo a las neuras de Ana y su ego, aburrimiento y otros asuntos, el libro se me hace cuesta arriba. :(
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Jonayla »

Cap. XIX

Voy despacito, pero con buena letra :cunao: a veces me cuesta un poco centrarme en él, no sé si por las fechas que son (quizá no es el mejor libro para el verano) o porque, en ocasiones, da rodeos muy grandes. De todas formas, me está gustando mucho. Con respecto a los personajes, me encanta lo bien elaborados que están, muy cuidados, especialmente los tres protagonistas. Ana
me sigue cayendo bien, me parece una muchacha que no ha vivido una juventud en condiciones y la necesita. Y me parece notable la resistencia que muestra a caer en los brazos de Mesía, pese a que se evicencia que la relación con Quintanar es más paternofilial que de marido y mujer.
Con respecto a Mesía,
pese a que tiene puntos en que dista mucho de ser precisamente buena persona, no deja de caerme bien. Entiendo que emplea las maneras que emplea porque en esa época es lo que hay, y que si viviera hoy en día sería un "picaflor", y nada más, sin necesidad de ir de conquistador por la vida.
Fermín...
este sí que me cae mal. Emplea la posicisión de superioridad moral que le da su oficio para manipular a la Regenta, todo porque se ha enamorado de ella. Vaya, que hace algo parecido a Mesía, pero enmascarándolo de lo que no es, y eso es lo que no me gusta de él. Bueno, y qué decir de las confesiones que se hace a sí mismo, cuando se evidencia que no es tan bueno y generoso como parece... que sí, que la madre esto y la madre lo otro, pero vamos, que ya tiene una edad.
Como de costumbre, aunque seguro que es un final muy conocido, yo no me lo sé. Así que sigo, a ver en qué para :101:
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Cait »

Hola, Jonayla

A mi Fermín
Sí me cae bien, creo que es interesante como tiene una especie de lucha interna. Yo no creo que esté enamorado de La regenta. Mi impresión es que le recuerda a la parte tierna de su ser que hace tiempo que no encuentra y estar con ella, ayudarla con lo que ella misma pretende (porque lleva medio libro queriendo ser una santa o una suelta, los términos medios ya si eso para otro día) le hace sentir ese amor a Dios puro que ya no siente.
Sobre Ana
A mi no me da ninguna pena, si el libro fuese de hoy en día, pues sí, pero en su época a ella le tocó la lotería de lo que podría haber sido y fue. Creo que su vida, comparada con sus contemporaneos medios, es realmente sencilla. Su única preocupación es entretenerse, el único problema que tiene es que está aburrida. Si fuese hoy en día y se pudiese ir de compras, al spa o de viaje a todas horas -y algunas horas de psicólogo-, veríamos dónde quedan todos esos lloros.
En general me parece que por no poner los cuernos a su marido y ser más bien sosa, se cree moralmente superior a los perdidos de Vetusta, porque ya me dirás qué tiene de malo juntarse más con ellos para ir al teatro (salvando días de guardar al señor y las ganas de poner los cuernos). Luego está el eterno victimismo y la falsa humildad (porque se reconoce mejor que los demás y le encanta que Fermín le dore la píldora, aunque enseguida se olvida de su devoción a Dios. Deja los lloros sagrados y su misticismo para centrarse en el otro extremo, el del pecado). No tuvo infancia, pues como el la inmensa mayoría de personas de esa época -y en peores condiciones- y no por ello se pasan la adultez autocompadeciendose.
Mesía me parece un
y perdón por la palabra, cabrón. Eso de engañar a jovencitas para que caigan en su red y más sabiendo el valor de la virginidad de la época... una cosa es conquistar a las que son como Obdulia, que te lo dan hecho, pero Visitación parece una auténtica víctima. Creyó de verdad su amor y aún sigue sin superarlo ¿a ella quién le devuelve la oportunidad de un primer amor? menuda juventud vivida también. Yo preferiría habermelo ahorrado. No obstante, ella no llora.
Pese a todo, me parece un personaje interesante y entretenido. No así La regenta, que es muy repetitiva.
No obstante, me encanta la profundidad de los personajes, ya lo dije en otro comentario. Se nota la inteligencia emocional de Alas "Clarín". El libro está impecablemente escrito.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Mariela »

Aquí estoy, aunque casi casi tengo abandonada La Regenta porque se me ha cruzado El disputado voto del Señor Cayo de Delibes. Pero vuelvo a retomar a Clarín para irlo leyendo a mi ritmo, así que con suerte, puede que lo termine para finales de año. :roll:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Cait »

Tranquila, Mariela. Yo también me he dormido en los laureles y apenas he avanzado nada desde la última vez porque me he puesto con "La rebelión de las masas" de Ortega y gaset. :60:
Es un libro muy largo y tiene muchos rodeos sobre lo mismo, necesitaba desconectar.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Jonayla »

¡Acabado!
Cuánto tiempo me ha llevado, creo que ahora voy a echar de menos a la Regenta y compañía.

No sabía cómo acababa, únicamente que
Ana acaba cediendo y estaba con Mesía, pero eso era bastante evidente de todas formas. Lo que me sorprendió bastante fue la muerte de Quintanar, vaya shock, pensé que del duelo iban a salri heridos y ya. Después de que ocurra eso, me parece increíble la forma en que la gente trata a Ana, culpándola a ella de todo, cuando no sabía nada siquiera de la pelea de gallitos que se estaba formando. Si es que tanto honor, tanto honor... luego pasan estas cosas, que morimos a lo tonto.
Un personaje que me ha ido gustando cada vez menos es
Fermín, y al final se luce, con su rebote de marido ultrajado, y su convicción de que Ana era de su propiedad. Creo que fue el único punto de la novela que consiguió enfadarme.
El personaje de Ana
me gusta durante todo el tiempo, de principio a fin. No considero que haga nada malo, aunque para la moralidad de la época lo fuese, y bastante mal lo pasa la pobre por ello. Lo único que echo un poco de menos con ella es saber lo que se le pasaba por la cabeza una vez comienza a verse con Álvaro.
Y bueno, Mesía...
es lo que es y en algunas acciones no tiene disculpa, como el tejemaneje que se trae al final con Petra. Aun así, lo prefiero mil veces antes que al Magistral, sin ninguna duda.
Y ya por último en cuanto a personajes, el que me ha ganado al final es
Frígilis. Primero, por avisar a Mesía para intentar evitar (sin mucho éxito) males mayores; segundo, por tranquilizar a Quintanar; y, tercero y más importante, por permanecer al lado de Ana después de todo el revuelo y de que Vetusta entera le dé la espalda.
Pese al tiempo que me ha llevado, la novela me ha gustado mucho, salvando algún momento en que considero que se va demasiado por las ramas. Al final es más llevadero, pero al principio me perdía mucho, sin saber de quién me estaba hablando en párrafos enteros. Por otra parte, me llama la atención el trato que le da al clero -representado en el Magistral, sobre todo-, la posición en que lo deja.

Y algo más quería decir yo, pero se me ha olvidado :cunao: volveré si me acuerdo...
1
sara_chauchat

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por sara_chauchat »

Hola.

Yo voy por el XXV y se siente que las cosas ya se van precipitando hacia el desenlace:
por fin parece que Ana va a confesarle a Fermín lo de que bebe los vientos por Mesía. Ha quedado con él para mañana por la tarde porque tiene que hablarle y el otro, Fermín, está que se sube por las paredes.
Y no hago más que empezar el XXV y
Glocester le dice a Fermín que la Regenta se desmayó anoche en el baile en brazos de Mesía. Por ahí me he quedado, por Fermín furioso.
Yo lo que no puedo superar aún, de estos últimos capítulos, es el shock de que
tanta Ana de su alma y luego resulta que se está tirando a la criada :ojos4: :ojos4: Perdona? En shock aún estoy, vamos. Qué tío más oscuro...
sara_chauchat

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por sara_chauchat »

Ya leído el XXV. Definitivamente,
se ha desatado todo en este capítulo. Ana sabe que Fermín se ha enamorado de ella y dice que la emborracharon en el baile y por eso bailó con Mesía. Fermín está que trina, pero Ana pasa de él completamente, le repugna. Esto no va a acabar bien :cunao:
Responder