La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Pseudoabulafia »

Eliena escribió:
Pseudoabulafia escribió:Con el Magistral tengo yo sentimientos encontrados. No suelo comentar si los personajes me caen bien o mal, pero en este caso es que no puedo evitarlo. No sé si quiero que gane o que no gane.
Yo también tengo sentimientos encontrados con él, aunque como personaje me parece fantástico por lo contradictorio que es.
Por el bien de la trama, espero que pierda y que la beatilla de Anita Ozores caiga el las redes de Mejías. Que ya llevamos muuchas páginas con el ahora sí, ahora no, que si el espíritu, que si la carne. Tengo ganas de que estalle ya la bomba de una vez :P
Hasta el cap. XXII
¿Soy yo una mal pensada o en verdad el Magistral está retozando con la Teresita :shock: ?
Seguimos yendo casi a la par. Yo me quedé ayer en el XXI. :D

Respecto al Magistral, yo me estoy migrando también a tu bando. :mrgreen:
Vamos, que quiero que Anita se cepille a don Álvaro y luego ya veremos si todos esos arrebatos místicos que tiene son fruto del fervor religioso o del ardor hormonal. :lengua:

Respecto al Magistral, pues por un lado, por él, me gusta ver cómo se va enamorando, y Clarín describe muy bien las distintas fases. Por ejemplo lo de los nerviosismos que les entran a los dos con la carta de ella me ha gustado mucho. :lol: Que al fin y al cabo el Magistral también está buscando desinhibirse un poco y está buscando libertad.

Pero claro, el problema es ella, a la que está arrastrando a su pozo convirtiéndola en beata, o al menos intentándolo. :evil: Espero que fracase. :evil: :evil:

Y encima el que se está viendo afectado es el pobre don Víctor al que ha conseguido meterle remordimientos de conciencia a través de las lecturas a las que le induce Ana. Pobre don Víctor, si era tan feliz en su anafrodisia. :noooo: :| (palabra que he aprendido en este libro).
Y no he podido evitar leer vuestros spoilers. :mrgreen:
¿De verdad? :shock:

Desde luego el capítulo XXI termina de una forma muy sugerente, con Teresina desyunando a medias un bizcocho y comiendo de su mano. :lol: :icon_smile_blush:

Pero en los capítulos anteriores siempre daban a entender que el Magistral pasaba olímpicamente de las criadas que le ponía su madre. Yo me había imaginado que en realidad lo que le pasa al Magistral es que se le están despertando las hormonas y ahora quiere tontear con todas. :cunao:
Luego ya pongo algunas partes que tengo subrayadas, porque hay algunas frases geniales. :lol:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Eliena »

Pseudoabulafia escribió:Y no he podido evitar leer vuestros spoilers.
¿De verdad? Desde luego el capítulo XXI termina de una forma muy sugerente, con Teresina desyunando a medias un bizcocho y comiendo de su mano. Pero en los capítulos anteriores siempre daban a entender que el Magistral pasaba olímpicamente de las criadas que le ponía su madre. Yo me había imaginado que en realidad lo que le pasa al Magistral es que se le están despertando las hormonas y ahora quiere tontear con todas.
:lol: :lol:
Yo creo que sí hay tema, pero solo ahora con la Teresina, anteriormente me da que no...
No había pensado en eso que comenta Lizzy, claro, la madre se las pone guapetonas a propósito, para que se desfogue y no la líe fuera del nido :shock: aunque hasta ahora como dices no parecía hacerles mucho caso. El episodio "bizcochitos" me lo tuve que leer dos veces porque no daba crédito :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Ayrween »

Qué gracia los últimos comentarios :mrgreen:

No digo nada que sé lo que pasa :448:

Qué bien leerlo sin tener ni idea de nada. Yo vi la serie de la que hablábais unos mensajes más atrás cuando la echaron en la tele (he visto que fue en 1995). A mí me gustó y fue lo que me llevó a leerme la novela. Esta es mucho mejor y la serie no la he vuelto a ver, pero hay cosas que quedaban claras y no me recuerdo haberme sorprendido tanto con ciertas cosas de la trama.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por LizzyDarcy »

:lol: :lol: La escena del bizcochito a mí también me dejó ojiplática :ojos4:

Lo de las demás criadas,
es una suposición mía, pero que la madre se las ponía para desfogarse con ellas y no con nadie de fuera, menuda inteligencia tenía para guardar formas doña Paula
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por nosequé »

Qué bien leerlo sin tener ni idea de nada.
Lo he leído 3 veces con diferentes edades y siempre he descubierto una nueva novela.

Ana María Ozores siempre te sorprende y el Magistral lo mismo.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Ayrween »

No me refería a eso, nosequé. Yo he leído La Regenta dos veces, la primera hace veinte años, la segunda no lo recuerdo, pero hace bastante. Y no me unido a este mc tan majo porque no tengo mucho tiempo y no lo disfrutaría, pero sin duda la leeré una tercera vez. Incluso en mi primera lectura sabía muchas cosas que iban a pasar y me sorprendí menos. Eso no significa que me decepcionara, al contrario, merece la pena la lectura y la relectura, porque aunque la novela sea la misma, nosotros no lo somos y descubrimos aspectos nuevos.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ayer no pude leer más que hasta el capítulo XXII, pero voy a comentar algunas cosas de los personajes aún sin haber avanzado más. Tengo muchas cosas subrayadas, pero es que si lo comentase todo no llego. :lol:

Respecto a lo de Teresina:
Pues es que lo de el affaire Teresina se me hace muy raro dentro del tono general de la novela, pero ya desde la primera aparición mostrando «descuidadamente» al Magistral. A mí me pareció un recurso para mostrar la incorruptibilidad del Magistral ante la carne, pero ya no sé que pensar.
En el capítulo XXII menciona que Teresina veía los ensimismamientos del Magistral por la Regenta como pérdidas de territorio, pero bien podría ser que Teresina simplemente lo considere territorio suyo aún sin haber pasado a mayores.

Más bien tiendo a ver lo del Magistral no como que haya habido «ayuntamiento carnal» sino que está enamorado sin saberlo y además se ve correspondido, así que está en una nube. Y en estos casos no me parecería raro que se dejase llevar por la debilidad. :roll:

Lo que comenta Lizzy de doña Paula a mí también me resulto muy llamativo en su momento. ¿Se las ponía jovencitas para ver si picaba? Me gusta la idea de que podría ser para que en caso de que cayese en el pecado, fuese dentro de casa y con alguna que ella pudiese controlar. :meditando:
Estos últimos capítulos se han vuelto mucho más tenebrosos, por decirlo de alguna manera. La forma en que describe el peso de una sociedad escrutadora y dispuesta a juzgarlo todo es agobiante. :?
Aunque podríamos decir que el Magistral está recogiendo tempestades después de haber sembrado vientos. :roll: Al fin y al cabo, menos Mesía, muchos de los enemigos que tiene ahora se los ha buscado por culpa de ejercer una presión social axfisiante sobre otros ciudadanos.

El capítulo XXII, dedicado de nuevo a personajes secundarios, que creo que son buenísimos, es canela fina. La descripción del esperpéntico entierro de Santos y todo el proceso de su muerte, con la sociedad movida más por el ansia de revanchismo que por el deseo de justicia es brutal. España negra a tutiplén. :|
Respecto a lo de las comidillas de Vetusta y la dificultad para seguir la pista de algunos nombres, yo he terminado por tomármelo como una especie de coro griego, en especial cuando hablan los clérigos entre ellos. Como en los diálogos de curas me cuesta saber quién es quién, prefiero verlo así, sin molestarme demasiado en recordar quién es el que habla. :roll:

Algunos pasajes que me han gustado o que me han llamado la atención: :D

Esta reflexión del Magistral conversando con la Regenta, de nuevo qué modernos los antiguos: :shock:
Usted que ha leído, sabe perfectamente que muchos clérigos que han escrito acerca de las costumbres y carácter de la mujer de su tiempo, han recargado las sombras, han llenado sus cuadros de negro... porque hablaban de la mujer del confesonario, la que cuenta sus extravíos y prefiere exagerarlos a ocultarlos, la que calla, como es allí natural, sus virtudes, sus grandezas. Ejemplo de esto pueden ser, sin salir de España, el célebre Arcipreste de Hita, Tirso de Molina y otros muchos...
Este juego de palabras me ha parecido una genialidad. Se refiere a Frígilis: :cunao:
—¿Quién diablos ha andado aquí?-preguntó a las auras matutinas.
Guardó el guante en un bolsillo, recogió las semillas que no había llevado el viento, y con gran cuidado volvió a escoger y separar los granos. Se trataba de una singularísima especie de pensamientos monocromos, invención suya.
:cunao: :meparto:

O esta otra discusión, madre mía, que vaya manera fina de caricaturizar a algunos personajes, en concreto al Somoza que no tiene ni idea de medicina pero al que le encanta soltar tecnicismos: :lol:
Don Robustiano sonreía; movía la cabeza con gesto de compasión y se dignaba explicar aquello. «Don Santos, aunque se pasmasen aquellos señores, a pesar de morir envenenado por el alcohol, necesitaba más alcohol para tirar algunos meses más. Sin el aguardiente, que le mataba, se moriría más pronto».
—Pero don Robustiano, ¿cómo puede ser eso?
—Señor Foja, ahí verá usted. ¿Conoce usted a Todd?
—¿A quién?-A Todd.-No señor.-Pues no hable usted. ¿Sabe usted lo que es el poder hipotérmico del alcohol? Tampoco; pues cállese usted.
¿Sabe usted con qué se come el poder diaforético del citado alcohol? Tampoco; pues sonsoniche. ¿Niega usted la acción hemostática del alcohol reconocida por Campbell y ChevriÈre? Hará usted mal en negarla; se entiende, si se trata del uso interno. De modo que no sabe usted una palabra....
—Pues por eso pregunto....

[...]
—Mire usted, señor pedantón, si sigue usted rompiéndome el tímpano con esas palabrotas, le cito yo a usted cincuenta mil versos y sentencias en latín y le dejo bizco; y si no oiga usted:Ordine confectu, quisque libellus habet:quis, quid, coram quo, quo jure petatur et a quo.Cultus disparitas, vis, ordo, ligamen, honestas...
Ripamilán se retorcía de risa. Somoza, furioso, gritaba; y se oía: colapso... flegmasía... cardiopatía... y el ex-alcalde, sin atender, continuaba mezclando latines:
En lo malo del libro, de nuevo las partes de las reflexiones de Ana se me han hecho muy largas. En concreto, la parte de su enfermedad la sobrellevé como pude. :|

Y por poner caras a los personajes, a don Pompeyo, el ateo acérrimo, me lo imagino como Fernando Fernán Gómez. :cunao:
Ayrween escribió: Qué bien leerlo sin tener ni idea de nada. Yo vi la serie de la que hablábais unos mensajes más atrás cuando la echaron en la tele (he visto que fue en 1995). A mí me gustó y fue lo que me llevó a leerme la novela. Esta es mucho mejor y la serie no la he vuelto a ver, pero hay cosas que quedaban claras y no me recuerdo haberme sorprendido tanto con ciertas cosas de la trama.
Sí, desde luego yo estoy contento de no saber nada. :D
Bueno, menos el final finalísimo que sí que sé que pasa con Ana, pero vamos, de lo demás ni idea. :D
Yo la serie estoy dudando si verla, pero he visto que es una miniserie de tres capítulos y no sé si la veré, porque últimamente soy incapaz de ver cosas largas por la tele, me aburro y pierdo la concentración enseguida. Ni siquiera soy capaz de ver de seguido películas que me gustan. :|
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Eliena »

Pseudoabulafia escribió:Sí, desde luego yo estoy contento de no saber nada.
Bueno, menos el final finalísimo que sí que sé que pasa con Ana, pero vamos, de lo demás ni idea.
Pues yo no tengo ni idea de nada
espero que Ana no muera, aunque me da sí, siguiendo la moda de sus hermanas Karerinas y Bovarys
(Hasta el XXVII)
El Magistral es el
mismísimo demonio. Hubo un momento que llegó hasta a conmoverme, cuando lo tenía todo perdido. Mira que bien le ha venido "la muerte del ateo" Y con Ana se pasado siete pueblos, haciendo que se pasee descalzada vestida de nazarena :shock: (grande Obdulia y sus envidias por no ser el centro de atención :lol: )
En una conversación de Victor con el médico, me ha parecido entender que el Magistral representa la vieja España, la de mantilla y hipocresía, y de pilluelos aprovechados (que todavía seguimos arrastrando...)
Ahora tengo al Magistral en el Vivero (con parada extraña en la cabaña, acompañado de Petrilla...) a Ana la mar de pizpireta, a Mejías a punto de pasar al ataque (atacará algún día... que se te acaba la novela, Mejía, y seguimos igual que al principio... A Víctor satisfecho, a la Marquesa en su marquesado.
Recta final ¿Qué pasará?
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por LizzyDarcy »

Eliena escribió:
(Hasta el XXVII)
Ahora tengo al Magistral en el Vivero (con parada extraña en la cabaña, acompañado de Petrilla...) a Ana la mar de pizpireta, a Mejías a punto de pasar al ataque (atacará algún día... que se te acaba la novela, Mejía, y seguimos igual que al principio... A Víctor satisfecho, a la Marquesa en su marquesado.
Recta final ¿Qué pasará?
Vamos a decir que la parada en la cabaña ha sido extraña :boese040: por no decir otra cosa :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Pseudoabulafia »

Eliena, seguimos a la par. :shock: Nunca me había pasado en un miniclub, yo pensaba que me adelantarías ahora. Voy exactamente por donde tú.

Los capítulos centrados en la Regenta y el Magistral se me hacen un poco más pesadetes, pero comparto tu opinión. :D
Don Víctor es un personaje digno de estudio. Si es que se lo puso en bandeja a Mejía después de que el Magistral «se la volviese fanática».

Una duda que me entra con todo esto... ¿Ana será virgen? :| Porque vamos, yo cada vez tengo más claro que lo que necesita es desfogarse, pero me alegro de verla más feliz. A ver si don Álvaro le da un achuchón y ya de paso le hace un hijo, que es algo que ella quiere. :mrgreen:
Aunque yo creo que el Magistral se salvaría si también retozase un poco. Pero vamos, el la parte de Pompeyo, el ateo arrepentido, y la forma de endiosarse del Magistral también es de una negritud brutal. :|
Ah, y otro sentimiento universal que creo que Clarín ha tratado con certeza:
Los celos y lo destructivos que son. :| :(

No solo la forma de provocar que tiene Visitación a Ana con Mejía, que en principio es hasta graciosa, sino en los celos destructivos que sufre el Magistral. En esa parte me dio pena. :|
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Eliena »

Pues sí que es verdad que vamos como sincronizaos, Pseudo 8)
Últimamente no me cunde tanto leer como antaño y la novela es densa (a la vez que amena)
LizzyDarcy escribió:Vamos a decir que la parada en la cabaña ha sido extraña por no decir otra cosa
:lol: vamos a decirlo, sí :mrgreen:
Pseudoabulafia escribió:
Aunque yo creo que el Magistral se salvaría si también retozase un poco.
Mucha fe tienes en el Magistral :lol: me da a mí que
va sobrado de retozos últimamente :roll:
Pseudoabulafia escribió:
Una duda que me entra con todo esto... ¿Ana será virgen?
No creo...
pero como si lo fuera, para el caso que le hace el marido :|
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por LizzyDarcy »

Eliena escribió:
Pseudoabulafia escribió:
Una duda que me entra con todo esto... ¿Ana será virgen?
No creo...
pero como si lo fuera, para el caso que le hace el marido :|
Esa duda la tengo yo, el caso es que al principio pensaba que no,
que aunque ahora el cariño fuera más bien paternal en los inicios consumarían el matrimonio, pero ahora no recuerdo exactamente qué es lo que dice en algún momento que empecé a plantearme que realmente la pobre Ana no había tenido relaciones nunca, nunca :shock:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Pseudoabulafia »

Eliena escribió:
LizzyDarcy escribió:Vamos a decir que la parada en la cabaña ha sido extraña por no decir otra cosa
:lol: vamos a decirlo, sí :mrgreen:
Pseudoabulafia escribió:
Aunque yo creo que el Magistral se salvaría si también retozase un poco.
Mucha fe tienes en el Magistral :lol: me da a mí que
va sobrado de retozos últimamente :roll:
:shock: :shock:
Si es que sois malas, pero malas con malignidad y maledicencia. :evil: :evil: :icon_no_tenteras:
Visitación y Obdulia estarían orgullosas de vosotras. :twisted:

:lengua: :60:
Que sí, que sus relaciones con Teresina y con Petra son raras y los pasajes son un poco oscuros, pero me acabo de releer ese párrafo y resulta que se la tendría que haberse beneficiado a Petra en media hora. Y no parece que se conociesen (sentido literal del término) lo suficientemente como para tener tanta confianza de pasar a conocerse (sentido bíblico del término) sin prolegómenos, un aquí te pillo aquí te mato. :roll:

Además, aunque Clarín no es explícito, en las relaciones de otros personajes habla sin tapujos. Por ejemplo con don Álvaro, el Marquesito, Obdulia o visitación no se anda con chiquitas. ¿Por qué entonces iba ha referirse con tantos claroscuros para el personaje del Magistral? Es que además si fuese eso cierto se me desmontaría toda la coherencia del personaje. :noooo:

Otra cosa es que le hayan entrado picores que no sabe ni de dónde le vienen y haya empezado a «flirtear» con todo lo que se le pone por delante. El llamar «buena moza» a Petra lo interpreto como un intento un poco torpe de ligoteo, suponiendo que lo sea poniéndome en la interpretación más extrema que yo le doy. :roll:
LizzyDarcy escribió: Esa duda la tengo yo, el caso es que al principio pensaba que no,
que aunque ahora el cariño fuera más bien paternal en los inicios consumarían el matrimonio, pero ahora no recuerdo exactamente qué es lo que dice en algún momento que empecé a plantearme que realmente la pobre Ana no había tenido relaciones nunca, nunca :shock:
Yo es que no lo tengo nada claro.
Por un lado, creo que en caso de que no hubiesen consumado, Clarín lo habría dejado claro sin ser explicito dada la importancia.
Pero por otro el personaje de don Víctor es tan marcadamente asexual que no me extrañaría.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ah, pues... me acabo de terminar el capítulo XXVIII y a lo mejor sí que teníais razón. :|
Vamos, que estaba equivocado en todo mi mensaje anterior. :fustrado:
Pero de todas formas he ido subrayando algunos párrafos interesantes para leerlos con más cuidado, porque creo que se puede hacer una doble lectura.

Es que si no, no entiendo el giro que le mete Clarín a los personajes del Magistral y de don Víctor en el antepenúltimo capítulo. :evil: Me parece totalmente innecesario con lo bien construidos que estaban esos dos personajes. :(
Es como si ahora saliese la novela con que Ana no se lía con don Álvaro pero en cambio se cepilla al cochero. :| :noooo:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Eliena »

Eso venía a decir yo
¡la liga, la liga!
Creo que Clarín con estos temas del clero es muy sutil. Insinúa pero no termina de decirlo claramente.

Y Anita también ha
caído ¿no?
Pseudoabulafia escribió:Visitación y Obdulia estarían orgullosas de vosotras. :evil:
:meditando: :cunao:
Me pido a Visitación (aunque la Obduli también mola)
1
Responder