La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

SIGO!
La verdad es que Ana aguanta bien los embistes de Mesía...y él es muy tenaz al aguantar a Quintanar...aunque sea buena persona, un poco pesado si que es...

Lástima sus recaídas, se acoge a la religión porque es dondepuede llegar a encontrr amor (de Dios) y porque al verse tan enferma y sus pesadillas...un poco loca si que se nos vuelve. Beata. Bien por Fermín.

Me gustó la conversación de la comida, cuando MESÍA decía a Ana que comiera y Fermo que solo tomara lo que pudiera...

Fermín no quiere dar nombre su sentimiento, pero realmente es amor...no entiendo porque no quiere reconocer ese "gran pecado", si ya ha hecho otros de caracter carnal...y se intenta contener a sus impulsos con la Regenta (Esta se sobrepasa cogiéndole de las manos y poniédole la flor en la cara, etc).
PAULA se huele tooooooooooodo, es muy sabia.

Pobre SANTOS, que hipócritas que son todos...Guimarán tiene mucha culpa de la locura del hombre, y´yo no le veo amigo...se aprovechaba bastante de él. :noooo:

ME REÍ UN MONTÓN CUANDO FOJA EMPIEZA A HABLAR EN LATÍN Y SOMOZA A DECIR COSAS CIENTÍFICAS A TON NI SON :lol: :lol:

POBRE ROSA :cry: :cry:
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

Se me olvidó comentar...
Que gran escena cuando Visita agarra de las muñecas a Ana así como quién no quiere la cosa para medir su pulso. :o :o
1
Kaori
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Jun 2010 01:00

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Kaori »

¡Cómo me alegro, Andromaca, de que coincidamos en nuestra opinión sobre el Magistral! A veces me siento como Henry Fonda en "Doce hombres sin piedad", jaja :P Cosa que me encanta, por otra parte, jaja.

Efectivamente, me parece muy interesante la relación de Santos Barinaga con Pompeyo Guimarán. A mi entender, esa trama de lo dos personajes es de las más esclarecedoras del libro. Es un ejemplo claro de la miseria moral de Vetusta y de la manipulación constante que viven sus habitantes y, por ende, el lector, que tiene que hacer un gran esfuerzo para no convertirse en otro vestustense y conseguir separarse de la opinión generalizada que nos impone Vetusta:
Se le echa la culpa de todo al Magistral; es él quien queda como el malo, el impío, el poco menos que asesino del pobre Barinaga... pero ¿acaso la gente no tiene su parte de culpa en la dramática muerte de don Santos, si no más? Es indignante el comportamiento del pueblo: su enorme hipocresía, su desfachatez y su falsa piedad. Ni uno sólo de los vetustenses parece entender la gravedad del asunto; es, para unos, una especie de divertimento, mientras que para otros es la oportunidad de atacar al Magistral, quien, por otra parte, peca de crueldad (o de soberbia, o de ambas cosas...) al no permitir que el Obispo le visite en sus últimas horas... (aunque tiene su lógica, desde luego.)
Andromaca, dime por favor por qué capítulo vas, porque si no me pierdo... ¿Ya ha pasado la procesión...? (nunca mejor dicho..., jaja.)
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Arwen_77 »

¡Que bueno! No os convenceré con el tema del Magistral. Sois demasiado indulgentes con él. :wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Kaori
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Jun 2010 01:00

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Kaori »

Y tú demasiado dura, Arwen :wink:

Estoy repasando todo el hilo y de verdad que me quedo sorprendida por algunas opiniones sobre don Fermín y don Álvaro Mesía. Veo incomprensible que se les equipare moralmente, o incluso que se juzgue con mayor dureza al Magistral..., proque creo que tú misma has dicho, Arwen, que es "quien más daño hace"... ¡Cómo es esto posible! :shock:
¡Si Mesía hasta ha matado a un hombre!
Que sepamos, el Magistral no... Supongo que es la fuerza del personaje, que eclipsa a todos los demás, y se hace un mundo de cualquier cosa que haga, piese o sienta, en detrimendo (o en beneficio) del resto de personajes.

¿Me quedo sin tu réplica, Arwen? No nos vamos a convencer, pero me interesa muchísimo los distintos puntos de vista que tiene cada uno. De hecho, estaba convencida de que el Magistral sería un personaje que despertaría mucha atracción en el sexo femenino... pero se ve que no, que es al contrario...

Seré yo el bicho raro, entonces, jaja :twisted:
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

me encanta que estés en contra Arwen, los distintos puntos de vista son los que nos enriquecen. :60:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Yppe »

Últimamente no tengo mucho tiempo y no me comento, pero voy avanzando poco a poco con el libro, más adelante ya os leeré y comentaré. De momento solo decir que
el capítulo de la finca de los Vegallana es genial, cuando se ve toda esa pasión que tiene Fermín, cuando ve que ya no se lo puede negar a él mismo, e incluso los otros lo ven
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Arwen_77 »

Ando bastante liadilla y entro poco, pero en cuanto tenga un ratín argumento un poco más mi opinión sobre el Magistral :hola: Es estupendo debatir :D

Coincido, eso sí, en que D. Fermín tiene una fuerza tremendísima como personaje.

Y de paso os recomiendo, si aún no la habéis leído, Su único hijo, la otra novela un poco más larga de Clarín. Buenísima, aunque no tanto tanto como la Regenta. Aquí la leímos en miniclub y quedamos encantados.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

La apunto Arwen.. :lista:

Ahora
Ana ya se ha dado cuetna de que Fermín está enamorado de ella...arrg...me enerva que esté enamorada de ese Mesía y que desprecie así a Fermín :icon_no_tenteras: ...aunque por otra parte, ese amor del canónigo no es sano, estaría lleno de dudas y celos, seguro que temería que se fuera con otro porque como él es cura... :roll:...ya empiezan a aparecer sus conflicots con la sotana, de hech, aparecieron en casa de los Vegallana y ya se empieza a ver preso, como bien dice cuando lo del baile "Oh, ataca porque estoy preso", o algo así.

Me encantó la escena de la misa del gallo, cuandotodos se van a apretujarse para rozarse y que choquen las carnes. Jijij, Obdulia es la mejor!

Aquí ya vemos como Fermín no puede controlar sus impulsos y en los siguietnes cap., todavía le costará más, ni puede otnrolar su pasión, ni su dolor, cuando, al principio de la novela era imperturbable.

En cuanto al baile, que perra que es Visita...pero hay que reconocer que lo hace muy bien...le tiene un rencor a Ana porque aún no ha caído en los brazos de Mesía tremendo.

Genial, por último la parte en que Fermín inquere saber toda la historia. Que miedo me daría que un hombre así diera vueltas alrededor mío como un lobo. :shock:
1
Kaori
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Jun 2010 01:00

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Kaori »

A mi, Andromaca, no me importaría que un hombre como él diera vueltas alrededor mío como un lobo... :twisted: Este Magistral saca lo peor de mi, lo admito... :oops: :P

Absolutamente genial el descubrimiento de Ana
sobre los sentimientos del Magistral. Genial es don Fermín, esa forma que tiene de sentir... que no sé por qué decís que no es sano; es simplemente amor, "buen amor", como el propio personaje reconoce... Esos monólogos interiores que hace el Magistral sobre lo que siente es uno de los motivos por los que me he enamorado de él... ¿No son soberbios? ¿No muestran su verdadera naturaleza? Destaco la conversación que tiene con Ana, y ese "Yo... ¿qué puedo? Yo, ¿quién soy? Yo... ¿qué mando?" De piel de gallina, de verdad... Y después, cuando se va... y sigue reflexionando... "Es mi mujer, la mujer de mis entrañas..." No tengo palabras, de verdad que no...
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

Yo tambièn
me he enamorado de él :oops: , pero esque, imagínate a uno que por muy enamorado que esté de ti, no acepte que puedas estar con otro (aunque este caso es muy diferente), se vuelve celoso, no te deja vivir (aunque bueno, en mi caso, ya se hubiera desprendido el Magistral de la sotana :twisted: ), en mi caso me ha pasado, aunque el chico no era un magistral ni de lejos, jajajajaja.

Siento muchísima ternura cuando Ana, con otra visión mística, escribe a Fermín, siento gran ternura cuando el hombre empieza a llorar en el carro, realmente la quiere, eso es lo cierto, aunque esa obsesión no sea buena, a veces le entiendo porque Ana era su última esperanza para cambiar...y realmente, Ana con él hubiera colmado su anhelo de amor (en todos los sentidos).

Ya he pasado la procesión, Obdulia tiene rasgos algo lésbicos /Con esod e que quería sentirse hombre). Genial sus pensamientos sobre el "cachet"...envidia, envidia :lol:. Una pena que haya tanto catolicismo, pero tan poca religión en general...es algo casi erótico esa procesión, tosdos pensando en ver a la Regenta, y sus pies. No atienden ni a Jesús ni a la Virgen. Genial la escena de las miradas entre Mesía y el Magistral....y Quintanar, al fin va a conseguir lo que pidió a Mesía en realidad, un amante.

Me da pena Pompeyo, se arrepiente de lo que ha hecho a Santos...creo que es buena persona, como dice Frigilis (me encanta esa frase "No sabe nada, pero es muy buena persona" :lol: :lol: )...al final, es de los pocos religiosos reales de Vetusta, quién lo iba a decir.

Ana ya no es mística, están en la casa de campo de los Marqueses....ahora le dará por la salud y la vida mundana....y la tentación de Mesía. Se acerca el horrible desenlace.
1
Kaori
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Jun 2010 01:00

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Kaori »

¡Vaya situació, Andromaca! Pero no creo que los celos del Magistral sean tan malsanos... entre otras cosas porque la situación en la que se encuentran es desde todos los puntos de vista excepcional, además de que creo que en su actitud cobran un papel fundamental la impotencia y la rabia:
Impotencia en tanto no puede luchar por Ana con sus armas de hombre; no puede seducirla como a él le gustaría. Se siente prisionero, atado de pies y manos, con el amor de su vida a un paso de él, y al mismo tiempo tan lejos... Yo creo que desesperaría a cualquiera. Y rabia porque ve que su mayor adversario es un asqueroso como Mesía, un indeseable que no le llega (y el Magistral lo sabe) ni a la suela del zapato... Todos estos sentimientos provocan, creo yo, sus estallidos violentos, precisamente porque lo único que puede hacer es patalear. Fijémonos, por ejemplo, en que no siente celos de Quintanar, ni de ningun otro hombre de Vetusta. Me parece bastante significativo.
Coincido plenamente contigo, Andromaca:
El llanto de don Fermín dentro del coche tras leer la carta de Ana es absolutamente maravilloso. Ese simple gesto dice tantísimo del personaje... Es más: me sorprendió muchísimo (y para bien) que estuviera dispuesto a perderse el golpe maestro de la conversión de Guimarán, con tal de ir a ver a la Regenta. He aquí sus prioridades: primero Ana, luego el converso..., aún a riesgo de que se muriera antes de que él llegara... Tremendo. Esa decisión contradice en gran medida la idea de que es un hombre dominado por la ambición y por su madre. No sé qué pensaréis vosotras, pero a mi me da qué pensar...: yo creo sinceramente que, en realidad, y por encima de todo, es un gran hombre que tiene más bueno que malo dentre de él.
Soberbia la descripción de la procesión, con esa mezcla de erotismo y religión. Realmente Clarín consigue (al menos conmigo) transmitir el sentimiento religioso, al mismo tiempo que el sexual. Impactante el deseo de Obdulia. No podría haberse escrito mejor.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

ME QUEDA UN CAPI. MAÑANA COMENTO!
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

Es muy revelador cuando
Quintanar le pregunta a Benitez si está curada Ana, y Benitez le dice que "necesita...." y creo que no le dice nada por respeto. Realmente necesita amor Ana, pero en quién había llegado a poner los ojos. :noooo:

Pobre Fermín, la escena del bosque le deja en ridículo...y se siente manchado por su actuación con Petra :boese040: realmente la rubia lo hace francamente bien, es un plan digno de Doña Paula, como consigue vengarse de Ana, Quintanar, Fermín y Mesía....

En la carta del final del libro, Fermín al fin reconoe que quiere a la Regenta, justo antes del duelo....lo que no sé es si hubiera podido dejar la sotana aunque él hubiera querido, en caso hipotético de haberse relacionado con Ana, porque le pesaría la conciencia con su madre, que al fin y al cabo, realmente, le debe todo, por muy avariciosa y cruel que llegue a ser. (Aunque, amar, si que ama a su hijo). Y la escena final, cuando antes de estrangularla a ella, se estrangula él...con el cristo casi llorando...me da escalofríos. Me pareció muy mal que incitara a Quintanar para vengarse de Mesía...claro como él estaba "preso"...

Una pena lo de Quintanar :cry: era muy buen hombre, muy buena persona. Y lo peor es que después de muerto Vetusta entera no para de criticarle a él y a Ana, cuando Vsita, Paco, etc, les juntaban a posta :icon_no_tenteras: Visita estará contenta! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

Frigilis, junto con Camoirán son los únicos que no viven con la envidia y cbhismes de los demás. Son la contra.-Vetusta :roll:. s tan bueno Frígilis...cuidando a Ana e incluso falsificando sus firmas...yo no sabía que Ana se iba a volver loca, o que podría morirse por un susto grande...no me acordaba!
Cada vez que me leo el libro, me gusta más y más. Y no me canso. Los que no lo hayáis leído por aprensión o por lo que sea, realmente lo recomiendo.
1
Kaori
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Jun 2010 01:00

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Kaori »

Joé, Andromaca, al leer tu descripción de la escena final, se me ha puesto la piel de gallina...

Sin lugar a dudas, lo peor que hace el Magistral es
incitar a Quintanar a que se bata en duelo con Mesía. Y no tanto por el hecho en sí, ya que de alguna manera entiendo sus desesos de venganza; yo misma los siento, yo misma querría matar a don Álvaro por asqueroso, impresentable y traicionero. Como digo, no es tanto por ese deseo comprensible, sino por la falta de escrúpulos que se percibe en el Magistral; su falta de toda conciencia y moralidad. Da, verdadamente, auténtico miedo verle pensar tan friamente si Quintanar matará primero a Mesía o a la propia Ana... Lo único que puede justificarle es que fue un momento pasajero; un momento de puro odio. Luego, parece que el amor le puede y centra toda su venganza en Mesía. Lo digo y lo repito: esa carta que rompe y donde vuelca todos sus sentimientos, es una joya de la literatura. Tanto por su forma, como por su contenido. De las declaraciones de amor más bellas que he leído en mi vida (si no la que más.)
Además, ¿soy la única que llora con el final?
Primero con Quintanar al decubrir la infidelidad. Me pareció hermosísima la parte en la que pilla a Mesía saliendo de la casa, con don Víctor apuntándole y sus posteriores reflexiones sobre la maldad del mundo. Terrible, pero bellísimo. Y luego con el Magistral, cuando Petra le cuenta todo. Ese momento en el que don Fermín tiene la frente apoyada contra el cristal... y lo que piensa, y lo que siente... Tremendo, tremendo... Si es que es imposible no compadecerle, no sentir su dolor, su frustración, no comprenderle...
Andromaca, yo sí creo que el Magistral
hubiera colgado los hábito. Estoy completamente segura de ello. Es lo que siempre ha deseado y no ha tenido la motivación suficiente para hacerlo. Esa es la gran desgracia de este personaje: que quiere y no puede; nunca puede. El amor, el verdadero amor, es lo único que podría haberle salvado. Al igual que también podría haber salvado a Ana.
Dice Arwen que esta novela es la novela "antiromántica" por antonomasia, pero ¿realmente lo es? ¿No nos queda al final un regusto sentimental extraño? Es como si el propio lector se diera cuenta de el vacío amoroso de los personajes y las consecuencias que eso trae. Y no sólo amor pasional, sino amor en general. El de la madre al hijo, el de amigo al amigo, el del cura al creyente, el del político a su pueblo.

Por cierto, que he visto ya la primera parte de la serie, la de Carmelo Gómez y Aitana Sánchez-Gijón. Creo que está bastante lograda, pero se pierden muchísimas cosas por el camino, muy especialmente del Magistral. Para conocerle, son imprescindibles sus monólogos interiores, y en la serie, como es lógico, no salen, así que el personaje, en mi opinión, se queda un poco a medias.
1
Responder