La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

Yo tampoco, Lía. Este caso es bastante especial, tiene un punto más de complejidad.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Lía »

Ahh Andromaca, menos mal, ya tengo ganas de saber
lo que sabeis sobre ella los que ya habeis leído el libro :evil:
de todas las maneras y hasta donde llevo leído
que vida más triste la de ana, sin madre, sin padre en su infancia ni familiar alguno. Huerfana años después y criada en su adolescencia por dos solteronas de "lo mejor" de Vetusta
Las tías de Ana hacen partícipes de
la educación buena y mala de la niña a todas sus amistades. Por lo visto piensan educarla entre todos. Que si poesía no, que si santos menos, si sonrie si no lo hace, todo es enjuiciado por todos esos "mejores" de Vetusta
Clark un personaje que quizá te guste, a mí me encanta, por su manera risueña, pícara y sin demasiada malicia es Claudio. Me encanta, es una brisa de aire fresco ( aunque ya mayor :? ) en ese claustro donde se masca la envidia hasta en la cantidad y calidad de los feligreses abonados a confesión :noooo:
Este hombre dice tener tres pasiones:
la escopeta, las mujeres y no recuerdo la tercera :?
Me hizo gracia cuando dice
tener los verdores en la lengua, otros canónigos en otras partes. Él se considera sólo un boquireta ( o algo así)
Yo estoy viendo si casamos a la niña porque aunque no lo digan las tías, debe de ser un peligro tener tal bellezón a cargo nuestro. Venga, venga a ver si la casamos y bien.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

Ripamilán es muy bvuena persona, de las pocas que son puramente buenas en la novela
Me lo voy a empzar a leer ya. Voy a dejar la ciudad de las bestias...la verdad es que para ser Allende, no me convence mucho.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Lía »

andromaca escribió:
Ripamilán es muy bvuena persona, de las pocas que son puramente buenas en la novela
Me lo voy a empzar a leer ya. Voy a dejar la ciudad de las bestias...la verdad es que para ser Allende, no me convence mucho.

Sí, qué bien!!! será un lujazo comentar con alguien que lo ha leído tantas veces :60:

Yo de Isabel Allende llevo dos años sin leer nada, me saturé un poquito :?
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Clark Kent »

Dori25 escribió:
Minea escribió:Y por ahora, yo llevo una comparativa de las grandes adúlteras de los clásicos, ya que las tres
Emma Bovary, Ana Karenina y Ana Ozores
parecen estar en el mismo caso
las tres en unos matrimonios que las aburren completamente.
Fíjate que yo no las pondría en el mismo caso a las tres.
Pues yo siempre las he puesto en el mismo saco :? .... mujeres que rompen
esquemas, rompen con la sociedad, con su entorno, con las barreras que les oprimen, admiradas por tantas mujeres lectoras en tantas gneraciones, pero.... escritas por hombres, acabando todas ellas como acaban, como advirtiendo lo que pasa a la que "se mueve" demasiado, a la que desafia al entorno....
Sin embargo... hombres en una situacion similar? no, hombres no hay... a los hombres se les permite todo.... :roll: ainsssssssss

:hola:

Ah, andromaca, gracias por el apoyo :wink: estoooo, el apoyo no será para no quitarme la camisa, no ? entonces no se si agradecertelo o deprimirme :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Lía »

Bueno Clark, camisa, mujeres de rompe y rasga
¿yel libro? jajajaja No has leído nada, confiesa jajaja
Yo voy por el 6º, pero os espero para comentar :hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Clark Kent »

Por cierto lia, ante tu grito asombrado y desgarrador de "adultera" pense que eras ua de la tias que criaron a ana o parte de la gente bien de vetusta que parece va a ezcandalizarse o denostarla por lo que sea vaya a hacer....

...y yo qie creia que tuserias quien la defendiese y amparase....

Perdon por no poder seguir tu ritmo de rompe y rasga...brrrrrrr
A mi allende me encanta, pero "la ciudad y las bestias" no demasiado.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Minea »

Clark Kent escribió:
Dori25 escribió:
Minea escribió:Y por ahora, yo llevo una comparativa de las grandes adúlteras de los clásicos, ya que las tres
Emma Bovary, Ana Karenina y Ana Ozores
parecen estar en el mismo caso
las tres en unos matrimonios que las aburren completamente.
Fíjate que yo no las pondría en el mismo caso a las tres.
Pues yo siempre las he puesto en el mismo saco :? .... mujeres que rompen
esquemas, rompen con la sociedad, con su entorno, con las barreras que les oprimen, admiradas por tantas mujeres lectoras en tantas gneraciones, pero.... escritas por hombres, acabando todas ellas como acaban, como advirtiendo lo que pasa a la que "se mueve" demasiado, a la que desafia al entorno....
Sin embargo... hombres en una situacion similar? no, hombres no hay... a los hombres se les permite todo.... :roll: ainsssssssss
Sí, opino como Clark, aunque lo ha explicado mejor que yo :D

Voy por el cap. XIV
Ahora es cuando se está poniendo interesante el triángulo que se ha montado entre Mesía, el Magistral y Anita.
Os sigo.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

Voy por la mitad del primer capítulo,
Ya se empieza a ver ciertas envidias hacia Fermín, sobre su buen ver, y por el poder que tiene en la catedral, al coimentar Celedonio, que había escuchado de Custodio que se pintaba.

Me gusta la descripción del ambiente de la ciudad a esas horas, y de la torre de la catedral. No se hace pesada.

Por otra parte, es curiosa la mentalidad del delantero de diligencias, Bismarck, cuando ve a Fermín y se pregunta si le va a pegar como si, los de alta posición tuvieran ese derecho no escrito.

Por último, se critica a la sumisa educación, e hipocresía, de la alta Iglesia, al describir los gestos de Celedonio, cuando saluda a Fermín, como, "una meretriz de calleja" o algo así.
Seguiré comentando :)
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Lía »

Clark Kent escribió:Por cierto lia, ante tu grito asombrado y desgarrador de "adultera" pense que eras ua de la tias que criaron a ana o parte de la gente bien de vetusta que parece va a ezcandalizarse o denostarla por lo que sea vaya a hacer....

...y yo qie creia que tuserias quien la defendiese y amparase....

Perdon por no poder seguir tu ritmo de rompe y rasga...brrrrrrr
A mi allende me encanta, pero "la ciudad y las bestias" no demasiado.
:hola:
uyyyy Clark mal continuamos.
Yo deseando que puedas ya escribir desde tu ordenador y comentarnos 8)

Voy por el cap.VIII , cada vez más interesante, a la noche comento :hola:
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

La Ozores...
Tiene demasiados fantasmas en la cabeza, creo que si viviera en otra ciudad o en el campo, estaría mucho más equilibrada. La acusación de adúltera con el niño le marcó su vida, dado que se casó con Victor por huir de sus tías...es como un trauma infantil no resuelto.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Aben Razín »

andromaca escribió:La Ozores...
Tiene demasiados fantasmas en la cabeza, creo que si viviera en otra ciudad o en el campo, estaría mucho más equilibrada. La acusación de adúltera con el niño le marcó su vida, dado que se casó con Victor por huir de sus tías...es como un trauma infantil no resuelto.
¡AAhhh, la dichosa sombra! :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Clark Kent »

El autor, desde luego, nos predispone a favor de Ana...niña crecida sin afecto, avida de recibir amor, de darlo, tratada injustamente, guapa, conun marido que la trata paternalmente...vaya, que sea lo que quiera que sea haga posteriormente, parece que clarin la justifica.

El incidente de la barca, vaya, mucha importancia a una bobada, no?
:hola:
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

Pues,
Dada la mala fama que tenía el padre de Ana, y más depsués de haberse ido con una costurera, la gente del pueblo, teniendo en cuenta la época, normal que se dividiera en dos bandos. A lo mejor el hecho en sí es insignificante, pero si te están atormentando durante tanto tiempo...
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Lía »

Voy por el X y aunque la historia me gusta mucho, Anita no me tiene atrapada, pero nada de nada. Al contrario me pone nerviosa.
No entiendo esos cambios de parecer, padecer y humor o no quiero entenderlos :roll:
pero es que no se decide con nada, ni peca ni no peca ni confiesa ni comulga por no haber confesado, ni quiere a su marido, ni quiere querer a otro, ni puede vivir sin amor...
Yo creo que es la pionera de los nini :?
Me gustan esos
juegos nada inocentes en la oscuridad. Ese perder el sentido por ver un poco más allá del tobillo. Los paseos al anochecer por la calle del comercio entre roces, regateos y compras
ahh en mi libro pone que consigue de descuento al comprar una tela un perro chico ¿será una perra chica? Eso al menos me ha dicho mi abuela, no cree que le regalasen un cachorro por cada vara de tela comprada :cunao:
Seguimos ¿no?
1
Responder