La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Me está pareciendo un libro estupendo.

La descripción de los personajes es bastante original, aunque quizás a veces se va por las ramas en una redundacia que me parece que sobra, cuando comenta situaciones. Pero sólo he notado eso un par de veces.

El reflejo de la sociedad es increible. Los comentarios, las maldades, la hipocresía, las apariencias... Me parece muy bueno.


Hyp,
ya no se comenta mucho sobre la Señora Obdulia, para todos es una perdida, pero a mi me sigue fascinando esa pechera, esas telas repegás en el cuerpo, que seguro que la hacen parecer un Chorizo de Cantimpalo... Ummm estupenda :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:lol: Es la única pega que le veo al libro (aúnque si no fuera así, sería una locura), que hay muchos personaejs buenísimos que no los desarrolla del todo. Ah, y que hay mucha sutileza en asuntos escabrosos. :evil: Pero a veces eso viene bien a la imaginación. :wink:
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Hypathia escribió: hay mucha sutileza en asuntos escabrosos. :evil: Pero a veces eso viene bien a la imaginación. :wink:
El detalle de cuando Fermín moja el bizcochito en el chocolate y se lo da a Teresina....bueno, pues en la serie es una escena de lo más.... :roll: :roll: :shock:

Ceinwyn, ¿y qué te parece Visita? :boese040:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Devorita, ¿Te refieres a la amiga de Obdulia? No sé si es por que no llevo mucho leido y aún queda por desarrollar su personaje, o por que realmente no me ha interesado demasiado, que no tengo una opinión de ella. :roll:

Dame más datos que no la recuerdo :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Hypathia escribió:
Ah, y que hay mucha sutileza en asuntos escabrosos. Pero a veces eso viene bien a la imaginación
Pero para su época era de lo más avanzado... Hace tanto que lo leí que con vuestros comentarios me estáis poniendo los dientes largos. Todavía no es momento para la relectura, pero todo llegará ... esperemos.

Abrazos,

Iván
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Mmmmm :meditando: entonces es porque todavía no la has conocido bien, porque es de las que no se olvidan
es la ex de Mesía, que no hace más que azuzarle para que conquiste a Anita
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Ummm pues no. He leido tu Spoiler, pero no me suena.

Es que no tengo el libro aquí y no sé decirte por qué capítulo voy, pero creo que no he llegado todavía :wink:

En cuanto pueda te digo.

Ivanovich, no dejes de comentar, aunque no lo releas :wink:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Huy, la Visitación, menuda lagartija tomatera... Imagen

Pero está muy bien conseguida, es de las que más me gustan. Hay una escena en el libro,
cuando ella y Mesía hablan de Ana delante de una ventana...
, que me parece muy buena.


Devorita, lo del bizcochito de la peli nos impacto, ¿eh?
:lol: Es que no te lo esperas, y con la escena de la película "ves la luz" y ya te explicas muchas cosas del libro. :D
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Pues la película no la conocía, ya veis. Es tan amplia mi ignorancia....

Vengo por que estoy todavía partiéndome de risa con un comentario de uno de los personajes. Al loro que lo pongo:

Estoy conociendo a la Marquesa de Vegallana y a su marido, Paquito.
En casa, tienen un salón amarillo, donde se improvisan los matrimonios y las jóvenes se dan cita con sus novios allí.
Paquito, el marqués, está feliz, por que según él, allí (en su salón amarillo) se improvisan los noviazgos y han salido muchos "Matrimonios in extremis"
:lol:
Pensaba que aquello significaba una cosa muy divertida, aclara el autor
Y yo me imagino cosas más divertidas aún. Esas sí que son in extremis
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

¡Pero cuanto se me animado el hilo de mi queridísima Regenta ultimamente y yo sin participar!

Chicos , pues Visita a mi también se me quedó clavada. Su intención de que
Ana se lie también con Mesía, para que no pueda "dárselas" de más santa que el resto, es de lo más retorcida. Y sus conversaciones con él son el colmo del retorcimiento sicológico
Hay un montón de secundarios inolvidables: Pompeyo Guimarán, los Carraspique, don Santos, doña Paula. Todos tienen personalidades marcadísimas.
A las que ahora os parece Fermín "majísimo",
ya veréis ya
Y que me decís de Don Victor,
¡Que tio más raro!
Ah y cuando lleguéis a cuando Alvaro cuenta lo del "cuarto de hora" de las mujeres, me decís que os parece.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Buenos días nos de dios a tos y cada uno.

Ya he conocido a Visita. Un personaje peculiar, sí,
una Urraca Ladrona
. Esa expresión me encantó.
A mi me parece una mujer que vive alejada completamente del mundo y su realidad. Una señora que se las ha ingeniado como ha podido para intentar vivir como buenamente pueda, sin caer en su realidad que la mataría, y le sería insoportable.

La escena en la que habla con Alvaro en un balcón es impresionate (creo que alguien ya la resaltó por allí arriba):
Cómo juega con ella valiéndose de la superioridad que le proporciona haberla conquistado en otro tiempo, haberla vuelto loca de amor, y saber que algo queda de todo eso, cómo la martiriza con el lenguaje, como la aotrmenta situándose a mil escalones por encima... (¿Alguna de nosotras no se ha sentido así alguna vez?). Y la respuesta de ella es genial. Sólo baja de su nube de irrealidad un momento para pegarle una bofetada. Estupendo momento.

En cuanto al personaje de Álvaro Mesía, simplemente diré que me parece un ser despreciable. A ver si acaba, cuanto menos, lapidado.

Y bueno, para no aburrir más al personal, terminaré con una de las escenas del libro que más me ha gustado:
Doña Obdulia en la cocina de la Marquesa, con Visitación y Pedro (creo que así se llamaba) el Jefe de cocina de Rufina (susodicha marquesa).
Cómo, entre ingrediente e ingrediente, Obdulia consigue conquistar al cocinero, olvidándose de que haya nadie más en la habitación, y le pone los dientes largos al pobre Pedro que acaba como loco por la exuberante señora. Al cabo de unos minutos, entra Mesía, y se acabó lo que se daba. Nuestra buena Obdulia se olvida del cocinero y lo deja con dos palmos de narices. :lol:
¿He dicho ya que me encanta Obdulia? :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Tranquila Ceinwyn que yo te sigo, que me la releí en julio.

Fermín: Toda la razón en tu apreciación.
Para mi es un egoista manipulador . Además por un lado querría seducir físicamente a Ana y por otro, la considera demasiado elevada como para intentarlo; así que lo que hace es someterla a su dominio "espiritual"
Ana no tiene porqué caerte bien del todo. Tiene muchos defectos como has dicho. Yo al final la disculpé y le cogí cariño, a pesar de ser extremista unas veces y pusilánime otras, de dar bandazos en sus ideas, de estar incluso pelín histérica.

Mesía es tremendo. El que peor me cae.
La historia sería totalmente distinta si se enamorara de ella aunque fuera un poquito, pero... para nada. Este hombre es incapaz de amar
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Gracias Arwen :D

A mi Mesías me parece un pobre diablo. Lo que dije, a ver si acaba lapidado :P

En cuanto a la concepción del amor en general, en la novela, la verdad es que me tiene bastante sorprendida. Parece ser que la mujer está por encima de todo lo que tiene que ver con un sentimiento de rechazo, de abandono, de amor no correspondido, de soledad por no tener al lado al amante, etc. En realidad esto es algo poco habitual en la literatura en general, pero más en esas épocas a las que nos transporta La Regenta.

Ejemplos claros :
Visita, que pese a que sigue amando a Mesías, no se ha quejado de dolor por amor en ningún momento de la novela.
Obdulia, idem. La marquesa... en fin, todas. Todas menos Ana. Es la única que sufre por no vivir un amor, aún sin tener todavía un objetivo claro, aunque me parece que sólo quiere vivirlo por que la acercaría a dios, nada más.
Las demás asumen como algo cotidiano todas estas historias, sin darles importancia (o eso interpreto).
¿No es curioso?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Es cierto. Es muy curioso. Para mi es una novela totalmente antirromántica.
Ana es la rarita del grupo porque es "literata" y romanticona. Las demás son las típicas desencantadas del amor, que sólo aspiran a ciertos desahogos sexuales cuando se pueden hacer disimuladamente.
Son un poco como Samantha y Miranda en Sexo en Nueva York , por lo escépticas (por si alguien ve la serie , creo que se entiende la comparación)
En ese sentido me ha parecido muy moderna. Yo creia que en esa época es como que no se concebiría que la mujer tuviese una necesidad sexual independientemente del matrimonio o del amor romántico. Aquí vaya si se concibe ... y se recalca
Ya verás por ejemplo Petra al final. Y las referencias a que Anita está "mal servida" en ese aspecto


Tiene muchas pinceladas de humor pero el fondo es duro a más no poder.

Y lo malo es que se parece mucho más a la vida que las novelas románticas :wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, no sé hasta qué punto es malo.

Muchas veces hay que aprender a trivializar todo esto del amor, que al fin y al cabo es toda una gran mentira :wink:

¿Qué opinión tienes (o teneis, todo aquel que tenga la bondad de responderme) de Víctor de Quintanar?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder