La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Aben Razín »

Meiko escribió:
Aben Razín escribió:Algún día, me decidiré... :roll:
Aben :60: Espero que te decidas, creo que te gustará mucho.
Juan Goytisolo siempre ha dicho que La Regenta es una novela que divide en dos la literatura del siglo XIX y que, de alguna manera, adelante la del siglo XX; sin embargo, siempre ha pasado sin ser considerada como un gran clásico, como un referente cultural dentro del panorama literario. En ese sentido, me agradaría reconocerlo mediante una lectura pausada de esta obra... :lista:

Abrazos :beso:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

Meiko
...Me leo el libro una vez al año. :oops: . Empecé a los 16 y de momento, ahí sigo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Sue_Storm »

Andromaca:
a mí también me fascina este libro.
Kaori
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Jun 2010 01:00

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Kaori »

Madre mía, Adromaca... ¿Cada año? ¡Sí que te ha de gustar! :wink:

Yo creo que, más que una lucha entre lo místico y lo carnal, hay una lucha entre el amor y el sexo; entre lo espiritual y lo físico. Aunque, claro, ambos se llegan a confundir, se mezclan; surgen las dudas, la exploración de los propios senimientos, el despertar a nuevas emociones.

Es buenísima la parte del capítulo XI en la que Teresina está haciando la cama del Magistral.
Cierto que no sale nada sexual, cierto que en realidad no pasa nada ni se dice nada, pero ¿no tenéis la sensación de que está pasando? ¿No se respira un ambiente cargado de provocación, de erotismo, de cosas que se sienten y que no se dicen, pero se piensan? ¿No vemos al Magistral como un hombre, y no como un sacerdote? ¿No le creemos capaz de avalanzarse sobre Teresina...? A mi me pasaba; y así en toda la novela, donde tengo la constante sensación de significados velados (o no tan velados), de dobles sentidos, de relaciones entre los personajes que se dejan caer, de deseos prohíbidos...
De verdad que la recomiendo para quien aún no se anime; cierto que es posible que no guste a todos, porque es una novela total, compleja, intensa, casi diría que hasta oscura, donde salen a relucir los resortes más íntimos y profundos de la psicología humana. Sin hablar del lenguaje, que es pura plasticidad, puro estiticismo, pura artesanía. Impactante.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

Kaori...
Es así en toda la novela, de hecho, hay mucha gente frustrada por el asunto carnal, y por conservas las apariencias. Saturnino, Don Victor (se dice que es impotente, si os dáis cuenta, nunca acaba de llegar al final, ni con petra ni con naide...y lo de la luna de miel, "fue una ilusión"), el propio Fermo, con la prisión que es su sotana...de hecho, estoy en XI y esque a Fermo le gusta cualquier mujer, además, tiene dotes de seductor (hace pesas, etc), pero debe todo a su madre y aunque se averguenza de lo que hace (algunas partes, otras necesita, por ejemplo, martirizar al Obispo para sacar su genio y calmarse), se consuela al pensar que lo hace por su madre y que en el fondo, hace bien.

Estoy de acuerdo con lo de Teresina. Pero parece que todos le quieren para lo mismo...como dice en la última frase del cap. XI "¡Es como todos, como todos;siempre fuera!
1
Kaori
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Jun 2010 01:00

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Kaori »

Adromaca: ¡Pero cómo no se le va a querer para lo mismo!, jaja.

Bromas a parte:
Es que el Magistral es mucho Magistral. Esa escena de él frente al espejo desnudo de cintura para arriba me impactó tremendamente, entre otras cosas porque no me lo esperaba. Don Fermín es un seductor, aún sin proponérselo... y cuando se lo propone ya ni te cuento, no sé quién puede escapar viva de sus manos, jaja :P Por eso no entiendo cómo Ana (hasta el capítulo XXV que llevo leído) sigue empeñada con Mesía... Supongo que el tabú de la sotana la echa para atrás...
De todos modos, creo que la "frustración de la carne" no es total es todos los personajes...:
El propio Magistral ha tenido y tiene sus aventuras... Increíblemente erótica la escena del bizcocho y el chocolate que ya comentaremos... Ni me lo podía creer mientras lo leía. Mi duda es: ¿don Fermín ha estado un tiempo célibe, y ha sido hasta ahora cuando ha vuelto a sertir desesos sexuales cuando vuelve a los escarceos? ¿O siempre ha cedido a sus impulsos? Porque no me queda claro. Por lo que a veces piensa el Magistral, parece que lo primero; pero por según qué comportamientos, parece que lo segundo... Toda Vetusta le critica por sus amoríos, pero él siempre lo califica de "injurias", aunque, vamos... para fiarse, jaja.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Yppe »

He acabado el capítulo XV.

Ana me está dando mucha pena, en especial en los capítulos (que ahora no recuerdo cuales son) en que
empieza a ver que no ha experimentado amor en su vida y se siente sola y sin nadie a quien amar. Sin madre y con un padre que como si no lo hubiera tenido, sin ningua pareja que la haya querido. Y entiendo por qué ella se casó con Victor sin quererlo, lo veía como un marido bueno comparándolo con otras opciones, pero todavía no acabo de entender por qué él quiso casarse con ella :?
Y Petra
tiene pinta de dar juego si, ya se huele que algo va a pasar con su señora y que ella puede aprovecharse de eso para sacar tajada de alguna manera
1
Kaori
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Jun 2010 01:00

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Kaori »

Madre mía con la cabaña del leñador... Para la Historia de la literatura... :whoa: (en realidad como todo el libro, pero bueno...)

La boda de Ana con Quintanar:
No pudo elegir mejor. A ver, elegir en tanto no estaba enamorada de ninguno. Víctor no satisface su pasión sexual ni su pasión amorosa, pero sí llena un vacío paternal y sentimental muy grande. Creo que hizo bien en casarse con él. Respecto a Quintanar, supongo que quiso formar una familia; o al menos tener una esposa, una compañera... Quizá sí estaba enamorado de ella, pero al darse cuenta de que ella de él no, se fue alejando y no quiso imponerle nada. Esta idea se deja caer en algún capítulo... Y así, poco a poco, el amor de hombre fue dando paso al amor paternal.
Me quedan TRES capítulos... Creo que no voy a llegar viva al final.., jaja.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

jajaa...respecto a lo de Quintanar y su boda, es tal como dice Kaori. :)
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

Cap. XII...
Vya día el del Magistral...está bucólico perdido, pero todavía no será capaz de reconocer que se ha enamorado de Ana...

Madre mía como controla a los Carraspique!, Me da mucha pena la hija, y que su madre se resigne a "las leyes de Dios"....si el MAGISTAL mismo ya sabía la situación del convento! :icon_no_tenteras: ...a Somoza, bueno, es un médico que no tiene ni idea de nada, pero en este caso tengo que darle la razón.

Me encanta el obispo, solo que de bueno, pasa a ser tonto...genial lo de las jaulas con los jilgueros, y las peleas con su zapatero :lol: :lol: ...realmente, debe ser el único que conoce al Magistral verdadero, o al menos, su genio.

No me había dado cuenta hasta ahora...cuando el cura acusado de solicitante le dice que "Muchos se resbalan, pero no caen", como se da Fermín por aludido...es un macho aprisionado en la sotana. :boese040: , y él lo sabe y a lo largo de la historia, va perdiendo más el control, de hecho...cuanto más enamorado está, más usa a Teresina. Por eso de "mÁS DELGADA, PERO MÁS CONTENTA", es una suposición, eh?, lo digo por la narración del libro. Y la parte del bizcocho, hasta que no vi la serie no me quedé :shock: :shock: , no le di tanta importancia.
1
Kaori
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Jun 2010 01:00

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Kaori »

De suposición nada, Andromaca, que yo he pensado exactamente lo mismo... Pero es que este libro te hace pensar mal, muy mal, y lo peor de todo es que con razón, jaja.

¿Y cómo que no le diste importancia a la escena del bizcocho? Si fue... impactante. Y además la forma tan, pero tan maravillosa de describirlo, y en el último párrafo del capítulo, para que impacte más, para que se grabe más. Si es que nada es casual.

Qué puedo decir del Magistral, que me tiene loca, loca... :oops: :
Macho es desde luego, pero eso de que "no caiga" lo pongo muy un duda. Que ha caído en el pasado es clarísimo, pero ¿en el presente? Antes de Teresina, ¿qué ha habido? Vetusta habla de sus amoríos, pero ¿son mentiras o verdades? ¿Cuántos años lleva célibe? ¿O nunca lo ha sido? Es un hombre para el mundo, y no para la Iglesia. Esa es su tragedia. Aunque de esto ya tendremos tiempo de comentar...
Genial el encuentro de don Fermín con el cura de montaña. ¡Menudo carácter! Me encanta la reflexión que hace justo antes, comparándose con el Obispo. Y ese
"¿A quién dominaba él? ¡A escarabajos!" Para mi, el Magistral es el verdadero protagonista del libro. Tiene una complejidad, que asusta. ¿Es bueno o es malo? ¿Cuáles son sus verdadera motivaciones? ¿Cuáles son sus verdaderos deseos? Hay tantas, y tantas preguntas sobre el personaje...
Me quedan dos capítulos, y permitidme que me desahogue porque no lo he podido pasar peor en el XXVIII. He llegado a odiar a Ana; la he despreciado, he tenido ganas de cogerla y tirarla por una ventana... La entiendo, por una parte, pero me da rabia que esté tan ciega, que sea tan inocente, que los años que tiene no le pesen, sino que la hagan más inmadura. Su problema es que no encuentra un punto medio; en realidad no sabe lo que quiere, en realidad está completamente perdida y busca "algo" que no comprende, entre otras cosas, porque nadie se lo ha explicado.

El Magistral, por mucho que me guste, no ha actuado bien:
No debería haberse portado como un cura, como el Magistral, como el Provisor, como el hombre de fe, intachable y sabio. Debería haber sido, simplemente, un hombre; el hombre que es en realidad, el hombre que sabe lo que es el mundo y conoce sus peligros. ¿Se entiende lo que quiero decir? A Ana no se le llega por la religión, sino por el amor. Y no quiere decir que don Fermín le confesara sus sentimientos, sino que le tendría que haber hablado como un verdadero amigo, el amigo que le dice "Ten cuidado, Ana, que la infidelidad no es el camino. Que ese hombre no te conviene, y tu marido no se lo merece". En fin. Alguien que le abriese los ojos.
Estoy en un sin vivir, de verdad. Quiero saber el desenlace, pero no quiero terminar el libro. ¡Me gusta tanto!, jaja.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

si claro, pero si le decía eso, aún sería más hipócrita, al fin y al cabo
La quería para sí
Aunque,
Estoy de acuerdo en su mal comportamiento, eso de intetnar manejar hasta a la persona que ama... :icon_no_tenteras:
Voy por el cap XIV o XV no me acuerdo...he pasado
La comiad de los Vegallana...jejeje, me encantan los celos de Glocester y cuando están sentados en la comida,es interesante ver como la víbora de Visita intenta ayudar a Mesía...que Víbora!!.

Bermúdeza es un hombre que hace un poco el ridículo, intenta encontrar su sitio pero no se amolda.

En cuanto a Fermín y Mesia, genial cuando se encuentran y se miran y se dan la mano y Ana entre los dos. Me encanta como lo describe Clarín. Aquí es donde se encuentra lo carnal y lo místico. La primera aparición.
Por supuesto, la parte del columpio es la más graciosa del capítulo :mrgreen: Me encanta obdulia, la verdad es que es una ligera de cascos pero siendo viuda....creo que es a la uníca que le permiten irse con un montón de tíos.

Por cierto, curioso que haya líos entre familiares (primos :| ), quizá en aquella época era más normal.
Va a entrar doña Paula en escena. Es de los personajes que más me gustan. Tan fría, calcuadora, inteligente....quire a su hijo pero se niega a demostrarlo.

Fermín es el personaje mejor logrado de la novela. Y en algunas ocasiones, hace mal, pero en otras...no puedo evitar comprenderle. Al fin y al cabo, dabemos su vida pasada. ¿Y la Brigadiera? ¿Que habrá pasado? Se averguenza de lo ocurrido pero tampoco echa pestes a la mujer, no la culpa, hasta habla de ella con lástima.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por andromaca »

Ana...
Antes de descubrirlo todo, le llegó a ver en algunos momentos fygaces como un hombre, solo que luego lo descartaba y le volvía a ver como clérigo...por ejemplo, cuando están sentados en el salón de Petronila, se dan la mano Fermín y Ana y ésta se pone roja sin saber porque, o cuando piensa que Fernín podria tener su carta en el bolsillo pegada al cuerpo...esas sensaciones están ahí pero nunca quiere entender que El Magistral es un hombre. Creo que toda Vetusta es capaz de verlo como tal menos Ana
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Yppe »

Los capítulos XIV - XV
los de la comida en casa de los Vegallana, la excursió al campo, etc, me han gustado mucho, cuando vemos que empieza la rivalidad entre Álvaro y Fermín para atraer la atención de Ana, de momento es una de mis partes favoritas de la novela, como cada uno intenta llevarla a su terreno y quiere hacer fracasar al otro
Y Paula me está recordando mucho a La conquista de Plassans de Zola, donde también hay un cura ambicioso con su madre aunque hace mucho tiempo que leí esa novela y ahora no recuerdo si el ambicioso y manipulador era el cura o la madre :cunao: Pero igualmente, ya lo dicen las notas del libro también, se nota que Clarín se fijó en ese libro de Zola, porque encontramos algunos puntos comunes, aunque la historia no tiene nada que ver
1
Kaori
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Jun 2010 01:00

Re: La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Kaori »

Inolvidable la parte del columpio...
Una muestra más de la superioridad de don Fermín sobre Mesía...
Si es que no hay color, no hay color... Y la fascinación de Obdulia es genial, con lo de su "gratitud no tenía límites", jaja.

Yo creo que la Brigadiera
es sólo una más de tantas..., sólo que esta se supo y se desató el escándalo... Aprendió la lección y no permite que le vuelva a pasar...
Lo paradójico en la relación Ana- Fermín es que:
cualquier cosa que haga don Fermín para llevarla por el buen camino, se interpreta como hipocresía y manipulación, cuando es, justamente, lo que hay que hacer. Vale, como he dicho, que se equivoque en la forma, pero lo que está claro es que Ana corre hacia su propia perdición. El Magistral la quiere para él, pero la quiere pura e inocente; la quiere superior al resto de los vetustenses, y la quiere salvar de tentaciones de las que ni él mismo se salva. Don Fermín tiene razón al querer alejarla de Mesía, independietemente de sus propios sentimientos.
Porque lo que está claro es que Mesía
es un impresentable... Al Magistral al menos se le ve un fondo de nobleza perdida, de remordimientos y culpas que le atormentan y que, a fuerza de años, rechaza y aparte de sí. Mesía no tiene nada; es un don Juan vulgar, tan manipulador en los amores como el Magistral en la religión. La diferencia, para mi, es que el Magistral ama, y eso lo enaltece y le da esperanzas; Mesía sólo desea y busca el placer en la destrucción de los demás, sin un asomo de arrepentimiento (a falta de leer los dos últimos capítulo...)
Hoy, definitivamente, terminaré de leerlo...
1
Responder