La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Catón »

Reconozco que no pude llegar al final por lo pesado y opresivo, pero es magnífica. La sociedad dividida y murmuradora del siglo XIX está perfectamente retratada.
Cuenta la historia de Ana Ozores, muchacha solitaria que se cría con sus tías y es casada con don Victor Quintanar, regente de la audiencia de Vetusta (nombre ficticio para Oviedo), hombre mucho mayor que él. Ana, hastiada, cae en las manos del conquistador Álvaro Mesía y del confesor jesuita don Fermín de Pas, llegando la historia a un sorprendente desenlace.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Este está pendiente, caerá próximamente...al menos me he propuesto leerlo este año. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Lo tengo en casa almacenando polvo
Lo intente leer y lo deje casi al principio.... a ver si alguien me convence para que lo intente otra vez 8)
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Yo también lo tengo pendiente.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

CReo que ya lo he comentado en algun sitio, es una gran novela. Los primeros capitulos son muy lentos. Se ocupan de la presentacione de los personajes, luego avanza mas deprisa.
Subo el hilo, porque ayer leyendo el nonografico de Muy Interesante sobre el franquismo, me di cuenta de algo..... Estuvo prohibido hasta mitad de los años sesenta.
Cuando estudiaba era lectura obligatoria en la facultad, una compañera de un par de cursos superiores, que queria redimirme, me decia que no lo leyera, que tenia derecho a no contaminarme leyendo libros inmorales....
Tendria que haberle aconsejado yo que leyera a Vian o a Bukosky a ver o que decia...... no era mala chica, solo un poco meapilas.
Fue una lectura entusiasta por todo el grupo de gente afin del curso, hasta hicimos una fiesta disfrazados de personajes de la novela en la que el profesor hacia de magistral.
La verdad es que a mi ni me encandilo Anita Ozores, y sigue pareciendome un poco panfila y falta de caracter, pero os aconsejo leerla.
Asi os dareis cuenta de la estrechez mental de las ideas del regimen.
Pensar qeu tambien estuvieron prohibidos Zola, Flaubert, Stendhal, sartre
Camus...... es que alucino
Cuando empece la carrera no podia creer que la gente no los conociera, yo tenia libros de estos autores en casa, de editoriales sudamericanas eso si, que debian de ser de los que le compraba a mi padre un amigo en Perpignan y hasta ayer no me di cuenta. En el instituto la profe de literaura con un aspecto de todo menos de progre ,nos animaba a leerlas, asi que yo di por sentado que todo el mundo los tenia que haber conocido y leido, eran clasicos ¡por dios!.
Voy a copiar este mensaje tambien en el general.
Avatar de Usuario
lilife68
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 19 Abr 2006 16:50

Mensaje por lilife68 »

Este libro lo he empezado dos veces, pero, no puedo con él, :oops:
1
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Con vuestro permiso, voy a subir el hilo. Es una gran novela, es un novelón en toda regla y en todos los sentidos. De lo mejor de la literatura universal del siglo XIX.
El principio es lento, pero no creo yo que sea demasiado. Los personajes están perfectamente retratados: el Magistral, la Regenta, Don Álvaro Messia, Quintanar, el bicho de la madre del Magistral, Visita y, sobre todo, la provinciana y cotilla sociedad de Vetusta; además, al final, hay hasta un poco de acción.
Si se os hace un poco duro el libro, siempre podéis agenciaros la serie de TVE y empezar por ahí, para luego leer el libro, que es, como casi siempre, mucho mejor que la película.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Es un libro que supuso un hito en la literatura española del sigloXIX,tanto por su manera de narrar como por la temática en si.Es uno de los libros que recomendaria para comprender lo que después se escribirá en nuestras letras. :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Haidé aun no le hemos puesto fecha
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

az. por una vez..no estamos de acuerdo. Se me atraganta cada vez que lo intento...ya van tres pero eso si, cada vez llego más lejos xD pero siempre acabo diciendo lo dejo
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Minerva, creo que tienes que encuadrarlo en su contexto.Esto es el sigloXIX.Sólo así te daras cuenta de lo que supuso en su época.
Un suponer :D :D :D .



Leyendo:
---Un giro decisivo.Andrea Camilleri.
----The joke.MiLAN Kundera.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Edmundo escribió:Haidé aun no le hemos puesto fecha

Ni idea cuando leerlo, Ed, este es uno de esos que me tengo que liar la manta a la cabeza y decir ahora o nunca. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Haidé escribió:
Edmundo escribió:Haidé aun no le hemos puesto fecha

Ni idea cuando leerlo, Ed, este es uno de esos que me tengo que liar la manta a la cabeza y decir ahora o nunca. :?


Pues lo cogemos con fuerza cuando tengamos vacaciones. :wink:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

az681 escribió:Minerva, creo que tienes que encuadrarlo en su contexto.Esto es el sigloXIX.Sólo así te daras cuenta de lo que supuso en su época.
Un suponer :D :D :D .

Mmmm, lo encuandro en su contexto, como encuandro la iliada en su epoca y momento y en su contexto y disfruto como una niña...pero con este por mucho que lo encuadro soy incapaz. Se me ha atragantado bien atragantado :( lamentablemente porque la primera vez que lo cogí tenia muchas ganas que las fui perdiendo con el camino. Pero sé perfectamente que supuso en su epoca pero que queires??? No puedo con ella y es una de las pocas obras que tengo que decir esto porque soy de las que leo aunque solo sea por cabezoneria..peroe ste me ha salido más cabezota que yo :(
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Minerva.! Nada se te puede objetar.Pues es bien cierto que cuando se te cruza un libro no hay remedio posible :D :D :D
1
Responder