El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Buff,
a Pascal le han presionado tanto entre la madre, la sobrina y la criada que cree estar volviéndose loco (la gran tara de la familia) de orgullo y de miedo. Y para erreglar la cosa,
Felicité le advierte:

"Se reacciona, se piensa en otra cosa, no se deja uno invadir por la idea fija, sobre todo cuando se pertenece a una familia como la nuestras... Tú la conoces a fondo. Desconfía, cuídate".

Porque: "Todos los accidentes de la casta terminaban en ese terrible caso: la locura a breveplazo, a continuación la parálisis general y la muerte".

:?
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

:evil:

:evil: :evil: :evil: :evil:

Estoy indignada.

Cap. IX y tengo la piel de gallina y la furia me sale por los óculos. La madre que trajo al orbe a la tiparraca malavíbora emponzoñada, rebañapailas, licenciá, porcamiserias y retrepá de
Félicité Puech.
Mala uña le pele la tela del cárdias antes de que acabe yo esta novela porque os juro que renegaré de Zola y de la santa musa que lo inspiró. :evil:

Qué asco.

¿Os acordáis de Macquart? Hum, no ando segura, pero creo que es Antoine, aunque yo pensaba que había muerto en 1851, cuando tia Dide (Adelaïde Fouque) había ingresado en Les Tulettes.
Vale.
Pues es un hecho que se lleva FATAL con Félicité (la mujer de Pierre Rougon, y madre de Eugene, Aristide, Pascal, Sidonie y Marthe: la rama legítima de la familia).

Pues bien.
Resulta que
está deseando que tia Dide y Macquart la espichen porque su existencia le molesta, básicamente. Bueno. Pues resulta que ella le va a hacer una visita a Macquart, para comprobar si aún vive, porque le han llegado rumores de que lleva medio mes en estado comatoso por las borracheras. le encuentra efectivamente en coma etílico. La pipa, encendida, se le escurrió por la pierna y se le encendió una chispa en el pantalón... comenzó a arderle la ropa, ¡¡y Felicité viéndolo, ojo!! Bueno, pues la muy :448: en lugar de echarle agua por encima, ¡¡¡le dejó arder!!! Y se largó de la casa!! osea, que al día siguiente descubren que Macquart ha muerto, en fin, de "combustión espontánea", vamos, que solo encuentran de él las cenizas.
Aaaaaaaarrjj!!

Pero eso no es todo. Charles, el hijo de Maxime Rougon y Justine. Es tan débil que el solo roce le provoca heridas.
Clotilde le acaricia el pelo y descubre un hilillo de sangre, y se queda muerta al comprobar que la herida se la ha provocado por rozarle la piel con un anillo, ¡que ni siquiera tenía arístas!!
Para morirse. Por favor, ¡¡cuánta degeneración!!
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Ah, la acción de la novela empieza en septiembre de 1872. Que no lo dejaba claro Zola, pero ya echando cuentas, es ese año.
Macquart
muere el 1 de julio de 1873.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Capítulo IX:

El acabóse.
La orgía del abandono, la sangre, la locura, la muerte.
Por fín Adelaïde reacciona ante algo: la muerte.
Y de Charles Rougon, el último de la última generación muere como un pollito, desangrado y sin violencia alguna, delante de la matriarca.
Es impresionante: Macquart
muere el 1 de julio de 1873,
Charles
el 4 de julio
y tía Dide
el 5, con 105 años, 3 meses y 7 días de vida, de una congestión cerebral debida a la conmoción de ver a Charles morir.
Esta parte anima la progresión de la historia, que me pareció aflojar por los amores relamidos entre Pascal y Clotilde, pero es horrible, horrible leer estas cosas. Así. No sé. Es aplastante.
Por ejemplo, las explicaciones de cómo se producen las muertes de
Macquart y de Charles.
"(...) Las cosas estaban untadas de aquel CHURRE amarillo".
Hum.

Capítulo X:
Están en la ruina. Grandguillot se ha fugado con el dinero de Pascal, pero Martine, la criada, que tiene 20 000 francos y es más agarrada que un chotis, no piensa soltar ni un centimo para ayudar. Roña. 30 años de servicio, una más de la familia, y así se comporta. Encima se incluye como boca más a la que alimentar. Asco de parásita.

En fin: que los 3, Pascal, Clotilde y Martine tienen que hacer economías.
No me explico cómo
Pascal y Clotilde
pueden ser tan ingénuos.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Hay partes que se hacen MUY pesadas, al verdad. :x
Y Pascal y Clotilde no son de éste mundo. :o
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Finalizado. Me ha dejado por los suelos. ¿Será el estado de ánimo navideño contraproducente para leer a Zola? Posiblemente.

Pascal
muere. El 7 de noviembre de 1873, justo al día siguiente de enterarse que va a ser padre (Clotilde quedó embarazada a finales de agosto) y de que, gracias a un alma caritativa va a conseguir recuperar parte del dinero perdido.
Félicité
no muere. Ésa sigue coleando per saecula saeculorum. Del dinero que consiguió durante toda su vida construye un asilo para ancianos: "ASILO ROUGON", que ella considera su 3ª conquista de Plassans.

Finalmente consigue quemar los legajos de Pascal, solo se salva el árbol genealógico. Martine y ella viven una orgía de Donoso Escrutinio personal. :lol: A lo Quijote. :lol: Me río por no matar a alguien, de verdad. ¡¡Qué mujer!!
(Suspiro). De veras que te quedas tocado, después de leer tanto sobre estas gentes, y ver el final del final... Hum. Menos mal que aún me quedan libros de los Rougon por leer y releer.
1
Responder