El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Agatha »

Pues deseandito estoy que llegue Diciembre entonces... :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

:mrgreen: :grupo: :grupo: :60:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :ola: :ola: :ola: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Babel »

Terminado. :D

Pues me ha gustado mucho, como colofón de la saga creo que está genial, metiéndose más de lleno a hablar de las leyes de la herencia y de cómo esto afectaba a los Rougon-Macquart, que tampoco es que se den explicaciones muy científicas. Simplemente Pascal está convencido de que tanto lo bueno como lo malo que tenemos es hereditario, y de que lo malo se puede ir erradicando si las personas a las que se unen estos seres “tocados” por el mal genético son personas sanas y equilibradas.
El mismo Pascal se ve como un caso aparte de su familia, como si hubiese una ruptura en las leyes de la Herencia, sin embargo él sabe que no falla, que la herencia puede saltar una, dos, tres generaciones… pero siempre estará ahí. Eso pasa con tia Dide y su biznieto Charles… :(

Felicité Puech sigue
haciendo de las suyas, desde el principio hasta el final del libro, y eso que es una anciana de 80 años pero es que no para, la tía. :evil:


Y la historia de amor es….¡preciosa! pensé
que una relación entre tío y sobrina me iba a resultar extraña, pero no, acabas viéndolo tan natural. Se quieren y ya está. :wink:
¡Se recuerda a mi Etiénne! :mrgreen: Y a tantos otros de la familia, lo que ha sido de ellos… en este sentido quizá sea mejor haber leído antes el resto de la saga, pero si no lo has hecho, como es mi caso, tampoco pasa nada, porque más o menos te enteras. :wink:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Me has puesto mala, Babel... ¡¡quiero la reedición de este libro YA!! :( :( :( Tenga la portada que tenga. :lengua:

¡Qué bonito, por favor, por fin una
historia de amor
en condiciones! :mrgreen: :lol: Pese a las circunstancias. :roll: ¡Y la
Felicitas
:lol: tiene 80 inviernos! Y aún dando guerra, juers... :shock: Espero que el tiempo la suavizara... :twisted:

Lo quiero leer, lo quiero leer, lo quiero leer, lo quiero leer, lo quiero leer... :| ¿Quién dijo que las esperas son buenas? Si al menos hubiera esperanza de que lo van a publicar de nuevo... :evil:

:60:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Nenaaaaaaaaa, contrólate que diciembre está ala vuelta de la esquina :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

No es por fardar... Bueno, sí. :lol: ¡¡Lo tengo!! Lo he pillado en la ed. Lorenzana.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Coqueteando con las primeras páginas, y me parece una delicia. :mrgreen: A ver si sigo, que tengo crisis libresca y levo mil libros al mismo tiempo. :?
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Qué envidia, jabatilla!!!! :mrgreen: :60: :60: Deleitate y paladea cada página de Zola. Ainsss, a ver cuando me hago con Pot-Buille (la historia de como Octavito Mouret hace fortuna :boese040: :boese040: :boese040: )

Mucho ánimo con esa crisis lectora :beso: :beso: No sabes como te comprendo!!! Estoy casi igual que tú. No tengo fuerzas ni para leer. :cry: :cry:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

¿Sabes que Pot- Bouille también se tradujo como Los vecinos, no? Por si las moscas... :lol:

Pues lllevo el 1er. cap. y ando flotando, Ali. Ando tomando notas para una entrada en el blog, o en un futuro, en la revista, porque aquí, ¡sin nadie con quien comentar al mismo tiempo! Qué pena no haberlo conseguido cuando Babel, miseria de los tiempos. :(

Felicitè Puech, ¿te acuerdas de ella? Ahora (1872) tiene 80 añazos la buena mujer y está como el primer día. Qué tremenda. :shock: :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Hyp ya lo sé, pero es de la editorial , :mrgreen: y ya sabes que portadoras se marcan :cunao:

Mejor me lo pillo en inglés con una portada "decente".

Felicité???? Pues ahora no caigo, pero déjame refrescar la memoria!!! :60:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Mejor en francés, que lo pillas en estado puro.

Felicité, la mujer de Pierre, la revolucionaria de Plassans, la madre de Eugenè, Aristides, Sidonie y Pascal...
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Pues lo abandoné el año pasado, pero ayer volví a pillarlo y juro por Adelaïde Fouque que lo termino, sí o sí.
Ya he llegado al cap. IV.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Félicité es inaudita. Es una metomentodo de un nivel que se sale de las estadísticas. La primera persona que entra en la familia que no pertenece a la misma sangre de Adelaïde y que se toma el honor de la misma como si de ella misma se tratase. Peor que el Padrino.
Le ha lavado el cerebro a Clotilde Rougon (hija de Aristide Rougon y de Angèle Sicardot) para conseguir sus fines: la quema de los legajos que explican todas las miserias de la familia, y que Pascal atesora en un gigantesco armario).
Hay un momento muy emotivo :roll: :twisted: en el cap. 4, cuando se junta un representante de cada generación, y desde la fundadora, tía Dide, hasta el hijo de Maxime, Charles. Los vellos de punta.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El doctor Pascal (RM 20) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

¡Ajá! En pag. 116 de la ed. Lorenzana (trad. Mariano García Sanz, 1967):

Aristide Rougon (Saccard) tiene 3 hijos: Maxime, Clotilde y ¡Víctor! Ése se me escapó en momento. ¿Se puede saber si lo tuvo con Angele o con Réneé? Yo creo que fue con su primera mujer.

Y confirmado en el último tomo de los Rougon-Macquart: Gervaise tuvo 4 hijos, 3 con Lantier (Claude, Etienne y Jacques) y uno con Coupeau, Anna (Naná). A Jacques es que lo tuvo que meter de rondón para La Bestia Humana.
1
Responder