Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Mario Cavara »

"Crimen y Castigo" es, junto con "Madame Bovary", la novela que más me ha impactado de todas cuantas he leído a lo largo de mi vida. Para mí es insuperable el modo en que Dostoievsky disecciona a los personajes y les da la vuelta como si fueran calcetines para mostrarnos lo más íntimo que esconden dentro, su alma por así decirlo. En esta labor escudriñadora no creo que nadie supere al gran Fiodor, y no sólo lo digo por esta obra, sino también por otras como "El idiota" (el príncipe Myshkin, otro personaje inigualable) o "Los hermanos Karamazov".
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

Terminado. :D Me ha gustado mucho. :60:
Dostoievski decide cerrar la obra con la intención de regenerar a Raskolnikov, pero el lector no queda muy seguro de que pueda lograrlo, porque unas líneas antes de que a Rasko se le ablandara el corazón con Sonia, seguía sin dar muestras de arrepentimiento.

Al final del libro, es evidente que este muchacho nunca estuvo loco. Su cerebro estaba torcido por la agonía y el tormento que anidaban en su alma y el vacío que reinaba en su corazón. El espíritu de Raskolnikov estaba terriblemente seco.

Un verdadero loco no se muestra de la forma en que lo vemos en el final de la obra. Aunque bien pudo haber sido un breve momento de lucidez, y que luego vuelva a lo mismo. :evil: :lol: Pero ya eso sería material para continuar la historia, a partir de una Séptima parte. :shock: :no: Bueno, mejor lo dejamos donde quiso terminar Dosto. :mrgreen:

Caramba, es una lástima que Rasko no haya valorado a tiempo el amor de su mamá y su hermana Dunia, y también lo mucho que lo queria su amigo. Pero tenía que ablandarse ya al final, y con Sonia, para que la cosa llegara hasta donde llegó, y la novela fuera lo que es. :60:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por artemisa27 »

Bartlebycubamo, me alegro de que te haya gustado :D

El final me parece a mí sublime, me encanta eso de que el
amor aparezca como la única posibilidad regeneradora de Raskol, ya que creo que es uno de los sentimientos más fuertes y que pueden llevar a cambiar a una persona. Si bien, como dices, habría que ver si de verdad Raskol cambió... Menos mal que tenemos a la gran mártir, Sonia. Confío plenamente en ella y en que se quedara ayudando a Raskol, y que nunca se apartará de su lado.

Yo, en cambio, sí que pienso que Raskol andaba algo mal de la cabeza debido a la agonía que le embargaba. Solo la locura puede hacer que alguien sea tan frío y malvado en sus relaciones con los demás, o pensar algunas cosas de la manera en que lo hace Raskol.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Mariela »

Al final no he podido leerlo. Lo mismo me pasó con Fortunata y Jacinta. Me parece que voy a tener que dedicar un mes a los libros de los mc donde al final no participé. :oops:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

Terminado. El final
parece un intento de expiación de Rasko, pero ya sabemos que el chico no tiene salvación.
No coincido con lo que decís de que
el crimen vuelve loco a Rasko. Rasko está loco desde el principio (¿quién planea un asesinato con la única motivación de que es a alguien que nadie va a echar de menos?
En general, creo que es un libro para leerlo con mucha más calma y mucho más tiempo del que le he dedicado yo. Es muy bueno reflejando la personalidad de cada personaje y llevándolos al extremo, pero me parece que falla en que es demasiado exhaustivo a la hora de contar lo que pasa, lo que hacen o cómo se sienten, de forma que lo da todo demasiado mascado y deja muy poco a la imaginación.

Pero lo mejor de la novela, para mí, es que, a pesar de que
apenas pasa nada, Dosto es capaz de contarnos una historia de lo más intrincada, con personajes grises y mucha doble moral.
Aparte de Rasko, quien se merece un bono para el psiquiatra es
Sonia. La típica niña que se enamora del malo.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

Eso de que Dostoievski lo da todo muy bien masticadito es algo que he visto con frecuencia en escritores de épocas ya lejanas en el tiempo. Es como si subestimaran la inteligencia del lector. Por cierto, en su intención de no dejar ni un solo detalle al margen de la historia, Dostoievski, en algunos capítulos, los pone casi todos en los diálogos, o los monólogos, de los personajes de esta novela.

Eso llegó a mortificarme básicamente en dos momentos. Recuerdo que uno fue el de la jerigonza que Marmeladov, en su borrachera, le soltó a Raskolnikov en la taberna, y el otro fue el de la famosa y kilométrica carta que Pulqueria le envió a su hijo Rasko. En la vida real, muy pocas personas tendrían la paciencia y la fuerza que se necesitan para ser tan detallistas y quisquillosos. Sería muy razonable dejar más detalles para el narrador.

De todas formas, Crimen y castigo es un verdadero tronco de novela. :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

Aaaaaah, y ahora dejo a un loco para acercarme a otro. El asunto es que el 16 de marzo debe empezar el miniclub de
El Quijote. Están todos invitados a leer, o releer, este clásico imprescindible. :60:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por artemisa27 »

Lo que yo pienso es que Raskol desde el principio es
alguien totalmente inestable, y que al cometer el crimen se acentúa su locura. Vamos, yo sí que pienso que está loco desde el principio. Como bien dice Ulti, solo hay que ver los motivos del crimen para adivinarlo...
Sonia es lo que dice ulti pero llevado al extremo. La verdad es que ese es el punto que menos me gusta de toda la novela. Quiero decir, vale, sí,
a Sonia le da pena Raskol y lo desgraciado que es y quiere llevarle por el buen camino blah blah blah Pero vamos a ver, chata, te caba de contar lo del asesinato y ya ves que parece un maldito loco

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

Pero la cuestión con Sonia es...
¿Está enamorada de Rasko porque siente pena por él o siente lástima por él por qué está enamorada?
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por artemisa27 »

elultimo escribió:Pero la cuestión con Sonia es...
¿Está enamorada de Rasko porque siente pena por él o siente lástima por él por qué está enamorada?
yo creo que lo primero, porque antes de eso no encuentro una razón
por la que Sonia se pudiera haber enamorado de él... Vale, sí, ayudó a su familia, pero no creo que por ello se hubiera enamoradl de una persona que a todas luces es, cuanto menos, rara. Además según eso podría haberse enamorado también de Lujine cuando le dio el dinero. Si fuera lo segundo, entendería su actuación, ya que enamorados podemos ser realmente tontos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

Yo también lo pienso. Y creo que se ve claramente
cuando le confiesa el asesinato.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

Lo de Sonia por Rasko debe de ser, pienso yo, por la baja autoestima de esta muchacha. Recuerden que ella sentía que molestaba hasta con su presencia. Tal vez pensaba que sólo merecía a alguien que, al igual que ella, tocara fondo de alguna manera.
1
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Gerlof »

artemisa27 escribió:Lo que yo pienso es que Raskol desde el principio es
alguien totalmente inestable, y que al cometer el crimen se acentúa su locura. Vamos, yo sí que pienso que está loco desde el principio. Como bien dice Ulti, solo hay que ver los motivos del crimen para adivinarlo...
Sonia es lo que dice ulti pero llevado al extremo. La verdad es que ese es el punto que menos me gusta de toda la novela. Quiero decir, vale, sí,
a Sonia le da pena Raskol y lo desgraciado que es y quiere llevarle por el buen camino blah blah blah Pero vamos a ver, chata, te caba de contar lo del asesinato y ya ves que parece un maldito loco

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Interesante punto de vista. Mi opinión por el contrario va más en este sentido:

https://yoseloqueleo.wordpress.com/2011 ... stoievski/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Kiraya »

Estamos leyendo esto por vez primera, después de una vida de tenerlo pendiente. Los logros a poquitos, no sea que nos empachemos :roll:
Por eso no he mirado lo que no necesito ver. No sé si repito, pero ahora que tengo a quien vomitarle mis cositas...
La madre del tipejo escribió: Dunia ha recibido una solicitud de matrimonio y la ha aceptado, lo que me apresuro a comunicarte

Seriously????
Después de no sé cuántas palabras, ¿ "me apresuro a comunicarte"?
Después de insistir abiertamente en cómo llevo tiempo ocultándotelo... ¿"me apresuro a comunicarte"? FGS!
Uno suelta lo que tiene que soltar y luego ya se va a deambular por los cerros de Úbeda, no al revés, hombre.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crimen y castigo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Es cierto, Kiraya, esa kilométrica carta está de apaga y vamos. Creo que sería insoportable hasta para el lector más tolerante. :roll:

Por supuesto, el mero hecho de tener que soportar esa carta, y que las interminables divagaciones de Rasko sean agobiantes, no le quita a Crimen y castigo el mérito de ser un gran libro. Además, me parece que las divagaciones de Rasko si son necesariamente largas, pues así el Dosto puede expresar mejor toda la angustia del personaje, y la desesperación que le llena la cabeza y lo desvía de todo asunto, para caer siempre en la idea que lo obsesiona y consume.
1
Responder