Los papeles de Aspern - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Eyre »

Ashling escribió:En mi edición, de Planeta, también es Tita. :lol:
Me referiré a ella como Tita/Tina entonces :lol:

Tita/Tina es como una adolescente,
pero bueno, es normal dentro de lo cabe, apenas tiene experiencia vital, pese a sus años.
Ashling escribió:Ah, otra cosa, dice que su tía tíene
150 años. :shock:
Sí, también me sorprendió, tuve que releerlo porque pensé que había entendido mal :lol:
¿Cómo es posible? :shock: ¿O no lo decía en serio? Pero parece que Aspern murió cien años atrás :?
Haidé escribió:Que envidia me dais, chicas. Creo recordar que este libro está basado en una anécdota real, de un tipo que consiguió o encontró unos papeles de Lord Byron en casa de una anciana. Dicha anciana resultó ser la antigua amante de Byron y madre de su hija Allegra. Algo así me suena, que estoy hablando de cabeza. :wink:
Qué interesante, Haidé, gracias :D
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28833
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Ashling »

Hala, qué interesante, Haidé. :o Supongo que tú ya has leído este libro, ¿no?
Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Haidé »

Sí, lo leí hace muchos años, pero me estáis tentando a hacerlo de nuevo, aunque ya leería la versión original, ya que la que leí en su día era una edición viejilla de esas que te compras por 1 euro en los puestos de libros que hay en verano al lado de la playa. :lol: Venía junto a Daisy Miller, en el mismo libro.

Por lo visto la anécdota era sobre Shelley, el poeta, no Byron. Yo sabía que la cosa iba por ahí. :lol: Tengo las obras completas en inglés y antes de cada novela viene un pequeño prefacio sobre la misma, así que lo he buscado rápidamente porque me he quedado con el reconcome. :lol:
Las que dicen Tina o Tita, ambas ediciones o traducciones son correctas, pues tío Henry llamó primero al personaje Tita, y en reediciones posteriores (no sé si sabéis que él reescribía una y otra vez sus novelas y las revisaba para cada reedición) la llamó Tina.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Eyre »

Me encanta conocer información complementaria :lol: Gracias, Haidé :60:
Anímate con esa relectura :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Sue_Storm »

A mí también me dejó de piedra lo de
los 150 años
, pero me parece que ese diálogo es un cruce de bromitas por ambas partes. La novela es de 1888 y la plenitud de Aspern como poeta la sitúa alrededor de 1820, me parece recordar; así que es perfectamente posible que encajen las fechas, aunque de todos modos la señorita Bordereau
con su visera verde :lol:
sea muy mayor.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Haidé »

Ah y hay película, lo he descubierto en mis obras completas, que lo pone.

Imagen
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28833
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Ashling »

Oh, y también hay peli :o estaría bien verla. Aunque el cartel no pega mucho con una obra del tío Henry, ¿no? :lol:

Sue_Storm escribió:A mí también me dejó de piedra lo de
los 150 años
, pero me parece que ese diálogo es un cruce de bromitas por ambas partes. La novela es de 1888 y la plenitud de Aspern como poeta la sitúa alrededor de 1820, me parece recordar; así que es perfectamente posible que encajen las fechas, aunque de todos modos la señorita Bordereau
con su visera verde :lol:
sea muy mayor.
Oh, qué repelús da lo de la visera verde. :noooo: :lol:
Menos mal que a vosotras también os ha chocado lo de los
150 años
que ya estaba pensando que ha sido un error de imprenta. :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Haidé »

Parece más una historia gótica, pero ya sabes Hollywood :lol: . Mira la viejita, la casa al fondo, da más yuyu que otra cosa. :lol:

Lo de los 150 años lo diría en plan es más vieja que matusalén.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28833
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Ashling »

La viejita parece la versión femenina del emperador de La guerra de las galaxias. :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Eyre »

Ashling escribió:La viejita parece la versión femenina del emperador de La guerra de las galaxias. :meparto:
:meparto:

Pues la vieja no me choca tanto como la sobrina :lol:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Sue_Storm »

La peli está entera en youtube, en inglés con subtítulos en el mismo idioma:


Enlace


A ver si avanzo, que a la sobrina sigo sin entenderla del todo. Me he dejado al protagonista
con los ojos pegados al secreter donde él cree que deben estar los papeles.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28833
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Ashling »

Bueno pues si la peli está disponible, ya a ver si la veo. :D

Terminé el libro, y no me ha decepcionado ni un ápice, ¡qué grande es el tío Henryyyy! :honores: :honores:

Lo que se puede llegar a escribir para conseguir unos papeles. :D Lo que yo intuía sobre que
la viejita quemaría los papeles, bueno, no los quemó ella sino la sobrina. :o ¿Un acto de despecho? Ya que no te quieres casar conmigo, quemo los papeles... yo los hubiera intentado vender y pillar una buena tajada de dinero, me hubiera parecido más inteligente. :P
Qué rabia tiene que darle al prota cada vez que ve el retrato de Aspern... yo lo revendería. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Eyre »

Yo también lo terminé y coincido con la valoración de Ash :lol:
Ashling escribió:Terminé el libro, y no me ha decepcionado ni un ápice, ¡qué grande es el tío Henryyyy! :honores: :honores:
:eusa_clap: :honores: 8)

Que haya construido una historia tan magnífica con unos elementos aparentemente tan sencillos demuestra el talento de James.

Sobre los papeles:
¿qué ha pasado exactamente? :lol: A mí también me dio la impresión de que los destruyó la sobrina al negarse el narrador a casarse con ella, pero luego me surgió la duda de si realmente Tita/Tina tenía los documentos o si le estaba engañando para forzarlo a un compromiso :?
No tengo muy buena opinión del protagonista:
es una persona muy interesada y tiene unos cambios de actitud desconcertantes al final.
Qué ironía que se quede con el retrato a pesar de todo, quizás lo conservara porque se sentía culpable y así le recordaba todo lo que llegó a hacer. O puede que no quisiera deshacerse del retrato de su idolotrado Aspern.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28833
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Ashling »

Eyre escribió:Sobre los papeles:
¿qué ha pasado exactamente? :lol: A mí también me dio la impresión de que los destruyó la sobrina al negarse el narrador a casarse con ella, pero luego me surgió la duda de si realmente Tita/Tina tenía los documentos o si le estaba engañando para forzarlo a un compromiso :?
Tenemos dos opciones para especular, la primera es que
nunca existieron esos papeles y fué un engaño o que sí existieron realmente y los quemó por rabia. O se me ocurre una tercera opción, los tiene pero le engañó diciendo que los quemó. :boese040:
No tengo muy buena opinión del protagonista:
es una persona muy interesada y tiene unos cambios de actitud desconcertantes al final.
Qué ironía que se quede con el retrato a pesar de todo, quizás lo conservara porque se sentía culpable y así le recordaba todo lo que llegó a hacer. O puede que no quisiera deshacerse del retrato de su idolotrado Aspern.
Pues curiosamente a mí me ha caído bien :meditando: a pesar
de ser un interesado, si lo piensas, esos papeles se estaban marchitando en manos de una mujer bastante egoísta. Creo que estarían en mejor manos con él...
No sé, es una impresión.


Quería decir que este final
¡¡¡es concluyente!!! Es decir, de todos los libros que me he leído de James (que no son muchos) siempre ha sido un final ambiguo, este sabes como acaba. Bueno, hay algunas dudas sobre los papeles, pero sabes qué pasa con los personajes.

No sé vosotras, pero yo me he quedado con más ganas de tío Henry, me pasó lo mismo cuando terminé el de la Némirovsky hace unas semanas. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los papeles de Aspern - Henry James

Mensaje por Sue_Storm »

Yo también lo he terminado y ¡¡¡me ha encantado!!!
Aunque tampoco sé a qué carta quedarme, sobre qué pasó realmente con los papeles.
Ashling, dices que tú en el lugar de la sobrina
si verdaderamente hubieras tenido los papeles, en lugar de destruirlos los hubieras vendido y que le dieran morcilla al visitante. Pues sí. Eso lo haría una persona que vive en el mundo, que tiene recursos en sí misma y la cabeza en su sitio, no un pobre ser enclaustrado durante décadas con los esquemas completamente cambiados, como esta mujer, que en el fondo me da mucha pena.
También comprendo que a pesar de todo,
el protagonista conserve el retrato. Acordaos de que su pasión por Aspern y su obra era anterior a todos los acontecimientos y que ese es el sentimiento que prevalece en él a lo largo de la historia. No se va a privar ahora de esa rareza, el único retrato que existe de Aspern en su juventud, por que le traiga malos recuerdos. Esa pasión literaria está en otro plano, creo yo, es independiente de todo lo demás.
Yo también me he quedado con ganas de más James, aunque me gusta dosificarlo porque son historias muy intensas.
Responder