El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por caramela »

Mariela, no lo he terminado.
Lo voy leyendo a ratitos y como se me están acumulando lecturas al final este lo dejo más aparcado que el resto :(
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Pseudoabulafia »

caramela escribió:Lo leísteis todos en la versión original?
Yo no. Mi intención inicial era leer 50%-50% sin releer en uno lo que ya hubiese leído en otro.
Pero al final lo leí demasiadas veces por la noche y con flojera. Al final la cosa se quedó en aproximadamente 30%-70% en favor de la versión en castellano actual. :roll:

Pero bueno yo venía a decir que navegando por los infinitos mares de internet me he encontrado con que existe un videojuego del Conde Lucanor (The Count Lucanor) :cunao: . Y está disponible para Linux y todo :lol: .

Imagen Imagen
Imagen
http://lucanor.caignart.fr/
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por magali »

Me encanta The Count Lucanor.
Se ve graciosísimo :cunao:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por artemisa27 »

¡No puede ser! ¿Y en qué consiste el juego?
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Mariela »

¿Un videojuego del Conde Lucanor? :shock: En mi vida me lo hubiera imaginado.

Por cierto, estoy a punto de terminar la primera parte: me faltan sólo dos ejemplos. Y luego leeré las otras cuatro parte más. Me va a dar pena terminarlo porque lo estoy leyendo muy a gusto. No recuerdo quien lo propuso para el mc, pero ha sido todo un acierto. Le estoy muy agradecida porque aunque recordaba perfectamente algunos ejemplos, la mayoría se me habían desdibujado mucho e incluso olvidado del todo. Y además he descubierto que el castellano antiguo no es tan difícil de entender para alguien de Ciencias de hoy en día.

Así que, muchísimas gracias.

Edito.

Creo que le tengo que dar las gracias a Arden. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por caramela »

Pues a mi me pasa como a Pseudo, como lo leo a altas horas de la noche me cuesta un poco entenderlo y al final lo estoy dejando medio aparcado.
No sé si pillar la versión para dummies y terminarlo de una vez o seguir leyéndolo por fascículos aunque tarde mucho más. :roll:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Mariela »

¡Terminado! :alegria:

He leído las cinco partes del libro y ahora estoy con las notas introductorias de la Edición de Cátedra, que como siempre son muy interesantes.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Emilio6 »

Solo por curiosidad, ¿de qué van las otras cuatro partes? ¿Merece la pena leerlas? Mi edición no las tenía y me quedé con la duda, aunque solo fuera para hojearlas.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por magali »

magali escribió:En la edición de Cátedra de Alfonso I. Sotelo (1991) tras el Exemplo LI viene recogido en el índice lo siguiente:

Segunda parte del libro del Conde Lucanor e de Patronio
Reconocimiento que face don Juan por amor de don Jaime, señor de Xérica

Tercera parte del libro del Conde Lucanor e de Patronio
Escusación de Patronio al Conde Lucanor

Cuarta parte del libro del Conde Lucanor e de Patronio
Razonamiento de Patronio al Conde Lucanor

Quinta parte del libro del Conde Lucanor e de Patronio

:hola:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Mariela »

Emilio, las otras cuatro partes son mucho más breves y en ellas, don Juan Manuel ya no enseña mediante ejemplos, sino que en las primeras tres partes directamente pone los proverbios o sentencias que contienen la enseñanza que quiere dar. Pero mantiene a los personajes del Conde Lucano y de Patronio. La segunda parte son cincuenta provebios, cien hay en la tercera y unos treinta en la cuarta. Toda la colección de proverbios contiene enseñanzas morales del mismo estilo que la primera parte. La quinta parte es algo más extensa que las otras y también diferente: está escrito en prosa (quiero decir que no hay versos ni proverbios como en las otras) y dedicado a enseñar cómo salvar el alma y evitar ir al Infierno. Pero es una disertación sencilla y se lee sin dificultad, como la primera parte.

Las partes segunda, tercera y cuarta van ganando en "oscuridad". Es decir, don Juan Manuel dice que un amigo suyo le pidió que escribiera en un estilo más complicado que el que había empleado en la primera parte y el Infante lo va haciendo progresivamente de manera que cada parte tiene las sentencias escritas de manera más difícil. Sobre todo la cuarta que, en realidad, es como un rompecabezas en el que hay sentencias donde tienes que adivinar el orden correcto de las palabras. ¡Me he visto negra para lograrlo en algunas de ellas! Por suerte, en la edición de Cátedra vienen "traducidas" las frases más difíciles.

Pero no te preocupes porque no saca temas diferentes a los que salen en la primera parte, así que si no las lees tampoco te pierdes ninguna enseñanza de don Juan Manuel.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Emilio6 »

Vale, gracias :) . La verdad es que suena inreresante, no sé por qué suelen reducir el libro a los ejemplos. La verdad es que me pica la curiosidad, voy a ver si encuentro algo ;)
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Mariela »

Emilio6 escribió:Vale, gracias :) . La verdad es que suena inreresante, no sé por qué suelen reducir el libro a los ejemplos. La verdad es que me pica la curiosidad, voy a ver si encuentro algo ;)
Yo he leído la edición de Cátedra, por si te sirve para tu búsqueda. :wink:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Semer
Mensajes: 11
Registrado: 06 Abr 2018 00:36

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Semer »

He disfrutado mucho de este libro. A mí también me ha parecido más fácil de entender que otros. Pensé que podría ser porque es más reciente que el Mío Cid o que Berceo, y que eso se notaría. Pero lo cierto es que es contemporáneo de El Libro de Buen Amor, y el español de este también me pareció ligeramente más difícil. Mi conclusión es que se debe a que los demás están escritos en verso, de modo que El Conde Lucanor suena más natural en comparación.
Espero tener tiempo los próximos días para poner un par de ideas más.
Semer
Mensajes: 11
Registrado: 06 Abr 2018 00:36

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Semer »

Lo que decía de que me ha parecido más fácil de entender que otras obras de la época en realidad solo aplica a la parte de los "enxiemplos". La parte de los proverbios, al no ser una narración sino sentencias cortas, es a veces más difícil de entender. Pero además, cada sección va siendo más difícil que la anterior. En la segunda sección de proverbios hace uso de juegos de palabras, de contrastes y del oxímoron, que no tiene nada que envidiar a Quevedo. Y en la tercera parte ya se vuelve loco y directamente descoloca las palabras de modo que, entre que es español medieval y que encima las palabras parece que las ha ido colocando según iban saliendo del bombo, hasta Góngora perdería el juicio. Lo que me hace gracia es que le echa la culpa a su amigo don Jaime de Jérica, que por lo visto le sugirió que escribiera cosas más difíciles de entender.
La verdad es que este libro me ganó en cuanto leí el segundo cuento y descubrí que era uno que contaba mi abuelo y que siempre me ha encantado por el mensaje tan inteligente que transmite: toma tus decisiones basándote en lo que realmente creas que es lo mejor, no te dejes guiar por las críticas de la gente, porque siempre habrá quien te critique hagas lo que hagas.
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por salvatraca »

Este nos lo mandaran en el colegio, hace demasiados años, y lo recuerdo con agrado; aunque era algo difícil para un crío.
1
Responder