El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Goethe »

El conde Lucanor, en castellano antiguo original Libro de los enxemplos del Conde Lucanor et de Patronio (Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio), es en su mayor parte un libro de exempla o cuentos moralizantes escrito entre 1330 y 1335 por el infante Don Juan Manuel. Está considerada la obra cumbre de la narrativa en prosa del siglo XIV de la literatura española.

El libro está compuesto por cinco libros, el más conocido de los cuales incluye 51 cuentos (algunos de ellos de una página o dos) tomados de varias fuentes, como Esopo y otros clásicos así como cuentos tradicionales árabes. La «Historia del Deán de Santiago y el mago de Toledo» (cuento XI) tiene semejanzas con cuentos tradicionales japoneses y la historia de una mujer llamada Doña Truhana (cuento VII) —el «Cuento de la lechera», pero ligeramente variado— ha sido identificada por Max Müller como originada en el ciclo hindú Panchatantra.

El propósito didáctico y moral es la marca del libro. El conde Lucanor empieza la conversación con su consejero Patronio planteándole un problema («Un hombre me ha hecho una propuesta…» o «Temo que tal o cual persona intenta…») y solicita consejo. Patronio siempre responde con gran humildad, asegurando no ser necesario dar consejo a una persona tan ilustre como el conde, pero ofreciéndose a contarle una historia de la que este podrá extraer una enseñanza para resolver su problema. Los cuentos son exempla, género asentado en la tradición literaria medieval.

Cada capítulo termina más o menos de la misma forma, con pequeñas variaciones: «Et entendiendo don Johan que estos exiemplos eran muy buenos, fízolos escribir en este libro, et fizo estos viesos en que se pone la sentençia de los exiemplos. Et los viessos dizen assí». El libro se cierra con un pareado que condensa la moraleja de la historia.
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Goethe »

Imagen

Próxima obra que me toca leer en Hispánicas... la comenzaré en 10 día aprox... pero ya que estaba abriendo temas de obras de, más o menos, esta época, pues ya le abro también a esta :roll:

¿ la habéis leído ?

En apariencia, creo que no será tan pesadilla como los milagros de Berceo, El Cid, o los libros de Apolonio y Alexandre... :D


Un saludo!! :wink:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por lucia »

Yo he debido de leer los 51 que dices y me encantaron. Eso sí, algunos me sonaban de las 1001 noches y no sabía que había mas libros :(
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Goethe »

Es que los realmente conocidos son esos 51... de hecho yo me enteré de que había más cuando copié y pegué la reseña :lol:

Es que aun no los hemos estudiado en la carrera, empezaremos con ellos en una semana, ya comentaré..

Un saludo!
Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Brian Bennington »

Uno de mis eternos pendientes. Intenté leerlo, pero la única edición que encontré estaba en castellano antiguo, y bastante lo sufrí con La Celestina como para tener que pasar por ello otra vez. ¿Hay alguna edición en castellano actual?
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Goethe »

Tener, tiene que haber muchísimas... pero la gracia es leerlo en castellano antiguo... aunque bueno, se hace mucho más costoso de leer y pesado, pero también te sientes mucho más satisfecho cuando lo acabas :D

Un saludo!
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por AnaRyan »

Maravilloso de principio a fin. Una lectura deliciosa.

Yo me compré una edición moderna teniendo en casa uno en castellano antiguo para poder leerla en condiciones (como podéis ver no soy masoquista) y la disfruté muchísimo. Es el libro que más veces he releído y me gusta abrirlo por una página cualquiera y leer los cuentos sueltos. Muchos ya los conocía de haberlos leído en libros de texto (sin saber de dónde venían). Se aprende mucho de las enseñanzas de Patronio porque cuenta grandes verdades que no han sufrido por el paso del tiempo, tan vigentes como entonces.

Le tengo muchísimo cariño al libro y lo tengo lleno de anotaciones de cosas que se me ocurrieron a lo largo de las lecturas. Muy enriquecedor.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Maider »

Recuerdo cuando nos lo hacían leer en la escuela, para que aprendieramos las moralejas y nos convertieramos en personas de bien :lol: Yo no sé que efecto hizo en en el resto de mi clase, pero lo que es en mi.... me parece que no consiguio su objetivo :lol:
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Goethe »

Vaya, leer vuestros comentarios me da ya más ánimo para leerlo... :D

Gracias! :mrgreen:

Un saludoo!!
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Fluflunio »

Tambien me lo hicieron leer en el colegio pero al contrario que a la mayoria, me gusto mucho. Los cuentos tienen mucha gracia y no son nada dificiles o pesados de leer.
1
Avatar de Usuario
m.luisa
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 01 Nov 2008 21:20

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por m.luisa »

hola goethe, qué tal van esas lecturas?? yo también me leí ese libro, a mí me gustó bastante, son historietas conocidas, cuentos graciosos aunque un poco infantiles, pero está bien y se lee muy rápido, lo peor es lo que viene después de los cuentos, eso ya es otra cosilla, jaja muchas suerte y ánimo.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Goethe »

Voy regular m.luisa :lol: Los milagros de Berceo ya los acabé pero... pero... no me gustaron. Se me hicieron muy repetitivos y aburridos... aunque bueno, a ver ahora con Don Juan Manuel... :wink: Que lo empezaré este fin de semana, y ya iré comentando.... :wink:

Un saludo!
Avatar de Usuario
m.luisa
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 01 Nov 2008 21:20

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por m.luisa »

pues ya verás cómo te gusta más este libro, es diferente. hay que reconocer que la literatura medieval es bastante aburrida, pero bueno así aprecias más otros libros, jajaj.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Goethe »

Pues ya lo he empezado, relajadamente... he leído los tres prólogos y bien, interesantes. El primero, donde reinvindica la autoría propia como algo que no se puede modificar, muy interesante en comparación con Berceo por ejemplo...

En cuanto al idioma, mucho mejor que El Cid y los Milagros de Berceo, mucho más sencillo de entender, se ve el castellano ya mucho más evolucionado.

Creo que será interesante este libro... cuando menos los exemplos, después los proverbios y el resto.... no sé yo...

Un saludo!! :wink:
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Goethe »

Acabado.

Bueno... mucho mejor que los otros medievales que me han mandado leer. Resultan bastante interesantes los exemplos, la verdad es que me los esperaba más aburridos.

El problema es hacer una reseña crítica del Exemplo XXV apelando a su condición de caballeresca o su no condición. En fin, tengo una dura tarde por delante... :roll:

Si se quiere conocer los origenes de la prosa hispánica, obra fundamental.

Un saludo!!
Responder