El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Mariela »

Todavía no lo he empezado, estoy con Pobres gentes del CL, pero tengo muchísimas ganas de dejarme instruir por los exemplos de Patronio.

Klatu, yo sí que he estado en Peñafiel. Impresionante el castillo y las vistas que tiene. Estuve el verano pasado y tengo la intención de repetir este año, porque no pude visitar la villa a mi gusto (no teníamos mucho tiempo) con el convento de San Pablo y las bodegas subterráneas con sus galerías antiguas.

De pequeña también estuve, pero apenas si me acuerdo, así que tengo que volver para refrescar la memoria.

Aquí os dejo un par de fotos del castillo: lo llaman "el navío de Castilla", es fácil saber por qué.

Imagen

Imagen
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por klatubaradaniktó »

Las imágenes que pones son impresionantes, Mariela...

El Convento de San Pablo es muy majo también... ¿Qué no es majo en España, país con más historia que un ocho y más chulo que las Cuevas de Altamira?

Luego contamos algo del castillo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Arden »

Pues hoy he leído unos cuantos exemplos más, y me ha gustado especialmente uno por los recuerdos que me ha traído, porque me lo contaba mi abuela en valenciano, a su vez a ella se lo había contado la suya, convirtiéndose en uno de esos relatos orales que se cuentan por los abuelos a los nietos y que se van transmitiendo, junto a los cuentos clásicos de toda la vida y los inventados.

Es el exemplo 10 del hombre que era pobre y comía altramuces. Dudo mucho que mi abuela, que no había ido a la escuela, que era de un pueblecito de 300 habitantes, conociera El Conde Lucanor, pero no cabe duda que conocía muchas historias que ahora me doy cuenta que pertenecen a ese acervo popular que proviene de obras como esta y que se transmitían oralmente.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por artemisa27 »

Arden escribió:Pues hoy he leído unos cuantos exemplos más, y me ha gustado especialmente uno por los recuerdos que me ha traído, porque me lo contaba mi abuela en valenciano, a su vez a ella se lo había contado la suya, convirtiéndose en uno de esos relatos orales que se cuentan por los abuelos a los nietos y que se van transmitiendo, junto a los cuentos clásicos de toda la vida y los inventados.
Pues ya sabes, si tienes nietos se lo tendrás que contar :D
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Mariela »

Arden escribió:Pues hoy he leído unos cuantos exemplos más, y me ha gustado especialmente uno por los recuerdos que me ha traído, porque me lo contaba mi abuela en valenciano, a su vez a ella se lo había contado la suya, convirtiéndose en uno de esos relatos orales que se cuentan por los abuelos a los nietos y que se van transmitiendo, junto a los cuentos clásicos de toda la vida y los inventados.

Es el exemplo 10 del hombre que era pobre y comía altramuces. Dudo mucho que mi abuela, que no había ido a la escuela, que era de un pueblecito de 300 habitantes, conociera El Conde Lucanor, pero no cabe duda que conocía muchas historias que ahora me doy cuenta que pertenecen a ese acervo popular que proviene de obras como esta y que se transmitían oralmente.
La historia del hombre pobre que comía altramuces sale también en La vida es sueño de Calderón de la Barca. Así que dentro de poco, la podrás volver a leer. :wink:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Emilio6 »

Yo conocía el XIII. Me suena de haberlo leído en la escuela y me parece uno de los mejores consejos de los que llevo leídos.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por artemisa27 »

Como se nota en algunos de los exempla que la obra es MEDIEVAL. Porque el exemplo XXVII es surrealista... Por no hablar de que todas las mujeres que hay parecen tontas: la lechera, Ramaiquía.

Evidentemente no lo digo como crítica, al fin y al cabo es la época, y para sumergirte en este tipo de obras y poder disfrutarlas debes asumir que te vas a encontrar... la mentalidad de la época.0
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por ratonB »

El 32 debe haber sido otro cuento viajero, que muchos siglos después Andersen lo "recogería" en sus cuentos, pero éste con un negro, en vez de un niño, desengañando al rey y con algo peor que ser bobo quien no vea el vestido:
Señor, a mí non me empeçe que me tengades por fijo de aquel padre que yo digo, nin de otro, et por ende, dígovos que yo só çiego, o vos desnudo ides
:meparto: Este cuentecillo es la mar de recurrente, lástima que se olviden
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Ayrween »

Cuál edición recomendáis? Estoy en la biblioteca ahora mismo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por magali »

Ayrween escribió:Cuál edición recomendáis? Estoy en la biblioteca ahora mismo.
Cátedra :D
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Ayrween »

Gracias, Magali! Lo acabo de coger en la edición de Cátedra.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por klatubaradaniktó »

Os paso un enlace en que se da cuenta de la noticia del hallazgo de los restos de Don Juan Manuel en Peñafiel en 1955... Yo tengo mis dudas de que lo sean porque el convento sufrió (como casi todos los recintos monumentales españoles) el expolio más ignominioso que sea dable imaginar por parte de los franceses en la Guerra de la Independencia (en catalán tiene un nombre más correcto, a mi entender, "guerra del francès"). Bueno, pues que los restos encontrados tal vez pertenezcan en parte al padre del Conde Lucanor, pero es dudoso. Lo más probable es que tras el paso de la marabunta gabacha, algún monjecito, lleno de buena voluntad, tomara cuatro huesos mal escogidos del sinnúmero de tumbas profanadas y los pusiera en una arca, haciendo correr la especie de que eran los de don Juan Manuel...

Bueno, el caso es que allí está, en el convento citado, en Peñafiel...

El enlace... por supuesto, modificado, como toca hacer porque bla, bla, bla... que pongáis "es" en lugar de "xxx"...

http://hemeroteca.abc.xxx/nav/Navigate. ... 6/033.html

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Mariela »

klatubaradaniktó escribió:Os paso un enlace en que se da cuenta de la noticia del hallazgo de los restos de Don Juan Manuel en Peñafiel en 1955... Yo tengo mis dudas de que lo sean porque el convento sufrió (como casi todos los recintos monumentales españoles) el expolio más ignominioso que sea dable imaginar por parte de los franceses en la Guerra de la Independencia (en catalán tiene un nombre más correcto, a mi entender, "guerra del francès"). Bueno, pues que los restos encontrados tal vez pertenezcan en parte al padre del Conde Lucanor, pero es dudoso. Lo más probable es que tras el paso de la marabunta gabacha, algún monjecito, lleno de buena voluntad, tomara cuatro huesos mal escogidos del sinnúmero de tumbas profanadas y los pusiera en una arca, haciendo correr la especie de que eran los de don Juan Manuel...

Bueno, el caso es que allí está, en el convento citado, en Peñafiel...

El enlace... por supuesto, modificado, como toca hacer porque bla, bla, bla... que pongáis "es" en lugar de "xxx"...

http://hemeroteca.abc.xxx/nav/Navigate. ... 6/033.html

klatubaradaniktó
Muchas gracias por la información y por el enlace, Klatubaradaniktó. Ya lo he leído.

Lo de los franceses durante la Guerra de la Independencia... :evil: En fin, muy civilizados los vecinos de la "Liberté, Égalité et Fraternité"... :evil: Deberíamos haberles pasado la factura de las reparaciones por los destrozos que hicieron y pedirles la devolución de lo robado. :colleja: Sobre todo en los edificios religiosos, porque como eran unas hordas bastante anticatólicas y amigas de quedarse con lo ajeno, les encantaba convertir las iglesias en cuadras, profanar las tumbas que hubiera y cosas así. :colleja:

Pero yo no había entrado para despotricar contra los franceses de aquella época (por mucho que se lo merezcan), sino para decir que ya he empezado a leer El Conde Lucanor y que me he llevado la agradabilísima sorpresa de que entiendo el castellano antiguo con facilidad. :alegria: Llevo poquito, pero lo suficiente para saber que no voy a necesitar la versión adaptada de Odres nuevos.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por artemisa27 »

Yo voy avanzando lentamente que lo simultaneo y solo leo algún exemplo por la noche. Voy por el XXXV o así. Lo estoy disfrutando bastante.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído hasta el exemplo IX.

El del hombre con su hijo y un burro yo juraría que lo había leído de pequeño pero con un final peor.
Tal y como yo lo recuerdo, el burro al final se cae por un puente. No me acuerdo por qué se cae pero supongo que era por ir cambiando de opinión. O a lo mejor eso era en otro cuento y los he mezclado. :lol:
1
Responder