El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por caramela »

ratonB escribió:
caramela escribió: Yo creo que lo voy a leer en castellano antiguo, que ayer estuve echándole un vistazo y una vez que te pones se "medio entiende". Otra cosa es que se me escape alguna palabra o algún significado, pero no creo que mire una versión y otra porque se me haría mucho más pesado.
De la docena que llevo, algunos no los he vuelto a leer en la versión adaptada, pero otros sí. Aunque se intuye todo siempre hay palabras y expresiones que no acabas de captar. Además como son capítulos tan cortitos en un par de minutos se lee entre líneas la segunda vez
Ratón, eres un cagaprisas... :colleja: :colleja: :colleja: :colleja: :colleja:
¿Para qué se pone una fecha si luego tú siempre empezarás a leer antes?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por ratonB »

caramela escribió:
ratonB escribió:
caramela escribió: Yo creo que lo voy a leer en castellano antiguo, que ayer estuve echándole un vistazo y una vez que te pones se "medio entiende". Otra cosa es que se me escape alguna palabra o algún significado, pero no creo que mire una versión y otra porque se me haría mucho más pesado.
De la docena que llevo, algunos no los he vuelto a leer en la versión adaptada, pero otros sí. Aunque se intuye todo siempre hay palabras y expresiones que no acabas de captar. Además como son capítulos tan cortitos en un par de minutos se lee entre líneas la segunda vez
Ratón, eres un cagaprisas... :colleja: :colleja: :colleja: :colleja: :colleja:
¿Para qué se pone una fecha si luego tú siempre empezarás a leer antes?
Porque soy muy lentorro y luego vais a pasarme seguro
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por klatubaradaniktó »

caramela escribió:
Ratón, eres un cagaprisas... :colleja: :colleja: :colleja: :colleja: :colleja:
¿Para qué se pone una fecha si luego tú siempre empezarás a leer antes?
¡Ostiaaa! ¡Qué bronca! No la había visto así de gorda y chulesca desde que me afearon no poner "spoilers"...

¡Tierra trágame, ratonB!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió:
caramela escribió:
Ratón, eres un cagaprisas... :colleja: :colleja: :colleja: :colleja: :colleja:
¿Para qué se pone una fecha si luego tú siempre empezarás a leer antes?
¡Ostiaaa! ¡Qué bronca! No la había visto así de gorda y chulesca desde que me afearon no poner "spoilers"...

¡Tierra trágame, ratonB!

klatubaradaniktó
¡Te pilló la profe, Caramelita! Son peleillas que siempre hay en clase :lol:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Pachi »

Yo lo preparo para mañana también, pero no se como sera mi ritmo. Espero quitarme libros de los que tengo empezados.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Arden »

Pues la introducción de la edición de Castalia me ha decepcionado muchísimo, no me ha aportado nada, es académica 100 %. Así que si alguien tiene esa edición se la puede saltar porque de lo que habla es de los trabajos académicos sobre la obra y el autor pero sin aportar nada prácticamente que a un lego en la materia le pueda servir. Digamos que no tiene nada de divulgativo.

Así que he leído la introducción del propio autor, que me ha gustado mucho. Eso de echar la culpa de las erratas a los copistas, y contar las obras que ha escrito y dónde las ha depositado, desde luego tenía conciencia de lo importante que era la autoría de las obras.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por artemisa27 »

Era consciente de la importancia de la autoría de las obras... Y de su propia importancia. Al parecer era un tanto orgulloso.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por Emilio6 »

Yo también ando por aquí :hola: . Lo empezaré ahora por la noche. Ayer leí algo del prólogo del editor y también me hizo gracia lo de echar las culpas de posibles errores a los copistas. Pero esto del prólogo del autor me gustó más:

"Sin embargo, se parecen en que a todos les gusta aprender aquellas cosas que les resultan más agradables. Como cada persona aprende mejor lo que más le gusta, si alguien quiere enseñar a otro debe hacerlo poniendo los medios más agradables para enseñarle; por eso es fácil comprobar que a muchos hombres les resulta difícil comprender las ideas más profundas, pues no las entienden ni sienten placer con la lectura de los libros que las exponen, ni tampoco pueden penetrar su sentido. Al no entenderlas, no sienten placer con ciertos libros que podrían enseñarles lo que más les conviene.
Por eso yo, don Juan,(...), escribí este libro con las más bellas palabras que encontré...".

Lo de la letra con sangre entra debió de venir después... :D

Por cierto, dice en mi edición que el libro tiene cinco partes y que los cuentos son solo una de ellas. ¿Alguien sabe algo de las otras cuatro? ¿Tienen algún interés?
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12855
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por magali »

En la edición de Cátedra de Alfonso I. Sotelo (1991) tras el Exemplo LI viene recogido en el índice lo siguiente:

Segunda parte del libro del Conde Lucanor e de Patronio
Reconocimiento que face don Juan por amor de don Jaime, señor de Xérica

Tercera parte del libro del Conde Lucanor e de Patronio
Escusación de Patronio al Conde Lucanor

Cuarta parte del libro del Conde Lucanor e de Patronio
Razonamiento de Patronio al Conde Lucanor

Quinta parte del libro del Conde Lucanor e de Patronio

:hola:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por caramela »

ratonB escribió:
klatubaradaniktó escribió:
caramela escribió:
Ratón, eres un cagaprisas... :colleja: :colleja: :colleja: :colleja: :colleja:
¿Para qué se pone una fecha si luego tú siempre empezarás a leer antes?
¡Ostiaaa! ¡Qué bronca! No la había visto así de gorda y chulesca desde que me afearon no poner "spoilers"...

¡Tierra trágame, ratonB!

klatubaradaniktó
¡Te pilló la profe, Caramelita! Son peleillas que siempre hay en clase :lol:
Es que Ratón siempre hace igual y luego cualquiera le pilla, de ahí las collejas.

Pero no pasa nada, en el fondo le quiero ...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió: Así que he leído la introducción del propio autor, que me ha gustado mucho. Eso de echar la culpa de las erratas a los copistas, y contar las obras que ha escrito y dónde las ha depositado, desde luego tenía conciencia de lo importante que era la autoría de las obras.
Esa es una de las grandes novedades de Don Juan Manuel... En la Edad Media, la autoría sencillamente no existía. El grado de "calidad literaria" se medía (no sé si "medir" es el término preciso) en función del grado de cercanía, inspiración y seguimiento de los clásicos... Los clásicos no eran, claro está lo que ahora entendemos por "clásicos" sino una suerte de amalgama entre virtud y modelo cristiano, seguidora de los cauces de la Iglesia, de tal manera que el alma hiciera méritos para ganarse el cielo... puede que hubiera modelos paganos pero solo lo eran como referencia estética y vueltos " a lo divino" (Recordemos el Libro de Alexandre, que cuenta la vida de Alejandro magno cual sifuera un caballero cristiano, modelo de gobernantes y guerreros...)...
Bueno que el Infante es todo un personaje. Quiere que sus obras queden depositadas allá donde él dice para la posteridad... ¡Y ay de quien se atreva a tocar una tilde (¡Que no había tildes en el siglo XIV, que no te enteras!) del manucrito...

Lástima que no contara con los desastres como los incendios... otro día contamos eso, no agobies con tanta batallita... perdón, perdón...

¿habéis estado ya en Peñafiel? ¿No? UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUhhhhh!!!

Donjuanmanueliktó
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por caramela »

Klatu, cómo me alegro que andes enredada en el hilo del recorrido por los clásicos!!! :alegria:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, yo voy a empezarlo ahora antes de irme para la cama. Leeré un par de paginillas. Solo pasaba por aquí para deciros que mi primer contacto con el libro ha sido... romper una hoja. Es que burra y torpe se nace.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por caramela »

Pues leída la introducción, como dice Klatu: Le preocupaba mucho a Don Juan Manuel que quedara clara la autoría de sus libros, que se conservaran tal cual él los escribió y que no se cometieran faltas en las traducciones o copias.
Me ha sorprendido ver que Don Juan Manuel estaba tan ligado a la nobleza que era sobrino de Alfonso X y que tuvo mucho papel en la historia, tanto por su participación en guerras como por la lucha por los títulos nobiliarios. Incluso se nos cuenta que se llegó a poner de parte del rey moro cuando le convenía para mantener sus intereses.

Interesante también conocer el contexto histórico y social en el que se escribe la novela: primeras novelas en papel, recesión, hambruna, luchas de poder entre el pueblo y la nobleza, guerras.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El conde Lucanor - Don Juan Manuel

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues he leído ya la intro, el prólogo, y los dos primeros ejemplos.

En el prólogo se nos cuenta la intención de la obra, algo muy típico, tan típico como que sea una obra que pretende llevar aprovechamiento al alma. Y tan típico como eran en la Edad Media las colecciones de ejemplos, o cuentos.

Me gustan mucho los versos que hay al final de cada consejillo, a modo de resumen.

Pienso que la segunda historiecilla se podría aplicar a muchas personas en los tiempos que corren... Qué poco cambian algunas cosas en varios siglos...
1
Responder