Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

Mensaje por Arden »

Yo como me voy de puente el viernes a Trieste y Eslovenia me lo llevaré, aunque pesa, así en los aviones y esperas en aeropuerto aprovecharé para leerlo.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

Mensaje por Lía »

¡¡Ostras, me olvidé!!!
:dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

Mensaje por Arden »

Aunque parezca mentira Hardy es uno de esos autores que no he leído y que sin embargo conozco bastante por comentarios, y ahora que he comenzado con este libro me da la impresion de que lo conozco de toda la vida. Me encanta como escribe, me gustan sus personajes y el microcosmos que describe, el capítulo de Gabriel en la taverna es buena muestra de ello.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

Mensaje por Sue_Storm »

Voy más o menos por donde menciona Arden (la escena de Gabriel en la taberna), me parece que es el capítulo VIII.

Yo tampoco había leído mucho a Hardy; sólo algunos relatos y Tess of the D'Urbervilles, que lo leí hace muchísimos años y me dejó una impresión rara. Al principio de esta novela me costaba coger el hilo y pensé que no me iba a enganchar..., pero enseguida ha empezado a gustarme mucho. No tengo ni idea de por dónde va a llevarnos el autor, ni qué va a ser de los personajes...

Me impresionó, y me hizo gracia, lo independiente y lo sincera que es Bethseba. Hay una frase suya que es para enmarcar: algo así como
que le encantaría ser la novia en una boda, pero en cambio lo de tener un marido ya no le gustaría tanto; y como no puede una casarse ella sola, pues por eso le dice a Gabriel que no :lol:


Gabriel me cae bien, la verdad..., aunque en ciertos aspectos sea algo soso, pero no se le puede negar que tiene mérito.
Me dio pena que perdiera sus ovejas de esa manera tan inesperada, y que de la noche a la mañana se viera prácticamente sin nada, pero ahora parece que va a abrirse camino como pastor y nada menos que al servicio de Bethseba, a la que ha reencontrado convertida en dueña (y administradora) de una finca. Esta chica no deja de sorprenderme :)
A ver qué más cosas pasan :101: :101: :101:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

Mensaje por Lía »

Pues yo ya estoy llegando a la mitad.
Hardy escribe muy cercano y sus novelas suelen ser muy fácil y agradable de leer.

La protagonista no
me cae nada bien, pero nada de nada.
De qué cosas se entera una, cosas que tienen lógica pero que nunca había parado yo a pensarlo pues yo creía que las vacas daban leche todos los días del año, hasta los domingos y fiestas de guardar, y al parecer no es así. Es lógico que solo den cuando estén criando, pero no sé :oops: :oops:


De verdad que
no me cae nada bien nuestra prota :evil:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

Mensaje por Sue_Storm »

"Jockey to the fair", la canción que toca Gabriel en su flauta:


Enlace
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

Mensaje por Lía »

Qué bonita, gracias Sue.
Yo voy por el cap.XXV Acabo de conocer al
tercer pretendiente y creo que se casará con él porque en el prólogo nos decían que se casaría con el menos conveniente y creo que será el teniente Troy
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

Mensaje por Arden »

Pues a mi me encanta la prota. Una mujer totalmente diferente a la mujer típica de la época, independiente, reflexiva, aunque también impulsiva, y que no busca casarse como primer objetivo en la vida.

He llegado a la
vuelta de Gabriel para salvar a las ovejas. Me ha encantado el romanticismo de la pelea ¿de novios? en la que e´l le ha dado su opinión.
Si os dais cuenta ella le ha llamado Gabriel no Sr. Oak, sin embargo cuando él le ha dicho Beetsheba ella le ha recalcado Srta. Evergreene...
anda que no se ha quedado contenta de que volviera.
. El que me da un poquito de pena es
el vecino, con lo bien que vivía él sin calentarse la cabeza.
En fin por lo que veo la película es bastante fiel al original, han eliminado lo supérfluo y se han quedado con la esencia, y los protas están acertadísimo, ahora mismo no podría poner otro rostro a Gabriel que el actor de la peli, que es muy muy atractivo, aunque más mayor que en el libro, que rondará los 29 años.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

Mensaje por Sue_Storm »

A mí tampoco me cae mal Bathsheba, pero con eso de que no busca casarse, no estoy de acuerdo. Mi madre tenía una frase muy gráfica para esa clase de situaciones: "la infantería no llega, y la caballería se pasa": es decir, Bathseba es demasiado para un pobre, y muy poco para un rico. Por eso no se ha casado: por falta de pretendientes, no porque ella no haya querido.

Voy más lenta que vosotros, quizá porque lo leo en inglés y el lenguaje a veces es algo difícil, pero lo estoy disfrutando mucho.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

Mensaje por Lía »

Yo no la veo tan segura, no sabe lo que quiere.
También la encuentro algo acomplejadilla
cuando encuentra a las criadas hablando de ella y el teniente se pone echa una furia y no para de desmentirlo. Vamos, que me parece que no es tan fuerte, segura e independiente como pretende que la vean
En la cena con los campesinos
se porta fatal con Gabriel diciéndole que ocupe la presidencia de la mesa y echándole cuando llega el otro :evil: :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

Mensaje por Sue_Storm »

"The girl I left behind me", la marcha de despedida que tocaba el regimiento de dragones al salir de Casterbridge (pobre
Fanny... qué mal la veo :|
)

Enlace
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

Mensaje por Lía »

Me ha gustado mucho la conversación que tienen los campesinos cuando llega
Cain y les cuenta que ha visto a la dueña en otra ciudad. Y hay que ver cómo llegaban las noticias a los pueblos en aquellos tiempos. En Inglaterra, cuenta Cain, ahora hay dos religiones y él acude a los oficios de las dos para no pecar :cunao: :cunao:

Troy es más
que malo, qué mal lo he pasado cuando le dice a Boldwood que se ha casado con Baths :(
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

Mensaje por Arden »

Pues espero terminarlo este finde porque lo he tenido muy aparcado pero entre ayer y hoy casi casi que lo termino.

Me está encantando, y también me doy cuenta de que la película es mucho mejor aún de lo que pensaba, el guión está muy bien adaptado, añadiendo algún detalle o situación que enriquece y podando o modificando lo que puede resultar supérfluo o menos interesante, y los actores no pueden estar mejor elegidos, y la ambientación perfecta.

¡Qué pena me dan tanto el Sr. Bolwood como Gabriel! Estoy en la parte del
velatorio de la chica abandonada por Troy. Y con Batsheeba totalmente desengañada.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

Mensaje por Arden »

Pues ¡Terminado! :D

La parte final es en la que más difiere la peli del libro. A la pobre Batsheeba le pasa de todo. El marido
se le muere, pero resulta que no, que ha vuelto convertido en un titiritero, no acabo de entender su relación con el capataz, ¿se compincha con él prometiéndole a cambio volverlo a nombrar capataz? No se aclara.
La confesión
del amor entre Batsheeba y Gabriel es más espectacular en la película, al aire libre, al sol, y con Gabriel marchándose, pero la escena en el libro es de mucha ternura en la intimidad de la casa de él, comentando después ella que parecía que había ido a cortejarlo a él, y contrasta precisamente con la primera vez en que él intenta cortejarla y le va a pedir en matrimonio, que él va a casa de ella.
En fin, que es un novelón estupendo, muy bien escrito, con las dosis adecuadas de romanticismo, misterio, melodrama, y
final feliz
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

Mensaje por Sue_Storm »

Ya veo que te ha gustado, Arden. Y a mí me estaba gustando, pero... llegó un momento en que tanta oveja, tanta oveja, me aburrió, la verdad :roll: Espero retomarlo más adelante y que entonces me enganche. Ahora creo que necesito emociones más fuertes, como las que me da Zola :mrgreen:
Responder