La Ilíada - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Yppe »

Me habéis dado envidia y me he puesto a ello :lol: Le tenía más miedo que a la Odisea porque mucha gente dice que es más pesada, pero de momento el Canto I me ha gustado mucho y es muy ameno de ir leyendo. Al final tengo una edición bastante normalilla me parece, de la editorial Blacklist, pero está en verso y con una pequeña introducción en la que te explica lo básico y notas a pie de página en la que te aclara la mayoría de personajes quienes son en la mitología.

No tenía intención de leerla ahora, pero pensando que quería leer la Eneida dentro de poco y puesto que Eneas sale de aquí :cunao:
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por andres451 »

A mí la Odisea se me hiz bastante más pesada. En Ilíada al menos hay mucha acción, en la otra, salvo cuando Odiseo cuenta su viaje, es bastaaante aburrido todo lo de los pretendientes de Penélope y la venganza de Odiseo... y dura varios cantos..
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya acabé el canto V

Se trata de la Principalía de Diomedes...
Entre los aqueos, Diomedes destaca, en parte porque está asistido por Atenea. Uno de los principales damnificados por esta unión es nada menos que Eneas. Mientras, Ares y Héctor comandan a las tropas troyanas. Destaca, asimismo, en este canto, Sarpedón, caudillo de los licios, que mata entre otros al rey de Rodas, Tlepólemo. Luego Diomedes, amparado nuevamente por Atenea, hiere a Ares...
En consonancia con toda la epopeya, este es un canto sumamente guerrero...

Imagen

Sigamos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he leído tres cantos más. Los que van del VI al VIII, ambos incluidos...

La acción gana en dinamismo e interés... Ya no solo son luchas particulares entre un aqueo y un troyano...

Canto VI: Héctor y Andrómaca
Ante el empuje de los aqueos, Héleno, también hijo de Príamo y adivino, insta a Héctor a que regrese a Troya para encargar a las mujeres troyanas que realicen ofrendas en el templo de Atenea. Mientras en la batalla Diomedes y el licio Glauco reconocen sus lazos de hospitalidad y se intercambian las armas amistosamente. Héctor, tras realizar el encargo de su hermano Héleno, va en busca de Paris para increparle para que regrese a la batalla y se despide de su esposa Andrómaca.
La conversación entre Héctor y su mujer es, hasta ahora, lo mejor...

Canto VII: Combate singular de Héctor y Áyax
Tras el debate entre Atenea y Apolo, interpretado por Héleno, Héctor desafía en duelo singular a cualquier aqueo destacado. Los principales jefes aqueos, arengados por Néstor, aceptan el desafío y tras echarlo a suertes, Áyax Telamonio es el elegido. El duelo singular tiene lugar pero la llegada de la noche pone fin a la lucha entre ambos y se intercambian regalos. Néstor insta a los aqueos a construir una muralla y una fosa que defienda su campamento. Los troyanos en asamblea debaten si deben entregar a Helena y su tesoro (postura defendida por Anténor), o sólo su tesoro (postura defendida por Paris). Príamo ordena que se traslade a los aqueos la propuesta de Paris. La propuesta es rotundamente rechazada, pero se acuerda una tregua para incinerar los cadáveres.
Canto VIII: Batalla interrumpida
Zeus ordena al resto de los dioses que se abstengan de intervenir en la contienda. Los troyanos, animados por Zeus, avanzan en la batalla y hacen retroceder a los aqueos. Por parte de los aqueos Teucro causa graves daños en las filas troyanas con sus flechas. Atenea y Hera tratan de ayudar a los aqueos pero Iris les envía la orden de Zeus de que no intervengan. Al llegar la noche los troyanos acampan cerca del campamento aqueo.
Me da la impresión que, habiendo vencido la traba de los primeros cinco cantos - lectura bastante pesada para el lector moderno -, la cosa ha mejorado muchísimo... O tal vez soy yo que lo leo con otros ojos...
Desde luego, ni rastro de los recuerdos de mi lectura inicial - con dieciocho añitos... :wink: -

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Yppe »

Voy por el Canto VI, los primeros cantos los leí muy rápido y me iban gustando, especialmente en todos los que te cuenta la intervención de los dioses y los tejemanejes de los caudillos de cada grupo que van pidiendo y van consiguiendo o no el favor de determinados dioses, pero luego se me acabo haciendo un poco más pesado, los cantos IV y V, parece que ahora vuelve a mejorar y vuelvo a pillarle el ritmo.

No es que me esté desagradando o aburriendo, pero si que es un poco más durillo que la Odisea
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabé el canto IX...

La obra, en su conjunto, va teniendo una mayor cohesión interna. Era difícil vérsela hasta ahora, pero en este canto queda perfectamente clara la estructura interna general... Aunque es pronto para pronunciarse todavía respecto a la importancia de este canto...

En él, Agamenón decide ir a ver
a Aquiles y suplicarle que deje de lado su 'cólera' y ayude con los mirmidones a los aqueos... El héroe se debate en una encrucijada. Su madre le ha pronosticado que si lucha, su fama será inmensa, pero su vida corta. Si se va de Troya, su vida, larga, no será celebrada por las generaciones posteriores... Aquiles está decidido a marchar.
La embajada, compuesta por tres guerreros aqueos,
no consigue convencerlo... Es más, uno de ellos queda en la tienfda del Pelida para su eventual partida con los mirmidones...
Máxima tensión, pues...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por klatubaradaniktó »

He le-ido el canto X, de auténtica transición...

Todo el mundo parece de acuerdo en que este canto, llamado la Dolonía, es un añadido posterior al resto de la Ilíada, porque no repercute en absoluto en la acción general del poema. Parece sabiamente colocado, en vista de que el anterior, el IX, sí que parece sumamente trascendente, como comentamos antes...

Tanto aqueos como troyanos mandan espías en la noche.
El que sale peor parado es Dolón, quien pierde la vida a manos de Diomedes (siempre Diomedes) y Odiseo..
Vamos con el XI

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabamos el canto XI...

La batalla ha dado un giro de ciento ochenta grados... Los aqueos
están siendo derrotados con todas las de la ley.
Incluso líderes tan notables como el rey de hombres, Agamenón, o el divino Ulises
han sufrido heridas de enorme consideración...
Aquiles ve los acontecimientos con preocupación y se deja entrever que
no ha dicho su última palabra respecto a su participación en la guerra. Incluso autoriza
a Patroclo
a intervenir...

Es el momento más emocionante...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 21 Ene 2021 09:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por bartlebycubano »

A La Ilíada la recuerdo de la escuela, donde nada se leía íntegramente. Ya veremos si algún día me decido a leer la edición que tengo en casa.

La que sí leí hace un par de años _en un mc de este foro_ fue La Odisea; pero es una versión abreviada, que es el libro que tengo. Específicamente es la versión de Ramón Alva _alguien la conoce?_, y fue publicada por una editorial de Barcelona, hace ya un montón de años.
1
Avatar de Usuario
Baquevory
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 21 Mar 2018 21:46

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Baquevory »

La verdad, creo que merece la pena leerla entera. A mí se me hicieron algo pesadas las partes en las que el narrador se elimita a enumerar héroes que ni conozco, pero la evolución de Aquiles de la cólera más absoluta a la compasión final que acaba sintiendo por Príamo se hace bastante interesante. Recuerdo haber leído también una versión algo más corta de Alessandro Baricco, pero ni punto de comparación.
1
Avatar de Usuario
Santi Ausente
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 08 Jul 2011 12:57

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Santi Ausente »

Voy a empezar la Ilíada y me gustaría saber si alguien más está interesado en ir comentándola a la par que se va leyendo.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por klatubaradaniktó »

Santi Ausente escribió:Voy a empezar la Ilíada y me gustaría saber si alguien más está interesado en ir comentándola a la par que se va leyendo.
Como verás dos mensajes más arriba, en mi última lectura (la he leído varias veces) me quedé en el Canto XI, seguramente por motivos de agenda (Por Dios, ¡Qué bien queda eso! da un toque profesional que tira de espaldas...
:oops:

:) O sea, que igual te sigo hasta allí, y luego retome...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por LizzyDarcy »

Se ha programado MC para leer este libro, el próximo día 10 de enero
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por Ceres »

Voy a plantar banderita :lista:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Ilíada - Homero

Mensaje por klatubaradaniktó »

No sería mal momento para retomarla cuando lleguéis al Canto XI... en mi última lectura, ahí me quedé...

La Ilíada es siempre un placer de los dioses, nunca mejor dicho...

klatubaradaniktó
Responder