La Ilíada - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

septiembre os viene bien??
Así aprovecho y hago mis deberes
1
ulises

Mensaje por ulises »

Oye Minerva, en vez de “canta Diosa la cólera de Aquiles”, creo que es mejor “canta musa la cólera de Aquiles”.

A mi me gustan la Iliada y la Odisea. Para mi representan algo hermoso porque mi padre me puso por nombre Ulises y de alguna forma pienso que el destino siempre me arrastra a la poesía.

Oye Germanico, coincido contigo en cuanto a lo de las traducciones que se ajustan al verso, (en todas las obras), porque es muy difícil captar el sentido y el ritmo en otro idioma. Los mejores traductores no son los que traducen, sino los que interpretan la obra.

Sobre el debate de si las obras (Iliada y la Odisea), fueron escritas por un solo autor (Homero), o por varios, es un tema interesante y creo que para resolverlo deberíamos aprender griego. El hecho de que cinco ciudades se disputen el nacimiento de Homero, y de que el nombre signifique “tejedor de signos”, ya nos obliga a la duda, pero es muy romántico pensar en Homero como un solo poeta, como el poeta ciego.
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Y ahora que vuelve este tema a la luz, ¿no habíamos dicho que miniclub en septiembre??? :)
1
Avatar de Usuario
Flying Circus
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ago 2006 18:08

Mensaje por Flying Circus »

"Canta Oh musa la colera del pelado aquiles"

¿Vieron la versión de Hallmark? Aquiles es pelado. Eso me choco bastante.
¡Ojo! No es nada contra los pelados. Solo que jamás en mi vida me lo hubiera imaginado pelado (tampoco Bradpitteado).

Desde que los leí en las adaptaciones infantiles los dos libros, más la Odisea, han sido de mis preferidos.

Sí, es muy interesante lo de si Homero era uno o muchos. Si fueron las obras creaciones colectivas o no. Creo que hace unos años la mayoría de los estudiosos y esas gentes se inclinan por la de una conciencia única. Porque hay un hilo conductor, una elección temática muy acotada. La Ilíada no cuenta la guerra de Troya sino únicamente el enojo de Aquiles dentro de esa guerra. Del mito de la guerra de Troya, sólo elige eso para contar. Los últimos sesenta días creo.

La Odisea, por su parte, es más moderna. Empieza por la mitad y después el relato se va reconstruyendo de a poco. Todo el tiempo está yendo para atrás y para adelante. Eso me parece muy moderno y a los estudiosos les parece, creo haber leído, que es indicio de que una sola mente la creo.

Yo la verdad que no se que pensar. Nunca habrá una certeza absoluta sobre el tema. Quizás sea más lindo así.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Minerva escribió:Y ahora que vuelve este tema a la luz, ¿no habíamos dicho que miniclub en septiembre??? :)


Pues quien no lo tenga, al kiosko, a 2,95 € ¡barato! ¡barato!!!!!!

Minerva, yo lo tengo,ese y la odisea también :roll: :D
1
Germánico
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 22 May 2006 15:26
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico »

Con ese precio, es más bien para huir de él. A saber de quién es la traducción.

"Aqueos de larga cabellera..." En la imagen literaria, pelón no era, desde luego.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Si es el que yo creo que es, es la traduccion de gredos pero sin la introducción.
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Yo tengo la edición de Cátedra y la verdad que tengo ganas de leerlo pero es como todo. En la larga lista está.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

El que yo tengo es de Gredos, con introducción. Esta introducción, dicho sea de paso, es bastante interesante. Ya he leído el primer canto. Espero continuar mañana o pasado. ¿Alguien se une?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

mmmmmm... me he apuntado a muchos miniclubs... me lo pienso, porque la leí de muy pequeña, a los catorce por ahi, estaba obsesionada con la mitología (es lo que tiene la edad del pavo jijijiji) estaba todo el día con mi diccionario de mitología griega y romana Pierre Grimal, leí La Odisea, La Iliada, tropecientos libros más de Grecia, el que más disfruté fue el de Indro Montanelli, luego me aficioné a los libros de Indro Montanelli, jejjjjejejeej. La Iliada que leí creo que era la de Austral, pero la perdí en la inundación, pero éste sería un buen momento para recuperarla :D hacer un miniclub contigo, Jangel, no es cualquier cosa, que nunca he hecho ninguno :D jejejejje Si encuentro el libro ¡me apunto! a ver como me apaño con tanto miniclub :roll: jijijijii
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Pues nada, Azucena, si te animas, ya sabes. :wink: Pero si es por los miniclubs, en alguno coincidiremos seguro. :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

No sabía que hacías miniclubs habitualmente :D pero si es así no me apunto a éste, que aún lo tengo que buscar y soy muy delicada con las traducciones... que hay cada una :evil: Además que las cosas de la edad del pavo se quedan muy grabadas, y me acuerdo bastante de todo, creo que lo vas a disfrutar mucho :D Ojalá que sí coincidamos en otro miniclub :(
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Bueno, no participo habitualmente, pero te avisaré cuando me apunte a alguno. Por el momento, pienso sumarme al Club de Lectura de octubre.
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Canta oh diosa la colera de aquiles..
Yupiii, la empiezo a leer hoy! Aunque estoy viendo la edición que tengo en vigo (catedra) y no me gusta mucho...Si tal empiezo con cátedra y me salto a gredos cuando vuelva por santiago. Y sino la voy traduciendo y ya no la traduzco el año que viene :) También puedo buscar mi traducción de cou que vaya usted a saber donde andará...
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Próximamente me pondré con él...Si me deslío. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder