La taberna (RM 7) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

Lía, todo eso, menos
la boda
sucede en el capítulo 2. Cuando la pobre Gervasia llega a casa del
pretendiente, que le ha prometido paredes llenas de oro y se encuentra lo que se encuentra :cunao: :cry: :cunao: :cry: :cunao: :cry:
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por KatiaconK »

elultimo escribió:Acabo de terminar el capítulo 2, otro capítulo lleno de emociones. Gervesia
a conocido a Coupeau y se ha comprometido con él.
La mujer, la verdad es que es bastante ingénua y lo único que busca es alguien que le dé una cama y un plato de comida, y por eso tiene que tragar con lo que venga por conseguirlo.
Yo creo que necesita un hombre
para que no abusen de ella (en todos los sentidos), acuérdate de la última parte del capítulo que ella dormía con los muebles haciendo de barricada en la puerta. Y además, pensó que Coupe era un buen hombre porque no la había "tomado" al abrirle la puerta. Por ahora, creo Coupe es un buen hombre... a ver por dónde sale :mrgreen:
eowyn escribió:A ver si puedo empezar mañana, que veo que la cosa está que arde. Yo de Zola sólo he leído Naná, que me maravilló.
:alegria: :alegria:
No te preocupes vamos despacito
ahora, mañana ya tengo tiempo para leer :mrgreen:
Lía escribió:uff y mucho más, mañana comento, voy por el cap. VII
¡aaaah! ya no te pillo... :batman:
1
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Kafiristán »

Leídos capítulos 1 y 2 :alegria:

No hay duda de que la protagonista de la historia es Gervasia (de hecho una adaptación cinematográfica de la novela no se titula "La taberna", se titula "Gervaise") una mujer con dos hijos que se ha casado muy joven y deja el pueblo donde vivía, en parte llevada por sus ilusiones de adolescente y en parte para huir de los malos tratos de su padre.

A partir del personaje de Gervasia, Zola nos muestra a los demás personajes y el entorno en el que se desenvuelven. El ambiente es el de un barrio obrero con cuyas minuciosas descripciones se puede apreciar perfectamente la situación de miseria y suciedad en la que viven sus habitantes. Es llamativo la forma en que Zola se refiere a los trabajadores y trabajadoras cuando se dirigen a sus lugares de trabajo.

El personaje de Lantier representa al hombre que llega a la capital con aspiraciones y promesas
la cuales se convierten rápidamente en frustración. Se desentiende de sus responsabilidades con su pareja y sus hijos, abandonándolos y yéndose con otra mujer.
La discusión que tiene con Gervasia me ha parecido perfectamente trasladable a la actualidad en las situaciones familiares en las que escasean los recursos económicos. Como en el dicho, Cuando la pobreza entra por la puerta el amor sale por la ventana.

El señor Copeau parece tener buenas intenciones respecto a Gervasia pero los reparos que le pone Gervasia son perfectamente lícitos. Aunque también es verdad que Copeau se toma muchas molestias y tiempo para que sea algo superficial.

La señora Boche haciendo honor a su ocupación de portera, oliendose que Gervasia puede ser una buena candidata para obtener nuevos cotilleos, utiliza ese gran arte de simular confianza y comprensión para aprovecharse del desahogo de Gervasia.

La visita a la casa del matrimonio Lorelleix es una verdadera humillación para Gervasia la cual es menospreciada y tratada de modo condescendiente. Qué mal rollo, estos Lorrelleix, de verdad.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

Katia, como decía antes
Gervasia es una mujer muy ingenua e insegura y con la cabeza llena de pájaros. Por eso se cree literalmente la fantasía del cadenista con el oro y por eso ha sido tan fácil para el hombre convencerla para que se casen.
Yo no creo que sea una historia de buenos o malos, sino de gente que vive en unas determinadas circunstancias que les hacen reaccionar de forma que, desde otro punto de vista, nos parecen exagerada.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

Leído el capítulo 3. Un capítulo más gracioso que los anteriores. La aventura por París no tiene precio.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

elultimo escribió:Leído el capítulo 3. Un capítulo más gracioso que los anteriores. La aventura por París no tiene precio.

¿verdad? :cunao:

Chicos os gano por goleada, empecé la segunda parte. Mañana comento un poco pero quería que lo supierais, sobre todo Katia, que sepa y entienda que no, no me gana esta vez :lengua: :cunao:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

Voy por mitad del cuatro.
Gervasia acaba de parir (por cierto, ¿donde están los otros hijos?) y mientras está de parto se pone a cocer patatas por complacer a un marido que no le exige tanto y qie incluso la "obliga" a descansar.
Parece que aún padece de todo lo que sufrió en su anterior matrimonio y tiene miedo de que le vuelva a pasar.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Pues eso mismo pensaba yo y ya verás que
solo habla de uno y tenía dos de la primera relación. Pues solo habla del mayor y de la niña que tiene con su marido :shock:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

Terminado el capítulo 4. La que le espera a la pobre Gervasia puede ser muy gorda.
El marido ha tenido un accidente y han tenido que pedir dinero prestado al vecino herrero, que me da a mí que está enamorado de ella.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por KatiaconK »

Voy retrasada, ayer no pude leer :cry:
Por lo menos ya he terminado con todo lo que tenía pendiente hacer así que a partir de esta tarde todo Zola :D

:batman: :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

Pues anda que yo, que apenas leo un capítulo o dos por día.

Acabo de terminar el 5.
Gervasia ha montado un negociobde lavandería y se dedica a lavar la ropa de todo el barrio. Por otra parte, ya ha tenido disputas con sus vecinos. El marido ha llegado borracho a casa (culpa del sol, dice, :lol::lol::lol::lol:) pero su mujer vive feliz y no le ha dado más importancia
La sensación que tengo es la de que toda esa calma es muy artificial y está cogida por los pelos, como si de un momento a otro fuera a derrumbarse.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por KatiaconK »

Terminado el capítulo III :lista:

El capítulo es un despropósito tras otro, ¡qué fauna! y lo bien que se lo toman. Todo el mundo riéndose de ellos y a ellos plin.
Lo que me ha dolido ha sido el mote que le han puesto a Gervasia, pobrecita ... trabajadora, honrada, cuida de sus hijos pero no tienen piedad.
Kafiristán escribió:Leídos capítulos 1 y 2 :alegria:

La señora Boche haciendo honor a su ocupación de portera, oliendose que Gervasia puede ser una buena candidata para obtener nuevos cotilleos, utiliza ese gran arte de simular confianza y comprensión para aprovecharse del desahogo de Gervasia.
Siiiií, es la típica cotilla de portería :lol: :lol: :lol:
Es genial
como hasta paga para que le traigan un cubo de agua a Gervasia para que le siga contando :twisted:
Lía escribió:
elultimo escribió:Leído el capítulo 3. Un capítulo más gracioso que los anteriores. La aventura por París no tiene precio.
¿verdad? :cunao:

Chicos os gano por goleada, empecé la segunda parte. Mañana comento un poco pero quería que lo supierais, sobre todo Katia, que sepa y entienda que no, no me gana esta vez :lengua: :cunao:
Eres mala, ¡Y LO SABES! :no: :cunao:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por KatiaconK »

Capítulo IV :lista:
No tenía ni idea
de que Nana esa la hija de Gervasia :shock:
Y hablando del tema, Lia
todavía no le hemos puesto fecha a Nana, por cierto :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

Pues la cosa se va complicando, y por cierto, no me habeis comentado nada de los hijos de Gervasia ¿tuvo dos con su primera pareja? es que ahora vuelve a decir que tuvo dos, pero solo nombra a uno, solo sabemos de uno. Desde luego en la casa solo tiene dos hijos: Eduardo y Nana

Kafi, no sabes bien los requetemalos que son los
porteros, menudos bichos :evil:
Gervasia me ha decepcionado :(
Tan
limpia, tan inteligente, tan trabajadora que parecía y ha echado a perder un buen negocio.
No puedo entender que se meta
otra vez en la cama del impresentable de su primera pareja, y el marido, tras el accidente, menudo cambio, un autentico borracho
En estos momentos, al único que aprecio y que me da muchisima pena es el herrero :( :(


La hijita
va a ser una brujita, ya veremos.
Katia, igual la hija de Gervasia, Nana, es la protagonista de la novela que lleva el mismo nombre, si fuese así ya estamos tardando en leerla
:dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

Que yo recuerde, en el primer capítulo tiene dos hijos. De hecho, una de las cosas que hace que su pareja se cabree es el llanto de los niños.
Responder