La taberna (RM 7) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por 1452 »

Imagen
Illustration (1878) pour l'Assommoir, d'Émile Zola.
Bois gravé de Maurice Leloir d'après Kemplen.
(Bibliothèque nationale de France, Paris).


¡Qué ganas le tenía! Lo empiezo hoy, aunque ya conozco parte de la historia a través de The painted girls.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por 1452 »

Vaya vida la de la pobre Gervaise, no puede ser más deprimente, sólo he leído un capítulo y ya está en hundida en la miseria más absoluta, y lo que viene no me parece a mí que pueda ser mucho mejor, porque no parece muy prometedora la vida en una habitación de mala muerte situada entre un hospital y un matadero.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por 1452 »

Tengo una sensación de lo más extraña con este libro, en concreto con Gervaise, y es que me parece que es una persona que se ve más arrastrada por los acontecimientos que por sus propias decisiones, y quizás ni siquiera sea que se ve arrastrada, sino que está encerrada en un mundo en el que tiene un número de posibilidades bastante limitado. Recuerdo que en The painted girls Marie le preguntaba a Antoinette si ella, al igual que Zola, creía que la vida de Gervaise terminaba siendo de la única manera que podía ser, y algo parecido a eso estoy experimentando yo mientras leo, es como un sentimiento de inevitabilidad que resulta muy desagradable. ¡Qué triste!
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Babel »

Pues yo un par de veces en la novela quise creer que todo podía
mejorar para Gervaise (¡Hay que ver el cariño que cogí a ese personaje!) pero era un poco engañarme a mí misma porque me daba muchísima pena de ella. :roll:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por 1452 »

Babel, seguramente si no tuviera ni idea de qué va la historia o no supiera nada sobre su desarrollo me sucedería lo mismo que a ti, pero la verdad es que estoy leyendo este libro sin esperanza alguna y con una tristeza infinita porque, al igual que te pasó a ti, le estoy tomando mucho cariño a Gervaise, y la vida que lleva me parece tan desgraciada que a veces hasta dan ganas de llorar.
Lo que más indigna de todo es ver como a una buena persona le suceden tantas cosas desagradables y tiene que aguantar a personas tan miserables.
Y todavía me queda por leer más de la mitad...

Gervaise - René Clément (1955)

Imagen
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Yppe »

Yo también veía de vez en cuando que había alguna esperanza para Gervaise de prosperar, especialmente
cuando monta su propio negocio de lavandería y no le va mal
Hay una película de René Clement del libro?!? :o
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por 1452 »

Yppe escribió:Hay una película de René Clement del libro?!? :o
Sí, Yppe, yo hasta hoy no lo sabía, la encontré buscando una imagen de Gervaise.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Babel »

Yppe escribió:Yo también veía de vez en cuando que había alguna esperanza para Gervaise de prosperar, especialmente
cuando monta su propio negocio de lavandería y no le va mal
Mil, si no has terminado el libro no leas el spoiler:
Yppe, esa etapa me dio muchas esperanzas (aunque los lectores de Zola sabemos que no escribe libros precisamente alegres), y también cuando
el herrero le ofrece marcharse con él. ¡Me hubiera encantado que se fueran juntos! :D
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por 1452 »

Con lo curiosa que soy no he podido evitar leerlo :mrgreen:, Babel, pero no pasa nada, porque aunque no he llegado a esa parte ese momento lo estaba viendo venir, y seguramente la respuesta será no —y hasta me imagino por qué la respuesta será negativa—, pero son todo conjeturas, ya comprobaré si son acertadas cuando llegue el momento; aunque me gustaría equivocarme porque él es el único hombre de todos los que aparecen que me gusta.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Babel »

1452 escribió:aunque me gustaría equivocarme porque él es el único hombre de todos los que aparecen que me gusta.
Y a mi. :lol: :lol: :lol:
Y supongo que es normal que nos guste después de ver los hombres que aparecen, a cual peor. :dragon: :dragon: :dragon:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por 1452 »

Esa sensación de inevitabilidad que sentía en la primera parte se ha ido difuminando en la segunda, porque Gervaise, según avanza el libro y hasta determinado punto, tiene múltiples oportunidades de elegir que seguramente la hubieran conducido a un final bastante diferente, —aunque quién sabe lo que uno hubiera hecho en su lugar—, no me sucede lo mismo con otros personajes en los que no sí que no veo posibilidad de cambio o de retorno.

Me producen rechazo ciertos comportamientos suyos —con sus hijos, con Lantier...—, no obstante, creo que es imposible terminar este libro sin sentir conmiseración por ella.

Sobre la influencia del entorno, a mí me sigue pareciendo lo que me parecía antes de leer el libro, el entorno influye, mucho, pero no es decisivo, no por sí solo, excepto quizás en el caso de personas desvalidas como, por ejemplo, Lalie, para ella el entorno sí que resulta mortal.

Si Zola se hubiera ahorrado unas cuantas descripciones en algunos momentos, que a mí me han llegado a resultar bastante tediosas por excesivas, el libro sería perfecto.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Lía »

El 1 de septiembre tenemos miniclub de esta novela
¿os animais? Podeis apuntaros en el hilo de miniclubes :hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por elultimo »

¿El 1 de septiembre? Me lo apunto...
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por KatiaconK »

:074: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Kafiristán »

Me subo al carro :alegria:

¿Quién sirve aquí? :416:
1
Responder