La taberna (RM 7) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Josek »

Continua la progresiva cuesta abajo y la situación se va volviendo insostenible, se muere la suegra, que en un acto de gran generosidad por parte de Gervasia la habia llevado a su casa ante el pasividad de sus otros hijos, la tacañona Lorilleax y la viuda Lerat, por fin abrumados por las deudas y alentados los manejos de Lantier han de traspasar el negocio a Virginia, que sigue guardando rencor solapado a Gervasia, Lantier, por supuesto, se queda en la tienda a vivir del bote, ahora con nueva querida. Han de mudarse a un cuchiril de mala muerte, Copeau continua con sus problemas de alcohol a los que pronto se unirá tambien Gervasia en su camino al embrutecimiento y la marginacion total, Nana sigue creciendo.
Las escenas más escalofriantes llegan a cargo de una niña de ocho años que ha de hacerse cargo de dos hermanos tras la muerte de su madre debido a las continuas palizas por parte de un padre brutal y alcohólico, más tarde le llegará a ella el turno.
Luego nos encontramos a Nana ya con 15 años y con un hogar con problemas de subsistencia y continuas discusiones y peleas, Nana se vuelve muy sensual y tras intentar trabajar se escapa varias veces hasta su desaparición definitiva y su caida en la prostitución.
Con ello se desvanece el último apoyo moral de
Gervasia, sus otros hijos, se encuentran uno trabajando de maquinista y otro no se en donde, se me perdió, se hunde pues en la miseria más profunda, Copeau no le da ni para comer y a de mendigar, intenta prostituirse sin exito, sólo un causal y doloroso último encuentro con el herrero le permite salir del trance.
Finalmente Copeau se muere en un manicomio tras una espeluznate descripción de delirium tremens, poco despues le seguirá Gervasia a la que ya habían echado de la vivienda y dormía en un cuarto bajo una escalera que ya habia sido ocupado por otro mendigo, todo esto bajo el regocijo de sus "queridos" vecinos. Punto final.
Esta es una reseña que he encontrado del Opus Dei, sobre La taberna, como es lógico, barren para casa pero no deja de ser interesante y aleccionadora:


C) VALORACION DOCTRINAL

Zola (1840-1902), iniciador del movimiento literario denominado naturalismo, aplica una vez más en esta novela su teoría del determinismo natural: a partir de una situación inicial, trata de demostrar cómo la concatenación de los hechos narrados —en este caso, la degradación de Gervaise— viene exigida por unas pretendidas leyes de la naturaleza (circunstancias, ambiente, factor hereditario, etc.), como si los personajes no tuvieran libertad ni, en consecuencia, recursos morales para enderezar sus vidas.

Aunque refiriéndose a otra de sus obras, Zola manifestaba: "Quiero explicar cómo una familia, un pequeño grupo de seres, se comporta en una sociedad, dando nacimiento a diez, veinte individuos que a primera vista parecen diferentes, pero cuyo análisis los muestra íntimamente ligados los unos a los otros. La herencia tiene sus leyes, como la gravedad" (Prólogo a La Fortuna de los Rougon). En efecto, es bien sabido que "Zola se halla profundamente influido por las tesis del Dr. Lucas en su Tratado filosófico y fisiológico de la herencia natural, y pretende traspasar a la creación novelesca las leyes de la herencia y de la influencia del ambiente como determinantes del comportamiento humano" (F.J. Hernández, en GER, tomo 23, p. 883).

Hoy es fácil detectar el cientificismo ingenuo de Zola, al pretender que las leyes de la herencia y las presiones ambientales son la última explicación de la conducta humana. "En realidad, todas estas desorbitadas pretensiones científicas constituyen hoy día la parte más deleznable de la obra zoliana y le llevan, para mejor probar sus tesis, al estudio de casos demasiado excepcionales y a análisis excesivamente sumarios" (ibid.). En efecto, Zola no demuestra el determinismo: simplemente lo supone y lo desarrolla a lo largo de sus obras.

Ciertamente hay circunstancias que influyen en el comportamiento humano, pudiendo incluso condicionarlo parcialmente, pero en ningún caso —fuera de aquellas situaciones patológicas que impiden hablar propiamente de actos humanos— pueden llegar a suprimir la libertad de las personas.

Con un determinismo tan absoluto como el que Zola trata de demostrar, toda acción humana queda justificada por su misma necesidad: carece de sentido apelar a valores como la libertad, la responsabilidad, la moral, los derechos humanos, etc. Desaparece todo rastro de trascendencia e incluso de moral natural. Estamos, por tanto, ante una visión materialista del hombre. Al ignorar cualquier fin trascendente, todo el hombre queda subordinado a lo puramente material y externo. (Un análisis más detallado del determinismo de Zola se encuentra en la valoración crítica de la recensión impresa de Germinal).

En lógica consecuencia, y aparte de algunos comportamientos concretos positivos, señalados en su momento, los valores cristianos están ausentes, y abundan las manifestaciones de anticlericalismo. Aunque se supone que todos los personajes están bautizados, en su comportamiento aparecen ajenos a la idea de Dios, y no hay indicios de que piensen o estén influidos por algún pensamiento sobrenatural.


Fuente
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por verosmosis »

Josek, que bueno sos haciendo resúmenes. :mrgreen:

Con la cita, tengo que darle la razón a los muchachos del Opus Dei. :roll: No lo leí completo, pero sí unos cuantos capítulos de "El naturalismo" de Zolá, y la verdad es que el cientificismo de Zola... :roll:

Zola explica que su literatura es novela experimental, y que aplica ese proceso científico a sus obras: crea un determinado escenario, introduce ciertos personajes y los somete a pruebas para descubrir que el hombre está determinado por su genética y su entorno. Me parece una conclusión bastante pobre para definir la libertad. :roll:
Entonces crea la historia de una familia para "demostrar científicamente" que es la herencia la causa de la desgracia de, por ejemplo, Gervasia.
El objeto de esta nueva ciencia, como él la llama, son las pasiones del hombre.

La verdad es que estoy en bastante desacuerdo con todo esto de la novela científica, ¿dónde queda el autor, por ejemplo? ¿dónde la imaginación? :noooo:

Puede ser un tema interesante para discutir, no sé dónde sería adecuado abrirle hilo al debate (¿quizá en ensayo? :meditando: ).

Yo, prefiero al Zola-escritor antes que el Zola-ensayista.

Y no sé quién es el Dr. Lucas, pero Zola menciona en su ensayo que se guía por la Introduction à l'étude de la médicine expérimentale de Claude Bernard (¡y vaya que lo menciona!).

:hola:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Josek »

Gracias, Verosmosis. Bueno el asunto del naturalismo he de reconocer que es nuevo para mí, de hecho no sabía que existian pretensiones "científicas" en la elaboración de estas novelas.
Se trata de Prosper Lucas un médico que escribió un tratado sobre cuestiones de la herencia genética el cual influyó, por lo visto, en Darwin.
Podrías abrirle hilo al ensayo ese que mencionas de Zola, por lo que he mirado en el índice, hay muchas obras de Zola comentadas en el foro, yo es que sólo conozco esta.
En cuanto a lo que preguntas de donde queda la imaginación y el autor, a mi entender, la capacidad creativa de Zola queda evidenciada por su misma y extensa obra narrativa por mucho disfraz ideológico o filosófico que se le quiera dar.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por verosmosis »

Josek escribió:En cuanto a lo que preguntas de donde queda la imaginación y el autor, a mi entender, la capacidad creativa de Zola queda evidenciada por su misma y extensa obra narrativa por mucho disfraz ideológico o filosófico que se le quiera dar.
Por supuesto. Yo preguntaba en qué lugar queda la imaginación dentro de su teoría de novela científica.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Josek »

No comprendo muy bien lo que quieres decir, Verosmosis, tal como lo planteas me parece incongruente, la novela es toda imaginaria sea científica o de otra clase cualquiera, la imaginación es ella misma, luego la orientación o las connotaciones que se le quieran dar ya es otro cantar, pueden ser acertadas o no; si nos guiamos por lo que dicen los del Opus, Zola, sería, además de un ateo merecedor de todos los fuegos infierno, un pésimo teorizador pero un buen novelista (que es lo que cuenta, a fin de cuentas).

¿O te refieres a la definición de la libertad como supeditados a la genética y el entorno?, en ese caso tienes razón, es algo pobre, aunque son muy importantes no siempre resultan insalvables.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por verosmosis »

Perdón por la demora en responder, estos días estuve un poco complicada.
Josek escribió:No comprendo muy bien lo que quieres decir, Verosmosis, tal como lo planteas me parece incongruente, la novela es toda imaginaria sea científica o de otra clase cualquiera, la imaginación es ella misma, luego la orientación o las connotaciones que se le quieran dar ya es otro cantar, pueden ser acertadas o no
Yo me refería al lugar dentro de su teoría. Me explico:
Por supuesto que la novela es pura imaginación, eso tampoco lo dudo. Lo que le critico es que su teoría de novela científica y por lo tanto objetiva (ya que la objetividad es una de las características de la ciencia); la literatura es pura subjetividad del autor. Al plantear una novela científica y objetiva deja de lado la imaginación y subjetividad del autor. ¿Me explico?

Según su teoría, si a cada lector se le entrega el capítulo primero (entorno y genética, vale decir: la situación inicial) de La Taberna por ejemplo, todos deberíamos llegar al mismo final, puesto que la novela es ciencia, según su concepción, y el resultado de un experimento científico debe ser siempre el mismo.

Vamos, a mí me parece que este hombre deliraba! El día que la literatura sea ciencia, que a mí no se me considere lectora.

:hola:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Josek »

Ah, vale, así estoy de acuerdo contigo, es que hablo a ciegas ya que no conozco los ensayos de Zola.
Tal como lo explicas, en efecto, parece algo ingenuo ese planteamiento, de todas formas tendría que leerlo para poder opinar.

Saludos.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

Interesante artículo sobre La taberna: http://www.ucm.es/info/nomadas/23/marianodubin.pdf

Advertencia: en ningún caso (h)ojear antes de haber leído la novela.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Gracias, Ezmo. :lol:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

Extraído de un artículo posteado en el tema dedicado a La alegría de vivir, Clarín confiesa:

"Empecé a leer a Zola por L'Assommoir. Estaba yo convaleciente de larga y penosa enfermedad. Estaba muy nervioso y tenía la imaginación muy viva y el discurso muy excitado, y en lo posible en mí, aguzado. L'Assommoir fue para mí una revelación de arte nuevo."

( http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045 ... _12_01.pdf )
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por RAOUL »

Hypathia escribió::mrgreen: La verdad es que es un novelón.

Mirad, me topé por casualidad con la famosa portada de Editors... Ya me diréis si pega o no. :shock: :meparto: Más bien es más de Naná, ¿no?

Imagen
:twisted: Qué pedazo de portada y qué leccion editorial y de estética :mrgreen:

Me lo he comprado en la colección de Cátedra y digo yo que el editor Caudet debería haber hecho más ruido en la Casa e incluso salir dando un portazo y diciendo eso de que "más vale honra sin lentejas que lentejas sin honra". Porque si empezamos tragando que no nos dejen poner en la traducción el título que queremos, a saber dónde nos va a llevar el transigir...
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

:lol: :lol: Yo lo tengo en una edición con las tapas duras y azules, no estoy segura si es de Lorenzana, tendría que consultarlo.

Pues me apetece. :roll:
1
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 188
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Caitlin »

Wuo, loo termine hoy mismo aprovechando que tengo tiempo y estoy de vacaciones...

Lo primero es que me gusto MUCHO, últimamente estaba tomando la mala manía de leer puros best sellers y siendo franca, me llevo cada decepción, aunque hay otros que valen la pena...

Como sea, me ha encantado el libro...

Tras leer los comentarios, coincido...hay cierta manía del autor de combinar la miseria con una especie de sátira, humor negro...de tal manera que entre que lees aqui y allá, miseria, hambre y muerte...pues no puedes evitar esbozar una sonrisa divertida, porque de alguna u otra forma esto tiene humor...negro tal vez, pero humor...

Los personajes, fiuuuuuu...no lo sé, fraternice demasiado con ellos en los primeros capi, aunque sabía de antemano de que iba la cosa por unos mega spoilers que me di sin querer, no pude evitar sentir una especie de "enojo" contra el autor por no dejarles ser felices...
Una conducta de lo más infantil y la escena álgida con la que culmina la primera parte donde se dan una "comilona" me estremeció tanto como la última, donde Gervasia se ve obligada prácticamente a mendigar con el que era algo así como su "amor platónico", el herrero...

En la primera parte esboce muchas sonrisas, pero llegando a la segunda terminé por lanzarme casi a llorar...el final de Gervasia es tan lamentable, como único...completamente contradictorio a lo que deseaba y vamos que no era mucho o quizás si en esa época...
En lo particular me encantó la forma de escribir del autor, lástima que haya tan pocas obras reeditadas en español de él...

Saludos...
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Novel »

Es un pacer encontrar lectores que continúan interesándose por la obra de Zola.
Gracias, caitlin, por darme esa alegría.
Como dices, la pena es que hay pocas ediciones en castellano. Yo he tenido que hacerme con todos los RM recurriendo a ediciones antiguas o descatalogadas.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La taberna (RM 7) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

:mrgreen: Qué bueno, ¡qué bueno!, Caitlin. ¡Zoláfilos al poder! :lol:
1
Responder