Las aventuras del valeroso soldado Schwejk - Jaroslav Hašek

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las aventuras del valeroso soldado Schwejk - Jaroslav Ha

Mensaje por julia »

Aun no he llegado, pero lo anoto, :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Las aventuras del valeroso soldado Schwejk - Jaroslav Ha

Mensaje por salva »

julia escribió:Ya voy, ya voy para ponerme ya mismico, mientras mira:

Imagen

en La republica checa hay una cadena de restaurantes tipicos ambientada segun la novela, y suelen tener figuras tal que asi para hacerse fotos con el

Mira que ambientacion mas bonita,

Imagen

Imagen
En la primera foto estuvieron hace unos meses dos compañeros del trabajo y se hicieron una instantánea.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las aventuras del valeroso soldado Schwejk - Jaroslav Ha

Mensaje por julia »

La cadena deben estar ambientadas muy parecidas y tienen la figura del buen Schwejk para hacer fotografias.

Estas estan hechas en Karlovy Vary, tambien conocida como Carlsbad, o Karlsbad, que es una ciudad baneario, donde iba la nobleza mas rancia centroeuropea, Por alli paseaba Goethe ( nos tomamos un rico chocolate mi niña, en la foto y yo sentados en el mismo café al que iba todos los dias).

La primera noche en Praga cenamos en uno de esos restaurantes de la cadena, que estaba muy cerca del hotel.

El tono kafkiano de la novela esta muy presente, en la sucesion de los hechos y en el mismo discurso de protagonista, que pese al tono de humor, denota un absurdo en el mundo que crea.

Cada capitulo puede leerse casi como si fuera una instantanea. Schwejk, recuerda situaciones similares a las sucedidas que son puro delirio.

No dire que es un personaje adorable, pero es su estupidez, hay una critica feroz.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las aventuras del valeroso soldado Schwejk - Jaroslav Ha

Mensaje por cuscurro »

Según voy leyendo no dejo de preguntarme si Eduardo Mendoza no se ha inspirado en esta novela para sacar su personaje de la serie El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras.

Incluso el Ignatius Reilly de La conjura de los necios me recuerda a Svekj.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las aventuras del valeroso soldado Schwejk - Jaroslav Ha

Mensaje por julia »

O el delirante protagonista de Una dama en apuros.

yo es que como ya lo tengo fichado y emparejado con uno de carne y hueso, pues ya no le busco clones literarios. :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las aventuras del valeroso soldado Schwejk - Jaroslav Ha

Mensaje por cuscurro »

¿Cómo lo llevas Julia? Ya terminé la primera parte que me ha parecido espectacular: lo que me he reído con ella y ando con la segunda parte, en plena anábais (palabra tomada del título del capítulo por donde ando) del protagonista hacia Budejovice.

Esta segunda parte, de momento, no es tan humorística como la primera, es más critica hacia la situación, la guerra y el ejército. Pero ojo, eso no quiere decir que no siga riendo y riendo según voy leyendo.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Las aventuras del valeroso soldado Schwejk - Jaroslav Ha

Mensaje por salva »

cuscurro escribió:¿Cómo lo llevas Julia? Ya terminé la primera parte que me ha parecido espectacular: lo que me he reído con ella y ando con la segunda parte, en plena anábais (palabra tomada del título del capítulo por donde ando) del protagonista hacia Budejovice.

Esta segunda parte, de momento, no es tan humorística como la primera, es más critica hacia la situación, la guerra y el ejército. Pero ojo, eso no quiere decir que no siga riendo y riendo según voy leyendo.

Cuscurro que edición del libro recomiendas. Es que he visto que hay varias. :wink:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las aventuras del valeroso soldado Schwejk - Jaroslav Ha

Mensaje por cuscurro »

salva escribió:
cuscurro escribió:¿Cómo lo llevas Julia? Ya terminé la primera parte que me ha parecido espectacular: lo que me he reído con ella y ando con la segunda parte, en plena anábais (palabra tomada del título del capítulo por donde ando) del protagonista hacia Budejovice.

Esta segunda parte, de momento, no es tan humorística como la primera, es más critica hacia la situación, la guerra y el ejército. Pero ojo, eso no quiere decir que no siga riendo y riendo según voy leyendo.

Cuscurro que edición del libro recomiendas. Es que he visto que hay varias. :wink:
Julia y yo estamos leyendo la de Galaxia Gutemberg, del 2008. Con una nueva traducción. Se que existe edición con ilustraciones y sin ellas. La mía es sin ellas. Las ediciones de Galaxia Gutemberg suelen estar muy cuidadas. Yo de momento no he encontrado ninguna frase extraña en la traducción.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las aventuras del valeroso soldado Schwejk - Jaroslav Ha

Mensaje por julia »

que ganas tengo que se acaben las vacaciones, voy lenta con todo, ademas tenia pendientes un par de reseñas, espero poder meterme relajada en cuanto me dejen.

( hoy ha sido un dia intenso con lo de los reyes incluyendo algun contratiempo con el temita).

A ver si llego mañana alli.
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Las aventuras del valeroso soldado Schwejk - Jaroslav Ha

Mensaje por salva »

cuscurro escribió:
salva escribió:
cuscurro escribió:¿Cómo lo llevas Julia? Ya terminé la primera parte que me ha parecido espectacular: lo que me he reído con ella y ando con la segunda parte, en plena anábais (palabra tomada del título del capítulo por donde ando) del protagonista hacia Budejovice.

Esta segunda parte, de momento, no es tan humorística como la primera, es más critica hacia la situación, la guerra y el ejército. Pero ojo, eso no quiere decir que no siga riendo y riendo según voy leyendo.

Cuscurro que edición del libro recomiendas. Es que he visto que hay varias. :wink:
Julia y yo estamos leyendo la de Galaxia Gutemberg, del 2008. Con una nueva traducción. Se que existe edición con ilustraciones y sin ellas. La mía es sin ellas. Las ediciones de Galaxia Gutemberg suelen estar muy cuidadas. Yo de momento no he encontrado ninguna frase extraña en la traducción.
Gracias, Cuscurro.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las aventuras del valeroso soldado Schwejk - Jaroslav Ha

Mensaje por julia »

cuscurro escribió: Anota que tenemos que hablar sobre el inicio del capítulo 12 titulado Una discusión religiosa.
Estoy ahis mismo, y no me meto en la cama sin acabarlo.

EStoy por ponerme en la firma una recomendacion apasionada para los anticlericales del foro,

El personaje es de los que mi abuela decribia como "Dime tonto y dame pan".

Es brillante en esa ingenuidad que a veces se convierte en clarividencia y que da paso a una inteligencia digamos darwiniana superior.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las aventuras del valeroso soldado Schwejk - Jaroslav Ha

Mensaje por cuscurro »

julia escribió:EStoy por ponerme en la firma una recomendacion apasionada para los anticlericales del foro,
No se ha cortado el autor repartiendo estopa a la religión.
julia escribió:"Dime tonto y dame pan".
Siempre lo he escuchado como "Dame pan y llámame tonto" pero es un buen dicho para aplicarle, cierto.
julia escribió:Es brillante en esa ingenuidad que a veces se convierte en clarividencia
En muchas ocasiones dudo si es un bobo integral o se lo hace. Claro que en otras ocasiones te das cuenta que las cosas que dice son tan simples, lógicas y ciertas que no comprendes porqué no se llevan a la práctica.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las aventuras del valeroso soldado Schwejk - Jaroslav Ha

Mensaje por julia »

Es que la forma que argumenta para dar la vuelta y conseguir sacar de apuros al capellan es ser un autentico genio de la manipulación,

Aplica una lógica aplastante, que en álgun momento es ingenua y resignada y en otras un autentico retorcimiento lógico.

Me recuerda mucho a las situaciones de MASH, aquella serie ambientada en la guerra del Corea protagonizada por un jovencisimo Alan Alda.
Última edición por julia el 10 Ene 2012 10:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las aventuras del valeroso soldado Schwejk - Jaroslav Ha

Mensaje por cuscurro »

julia escribió:Me recuerda mucho a las situaciones de MASH, aquella serie ambientada en la guerra del Vietnan protagonizada por un jovencisimo Alan Alda.
Cuando se habla de esta serie, y más de su película, hay que hacerlo de rodillas.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las aventuras del valeroso soldado Schwejk - Jaroslav Ha

Mensaje por julia »

aimmm como me gustaba, ha sido una de las series que me han marcado de por vida.


Enlace
Responder