Halma - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Escrita en octubre de 1895, inmediatamente después de "Nazarín", con esta novela Galdós prolonga el tema del sacerdote vagabundo y desinteresado. Halma es el nombre de una mujer aristócrata, viuda de un conde alemán, que con su fortuna planea crear un centro de beneficencia para pobres en Pedralba, una de su propiedades. Para ello cuenta con Nazarín, a quien invita a incorporarse al proyecto.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Bueno, "Halma" forma parte de la serie de novelas que sobre la caridad y la espiritualidad cristiana y católica escribió Galdós a continuación del ciclo Torquemada, y que iniciada con "Angel Guerra" culminaría con "Misericordia".

El paralelismo con el Quijote, y en concreto con la segunda parte del Quijote, sigue siendo evidente. Así, Nazarín se ha convertido en un personaje al tiempo real y novelesco, cuyas primeras andanzas ya han sido puestas en papel y andan en boca de todos. De este modo encontramos personajes en "Halma" que leen o han leído "Nazarín". Por otro lado, la peripecia de la novela recuerda a las aventuras de Don Quijote y Sancho en la corte de los Duques.

Me ha parecido una novela excelente, teñida de un humorismo muy sutil, delicioso, con descripciones y diálogos acertadísimos y personajes llenos de interés (el marqués de Feramor, su hermana la condesa de Halma, el díscolo primo Urrea, el cura de ciudad don Manuel Flórez y el cura de pueblo don Remigio...).

No es lo mejor que Galdós escribió, pero a mi juicio sí contiene pasajes que están a la altura del mejor Galdós. Lo que ya es razón suficiente para justificar su lectura. Y recomendarla.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Esta novela ademas es la que Buñuel trnasformo nada mas y nada menos en Viridiana.

Se edito con Nazarin en la edicion de Biblioteca nueva , edicion con un estudio preliminar fantastico, catedratica de literatura de la Universidad de Las Palmas, Yolanda Arencibia.

En estas novelas Galdos sigue sacando su vena anticlerical con acidez y mordacidad.

Se ha comentado ademas, que en estas novelas se esta avanznado lo que luego sera el esperpento con Valle Inclan. Esa mezcla de naturalismo hispano con una gran dosis de sentido del humor, esta muy cerca del expresionismo. Deja un poso de tremenda tristeza.
Buñuel encontro en esta serie de novelas una vision muy proxima a la suya en tema religioso.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Llevo dos capitulos, de momento ha presentado a la protagonista y su desgraciadas y acaba de llegar a Barcelona-

Tiene un ritmo muy agil y la accion se desarrolla en los mares Griegos.
Los personajes parecen dibujados con trazos rapidos y mas en lo refrente a sus caracteristicas espirituales que fisicas.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

El Marqués y la Marquesa se parecían físicamente; ¿qué digo se parecían?, eran iguales, a pesar de señalarse ella por poco bonita y él por bastante guapo; iguales el mirar, el respirar, los movimientos musculares del rostro, el aire grave de la frente, el temblor imperceptible de las ventanillas de la nariz, la manera de llevar los quevedos, pues ambos eran miopes, la boca, la sonrisa de buena educación más que de bondad. Decía un guasón, amigo de la casa, que si uno de los dos se muriera, el superviviente sería viudo de sí mismo.
Me encanta el sentido del humor de este hombre :D :D :D

Sus descripciones de personajes son geniales.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Llevo una cuarta parte de la novela y de momento tiene muy poco que ver con la pelicula que se supone inspira: el personaje central y su vocacion poco mas. El planteamiento inicial es muy diferente.
Aun no ha empezado su labor de caridad.
Hay una fuerte critica en tono burlon de la burguesia y de su sentido ramplon de concebir la realidad politica y economica del pais.
La aventuras de Nazarin aparecen como noticia periodistica.
Es una novela mucho mas urbana, centrada de momento en la burguesia acomodada hipocrita y amanerada.
La protagonista aparece como un personaje obstinado y terco que defiende sus principios de forma ferrea y testaruda, aunque su objetivo no aparece aun demasiado definido.

La narracion esta construida sobre todo en torno al dialogo con pocas intervenciones del narrador.
A veces se tiene la impresion de que es una obra teatral.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Apasionante la parte ideologica, el concepto de misticismo, la forma de ver las corrientes de pensamiento que se movian en la epoca: el espirutlismo ruso, la vuelta a un misticismo religioso, la ideas anarquistas romanticas.
Critica feroz de la hipocresia y de la religiosidad burguesa.
Complemento imprescindible de Nazarin, que aparece como uno de los temas centrales de la novelas.
Se acentua la vena quijotesca formalmente y el juego de la literatura y realidad.
Me parece una novela modernisima y provocadora.¡¡¡Que grande es Galdos!!!
cascabel
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 01 Mar 2009 21:06

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por cascabel »

Suspendo el respiro que me había tomado, voy a ver si te alcanzo en ésta.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Halma es un p ersonaje muy paralelo a NAzarin, con una vocaion social mayor, pero juzgada por su entorno social de forma similar.
Contrapone el tipo de caridad burguesa con las damas de sociedad haciendo sus cuestaciones y sus obras beneficas con un tipo de caridad absoluta, de la misma forma que la de NAzarin: caridad por caridad sin que la labor social coma tal importe demasiado.
Halma se siente atraida desde el principio por la personalidad de Nazarin y decide convertirlo en el eje de su vocacion. Tambien Halma vive al margen de las convenciones sociales que la colocan en el centro del los cotilleos y de las maledicencias.
Tiene un magnetismo similar al sacerdote, y tambien sus apostoles:
el buen sacerte Don MAnuel que pasa de ser su guia espiritual a ser su mas apasionado seguidor y que muere cuestionandose su actividad previa enajenado. Conforme la personalidady los objetivos de Halma se va consolidando y se empapa de la personalidad de Nazarin la suya se va diluyendo. El otro incondicional de la protagonista es el primo crápula que se inicialmente aprovecharse de su generosidad para sangrarla economicamente y termina por convertirse en un apasionado apostol de la condesa renunciando a su forma de vida.
.

Hacia mitad de la novela,
tras el juicio a Nazarin se lo lleva a la institucion que ha fundado seguida de varios personajes a los que rescata de la miseria, ya que ha sido declarado mentalmente incompetente y debe ser cuidado.

.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Acabado...
Me ha encantado de verdad.
El personaje del cura acrata y libertario, aparece aqui mas reposado, mas acorde con las normas pero con el latente espiritu combativo y clave en la resolucion del conflicto. No esta ya presente esa locura que aparacia en la anterior, y si un sometimiento maciente a los esquemas previos, como si el mensaje aprendido fuera que a la sociedad se la cambia desde dentro jugando el juego establecido.
Sigue presente eso si, la feroz critica al sociedad dirigente, a las formas amaneradas que se quedan en mera apariencia si llegar a entender el significado real y su lado practico.

Toma la alternativa en el protagonismo, el personaje femenino paralelo. Con caracteristicas similares pero se desenvuelve en un contexto social diferente, teniendo en este caso una solucion feliz.

Tiene una carga ideologica mucho mas fuerte, mas explicita que en el caso de Nazarin, en el que habia que deducirla, y si bien se mueve aun en los esquemas de la normas sociales convencionales encuentra vericuetos para sacudirselas y conseguir lo que tanto ansia.
cascabel
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 01 Mar 2009 21:06

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por cascabel »

Has ido rápida, felicidades :P .

Voy por la mitad y creo que esta novela es algo inferior a Nazarín, pero de eso hago casi totalmente responsable al radical cambio de ambiente. Pierde algo de fuerza, comparada con la anterior, porque me presenta un Galdós más reflexivo y mucho más interesado en controlar. No se emplea como antes en la sutileza. Lo que más estoy disfrutando, por lo menos en las páginas que llevo, es que tenga el propósito de retirarle los andamios a Nazarín :twisted: .

Sigo desconfiando de él, permanezco a la expectativa. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Son muy diferentes, hay en esta sobre todo un fortisima carga ideologica.
La critica social es menos sutil y el personaje de Nazarin es aqui una refrencia.

Casi sirve como escusa para exponer sus ideas.
cascabel
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 01 Mar 2009 21:06

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por cascabel »

Al fin terminada. Me ha gustado, pero no me ha convencido porque Galdós tratar en serio el asunto de la mística "nacional". Ese es el mayor contraste que le veo con Nazarín.

A su favor hay que decir que escoge un procedimiento muy sencillo. Silencia a Nazarín la mayor parte del tiempo, ubicando su personalidad en las acciones y pensamientos de los dos personajes centrales hasta la mitad de la novela, el cura Flórez y Halma. Son ellos los que se plantean la cuestión de locura o fe. Una vez desaparecido Flórez, Galdós pone en el escenario otro cura de olla y misa, el de San Agustín, pero impide el drama al convertir a Nazarín en celestino.

Lo que más me ha convencido es el principio de la novela, donde todavía conecta con la anterior. El zarandeo de Halma a lo largo y ancho del mar de Grecia da la imagen de una viuda sin mucho interés por volver con su familia. Pasa muchas penas e infortunios (o aventuras), pero es que viaja sola, navega en muchos barcos, y viaja entre marineros. A veces regresa a puertos donde ha vivido, hace cruceros. El episodio de la relación de Halma con el primo de su difunto marido es clave.

Esta presentación alerta sobre la autenticidad de la obra, de la fe y firmeza que Halma pueda tener como mística y fundadora de una nueva obra social. Creo que el plan inicial de Galdós era distinto, que pensaba mantener el tono de Nazarín pero en algún momento cambió de idea.
1
jorj
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 22 May 2009 00:42

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jorj »

Nuevos momentos de placer releyendo Halma, donde se continúan las aventuras de Nazarín aunque desgraciadamente no sabemos cómo acaba La Andara, se unen a la historia interesantísimos personajes como el marqués de Feramor y sobretodo ´el parásito ´ Urrea, el primo calavera redimido, desobediente y capaz de abandonar su anterior vida por Halma.Como ya se ha dicho elementos quijotescos e ideas anárquicas al hacer una verdadera crítica al ineficiente y caduco sistema de beneficencia que llevan a cabo tanto Estado como Iglesia, curiosamente es un cura bastante anárquico considerado loco quien ha de guiar al pueblo más llano y a la Condesa de Halma a practicar una filantropía individual.
Me quedo con ganas de una tercera parte, dejar a nazarín por los caminos sin cerrar un ciclo...¿vuelve a aparecer por alguna novela?
Te pueden gustar más o menos sus novelas pero con Galdós siempre aprendes vocablos nuevos...¡ qué dominio del español!
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Halma - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tras Nazarín, es inevitable la lectura de la protagonista de este hilo...

¿Quién me acompañará allá por diciembre de 2017?

Ya sé que nadie ha leído Nazarín conmigo, pero rectificar es de sabios... :wink:

klatubaradaniktó
Responder