El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Hypathia »

En busca del tiempo perdido, 3
Le Côté de Guermantes, 1920-1921


En busca del tiempo perdido es una de las más geniales creaciones literarias del siglo XX. Verdadera suma novelesca de la sociedad francesa anterior a la Primera Guerra Mundial, el propósito en que se inspira es preservar del olvido las experiencias del pasado, aniquiladas por el tiempo pero conservadas en la memoria inconsciente del narrador. Proust, en efecto, vive obsesionado por la huida irreparable del tiempo, por su implacable efecto destructor sobre las personas y las cosas. En La parte de Guermantes, tercer volumen de los siete que componen la monumental obra, presenciamos el ingreso del joven Marcel en el soñado mundo de la aristocracia. A la elegancia de los salones servirá de contrapunto fúnebre la sombra de la muerte.

«Me has dicho a menudo que la extensión de las frases de Proust te extenúa. Pero espera a que regrese y te leeré esas interminables frases en voz alta: ¡cómo, inmediatamente, todo se organiza!, ¡cómo los diferentes planos se colocan!, ¡cómo se profundiza en el paisaje del pensamiento!» ANDRÉ GUIDE en su Carta a Angèle



En busca del tiempo perdido:
(En busca del tiempo perdido, 1) Por el camino de Swann
(En busca del tiempo perdido, 2) A la sombra de las muchachas en flor
(En busca del tiempo perdido, 3) El mundo de Guermantes
(En busca del tiempo perdido, 4) Sodoma y Gomorra
(En busca del tiempo perdido, 5) La prisionera
(En busca del tiempo perdido, 6) Albertine desaparecida (o La fugitiva)
(En busca del tiempo perdido, 7) El tiempo recobrado
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por verosmosis »

:128: Lo empecé esta mañana. Avancé apenas unas 25 páginas (el estudio no me permite más), pero ya estoy oficialmente en el tercer tomo. :mrgreen: ¡Y qué delicia! Definitivamente la prosa de Proust me encanta, con sus digresiones filosfóficas incluidas. Me encanta seguirle gramaticalmente, ver su sintaxis complicada por lo extensa pero siempre impecable. Y en esto hay que reconocer el mérito del traductor, porque no debe ser fácil traducir a Proust, para todos ellos: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Hyp, dejo la imagen de la portada, por si la querés agregar al primer mensaje: :wink:
Imagen
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Con el miedo que me da esta obra y seguro que me encantaría :D

Seguiré tus comentarios. :D
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por verosmosis »

¡Nada de miedos, Arden! Ganas es lo que hay que tener. Hay que darle una oportunidad al menos, que si la empezás y no te gusta, se abandona y asunto terminado. :D

(Creo que se estaba un mc del primer tomo, pero no sé en qué quedó eso.)
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Se supone que para enero a ver cómo lo teníamos, pero ahora resulta que tengo los miniclubs bimensuales Dickens para todo 2012... :roll: Si es que ganas no faltan pero tiempo sí :cry: porque creo que es una obra que merece especial atención y lo que no quiero es empezarla y dejarla, además de leer sobre ella también y el autor.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por verosmosis »

Sí, a mí también me gustaría leer algo sobre la obra y el autor, pero mi edición no tiene prólogo y no sé dónde buscar ni a quién preguntarle. Si alguien tiene algo para recomendar... :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Yo es que tengo la edición gigantesca de Valdemar y sé que hay una super introducción, por eso te lo decía, que además antes de empezar leería esa introducción, y hay alguna biografía del autor interesante, porque creo que es una obra en la que es importante conocer las características del autor, por ejemplo su condición de homosexual es fundamental, ya que utilizó lo que se llamó la "estrategia Albertine", transformando al auténtico Albert, de quien estaba enamorado en un personaje de sexo femenino "Albertine", para no descubrir su homosexualidad.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por verosmosis »

Sí, saber lo de Albert es fundamental para comprender el libro anterior, A la sombra de las muchachas en flor, donde conoce a Albertine y su grupo de amigas.
Voy a tratar de conseguir esa introducción.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Hypathia »

Yo me quedé a medias con el de las muchachas en flor y... ¡Dios, qué angustia existencial, Verosmosis! Si lo hubiera acabado podría leer éste contigo! Así, las dudas comartidas serían menos dudas. O más. :lol: :cunao:

Oye, no dejes de comentar si te apetece, que no tardaré mucho en leerlo y luego me gustará ver lo que te pareció.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por verosmosis »

Puedo esperarte Hyp si querés, que yo también prefiero leerlo junto con alguien más. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Hypathia »

Tendría que empezar de nuevo con el 2º, ¿y si tardo demasiado tiempo? :(
No, tienes el ímpetu, no lo desaproveches. :noooo:

:60: :60:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por verosmosis »

Hagamos así: yo lo dejo de lado un tiempo y vos intentas con el 2º. Total no tengo apuro para leerlo, y creo que ir comentándolo con alguien puede ser realmente bueno. Total se me vienen los finales encima y tengo con qué entretenerme. :wink:
Incluso podría ver si consigo la introducción que menciona Arden y ponerme con eso mientras tanto... :meditando:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Hypathia »

Vale. :lol: Así no me queda otra que obligarme a leerlo prontito. :roll: :lista:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por verosmosis »

:silbando: :silbando: :silbando:
Decime que al menos lo tenés empezado. :mrgreen:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El mundo de Guermantes - Marcel Proust

Mensaje por Hypathia »

:lol:
¡Ya te dije que andaba a rastras con muchos miniclubs! :oops:
Tienes el ímpetu, no lo desaproveches.

Eso sí, Verosmosis, coméntalo. Plis. :lista:
1
Responder