Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Jun 20, 2013 5:12 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 23, 2009 10:45 am 
La jabata

En busca del tiempo perdido, 4
Sodome et Gomorrhe, 1921-1922

Imagen

El narrador observa en secreto el encuentro sexual entre dos hombres, el barón de Charlus y Jupien, una escena...

Volumen cuarto de En busca del tiempo perdido, Sodoma y Gomorra abre un período nuevo dentro de la magna obra proustiana. Mientras espera en el patio de la duquesa de Guermantes, observando la polinización de sus orquídeas, el narrador observa en secreto el encuentro sexual entre dos hombres, el barón de Charlus y Jupien, una escena representada según las leyes de un arte oculto. Con esta escena comienza una meditación profunda sobre la sexualidad y el deseo, alimentada por la atracción que el narrador siente por la bella Albertine. Una representación de la sexualidad sobre la que Samuel Beckett escribió: «Las flores y plantas no poseen voluntad. Son descaradas, exponen sus genitales. Y así, en cierto sentido, son los hombres y mujeres de Proust... Descarados». «Enciclopedia del corazón y del lenguaje, En busca del tiempo perdido no es sólo el más grande tratado sobre las pasiones humanas escrito en el siglo XX; es también una novela que utiliza de manera genial la cuarta dimensión, el tiempo, para definir a los personajes.» CLAUDIO MAGRIS

En busca del tiempo perdido:
(En busca del tiempo perdido, 1) Por el camino de Swann
(En busca del tiempo perdido, 2) A la sombra de las muchachas en flor
(En busca del tiempo perdido, 3) El mundo de Guermantes
(En busca del tiempo perdido, 4) Sodoma y Gomorra
(En busca del tiempo perdido, 5) La prisionera
(En busca del tiempo perdido, 6) Albertine desaparecida (o La fugitiva)
(En busca del tiempo perdido, 7) El tiempo recobrado

Imagen

NotaPublicado: Jue Abr 23, 2009 1:06 pm 
Foroadicto

El primer capítulo, en el que se narra el encuentro sexual entre dos hombres, es impresionante. Y si se contextualiza en la época en la que se escribió, más aún. Dado que lo que cuenta Proust es una recreación bastante fiel de la alta sociedad parisina de principios del siglo XX, llama muchísimo la atención cómo se admitían, con absoluta naturalidad, las relaciones homosexuales... siempre y cuando se llevaran a cabo ocultas bajo un estilo de vida "normal".

NotaPublicado: Lun Mar 25, 2013 3:20 pm 
Me estoy empezando a viciar

He empezado a leerla esta mañana. ¡Vaya comienzo tan atrevido! Este tomo promete...

NotaPublicado: Mar Mar 26, 2013 10:12 pm 

Llevo leídas unas 200 páginas y
me sorprende lo abiertamente que se habla de la homosexualidad. Y por fin ha aparecido un parte más amplia dedicada a las reflexiones del protagonista sobre la muerte de su abuela, en su vuelta a Balbec.

NotaPublicado: Mié Mar 27, 2013 12:58 am 
Vivo aquí

¿200 páginas de Proust en un día? Siempre me habían dicho que era muy difícil de leer, pero por lo que veo no lo es tanto, así que igual para el otoño esta vez sí que sí me lo leo.

NotaPublicado: Mié Mar 27, 2013 11:50 am 

Arden, en dos días me he leído 250 páginas. Pero estoy de vacaciones y tengo muchísimo tiempo libre y me paso muchas horas leyendo. Ayer de hecho me tiré toda la tarde. Con el primer libro me costaba más leer mucho del tirón, pero conforme he ido avanzando me ha ido costando menos.

NotaPublicado: Dom Mar 31, 2013 8:42 pm 

Acabé ayer el libro.

La parte de las etimologías de Balbec se me ha hecho un poco pesada, pero el resto bien. ¡Qué lío en la cabeza del protagonista con la supuesta homosexualidad de Albertine! ¡Y su repentina decisión de casarse con ella! Veremos qué nos depara el siguiente tomo...

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]