La araña negra - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La araña negra - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estoy en la cuarta parte.

Se presentan novísimos personajes, que no parecen tener relación con los anteriores. Es como si fuese otra novela... Solo al cabo de varios capítulos nos enteramos que
la delgada línea de relación pasa por la criada aragonesa de Avellaneda
¡A ver qué nos va a contar Blasco! :lol: :lol:

Realmente, como comentabas, tito, esto no se parece ni de lejos a las últimas novelas que hemos leído del autor valenciano [Sónnica, La bodega, Los cuatro jinetes.... Ya dijo bien quien clasificó La araña negra de foleltín, ya...

Vamos a seguir con el 'tormento' :twisted:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La araña negra - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estoy en el capítulo veinte de la cuarta parte

Pasan muchas cosas, sí... pero da la sensación (por lo menos a mí) de que es contar por contar... personajes movidos por sus pasiones, y, básicamente por las necesidades del novelista... No sé si el tema da para tanto. Como novela de entretenimiento está bien... entretiene... pero...

Es ya un ejercicio de resistencia... ¿cómo vas, tito? ¿Sobrevives? ¿O ya has caído?

Yo me he propuesto acabar. ¡Y acabaré! Pero algo puedo decir ya: La novela es cosa de autores maduros. Blasco no lo estaba para escribir La araña negra.
Lo siento por aquellos compañeros foreros que esperaban leer conmigo otras obras, y que estoy demorando el tema de forma casi inmoral... :cunao:

Va, que seguimos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La araña negra - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por tito plauto »

klatubaradaniktó escribió: Yo me he propuesto acabar. ¡Y acabaré!
A mi en sí no se me pasó la idea de dejarla en ningún momento, no me parece mala novela, es decir tiene algunas partes que están muy bien pero es que se hace larguísima por la insistencia del autor en plantear el mismo tema (anti-compañía de Jesús) cosa que al ser tan pesado ha conseguido en mi caso todo lo contrario :cunao: ya verás cuando le dedique la parte a la institución... y las muertes de algunos, jolín es lo mejor tiene esta novela las zonas próximas a que un personaje la palme :lol:

El caso es que en esta segunda parte (no se que edición leerás Klatu, la mía consta de araña negra I y araña II) el libro mejora bastante , sobre todo en las descripciones de lugares como Valencia y Paris, al hablar de la compañía con "cierta" profundidad y aunque adolece de los mismos errores no son tan frecuentes.

Ahora voy por el capítulo VI Judith la rubia de la parte V, me quedan unas 200 páginas y la cosa está interesante, creo que se aproxima otra muerte :cunao:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La araña negra - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

tito plauto escribió:
klatubaradaniktó escribió: Yo me he propuesto acabar. ¡Y acabaré!
El caso es que en esta segunda parte (no se que edición leerás Klatu, la mía consta de araña negra I y araña II) el libro mejora bastante , sobre todo en las descripciones de lugares como Valencia y Paris, al hablar de la compañía con "cierta" profundidad y aunque adolece de los mismos errores no son tan frecuentes.

Ahora voy por el capítulo VI Judith la rubia de la parte V, me quedan unas 200 páginas y la cosa está interesante, creo que se aproxima otra muerte :cunao:
Hola, tito...

También leo la edición 'clásica' de los dos tomos, de 1975 - creo que fue la primera que se pudo editar tras el franquismo... creo -.
Me alegra que me des esperanzas... Y, efectivamente, no es que la novela sea 'mala'. Es larga, y algo pueril en su enfoque, pero entretenida y dinámica...
Aún no he acabado el primer tomo. Están a punto de
meter a Baselga en un manicomio
, después de conspirar el consabido padre Claudio con medio colegio de 'médicos' y la Fernanda, personaje antipático donde los haya...

La reunión de galenos en casa del 'prota' también tiene morbo, también...

Hoy acabaré el primer volumen...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La araña negra - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por tito plauto »

:hola: Klatu, vas por una de las partes que más me gustaron del libro, creo que mensajes arriba lo he recalcado :D

Anoche terminé esta historia de la familia Baselga y sus "amigos jesuitas", de la familia de los arácnidos para Blasco Ibáñez 8) Mi conclusión final es; Lo que pudo llegar a ser y no fue , me explico; la parte final me emocionó y todo durante un capítulo. la historia me gusta, los personajes también pero la crítica negativa que ya he expuesto pesan mucho en mi nota final, en mi opinión la obra podía haber sido maestra si el autor hubiera planteado de un modo más "disimulado" ese partidismo, al igual que por ejemplo en "Los cuatro jinetes del apocalipsis" su germanofobia es evidente pero no se hace pesada. Es obvio que la reiteración en ideas e incluso escenas es algo que también resta.

En cualquier caso en cuanto al desenlace, no me gustó una parte, ya te comentaré cuando la termines, saluditos y un fuerte abrazo klatu :60: , nos leemos.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La araña negra - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabé el primer volumen y comencé la quinta parte...

Ya tenemos a
Enriquetita
casadita con
Joaquinito
...
¡Menudo competidor le ha salido al Padre Claudio! La jugada es maestra, pero se huele que esto no va a salir como lo ha planeado.

De momento, no obstante, queda en suspenso qué papel jugará
Tomasa, la aragonesa
en la custodia de los papeles... También me he enterado que la 'vástaga' de Baselga y Avellaneda
se quedó grávida en su primer contacto con la masculinidad... ¿Porque fue con Álvarez, verdad?
Bueno, seguiremos... que queda tela por cortar...

Ahh!!

Una imagen de Blasco de cuando debió de escribir La araña negra

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 17 Feb 2015 12:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La araña negra - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por tito plauto »

klatubaradaniktó escribió:
se quedó grávida en su primer contacto con la masculinidad... ¿Por qué fue con Álvarez, verdad?
Bueno, seguiremos... que queda tela por cortar...
Es curioso porque a mi me dejó esa sensación en un primer momento , después pensé que Blasco me estaba trolleando :cunao: ... pero efectivamente es la primera impresión
si hubo sexo
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La araña negra - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Voy siguiendo la trama. Capítulo once de la primera parte del segundo tomo, de la parte contratante, etc...

Dos capítulos infumables: los que explican el enfrentamiento de los obreros con el ejército al mando de O'Donnell, general que será relegado de su puesto en aras de Narváez... Cosa más tediosa, por Dios...

Espero que esto acabe pronto y comencemos otra vez con los amores de Enriqueta y Álvarez, que creo que están desaprovechados... Por cierto, a la hermana 'borbónica' de Enriqueta se le ve una cierta querencia hacia su cuñado... ¿habrá marro? ¿o es demasiado mayor para él?

¡Qué novelón! ¡Ni lo venezolanos de Nova!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La araña negra - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: a la hermana 'borbónica' de Enriqueta se le ve una cierta querencia hacia su cuñado... ¿habrá marro? ¿o es demasiado mayor para él?
No. No ha habido 'marro'... Al cuñadísimo
se lo carga Álvarez
(bueno, su asistente) en la revuelta del día 22 (recuerdo el día, pero no el mes ni el año... :wink: )

Ya he llegado a la segunda parte del segundo volumen...

El protagonismo pasa
al benjamín de la familia, quien pronuncia sus votos de castidad, pobreza (sobre todo, pobreza) y obediencia y
cae en la red de la araña negra.... ¡qué miedo el padre Claudio!

Le prepara al chavalín un futuro como mártir que no se lo salta un gitano...

Prosigo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La araña negra - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Fin de la segunda parte del segundo volumen

Los sucesos se agolpan... quiero decir... tan pronto parece que no pase nada como todo transcurre a una velocidad endiablada.
El Padre Claudio ha muerto... envenenado
por sus mismos 'hermanos' del alma'... Él, que lo tenía todo controlado, ha caído víctima de su ambición.
Ha sido espectacular
el tormento que le dan
al amigo del Claudio, en Roma... ni en los mejores tiempos de
la Inquisición...
Ahora el protagonismo jesuítico irá a parar a manos
del Padre Tomás... ¡menudo otro!
Sospecho que nuevos protagonistas tomarán el relevo...

Es una verdadera novela-río...

Sigo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La araña negra - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya nos hemos enterado también
de la muerte de Enriqueta...
Voy por el nosequé capítulo de la broooughh parte del tomo segundo [Eso sí lo tengo claro. hay dos volúmenes y estoy leyendo el segundo. No hay otro... ¿o sí? Terrible duda...]

Bueno pues resulta que Álvarez ha ido a casa de la 'tiísima' a reclamar sus derechos de paternidad sobre la hijita de Enriqueta (RIP), lo cual ha alertado a la buena señora, tan borbónica ella, y ha decidido recluir a la sobrinita en un colegio dominado por ¿quién? Efectiviwonder... LA ARAÑA NEGRA...

El colegio en cuestión está en Valencia y allá queda la cría, con cuatro años...

¿Un colegio? ¿Un padre que reclama a su hija y monta el pollo en el colegio? ¿No había salido esto antes?

Relee el inicio de la obra, querido lector... y... ¡¡oh!! encontrarás un 'in medias res'...

Me lo tomo con humor, pero...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La araña negra - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por nosequé »

Todo el mundo va por nick...... :lol:

Si podéis leer un poco la biografía de Vicente, seguro que os gustaría. Un tipo de armas tomar, literalmente.

Esta novela la tendré que volver a leer, esta otra vez de actualidad. Aunque a Blasco no le gustará; me imagino que el tiempo pasado en el Congreso de Diputados, le arranco la inocencia de sus años de juventud

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La araña negra - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

nosequé escribió:Todo el mundo va por nick...... :lol:

Si podéis leer un poco la biografía de Vicente, seguro que os gustaría. Un tipo de armas tomar, literalmente.
Ciertamente, su biografía es muy ilustrativa para muchas de sus novelas, pero me temo que no es el caso con la que nos ocupa...

Aprendí mucho de Blasco Ibáñez cuando visité su casa de la playa de la Malvarrosa, en Valencia, visita que os recomiendo... [No sé si esta recomendación ya la hice en este hilo, o en otro del novelista... no sé... cosas del Alzeimer, la senectud y de la abuelita Cebolleta...]

El itinerario de esta novela sigue, galopando insaciable por las procelosas praderas de una tela arácnida enredosa y eterna como el paraíso prometido por alguna que otra secta yijadista y demás...

Estamos con Marujita, niña díscola y hombruna, hasta que cae en las redes, pero no de la araña de marras, sino del amor... y ¡ah!, que resulta que su amor tiene que ver con su familia y cierto doctorcillo que mandó al abuelito a los infiernos de Pedro Botero... Mira, solo me falta el purgatorio... ¿o ese lo habían quitado de la geografía escatológica de la Cristiandad? ¿o lo que habían quitado fue el limbo?

Socorredme, que esta novela me trastoca... y no veo aún el final... :dragon:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La araña negra - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por tito plauto »

klatubaradaniktó escribió: Socorredme, que esta novela me trastoca... y no veo aún el final... :dragon:

klatubaradaniktó
:cunao: :cunao: :cunao: es que son muchas páginas y como ya dije reitera en exceso ciertas ideas e incluso escenas, lo peor es que podía haber sacado una gran obra (al menos esa es la impresión que tengo)

No está mal la historia de Marujita... para mi gusto es de lo mejor del libro, sobre todo al final.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La araña negra - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hemos acabado lo que pudiéramos llamar la primera historia de Maruja. La han encontrado
yaciendo con su 'noviete'
y eso no puede tener perdón del Dios de los jesuitas... así que... a Madrid falta gente...

La segunda parte de Marujita y sus amores comienza con más morbo'... Una viudita de buen ver les hace de Celestina, la cual, asustada ante las proporciones del romance, pide ayuda a la Santa Compañía de la Araña Negra... El Padre Tomás resulta tan maquiavélico como su antecesor y víctima, así que el artrópodo va a intervenir en los amores prohibidos, cuando para Juanito - nombre del 'partenaire' de la Maruja - el mundo va a cambiar: se va a Paris (oh, la la...)

Aquí estamos...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder