Tristana - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Gracias guapa, ya estoy como siempre. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

El final es un poco descorazonador, como si no hubiera otra salida para Tristana. :cry: Pero me ha encantado.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Subo el post que Devorita y yo empezamos a leer este libro.

Seguro que no nos defraudará :D
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Pues de momento no me está defraudando, ni mucho menos :lol:

Me está encantando, lo estoy disfrutando página a página. Seguro que mañana ya lo termino. Como ya nos tiene acostumbrados Galdós, van apareciendo unos grandes personajes Tristana, Horacio, Don Lope...

¿Devorita tú que tal lo llevas?
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

He estado bastante liada y no he podido leer mucho; todavía voy por la correspondencia entre Tristana y el cachuli. A ver si lo termino a la vez que tú y comentamos.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Terminado!!

Me ha encantado, aunque el final es un poco triste :( No se convierte en uno de mis favoritos de Galdós, pero es que antes había leído Fortunata y Jacinta, Miau y Misericordia. Igualmente lo he disfrutado mucho. Galdós es un maestro caracterizando personajes.

Devorita te espero a que termines entonces para comentar :wink:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"El sentimiento, así como el estilo para expresarlo, absorbíanla por entero; su rostro se transfiguraba, adquiriendo celestial belleza; su alma se desprendía de todo lo terreno para mecerse en el seno pavoroso de una idealidad dulcísima. Un día, el bueno del organista llegó al colmo de la admiración oyéndola improvisar con gallardo atrevimiento, y se pasmó de la soltura con que modulaba, enlazando los tonos y añadiendo a sus conocimientos de armonía otros que nadie supo de dónde los había sacado, obra de un misterioso poder de adivinación, sólo concedido a las almas privilegiadas, para quienes el arte no tiene ningún secreto."
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"Sus manos, de una forma perfecta, ¡qué manos!, tenían misteriosa virtud, como su cuerpo y ropa, para poder decir a las capas inferiores del mundo físico: la vostra miseria non mi tange. Llevaba en toda su persona la impresión de un aseo intrínseco, elemental, superior y anterior a cualquier contacto de cosa desaseada o impura. De trapillo, zorro en mano, el polvo y la basura la respetaban; y cuando se acicalaba y se ponía su bata morada con rosetones blancos, el moño arribita, traspasado con horquillas de dorada cabeza, resultaba una fiel imagen de dama japonesa de alto copete. ¿Pero qué más, si toda ella parecía de papel, de ese papel plástico, caliente y vivo en que aquellos inspirados orientales representan lo divino y lo humano, lo cómico tirando a grave, y lo grave que hace reír? De papel nítido era su rostro blanco mate, de papel su vestido, de papel sus finísimas, torneadas, incomparables manos. "
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"Respecto a la Iglesia, teníala por una broma pesada, que los pasados siglos vienen dando a los presentes, y que estos aguantan por timidez y cortedad de genio. Y no se crea que era irreligioso: al contrario, su fe superaba a la de muchos que hociquean ante los altares y andan siempre entre curas. A estos no los podía ver ni escritos el ingenioso D. Lope, porque no encontraba sitio para ellos en el sistema pseudo-caballeresco que su desocupado magín se había forjado, y solía decir: «Los verdaderos sacerdotes somos nosotros, los que regulamos el honor y la moral, los que combatimos en pro del inocente, los enemigos de la maldad, de la hipocresía, de la injusticia... y del vil metal»."
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

"vida sin dignidad... No lo hubiera creído nunca. Y luego dicen que el carácter... No, no creo en los caracteres. No hay más que hechos, accidentes. La vida de los demás es molde de nuestra propia vida y troquel de nuestras acciones"
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Este es que quinto libro que leo de Galdós y el quinto que disfruto página a página. Tiene ese estilo especial que nunca me cansa.

Me encantan los comienzos de Galdós, como recrea tan bien a sus personajes, como los presenta. Me gustó especialmente Tristana, ese espíritu de independencia, su optimismo ante la adversidad, su perseverancia para mejorarse a sí misma…
Don Lope es de esos personajes que despiertan sentimientos contradictorios, por un lado es odioso por su egoísmo, pero lo admiras por su coherencia, por ser inamovible con sus ideales…

Galdós siempre ha creado grandes personajes femeninos, pero esta vez además se implica con la problemática de la mujer en aquella época. Me ha gustado esta crítica que hace con la creación de una Tristana independiente hacia la desigualdad y represión social por el género.

El final es triste, es lo único que cambiaría del libro. De esta historia, me quedo con las largas charlas entre Tristana y Horacio, las ilusiones de la protagonista, con esa bonita historia de amor, una de las más hermosas que he leído.
Si bien no es mi favorito de Galdós (antes había leído Fortunata y Jacinta, Miau y Misericordia) lo he disfrutado mucho. Muy recomendable.


Puntuación: 9
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Lo empece ayer y parece que va a estar bien :D
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

:luxhello: :luxhello: :luxhello:

Yo lo tengo también, pero no sé cuando lo leeré... :roll:

Ya nos irás contando. :wink:
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Seguro que lo disfrutas Bonnie :wink: Agatha hazle el hueco, un galdós siempre merece la pena :D
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Un Galdós, dos, tres, cuatro... :wink:

Todavía me queda mucho por leer de este hombre!!! :lol: :lol: :lol:
1
Responder