Tristana - Benito Pérez Galdós
Moderador: LizzyDarcy
Terminado!!
Me ha encantado, aunque el final es un poco triste No se convierte en uno de mis favoritos de Galdós, pero es que antes había leído Fortunata y Jacinta, Miau y Misericordia. Igualmente lo he disfrutado mucho. Galdós es un maestro caracterizando personajes.
Devorita te espero a que termines entonces para comentar
Me ha encantado, aunque el final es un poco triste No se convierte en uno de mis favoritos de Galdós, pero es que antes había leído Fortunata y Jacinta, Miau y Misericordia. Igualmente lo he disfrutado mucho. Galdós es un maestro caracterizando personajes.
Devorita te espero a que termines entonces para comentar
1
"El sentimiento, así como el estilo para expresarlo, absorbíanla por entero; su rostro se transfiguraba, adquiriendo celestial belleza; su alma se desprendía de todo lo terreno para mecerse en el seno pavoroso de una idealidad dulcísima. Un día, el bueno del organista llegó al colmo de la admiración oyéndola improvisar con gallardo atrevimiento, y se pasmó de la soltura con que modulaba, enlazando los tonos y añadiendo a sus conocimientos de armonía otros que nadie supo de dónde los había sacado, obra de un misterioso poder de adivinación, sólo concedido a las almas privilegiadas, para quienes el arte no tiene ningún secreto."
1
"Sus manos, de una forma perfecta, ¡qué manos!, tenían misteriosa virtud, como su cuerpo y ropa, para poder decir a las capas inferiores del mundo físico: la vostra miseria non mi tange. Llevaba en toda su persona la impresión de un aseo intrínseco, elemental, superior y anterior a cualquier contacto de cosa desaseada o impura. De trapillo, zorro en mano, el polvo y la basura la respetaban; y cuando se acicalaba y se ponía su bata morada con rosetones blancos, el moño arribita, traspasado con horquillas de dorada cabeza, resultaba una fiel imagen de dama japonesa de alto copete. ¿Pero qué más, si toda ella parecía de papel, de ese papel plástico, caliente y vivo en que aquellos inspirados orientales representan lo divino y lo humano, lo cómico tirando a grave, y lo grave que hace reír? De papel nítido era su rostro blanco mate, de papel su vestido, de papel sus finísimas, torneadas, incomparables manos. "
1
"Respecto a la Iglesia, teníala por una broma pesada, que los pasados siglos vienen dando a los presentes, y que estos aguantan por timidez y cortedad de genio. Y no se crea que era irreligioso: al contrario, su fe superaba a la de muchos que hociquean ante los altares y andan siempre entre curas. A estos no los podía ver ni escritos el ingenioso D. Lope, porque no encontraba sitio para ellos en el sistema pseudo-caballeresco que su desocupado magín se había forjado, y solía decir: «Los verdaderos sacerdotes somos nosotros, los que regulamos el honor y la moral, los que combatimos en pro del inocente, los enemigos de la maldad, de la hipocresía, de la injusticia... y del vil metal»."
1
Este es que quinto libro que leo de Galdós y el quinto que disfruto página a página. Tiene ese estilo especial que nunca me cansa.
Me encantan los comienzos de Galdós, como recrea tan bien a sus personajes, como los presenta. Me gustó especialmente Tristana, ese espíritu de independencia, su optimismo ante la adversidad, su perseverancia para mejorarse a sí misma…
Don Lope es de esos personajes que despiertan sentimientos contradictorios, por un lado es odioso por su egoísmo, pero lo admiras por su coherencia, por ser inamovible con sus ideales…
Galdós siempre ha creado grandes personajes femeninos, pero esta vez además se implica con la problemática de la mujer en aquella época. Me ha gustado esta crítica que hace con la creación de una Tristana independiente hacia la desigualdad y represión social por el género.
El final es triste, es lo único que cambiaría del libro. De esta historia, me quedo con las largas charlas entre Tristana y Horacio, las ilusiones de la protagonista, con esa bonita historia de amor, una de las más hermosas que he leído.
Si bien no es mi favorito de Galdós (antes había leído Fortunata y Jacinta, Miau y Misericordia) lo he disfrutado mucho. Muy recomendable.
Puntuación: 9
Me encantan los comienzos de Galdós, como recrea tan bien a sus personajes, como los presenta. Me gustó especialmente Tristana, ese espíritu de independencia, su optimismo ante la adversidad, su perseverancia para mejorarse a sí misma…
Don Lope es de esos personajes que despiertan sentimientos contradictorios, por un lado es odioso por su egoísmo, pero lo admiras por su coherencia, por ser inamovible con sus ideales…
Galdós siempre ha creado grandes personajes femeninos, pero esta vez además se implica con la problemática de la mujer en aquella época. Me ha gustado esta crítica que hace con la creación de una Tristana independiente hacia la desigualdad y represión social por el género.
El final es triste, es lo único que cambiaría del libro. De esta historia, me quedo con las largas charlas entre Tristana y Horacio, las ilusiones de la protagonista, con esa bonita historia de amor, una de las más hermosas que he leído.
Si bien no es mi favorito de Galdós (antes había leído Fortunata y Jacinta, Miau y Misericordia) lo he disfrutado mucho. Muy recomendable.
Puntuación: 9
1