Tristana - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por klatubaradaniktó »

Cape escribió:Hola Klatu.

Esta noche me pongo con él, ya iremos comentando.
:hola:
Hola...
Cape, encantada de coincidir contigo...

Resulta que estoy unos días de vacaciones y casi no me conecto... para colmo de males me he dejado el libro en casa, así que voy a tener que empezarlo a partir del día siete...
Pero no lo olvido, ¿eh?

Un abrazo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió:
Cape escribió:Hola Klatu.

Esta noche me pongo con él, ya iremos comentando.
:hola:
...empezarlo a partir del día siete...
Pero no lo olvido, ¿eh?

Un abrazo

klatubaradaniktó
Me rectifico y declaro que HOY empiezo...

Cape... ¿sigues ahí o ya lo has acabado? Venga, que se nos gira trabajo...

Un beso, si me lees...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Lua »

Ay cómo me encantó este libro. Como todo lo de Galdós pero éste lo recuerdo de manera especial :08:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno...

Ya sí, empiezo...

Tenéis ahí la edición que manejo, comprada en noviembre de 1987, según mi ex-libris, pero que fue impresa en 1982...

He leído cinco capítulos... Buena literatura. El primer capítulo con varios guiños: uno evidente hacia el inicio del Quijote, como se ha comentado ya antaño en este hilo; otro, menos evidente, pero que va a acompañarnos, por lo menos durante los capítulos que llevo leídos: ese punto de novela caballeresca que acompaña al personaje principal y que trasciende de Alonso Quijano y nos recuerda a otros emblemas de la literatura castellana clásica. Tal vez el referente más conocido sea aquel hidalgo, tercer amo del Lazarillo, que se pavonea de su hidalguía por las calles de su villa, mientras no tiene qué llevarse a la boca, pero hace la 'negra' cama con cariño y tolera el que Lázaro de Tormes lo alimente con pan seco y uña de vaca, pero sin que nadie se entere... El personaje de Garrido, salvando las distancias, tiene mucho de hidalgo...

¡Qué pronto empiezan las dos mujeres de la casa, Tristana y la criada, huérfana y viuda, respectivamente, a confesarse una a la otra! Algo saldrá de aquí, sin duda... La primera, recién cumplidos los veintidós años, ya está siendo despreciada por sus antiguas amigas familiares, y la sombra del convento como única salida, planea desde el inicio como una tragedia...

También se empieza a ver la triste condición de la mujer en esa época, cuyos únicas salidas son el convento, el matrimonio, el teatro o la deshonra... Tristana va en camino hacia la última, repudia la primera y la segunda y añora la tercera... Eso, de momento, que aún es pronto para adelantar conclusiones...

Vamos a seguir disfrutando con este realismo tan 'natural' de Galdós y que tan diferente es del que se hace en este siglo XXI, del que aprovecho para lamentarme... [perdonadme, expreso mi opinión sin acritud...]

Un beso a mis lectores, toras

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 10 Feb 2014 20:31, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por klatubaradaniktó »

He llegado ya al capítulo nueve, inclusive...

El triángulo, que no amoroso, que forman Garrido, Saturna y Tristana está condenado al mayor fracaso. Saturna es la confidente de todas las cuitas de Tristana, pero no hay buenas sensaciones ni entre amo y criada ni, ya, entre Garrido y su 'ahijada-concubina'... El otrora hidalgo se desmorona en su senectud... hasta su vivienda es un nido decrépito... Aparecen entonces los celos... Garrido invoca la muerte antes que dar a su protegida a ningún hombre... incluso la otea...

La juventud hace su trabajo. Saturna y Tristana salen de paseo por las tardes a ver al hijo de la primera... En estas, un hombre se cruza frente a Tristana. Un hombre apuesto, bien vestido, parece mayor, pero es 'casi un chiquillo'... Tristana conoce el decoro que ha de mostrar cuando él le dirija la palabra... pero es débil: "Sí"... "sí"... "sí"... es toda su respuesta... Ocurren las citas, los paseos juntos... la confesión de la vida de uno y los silencios de la vida de la otra...

Don Lope de Garrido no ha dicho su última palabra...

El capítulo diez espera...

¡¡Cape!! ¿Estás ahí?

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 22 Mar 2018 12:38, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por klatubaradaniktó »

Parece que he llegado al final de una parte de la novela. Tristana y su pintor se separan. Este va a vivir a la provincia de Alicante, concretamente a Villajoyosa, y la relación va a ser epistolar a partir de este momento... :lista: No recuerdo ninguna otra novela de Galdós en que los personajes se carteen y conozcamos sus emociones a través de epístolas...

Estoy en el capítulo dieciséis. Parece claro que va a haber una revisión en los sentimientos de los protagonistas, por lo menos, eso se intuye...

Sigo... :hipnotizado:

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 23 Abr 2022 08:34, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por prófugo »

klatubaradaniktó escribió:
Parece que he llegado a l final de una parte de la novela. Tristana y su pintor se separan. Este va a vivir a la provincia de Alicante y la relación va a ser epistolar a partir de este momento... :lista:

Estoy en el capítulo dieciséis. Parece claro que va a haber una revisión en los sentimientos de los protagonistas, por lo menos, eso se intuye...

Sigo... :hipnotizado:

klatubaradaniktó
Como te gusta destripar las novelas fastidiándole la lectura o futura lectura a otros compañeros de foro...la verdad es que no tienes el más mínimo respeto por los demás...y es que no solo lo digo por este comentario...sino por otros que he visto tuyos.

Tendremos que ignorarte...pero no es justo que por ti tengamos muchos otros que padecer estos malos momentos. A ver si de una vez por todas te decides a ser un buen compañero y acatas las "normas" escritas o no que se emplean en este lugar para una correcta y amigable convivencia entre todos.

Sí a la libertad de expresión...pero también Sí a las normas de convivencia y al respeto no solo tuyo sino al de todos. Si deseas destripar abiertamente uno o 50 libros hazlo pero en otro lugar donde este permitido y la mayoría de los usuarios lo acepten y gusten de ello...por que entre otras cosas....la ley de dicho lugar te de luz verde ..y todo aquel que entre lo haga a sabiendas de lo que se va a encontrar.

Y recuerda...tu en tu casa puedes andar desnudo todo el día diciendo tacos....es tu casa y haces en ella lo que mejor te plazca mientras no molestes a los vecinos...pero luego en la calle no puedes hacer lo mismo aunque te plazca por que hay normas..leyes que hay que acatar te gusten o no...y como no lo hagas pues...te privarán de la libertad..lo más valioso que pueda tener un ser humano.

A los demás compañeros discupas de antemano por "ensuciar" este hilo...si tengo que editar o borrar mi comentario lo haré sin problema alguno.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tristana - Benito Perez GaldÓs

Mensaje por klatubaradaniktó »

Besos, prófugo...

Los capítulos siguientes, hasta el veintidós, en que me encuentro, reafirman la idea que barruntábamos al final del quince: Con la marcha de Horacio, las cosas van cambiando paulatinamente...

Para empezar, el intercambio de cartas que parece lógico al principio, va espaciándose en lo que toca a los envíos del pintor. Tristana persevera, sí, pero los silencios de su amante son muy significativos. Ella nos va informando de lo que él le dice, pero su carta no la leemos... escuchamos a Horacio por boca de Tristana... ¿será meramente una ficción?

El vocabulario de la protagonista va evolucionando también... ya no abundan las expresiones de cariño... su habla se hace más etérea, más intangible, como si Horacio fuera también una entelequia, un ente de ficción (No. No ha llegado aún Unamuno...). Incluso el narrador se da cuenta y nos lo dice... Curioso narrador omnisciente que opina, aunque sin juzgar... todavía.

Otros elementos viene a contaminar la relación: su deseo de ser artista y libre, la extraña enfermedad que sufre y el nuevo comportamiento hacia ella de su amante/protector/ahora padre...

Desde luego, la historia no pinta bien...


Ánimo Tristana!!


klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 02 Nov 2020 14:00, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por klatubaradaniktó »

La novela acaba mansamente... sin estridencias... Todo vuelve a la normalidad. La enfermedad de Tristana acaba trágicamente, sí, pero lejos de significar una hecatombe en la obra, supone la liberación para los protagonistas... La pasión acaba en amistad, el 'concubinato' (uffff) en matrimonio, la pobreza material en dignidad moral...

Todo muy decimonónico... muy fin de siglo, muy...

...

Tristana no es de las novelas 'estrella' de Galdós. Incluso en algunas reseñas del autor, ni aparece cuando se aborda el periodo 'clásico' del mismo, pero dentro de su sencillez, tiene valores narrativos muy aprovechables y, desde luego, es necesario leerla para comprender el alcance de la obra narrativa de su autor, modelo para los jovencitos del 98', [pensemos en la obra de Baroja y la influencia que nuestro autor tuvo enél, aunque eso ya es otro tema...]

Voy a empezar pronto - no inmediatamente - con La de Bringas, si alguien me quiere acompañar...

LA DE BRINGAS

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 03 May 2022 12:18, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Lía »

Por respeto a los demás foreros que no queremos que nos destripes la novela he puesto spoilers en tus comentarios.

Siento haber tapado comentarios enteros, pero como no he leído la novela he tapado sin mirar.
Piensa que los spoilers no impide que quien quiera leer tus comentarios lo haga
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Lía »

¿Alguien que haya leído esta novela nos puede ayudar?
¿Pensáis que puede considerarse una novela romántica?
Yo creo que no, pero no la he leído
Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lía escribió: ¿Pensáis que puede considerarse una novela romántica?
Yo creo que no, pero no la he leído
Ya he tenido alguna que otra "discusión" sobre eso en el Foro...

El problema es, será y seguirá siendo qué entendemos por "novela romántica", como no nos podemos de acuerdo y el Foro tiene una visión muuuuuy particular del tema.... mejor lo dejamos correr...

Saludetes :P

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Pseudoabulafia »

La semana que viene voy a ir a ver la adaptación teatral de esta novela, así que voy a intentar leérmela antes de ir. Lo digo por si alguien se anima a leerla también, aunque sea tan precipitado.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Pseudoabulafia »

La terminé hace una semana.
La novela me ha gustado bastante en general, aunque algunos tramos se me hicieron un poco cuesta arriba, especialmente la parte espistolar. Está claro que es culpa mía, que no me gusta ese género, porque a la vez algunas de los fragmentos más interesantes están en la parte de intercambio de correspondencia.

Me choca, aunque cada vez me sorprende menos encontrar este tipo de cosas en autores del siglo XIX, haber encontrado una denuncia parcial a la situación de la mujer. Me refiero, por ejemplo, a las conversaciones entre Tristana y Saturna en las que se reflejan las pocas oportunidades u opciones vitales a las que se enfrentaban las mujeres: o esposa, o actriz o «mujer de compañía».

En cuanto al personaje principal, Tristana, me ha gustado mucho la forma de describir algunos de sus procesos vitales y mentales:
En concreto, creo que está estupendamente descritas las fases de tonteo-enamoramiento-desenamoramiento.
La forma de describir los claroscuros en el personaje de Don Lope es canela fina. Para mi gusto, es el personaje más rico de la novela, en el sentido de que es el que tiene más matices y recovecos.

Y ahora que sale en prensa algunas reivindicaciones políticas en torno al lenguaje, como lo de «portavoces y portavozas», me ha hecho gracia encontrarme este pasaje en el que, en un tonteo entre enamorados, parece que también jugueteban con el lenguaje ya en el siglo XIX:
»Pues verás: haciendo un gran esfuerzo, me ha puesto profesor de inglés, digo, profesora, aunque más bien la creerías del género masculino o del neutro; una señora alta, huesuda, andariega, con feísima cara de rosas y leche, y un sombrero que parece una jaula de pájaros. Llámase doña Malvina, y estuvo en la capilla evangélica, ejerciendo de sacerdota protestanta, hasta que le cortaron los víveres, y se dedicó a dar lecciones…
Última edición por Pseudoabulafia el 05 Mar 2018 12:45, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tristana - Benito Perez Galdos

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió: Y ahora que sale en prensa algunas reivindicaciones políticas en torno al lenguaje, como lo de «portavoces y portavozas», me ha hecho gracia encontrarme este pasaje en el que, en un tonteo entre enamorados, parece que también jugueteban con el lenguaje ya en el siglo XIX:
»Pues verás: haciendo un gran esfuerzo, me ha puesto profesor de inglés, digo, profesora, aunque más bien la creerías del género masculino o del neutro; una señora alta, huesuda, andariega, con feísima cara de rosas y leche, y un sombrero que parece una jaula de pájaros. Llámase doña Malvina, y estuvo en la capilla evangélica, ejerciendo de sacerdota protestanta, hasta que le cortaron los víveres, y se dedicó a dar lecciones…
¡Muy curioso, Pseudo! :60: :meditando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder