Las tormentas del 48 - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Las tormentas del 48 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por evaluna »

Como dicen que no ofende quien quiere sino quien puede.... :blahblah: :blahblah:

Es una broma entre Azu y yo(ella es Tomoyo y yo sakura :meparto: ), por culpa de haidé, y ha resultado que casi estamos en la semana del comic :meparto:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Las tormentas del 48 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Hypathia »

azucena escribió:
El avatar es una bromilla. Y no creas que no me inquieta también un poquito con esa sonrisilla que trae la niña :P
:shock: :meparto: ¡Qué punto! ¡Qué estará grabando, la muy granujilla? :lol: :lol:

Hala, lleváis razón con lo de los cotilleos, marimichi ( :meparto: ) un ratejo largo sí soy, pero los únicos que me atraen son los de los autores. Paso de la prensa rosa, pero en plan literatura... se me va la cabeza. De alguna forma, sirven para entenderles mejor. Por ejemplo, ¿qué sería de Byron sin su vida privada, o de Stevenson sin su vida con Fanny? :mrgreen:

Azucena, los salteé un poco para hacer un miniclub de "Zaragoza"... Tengo que leer, para seguir el órden:
# El 19 de marzo y el 2 de mayo
# Bailén
# Napoleón en Chamartín
y luego saltar zaragoza para seguir con Gerona.

:roll: Qué lío, ¿no?

Semana del cómic... :lol: :lol: Yo es que me siento ultimamente muy Hulka. Por eso. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Las tormentas del 48 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Bohemio »

Hypathia escribió: :roll: Qué lío, ¿no?
Pues no te lo saltes y lo vuelves a leer :lengua:
tengo que pasarme por ahí todavía :oops:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Las tormentas del 48 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Hypathia »

Pero, ¿no lo acabaste ya, Bohemio? Ay, me gustó tanto esa novela que el de la Corte de Carlos IV quedó deslucido. De momento, Zaragoza es mi favorito. :08: Los personajes y las situaciones son inolvidables.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Las tormentas del 48 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Bohemio »

¡Claro que lo acabé! poco después que vosotras, ya lo dije, pero en su momento no pude pasar casi a comentar, por eso lo decía
[fin del OFF-Topic :wink: ]
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Las tormentas del 48 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Dejé aparcado los grandes episodios jnacionales al terminar la tercera serie.
Hoy los he retomado, con esta novela.
A ver que depara.......... 8)
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Las tormentas del 48 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Aunque con demora, terminado, paso al siguiente. no comento nada porque me ha parecido un pestiño. Solo salvo las alegaciones históricas, revuelta democrática que termina Narváez, la elección de Pio IX, y poquito mas. El pedrito Fajardo es un poco rollete....
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las tormentas del 48 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

Empiezo y espero acabar con esta cuarta y quinta series.
Un poco coñazo de novela, coincido con los compañeros.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Las tormentas del 48 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Charles Dart »

En cierta manera si que es diferente este episodio de los anteriores.
(mínimos spoilers a partir de aquí)
Entre otras cosas porque el protagonista, al contrario de lo aquí vertido contra el pobre, deja de ser el típico guaperas de moral intachable con gran habilidad para el swiss-swiss, clang-clang (esgrima y soldadesca en general) que se repite CALCADITO en las tres series anteriores. Y nos encontramos con un guaperas, sí, pero que le va más el juego y las nenas que a Bertín en su época golfa. A los palacios subió, a las cabañas bajó, y donde no dejó amarga memoria de él fue porque no le dejaron, porque empeño le ponía. Y que querían meterlo a cura, al pobre.
Por no hablar de la presunta capacidad intelectual del muchacho, que va para superdotado y se queda en supergandul. A ver si se le saca un poco más de sustancia al chiquillo porque vamos.

Y el trasfondo político un poco rollete porque la chicha pasó en Europa. Mucho mejor en Narváez.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las tormentas del 48 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llego a este territorio tan proceloso tras haber acabado la "Tercera serie"... Empiezo esta, por tanto. No lo voy a hacer inmediatamente, pero estad atentos que pronto me notaréis...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las tormentas del 48 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tormentas del 48.jpg


Pues inicio aquí la Cuarta serie con lo que parece ser un cambio de personajes, pero no de situaciones, porque ya tenemos a Isabelita, la Marchosa, recién casada y con "tormentas" políticas en todo el orbe europeo, que no tanto español... aunque también.

Cuatro capítulos ya. El protagonista tiene veintidós años. Hombre culto, intelectual, pero un poco trapacero también. Es natural de Sigüenza, en Guadalajara; pero lo encontramos volviendo de Roma donde ha pasado algunos años instruyéndose... y haciendo de las suyas en otros planos menos edificantes... De todas ellas nos cuentan los primeros capítulos y también del ultimátum que le pone su familia en cuanto vuelve a pisar tierra alcarreña...

Nos vamos ya al Capítulo Cinco.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las tormentas del 48 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sigüenza, patria de Pepillo.jpg



Ya hemos llegado al inicio del Capítulo Ocho.

Esta es, quizá, la novela de los Episodios... que más cerca está del género picaresco. Bueno... a mí me lo parece, aunque es verdad que me queda mucha tela que medir y cortar. Yo ya había leído que el pícaro galdosiano mejor dibujado era Gabriel Araceli... (¡Qué tiempos!), pero sin duda los primeros capítulos de esta que leemos no le van en absoluto a la zaga. Hemos leído de trapisondas del personaje en tierras italianas... hasta un remedo de "amo" tenía Pepillo... José García, por más señas... El tal papel lo hacía nada menos que un cardenal, que acoge, de segundas, al muchacho mientras estudia para ordenarse, pero vistas las malas artes de su ahijado en esto de meterse a cura y que "tiran más dos tetas que dos...", finalmente el "amo" lo despacha a su tierra, Sigüenza (véase foto) y despide a la concubina a otra de sus posesiones, porque cuya criada la interfecta es...
Pepe se va a Madrid y, allí, ¡oh, maravilla! se le da, por enchufe, un puesto en la redacción de la Gaceta, con la condición de que no pise la redacción, y se dedique a su hobby, la bibliografía, que remueva libros en las librerías y bibliotecas, pero que no moleste, porras, que por algo le pagamos el sueldo... ¡Divino Galdós! Cuánto me ha recordado todo este trajín a Miau... La he de releer un día de estos...

Seguimos, pues...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las tormentas del 48 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Baile de máscaras.jpg


Medianías del Capítulo XIX.

Nuestro héroe, o antihéroe, José García... nombre poco heroico donde los haya, lleva una vida un tanto disoluta en los Madriles. Es verdad que hay un cambio en el escalafón, y su jefe en la Gaceta es sustituido y que el actual le llama al orden y a la disciplina laboral, pero hilos en la sombra hay que rectifican la situación, echan al nuevo jefe de Pepillo y a este le sobreviene un ascenso con el consiguiente incremento de emolumentos... ¿Quién moverá esos hilos? Muy alto ha de picar para tener tanto poder... aunque colegimos que la mano de la hermana monja tiene también su influencia en todas esas decisiones... El caso es que Pepe vive la mar de bien, dilapidando el dinero y contrayendo múltiples deudas, ante la absoluta ignorancia de su madre, que no de la familia con la que convive (hermanos y cuñadas...)
En el plano amoroso tampoco tiene suerte... la que le gusta está casada y se muestra muy esquiva a ser algo más que amigo, amén de que parece mayor para una criatura de apenas veintitrés años. Otras le salen, pero tampoco veo que prosperen las relaciones. Una sí que está mucho por él, pero la pobrecica está malucha, la están desahuciando y se le va la cabeza por momentos...

La novela prometía darnos información sobre las "tormentas del 48" o eso deducíamos del título... pero lo cierto es que al margen de hablarnos brevemente del caso italiano y del Papado de Pío IX, poca cuestión política encontramos... Eso, sí... fiestas como la de la foto de época, las que quieras...

Sigo adelante...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las tormentas del 48 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pío IX.jpg


Fin del Episodio treinta y uno...

Mucha novelesca y poca historia. No es un reproche. Ni mucho menos. De hecho, precisamente por eso, la novelita es muy entretenida, y casi estoy por decir que es de las mejores de las últimas que hemos comentado.
Es, de hecho, la historia de una claudicación. Al protagonista le ofrecen una boda. Una boda que sería el fin de todos los problemas económicos habidos y por haber. El fin de las deudas. La subida al Olimpo de los nobles. El reconocimiento de su validez como persona, más allá de su valía intelectual... José García Fajardo es tenido en cuenta... Ya... pero, ¿y la interfecta? Bueno, mejor ni entrar en ellos... Jamás me casaré con ese estafermo. Aunque tenga todos los millones... Bajita, achaparradeta, sin curvas... o tal vez demasiadas... Nada, nada, hermana... que no me caso... Pero, alma de cántaro... ¿tú sabes lo que prosperarías? ¿Tú sabes lo que puedes hacer con todos esos millones? ¿Tú sabes lo que alegrarás a tu madre si te casas con Ignacia (por Dios, ¡qué nombre!)? No sé... no sé... ¿Tú crees que...? Sí. Hombre... El trago es un momento... La noche de bodas casi ni te enteras... Ella... el triqui-triqui no le va... frigidez lo van a llamar... total... además... si le va el triqui-triqui, ya se buscará la vida... Tú, a lo tuyo... Anda, que tu vida dará un giro de 180 grados... Decídete, hombre...

Bueno... va...

Ya verás como Pío IX, del que eres devoto (ver imagen), te perdonará.

¿Tú crees?

Sí, hombre. No te arrepentirás...

¿Seguro? Mira que tendré que esperarme a que klatu lea el episodio 32... y eso, no sé cuándo pasará...
Tranqui... que ahora viene Narváez...
¿Quién dices?

Este: Narváez

Allí nos vemos, Pepillo.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Las tormentas del 48 - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Marco hilo.

A principios de marzo por aquí estaremos @ratonB y yo. Seguimos
Responder