Memorias del subsuelo - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1119
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Memorias del subsuelo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Phibs » 17 May 2006 13:54


Записки из подполья, traducida también como Apuntes del subsuelo (1864)



Bela Martinova (Preparador/a)
Editorial Cátedra, 2003
Colección: LETRAS UNIVERSALES
ISBN: 9788437620329
11.0x19.0 cm
Nº páginas: 200 pags


Fiódor M. Dostoievski escribe «Memorias del subsuelo» en un momento social y político bastante complejo, al que se une la delicada situación personal por la que el autor estaba atravesando: su mujer se moría y su tormentosa relación sentimental con una joven le causaba dudas y remordimientos que incidían en una evidente crisis personal. El resultado de esa situación histórica, personal, vital y anímica es una obra que en pocas páginas concentra más contenido filosófico que ninguna otra obra del autor, y en la que se plantean las cuestiones más extremas que un hombre pueda hacer.«Memorias del subsuelo» es una obra contradictoria, no exenta de matices. En forma de diálogo, un hombre sin nombre ni identidad concreta, excepto la de ser un funcionario, como se presenta a sí mismo desde las primeras páginas, va narrando las memorias de su tragedia personal. Dostoievski logra crear con él uno de los mejores y más impactantes antihéroes de su ingente producción novelística, como lo son Raskólnikov o Iván Karamázov, un sujeto retórico de difícil imitación, en el que las raíces eslavófilas y el innegable rechazo a la imposición burocrática se aúnan en todo un tratado.




******


Ehhhh el primero que me leo. FLIPANTE.
Menos mal que tengo crimen y castigo preparado en la estantería.
Empieza rollo ensayo del protagonista... y sigue con una historia de su vida.
En vez de resumir y similares.... pongo selección de citas.

"Tengo espuma en la boca; pero tráiganme ustedes una muñeca, ofrézcanme una taza de té bien azucarado, y verán cómo me calmo; incluso tal vez me enternezca. Verdad es que después me morderé los puños de rabia y que durante algunos meses la vergüenza me quitará el sueño. Sí, así soy yo."

"Ustedes se imaginan (apostaría cualquier cosa) que escribo todo esto por darme importancia, por burlarme de los hombres de acción, por darme tono a la manera del fatuo que arrastraba el sable y del que les he hablado hace un momento, pero eso sería de muy mal gusto. Pues ¿quién puede pensar, señores, en vanagloriarse de sus enfermedades y utilizarlas como pretexto para darse tono?
Pero ¿qué digo? Todo el mundo obra así. Precisamente de sus enfermedades extraen la gloria. Y eso hago yo, probablemente aún más que nadie... En fin, no hablemos más del asunto: mi objeción es estúpida."

"Cuando el deseo de venganza se apodera de ellos, no hay espacio en su espíritu más que para ese deseo. Se lanzan hacia delante en línea recta, baja la cabeza, como toros furiosos, y sólo se detienen cuando llegan ante un muro. Por cierto, que, ante un muro, estos señores, estos seres sencillos y espontáneos, los hombres de acción, se desmoronan y ceden con toda sinceridad. Para ellos, este muro no significa en modo alguno lo mismo que para nosotros, que pensamos y, por consiguiente, no obramos; es decir, no es excusa. No, para ellos no es en modo alguno un pretexto que les permite desandar lo andado, pretexto en el que nosotros no solemos creer pero del que nos aprovechamos gustosos. No, ellos ceden de buen grado. El muro es a sus ojos un tranquilizante; les ofrece una solución moral definitiva, e incluso me atrevería a llamarla mística."

"«¡Ja, ja, ja! ¡Si es así, llegará usted a descubrir cierta voluptuosidad en el dolor de muelas!», exclamarán ustedes.
Y yo les responderé que sí, que hay cierta voluptuosidad en el dolor de muelas. Yo he sufrido ese dolor durante todo un mes, y sé lo que me digo. En estos casos no nos enfurecemos en silencio: gemimos. Pero estos gemido carecen de franqueza: hay en ellos cierta malignidad. Y ahí está precisamente el quid de la cuestión. Esos gemidos expresan la voluptuosidad del que sufre: si el enfermo no experimentara cierto placer al quejarse, dejaría de hacerlo. "

"¿acaso el que se conoce puede estimarse aunque sólo sea un poco? "

"Cuando ese señor se dispone a obrar, empieza por explicarles a ustedes con toda claridad, con bellas y ampulosas frases, cómo ha de conducirse para obedecer a la razón, a la verdad. Es más, hablará con pasión, con entusiasmo, de los intereses reales y normales de la humanidad: se burlará de la ceguera de los tontos que no comprenden ni sus verdaderos intereses ni el verdadero valor de la virtud. Pero un cuarto de hora después, no más, sin razón alguna, por efecto de un impulso interior más poderoso que todas las consideraciones de interés, hará algo ridículo, cometerá alguna tontería, o sea que obrará en contra de todos los preceptos que ha defendido momentos antes, en contra de la razón, de sus intereses..., de todo... "

"¿De dónde se han sacado nuestros sabios que el hombre necesita voluntad normal y virtuosa? ¿Por qué suponen que el hombre aspira a poseer una voluntad ventajosa y razonable? El hombre sólo aspira a tener una voluntad independiente, cualesquiera que sean el precio y los resultados. Pero el diablo sabe lo que cuesta esa voluntad... "

"Porque ¿qué es un hombre despojado de deseo y voluntad, sino una tuerca, un simple engranaje?"

"Desde luego, señores, la razón es una cosa excelente: de esto no hay duda. Pero la razón es la razón, y sólo satisface a la facultad razonadora del hombre. En cambio, el deseo es la expresión de la totalidad de la vida humana, sin excluir de ella la razón ni los escrúpulos; y aunque la vida, tal como ella se manifiesta, suela tener un aspecto desagradable, no por eso deja de ser la vida y no la extracción de una raíz cuadrada.
Yo deseo vivir dando satisfacción a todas mis facultades vitales y no únicamente a mi facultad de razonar, que no representa, en suma, sino la vigésima parte de las fuerzas que hay en mí. ¿Qué sabe la razón? Únicamente lo que ha aprendido (nunca sabrá más, seguramente. Esto no es un consuelo, pero no hay que disimularlo). En cambio, la naturaleza humana obra con todo su peso, por decirlo así, con todo su contenido, a veces con plena conciencia y a veces inconscientemente. Comete algunas pifias pero vive."

"hay hombres que pueden desear lo que saben que es desfavorable para ellos, lo que les parece estúpido, insensato; hombres que obran así sólo por eludir la obligación de escoger lo provechoso, lo digno. Porque esa insensatez, ese capricho, es quizá, señores, lo más ventajoso que existe para nosotros en la tierra, sobre todo en ciertos casos. Incluso es posible que esta ventaja sea superior a todas las demás aunque sea evidente que nos perjudica y contradice las conclusiones más sanas de nuestro razonamiento. Y es que nos conserva lo principal, lo que más queremos: nuestra personalidad. "

"Cierto que el hombre sólo se ocupa en la busca de ese «dos y dos son cuatro», cruza océanos, arriesga su vida en este empeño..., pero les aseguro que teme encontrarlo, pues cuando dé con él, ya no tendrá nada que hacer. Terminado su trabajo y recibida la paga, los obreros se van a la taberna, y luego completan la noche de esparcimiento de modo que tienen para toda la semana. Pero nuestro hombre es muy diferente. Se observa en él cierta desazón cada vez que alcanza uno de sus objetivos. Desea aproximarse a la meta, pero cuando llega, no se siente satisfecho"

"Destruyan mis deseos, derriben mi ideal, preséntenme una meta mejor, y yo los seguiré. Me dirán ustedes, tal vez, que no vale la pena preocuparse por mí; pero piensen que yo puedo responderles lo mismo. Estamos discutiendo seriamente, pero les advierto que si ustedes no se dignan concederme su atención, no me echaré a llorar. Tengo mi subsuelo. "

"Entre los recuerdos que todos conservamos de nosotros mismos, hay algunos que sólo se los contamos a nuestros amigos. Otros, ni siquiera a nuestros amigos se los queremos confesar y los guardamos para nosotros mismos bajo el sello del secreto. Y existen, en fin, cosas que el hombre no quiere confesarse ni siquiera a sí mismo. En el curso de su existencia todo hombre honrado ha acumulado gran cantidad de estos recuerdos. Incluso me atrevería a decir que su número está en proporción directa con la honradez del hombre. "


"El hombre honrado y culto no debe ser vanidoso si no extrema el rigor consigo mismo y se desprecia a veces hasta el odio"

"«Ha llegado el momento de arrojarles una botella a la cabeza», pensé asiendo una botella que no estaba vacía... Pero lo que hice fue llenar de nuevo mi vaso. "

"El amor es un misterio divino que debe permanecer oculto a los ojos ajenos, pase lo que pase. Esto es lo mejor, lo más conveniente. "

"No comprendí que ella ocultaba sus verdaderos sentimientos bajo un tono burlón, astucia a la que recurren los corazones púdicos y solitarios a los que se pretende llegar directamente y que hasta el último minuto se niegan con orgullo a entregarse y temen manifestar sus sentimientos. Sólo por la timidez que mostró al iniciar varias veces su frase burlona antes de decidirse a pronunciarla debí comprenderlo todo; pero no adiviné nada, y un mal sentimiento se apoderó de mí. "

"Te odiaba porque te había mentido. Me gusta jugar con palabras, me gusta soñar. Pero ¿sabes lo que realmente deseo? ¡Que os vayáis todos al diablo! Con eso me basta Necesito tranquilidad. Vendería el universo entero por un copec, con tal que me dejaran tranquilo. Si me dicen que el mundo entero se hundirá a menos que yo deje de tomar mi té, mi respuesta será: «¡Que se hunda el mundo, con tal que yo pueda tomar té!» "

"En mis sueños subterráneos sólo he podido concebir el amor como una lucha. "

"La ofensa purifica, ya que es el sentimiento más amargo, más doloroso. No cabe duda de que mañana mismo mancharía su alma y cargaría su corazón con un peso insufrible. En cambio, si no la vuelvo a ver, ella conservará siempre vivo el recuerdo de esta ofensa. Por espantoso que sea lo que le espera, la ofensa la elevará y la purificará por medio del odio. y quizá también por medio del perdón... Pero ¿le hará la vida más fácil todo esto?» "



(tras hacer vista previa, comento: QUÉ SOBRADA DE TEXTO ACABO DE PLANTAR).
-= La resaca era brutal, pero no le importaba. Eso significaba que había estado en algún otro lugar, algún sitio bueno. (Hank) =-
Leyendo: Amor y Pedagogía - Esta historia
http://denmeunpapelillo.blogspot.com/ ----

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4699
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo » 17 May 2006 14:21

:shock: Se ve que le has sacado mucho jugo y que te ha encantado
Estoy leyendo...
El último judío

Mi recuento 2007
Imagen

Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8153
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha » 17 May 2006 21:09

¡¡Guau Phibs!!. Sí que te ha gustado.... :lol: :lol: :lol: :lol:
Estoy leyendo: La justicia de los inocentes - Elizabeth George.



Recuento

Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1119
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs » 19 May 2006 08:59

MÁXIMA MOTIVACIÓOOOOON....

No puedo decir lo mismo de 1984. Esque me cabrean los palabros. :evil:
-= La resaca era brutal, pero no le importaba. Eso significaba que había estado en algún otro lugar, algún sitio bueno. (Hank) =-
Leyendo: Amor y Pedagogía - Esta historia
http://denmeunpapelillo.blogspot.com/ ----

Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Mensaje por icrave » 07 Ene 2008 21:56

Con este libro me inicié en Dostoievski y es de suponer que me gustó si ya voy por el cuarto de este mismo autor :D.

El libro es brillante, ademas creo que fue la mejor manera de comenzar, ya que tiene la esencia de Dostoievski pero es mas digerible que "Crimen y Castigo" por ejemplo.

Creo que el anonimato del protagonista le da fuerza al relato y es un acierto en mi opinión.

La forma que tiene de concentrar todo en su historia me encanta, es decir, como si no existiera nada más. El personaje principal y sus problemas son EL MUNDO que existe. Esto no sería extraordinario si no fuera porque sus historias no dejan de ser humildes (a mi ver), no es que su historia sea el centro del universo porque esta debatiendo acerca de los grandes problemas de la civilización, ni esta viviendo el mayor de los amores, ni cualquier cosa parecida... sino que son historias cotidianas y casi carentes de relevancia y que como mucho saldrían en el periódico local.

Como escritor, no tiene precio y la verdad que tengo cierta simpatía con su persona. Sensaciones que surgen a veces...
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 14:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2871
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley » 11 Feb 2008 22:04

Lo acabo de empezar. Reconozco que no es de lo que esperaba de Dostoievski (lo que no quiere decir que no me esté gustando), pero es el primer libro que leo suyo. Por lo visto es bastante curiioso dentro de su forma habitual de escribir.

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14249
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia » 12 Feb 2008 09:16

De lo unico que recuerdo de este libro es de unos guantes... y de la ambición o la vanidad del protagonista. :roll: :roll: :roll: Ha llovido.

Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2871
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley » 12 Feb 2008 20:48

Unos guantes..? umm... la verdad es que el protagonista es casi un moralizador, destructor y creador a la vez. Me recuerda un poco a Zaratustra, así a bote pronto...

Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2871
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley » 12 Feb 2008 23:32

Estoy por la parte en la que comienza el relato. Es todo un figura... Me está gustando, tiene una lírica casi aterradora, demoledora. Pero me está gustando, parece una declaración de principios. Algunas frases son, efectivamente, para recordar.

Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2871
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley » 13 Feb 2008 23:10

Me recueda a Ignatus O´Relly, el protagonista de La conjura de los necios.Tiene la misma levedad y grandilocuencia hablando, poniéndose por encima de los demás fingiendo no necesitarles, y sin embargo haciéndo lo posible por llamar su atención. Me quedan apenas unas páginas pero creo que puedo dar por suculenta y graciosa su lectura. Creo que, a pesar de lo peculiar de esta novela, es un buen comienzo para empezar a leer a Dostoievski porque, principalmente, me ha dejado con ganas de leer más.

Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8090
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Memorias del Subsuelo - Dostoievski

Mensaje por dorsvenabili » 21 Nov 2008 19:01

Me encanta el primer párrafo de la primera parte, describe genial su psicología.
Mi nuevo blog sobre minimalismo y desarrollo personal
Aprendiza de minimalista

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11609
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Memorias del Subsuelo - Dostoievski

Mensaje por Maider » 04 Feb 2009 13:48

Lo acabo de empezar. Naaaá un par de hojillas, pero promete bastante. A ver, ya iré contanto que me parece :D
The Show Must Go On
Imagen

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14249
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Memorias del subsuelo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Hypathia » 04 Feb 2009 15:11

Lo leí hace mucho, pero... :shock: recuerdo ¡unos guantes! :shock:

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11609
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Memorias del subsuelo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Maider » 04 Feb 2009 22:32

No entiendo ná :roll: :lol:
The Show Must Go On
Imagen

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13501
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Memorias del subsuelo - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por G.A. » 04 Feb 2009 22:41

Hypathia escribió:Lo leí hace mucho, pero... :shock: recuerdo ¡unos guantes! :shock:

¿Y yo por qué he pensado en guantes de boxeo al leer esto? :shock:
Debería visitar a un psicoanalista :roll:

Responder