Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Vie May 24, 2013 4:53 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 422 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2012 4:34 pm 
Lector ocasional

Empecé hace dos días "Fortunata y Jacinta", tras acabar "Tormento" (también de Galdós) y estoy encantada. Adoro su forma de escribir y además me encanta que la novela esté situada en Madrid porque va retratando calles y plazas, dscribiéndolas tal como eran por entonces y cuando paseo por ellas recreo en mi mente escenas del libro y además veo cómo han cambiado. Relata una historia con un poder enorme para enganchar al lector, de modo que dejo de leer y no soy capaz de desconectar pasándome el día maldiciendo al "Delfín" y compadeciendo a Fortunata, puesto que Jacinta constituye un personaje para el cual aun no se me ha desarrollado un sentimiento muy definido... no me da buena espina; dudo mucho que la avaricia y la soberbia que caracteriza a las personas de su clase dejen descansar a Fortunata y me temo que se volverán contra ella, pero tal vez me sorprenda y tome una actitud para mí inesperada..

Otros libros de Galdós que he leído son: "El abuelo", "Marianela" y "Doña Perfecta". Y todos ellos me encantaron de principio a fin.

NotaPublicado: Mié Jul 11, 2012 2:51 pm 
La mamma

Jacinta es un personaje que me encanta, a ver que te parecce como evoluciona

NotaPublicado: Jue Jul 12, 2012 12:12 pm 
Lector

Placebo escribió:
Empecé hace dos días "Fortunata y Jacinta", tras acabar "Tormento" (también de Galdós) y estoy encantada. Adoro su forma de escribir y además me encanta que la novela esté situada en Madrid porque va retratando calles y plazas, dscribiéndolas tal como eran por entonces y cuando paseo por ellas recreo en mi mente escenas del libro y además veo cómo han cambiado. Relata una historia con un poder enorme para enganchar al lector, de modo que dejo de leer y no soy capaz de desconectar pasándome el día maldiciendo al "Delfín" y compadeciendo a Fortunata, puesto que Jacinta constituye un personaje para el cual aun no se me ha desarrollado un sentimiento muy definido... no me da buena espina; dudo mucho que la avaricia y la soberbia que caracteriza a las personas de su clase dejen descansar a Fortunata y me temo que se volverán contra ella, pero tal vez me sorprenda y tome una actitud para mí inesperada..

Otros libros de Galdós que he leído son: "El abuelo", "Marianela" y "Doña Perfecta". Y todos ellos me encantaron de principio a fin.

Jacinta, como Fortunata, es víctima de la moral de la época, que tan magistralmente refleja la novela. Jacinta es uno de mis personajes favoritos junto con Doña Lupe y Evaristo.

NotaPublicado: Lun Jul 23, 2012 4:31 pm 
Lector ocasional

Voy por la cuarta parte y sigo entusiasmada..
Fortunata es, sin duda, mi personaje preferido. Me encanta. Me alucina su capacidad ilimitada de sufrimiento, su resignación ante los continuos desplantes de Juanito. Es el único personaje que no sucumbe a la maldita hipocresía que la rodea, siempre actúa dejándose llevar por el amor que siente por Juan, le cueste lo que le cueste, arriesgándolo todo e incluso castigándose a sí misma con esa absurda culpabilidad por ser "mala" que la moral existente entonces introducía en la conciencia de las mujeres que no cumplían con la conducta que para ellas estaba descrita.
Maximiliano no me es antipático, simplemente cometió el error fatal de pensar que conseguiría el amor de Fortunata a base de contacto y convivencia y nada más lejos de la realidad. Su vida me parece tremendamente angustiosa, viviendo enamorado de una mujer que le desprecia, obsesionándose hasta la locura con la idea de que ella lleva una vida paralela a sus espaldas y encima siempre bajo el mangoneo de doña Lupe que me resulta insoportable
Me ha impresionado mucho cómo describe el autor las características del síndrome de abstinencia que la pobre Mauricia padece y es ante su persona cuando conocemos algunos pensamientos punzantes y llenos de maldad que tiene doña Lupe respecto al "vicio" de Mauricia a quien va a ver obsesionada con la idea de exhibir su bondad ante la rata eclesiásitica.
El personaje de Feijoo me parece muy interesante... creo que pretende abrir una puerta a la felicidad a Fortunata explicándole reiteradamente la importancia de que mantenga las apariencias haciendo a escondidas lo que realmente desee. No obstante, los sentimientos de Fortunata son tan fuertes que saltan por encima de ello y nunca es capaz de ocultarse.. siempre acaba destruyéndolo todo por rendirse ante Juanito.
Tengo puestas mis esperanzas en que Jacinta se digne a escuchar a Fortunata y ésta destruya la montaña de mentiras que ante ella ha construído Juanito una y otra vez. No soporto que sean enemigas cuando son realmente dos víctimas de un mismo verdugo.

Estoy ansiosa por conocer el final e inmediatamente veré la serie aunque me decepciona muchísimo que sea Ana Belén quien hace de Fortunata. No tiene para nada la belleza que atribuyo al personaje en función de las características que nos describe el autor.. pero bueno, será cuestión de acostumbrarse.

NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 6:06 pm 
Me estoy empezando a viciar

Vaya sorpresa cuando he visto el total de páginas, qué tocho!! casi me lo pienso,
pero Don Benito bien vale la pena, si luego lo voy a disfrutar :D

En unos días lo empiezo (cuando termine con el que tengo entre manos). Por si alguien se anima.

A por él!!! Jaaarl!!! :luf:

NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 6:13 pm 
No tengo vida social

Gabi, se te va a hacer corto, los personajes son maravillosos, por eso la historia tiene tanta fuerza!! Otro autor tratando de hacer esta historia a lo mejor le hubiera salido mal porfolletinesca...pero Galdós lo borda. :60:

:)

NotaPublicado: Sab Ene 05, 2013 6:22 pm 

Andromaca, creo que vas a tener razón :D Por ahora todo lo que he leído de Galdós me ha encantado y su forma de escribir me fascina, por lo que no podía retrasar durante más tiempo la lectura de su obra cumbre, me la voy a merendar en un plis :wink:

NotaPublicado: Mié Ene 09, 2013 2:14 pm 

Acomodo la espalda moviendo los omóplatos y me sitúo en el borde del trampolín, subo una rodilla, doy un pequeño salto, tomo impulso y me lanzo de cabeza desde lo alto hacia las profundidades.

Plaaaf!
Inmersión! Inmersión!

ya lo veo, al fondo...

Citar:
Parte primera
-I-

Juanito Santa Cruz

Las noticias más remotas que tengo de la persona que lleva este nombre me las ha dado Jacinto María Villalonga, y alcanzan al tiempo en que este amigo mío y el otro y el de más allá...

glú,glú,glú,glú...

Completamente sumergido, lo malo es que tengo las espectativas muy altas.

NotaPublicado: Jue Ene 10, 2013 4:57 pm 

Metidito ya de lleno entre sus primeras paginitas :mrgreen: ay pillín!

Y manteniendo las espectativas por todo lo alto.

He notado, eso sí, un abundante uso de los diminutivos y que todo es muy pequeñito y muy cuco, todo muy de flor de pitiminí y encantador a más no poder, sobre todo
la lunita de miel de Jacinta y el auténtico e inigualable, el genuino y encantador, número uno de entre todos los de su clase y condición, Juanito Delfín Santa Cruz. Vaya par de pastelosos! Pero en realidad así son todos los comienzos, dulces, dulces y luego igual empachan. Ya veremos como termina éste.

Esta forma de describir y adjetivarlo todo como si de un niño pequeño se tratara, me parece un recurso muy gracioso y acertado para retratar con sutil ironía y con más indulgencia que burla, a una clase social media/alta que parece inmadura, pendiente y preocupada por naderías, ya que superado el umbral de supervivencia, resulta que son estas trivialidades las que conducen las preocupaciones del día a día.

Me resulta también muy gracioso como ha conseguido relacionar los cambios de la época con las últimas tendencias en pañolería, camisería y demás atuendos, este Benito además de escribir de maravilla es, quien lo iba a decir, catedrático en corte y confección!!!

Y además de la forma de narrar tan maravillosa, de elocuente verborrea y prolija locuacidad, nos encontramos con unos personajes que son todos un cúmulo de virtudes, amasijo de excelencia y acervo de ética e integridad,
o eso parece :twisted:
. Por ahora me encantan todos ellos, hasta Barbarita con su puritanismo y sus rezos.
Y es que madre no hay más que una!

¿ Será en la evolución de estos personajes donde demuestre Don Benito su saber hacer ribeteador, confeccione una buena historia y lo borde? Seguro que así es. Y en otros aspectos también. Así que continuo.
Qué maravilla!

NotaPublicado: Sab Ene 12, 2013 2:43 pm 

A puntito de empezar el capítulo X -Mas escenas de la vida íntima-

El Delfín ya empieza a oler a pescadito rancio. Y es que era de esperar que
para mantener la ley de conservación de la energía, la segunda ley de la termodinámica, la tercera de Newton y mantener el universo unido en cierto equilibrio entrópico, el excelso de Santa Cruz, todo virtudes, debía hacer aguas por algún sitio. Será mamarracho y niñato consentido! No curra, no soporta muy bien el alcohol y el muy bocas dice que le quiere pegar al inglés, que lo mata dice; es multiinfiel, manipulador, engrído y asquerosamente despreciativo con los que considera una casta inferior, es decir, cualquiera que tenga menos dinero; mal enfermo y necesitado de atención constante. Aunque con lo que queda de libro bien puede empeorar que mejorar, ya veremos.

Jacinta,
por el contrario, me da mucha pena, que mal lo está pasando con su anhelada preñez y las intermitencias afectivas de Juanito. Enterada de la existencia del hijo de su maridito con Fortunata, decide adoptarlo, aunque todavía no lo ha conseguido, ya que el tío del rapaz, pues Fortunata parece que lo ha abandonado, se niega en las negociaciones, el tío quiere ser ministro! juas!

No es un libro de humor, desde luego, pero tiene cierta socarronería y una mordacidad para decir algunas cosas que me encanta. A cada rato estoy sonriendo.

Y sigo :D

NotaPublicado: Lun Ene 14, 2013 2:27 pm 

Capítulo 3 de la Segunda parte.

Al final resulta que
el joven asalvajado no es delfín sino merluzo corriente y sin lazos sanguíneos con los Santa Cruz. Así que lo meten en el horferinato, cual perro que me compro, ya no lo quiero y lo abandono. :shock:

Y cambio de tercio. Hay que ver Fortunata
lo garrulota que es! y el pobre Maximiliano adecentándole el intelecto y las formas. Fijo que se la deja bien pulidica al Delfín, y que mal lo va a pasar cuando esto ocurra, pero por lo menos le ha servido para ganar confianza y madurar, aunque luego el palo puede ser mayor...

Ya veremos, sigo.

NotaPublicado: Mié Ene 16, 2013 6:37 pm 

Segunda parte. Capítulo VII -La boda y la luna de miel- . Subcapítulo IV

En esta parte de la novela destacan sobre todo los personajes secundarios que rodean a Maximiliano Rubín. La tía de éste es
una urraca emplumada con los conceptos morales más altos. Y el hermano cura, glotón y redentor de almas, qué? amos! para darle de comer a parte y mucho. El otro hermano, bien, va a lo suyo. Pero la mejor es Papitos, la criada, que desvergüenza y que descaro. Cada vez que sale me parto.

Fortunata tras
unos meses de honesta cuarentena moral y asimilación ética formal, se casa con el pringao de Maxi!!! que acaba de heredar.
Y Juanito que ha alquilado la casa contigua a la de los recien casados.

juas! la que se va a liar!

Yo ya voy practicando por si acaso: chisgarabís, tragaldabas, badulaque, sietemesino, tarasca, heliogábalo, acémila, botarate, tunante, zascandil, refistolera.

Zascandil, me quedo con zascandil :cunao:

NotaPublicado: Jue Ene 17, 2013 6:00 pm 
No tengo vida social

pues a mi
Maxi me da mucha pena, cuando acabé el libro estuve un montón de días pensando en este personaje.

Y en cuanto a la tía, no me caía mal. Desde luego bastante mejor que a la pedigueña que hace casas de caridad. :mrgreen:

:)

NotaPublicado: Sab Ene 19, 2013 9:46 am 

Algo de razón llevas, puede que sea
el único que se salve, pero es que..... más que dar pena es penoso.

He comentado antes que todos los personajes me encantan, pero debo matizar, a ver, me gusta lo bien perfilados que están y me hacen gracia sus particularidades, pero ahí en el papel. En realidad, si tuviera que vermelas con alguno de ellos, terminaríamos muy mal seguramente. Menuda tropa.

Don Baldomero: ricachón autoritario, aunque al hijo le consiente
Barbarita: ultrabeata, quizás la más peligrosa de la novela
Estupiñá: cuidadito con la gallina, joer! el tío, que maruja y que cotilla
Juanito: el delfín, pues el que peor me cae, niñato consentido
Jacinta: ésta por ahora me cae bien, aunque se lo traga todo, es demasiado apagadita.
Fortunata: es garrulota a más no poder, imagino que hasta el aburrimiento.
Maxi: es muy muy simple, no creo que llegásemos a ser amigos.
Doña Lupe: esta señora es que me da hasta miedo.
Guillermina: no me fio, no me fio :cunao:
D. Nicolás Rubín: curita con ínfulas de redentor

creo que no me dejo ninguno. Y sigo

NotaPublicado: Mar Ene 22, 2013 11:30 am 

Comienzo la cuarta parte.

A Maxi
se le ha ido la pelota del todo y percibe infidelidades en cada esquina, pobre infeliz. Y todo por pirrarse por una mala mujer, porqueeeee..... Fortunata será todo lo ignorante que uno quiera, será del pueblo en plan inocentón, será también repudiada la pobrecilla, será que se deja llevar y como que no tiene culpa, pero no, no, a mí no me la das.
Fortunata, tienes siempre pérfidas intenciones y en el fondo eres más mala que un dolorrr!!! Tarasca!!!

Espero que
Juanito y Fortunata terminen juntos, tal para cual. :twisted:

Ah!, y me ha encantado Feijo, versado obispo de la religión de las apariencias, curtido en ambas sociedades, la
que se ve y la que está escondida.

Nuevo tema Responder al tema  [ 422 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]