Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Hypathia »

¡Óiva! :lol: Sí, fué un impulso, ¡qué ley pasa? :lol: Pero no tenía alma para comentar. Total, iba a echar sapos y culebras contra los mequetrefes ésos de Orbajosa, mentecatos insípidos, dorapíldoras, ponzoña desagradecida, cura de las narices, ablandabrevas, zoquetes todos, jiedes, palurdos simplones, cernícalos lagartijeros... ¡qué digo cernícalos! ¡Éso es elevarlos a las nubes! Reptiles de sangre horchatada, ¡eso es lo que son!

:roll:

Vaya, que se me frió la sangre leyendo. :roll: :? :lol: :lol: Conclusión: la novela es soberbia. :mrgreen:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por G.A. »

Hypathia escribió:¡Óiva! :lol: Sí, fué un impulso, ¡qué ley pasa? :lol:
Nada en absoluto :lol: Mejor así, que podemos leerte en más sitios y con registros diferentes :)
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Hypathia »

:oops: Ahora soy un gremly bueno... ahora soy un gremly malo... :lol: :lol: :lengua:

:60:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Hypathia escribió::oops: Ahora soy un gremly bueno... ahora soy un gremly malo... :lol: :lol: :lengua:

:60:
Uhmmmmmmm, procura no comer despues de medianoche... glup!!!!! :mrgreen:

Al principio de la novela pensaba que pepe rey tambien tenia algo de culpa, que le faltaba mano izquierda para dominar la situación, pero a medida que avanzó el argumento se manifestó que la adtitud del pueblo estaba preconcebida, que nada ni nadie podria haberles hecho cambiar
(tanta pantomima tenia que hacer Perfecta?, no bastaba con "insinuar" a su hermano que la boda no era adecuada? eso es lo único que me "chirria" un poco.....
Qué curiosa la respuesta final del canónigo....
tan despiadado para al final caer en esos tremendos remordimientos....
Cape escribió: Hola, Clark.

Me alegro que hayas disfrutado con "Doña Perfecta". No sé lo que has leído de Galdós, pero resulta interesante tratar de seguir un orden, fundamentalmente porque los personajes no son originales de cada novela, sino que pueden aparecer en otras anteriores y luego "fastidiar" la lectura de una novela que era precedente de otra.

Por ejemplo, de lo que he leído de Galdós, el orden sería:

Marianela
Doctor Centeno
Tormento
La de Bringas

En fin, si quieres leerte La de Bringas, te aconsejo que antes te des una vuelta por "Tormento", porque de lo contrario, si no lo haces así, esta novela se te va a descafeinar un poco pues ya tendrás indicios de cómo van a sucederse los acontecimientos.
Espero haberme expresado con algo de claridad.
Un saludo, :wink:
Hola Cape

Te has expresado con total claridad... aunque esta vez no lo hagas en verso, ni profieras amenazas castradoras :mrgreen:

Pues me has salvado, la verdad!!!! la suerte es que la unica que he leido, Marianela, es la primera.... es que me han hablado fantasticamente de "La de Bringas...", pero le "pegaremos " primero a "Tormento" entonces..... Muchas gracias!!!! (eres un solete)


:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Mi querido Clark.
Por más señas Superman
te doy buen consejo
que comiences por Tormento
para la Bringas tendrás tiempo
después de ésta acabar
pues nada tiene igual
que empezar por el primero
y más tarde disfrutar
con Galdós el Garbancero.
Ve con Dios, compañero
que esta vez salvaste
los huevos
:lol: :60:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Hypathia »

:lol: :mrgreen:
Clark Kent escribió:
(tanta pantomima tenia que hacer Perfecta?, no bastaba con "insinuar" a su hermano que la boda no era adecuada? eso es lo único que me "chirria" un poco.....
Es que ella es así de sencilla... Imagen

Tanta falsedad e hipocresía envenenan, ¿no? Respiré cuando acabé la novela, hay personajes intragables.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lua »

Voy a por este ¡Qué ganas! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Hypathia »

Verás cómo lo disfrutas, para mi es uno de los mejores de Galdós.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Murke »

Para mí también! :lista:
Ya nos contarás, Lua :)
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lua »

Voy más o menos por la mitad
Pepe Rey y Rosarito acaban de verse a escondidas
parece que la novela va a dar un giro importante.
Como todos los libros de Galdós se lee divinamente, pero vaya personajes nos trae con éste :shock:
De momento Doña Perfecta y Don Inocencio se llevan la palma, pero Cayetano igual me pone bastante de los nervios :blahblah: :blahblah: :blahblah: :evil:
A ver hacia dónde tira la cosa, que no creo que termine muy bien que digamos :lista:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lua »

¡Ya está terminado!
Me ha gustado mucho, menuda crítica de la sociedad provinciana de la época, por lo visto levantó ampollas en su momento. Los diálogos son muy buenos y los personajes, en fin, exasperantes pero muy auténticos. Vaya paciencia la de Pepe Rey, creo que al final
fué beatificado y santificado :twisted:
Lo que me ha sorprendido es el final, esperaba que acabara mal
pero no tanto :shock:
Jo, muy chula, me gusta todo de Galdós hasta ahora. Creo que el próximo será Misericordia :lista:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Murke »

Me alegro de que te haya gustado, Lua :D
Yo un día lo tengo que releer, porque solo recuerdo que me encantó, por lo que tú dices, los personajes, la descripción de la vida de provincias, y ese ambiente de agobio, de cerrado, que va entrando a medida que avanza la lectura... fantástico.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por andromaca »

Me lo empezaré a fines de mes...es mi segundo Galdós, después de Marianela, así que tengo que ponerme al día!!!!

Si alguien se anima, ya sabe. :wink:
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por andromaca »

Lo he empezado ya, no he podido aguantar...luego comento...
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

Mensaje por andromaca »

Comento:
Vaya pueblo de Orbajosa, como si se pudiera vivirtoda la vida del cuñtivo de ajos...se creen el ombligo del mundo, más importantes que Madrid, donde está llena de corrupción, sus calles, casi tan bonitas como París...Inocencio, vaya nombre, me pone mala que todo lo que dice a Pepe REY es en plan que no pasa nada porque piense así, que un hobmre de fuera está muy adelantado y que van a saber los paletos del pueblo..que el curilla solo sabe teorías antiguas que no valen de nada... :icon_no_tenteras: como si eso fuera a disimular que le echa tod en cara a Pepe brrrrrr....y lo de la misa, que si pasaba por delante de las beatas para llamar la atención, y el obispo, insportable.

Cayetano, bueno, ensalza su ciudad más que nadie pero de momento no hace mal.

Licurgo, yo creía que era un buen hombre! A ver como se desarrolla el pleito

Jacinto un memo de mucho cuidado, pedante asqueroso....seguro que si pudiera se tiraría a una de las Troya, si no lo ha hecho ya...

Perfecta está aliada con Inocencio...y encima todos la halagan y enseguida se echa las culpas de todo para hacer sentir culpable al sobrino y que obedezca... :icon_no_tenteras:

¿Quien impedirá que Rosario vea a Pepe?¿Inocencio?
EL MEJOR PERSONAJE HASTA AHORA, EL SEÑOR TAFETÁN. ME ENCANTA :D
1
Responder