Los duendes de la camarilla - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Los duendes de la camarilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Imagen

Episodios Nacionales / Serie 4ª, 3

La novela cuenta la historia del capitán Bartolomé "Tolomín" Gracián, militar revolucionario y en rebeldía, condenado a muerte en consejo de guerra y prófugo de la justicia, y la tan bella como pobre Lucila Ansúrez. Sobre la suerte de esta pareja de enamorados actuarán y conspirarán oscuras y misteriosas fuerzas, algunas de las cuales parecen tender sus tentáculos incluso desde determinadas habitaciones del palacio real

No se marcó mala novela Don Benito con esta tercera entrega de la Cuarta serie de los episodios. Desde luego, y en conjunto, a mi entender es superior a las dos anteriores.

La historia transcurre entre una tormentosa noche de mediados de noviembre de 1850, recién inaugurado el Teatro Real, y una luminosa mañana de principios de febrero de 1852, cuando Isabel II, recién parida, se encamina hacia la basilica de Atocha para presentar a la Virgen su primogénita, la princesa Isabel. La situación de comienzo es casi calcada a la de "Angel Guerra" (cámbiese a Angel por Tolomín y a Dulcenombre por Lucila) y la situación final a mí me ha recordado mucho a la de la zarzuela "Luisa Fernanda". Digo la situación final, no el final ni la solución final. Además, la historia de los personajes no acaba propiamente en esta novela; necesariamente habremos de saber de ellos en posteriores episodios (si no me equivoco mucho, vamos).

Sin duda, la gran protagonista es la hermosa, valerosa y enamorada Lucila. Da un poco de pena la pobre (que además es tan pobre), teniendo que cargar con el estropeado de su novio y el desahogado de su padre, mientras al tiempo debe sortear las babas y las redes que a su paso dejan y tienden tanto varón como en torno a ella revolotea; niño, joven, jovenzuelo, hombre, medio hombre, poco hombre, viejo, vejestorio o momia, que de todo hay y de todo cabe.

Entre los personajes secundarios destaca uno sobre todos: Domiciana, la monja exclaustrada. Los capítulos iniciales en los que cuenta su historia en el convento y el conocimiento trabado con Sor Patrocinio, la monja de las llagas (una especie de antecedente de Rasputín a la española pero con visiones y vuelos místicos y demoníacos), creo que son de lo mejorcito de la novela.

En cuanto al tema político, al señor Narváez le han sacado pañuelo verde y le ha dejado los trastos a Bravo Murillo que trata de enjaretar faena por el pitón derecho intentando demostrar a la afición que, si él se pone, puede ser má crúo que el Niño de Loja. Claro que Narvaéz no se ha ido de la plaza sino al tendido de sombra (o sea, a París) desde donde espera que los vientos varíen y el palco vuelva a indicar cambio de diestro.
También aparece ya haciendo sus primeros pinitos en el albero un joven torerillo de Reus que andando el tiempo llegará a primera figura:Juanito Prim, al que las masas ya claman como maestro partidario del "naufragio universal" y de la "libertad disoluta" de imprenta :cunao:
Y ¡ojo! Que los toreros ya tienen nuevo templo taurino: se ha inaugurado el nuevo Congreso de los Diputados y al gente va allí a ver y admirar el monumento a la soberanía popular.

También es de reseñar el retrato que hace Galdós del cura regicida Martín Merino.

-La justicia está en manos de los fuertes, y los fuertes no la usan más que en provecho propio, y en vituperio y perjuicio del humilde, del pobre, del limpio de corazón. Pero los fuertes caerán algún día... vaya si caerán... No hay ídolo de barro que resista a un buen empujón... Muchos que nos espantan por poderosos, nos harían reír si de un golpe los tiráramos al suelo y viéramos que son armadura de caña forrada de papeles; y más nos reiríamos si al hacerlos rodar de una patada, viéramos que ya por dentro, por dentro... se los van comiendo los ratones... ¿Usted me entiende?».
Decía esto el maldito viejo iluminando con la luz siniestra de sus ojos el rostro impasible, amarillo, de una rigidez estatuaria de talla vieja despintada y cuarteada. Lucila le miró, observando el marcado resalte de los pómulos que a la luz brillaban, redondos, con un deslucido barniz de santo viejo; observó también las dos grandes arrugas que descendían de la nariz chata hasta unirse con las comisuras de los delgados labios, y la extensa curva que estos formaban cayendo por sus extremidades... No entendía bien Lucila el lenguaje gráfico de aquel rostro, en el cual algo había de momia con vida, y lo que más claramente pudo descifrar en él, a fuerza de deletrearlo, era un inmenso desdén de todo el Universo.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Los duendes de la camarilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

Va mejorando la serie, aunque éste nos deja con la miel en los labios de que habrá sido del buscado novio de la pobrecilla Lucila. En el tema político RAOUL lo resume de maravilla, tema taurino incluido.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los duendes de la camarilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

El siguiente episodio a leer es este...

En unos días empiezo, a ver si me acompaso con ratonB y lunallena, creo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los duendes de la camarilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 29 Abr 2023 21:19 El siguiente episodio a leer es este...

En unos días empiezo, a ver si me acompaso con ratonB y lunallena, creo...

klatubaradaniktó
Claro. Seguimos a velocidad de crucero de un episodio al principio de cada mes.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los duendes de la camarilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Leídos 5 o 6 capítulos, es interesante este episodio, enternece la historia de ficción.

Han hecho referencia a la confidente de Isabel II Sor Patrocinio, una monjita iluminada... o eso hacía creer. Parece que la realidad va a superar una vez más a la ficción.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1377
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Los duendes de la camarilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Espero empezalo mañana, me quedan 30 páginas de Narváez, qué abril fue muy intenso y me he retrasado.
Avatar de Usuario
LaraMartinez
Mensajes: 3
Registrado: 14 Abr 2023 14:50

Re: Los duendes de la camarilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por LaraMartinez »

Este episodio de la novela parece mucho a "La pérdida de España por una mujer", los autores son diferentes, pero el estilo de escritura es muy parecida.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los duendes de la camarilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

LaraMartinez escribió: 08 May 2023 20:54 Este episodio de la novela parece mucho a "La pérdida de España por una mujer", los autores son diferentes, pero el estilo de escritura es muy parecida.
Exactamente, ¿a qué obra te refieres? ¿hablas del romance de la Cava y Don Rodrigo, o de la novela de Eusebio Vela? Perdona mi ignorancia...

Por cierto, a ver si comienzo el episodio entre hoy y mañana...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los duendes de la camarilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Duendes.jpg


Comenzamos esta nueva entrega...
He leído más arriba un par de cosas que quiero poner en valor otra vez. En primer lugar, los tres o cuatro primeros capítulos son exactamente iguales a los de Ángel Guerra, con personajes diferentes, pero la misma situación. Una bella mujer, en este caso, Lucila, que asiste a un militar, quien en un acto de guerra se ha herido gravemente y debe guardar cama, bajo los cuidados amorosos de su amada. Insisto en esto porque en la novela espiritualista posterior este escenario inicial cambiará de forma radical en el transcurso de la trama. Me gustará ver cómo trata don Benito la situación ahora, casi una década antes...
En segundo lugar, el ambiente tormentoso y lúgubre que preside la acción... ¿referencia a los años de oscurantismo político en los que se encontraba España? Muy posiblemete...

Vamos al Capítulo Cinco.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 04 Jun 2023 07:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los duendes de la camarilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los duendes....jpg


Inicios del Capítulo XIII.

Prosigue la trama de esta novelilla presentándonos a Domiciana, ex-monja en loor de emperador romano, por lo menos de nombre, y, si ha de seguirse la estela del sucesor de Augusto, una verdadera perla del mal. Sin embargo, la narración sobre las andanzas de esta mujer no son tan crueles como las de su homónimo del primer siglo. La buena de Domiciana es una mujer principalmente desarraigada, a la que el azar, las crisis económicas y, principalmente, su familia, habían aherrojado a la vida de clausura cuando ella ni tenía vocación ni se le había pasado por las mientes semejante destino. Así, que, un poco de forma inconsciente, se dedicó a "pinchar" a todo el que se le pusiese por delante con una aguja de su propiedad (en efecto, "pinchar" es literal, no una obtusa metáfora de klatu). Tal estado de cosas alertó a sus superioras y, con total discreción, pero también con total firmeza, la tal Domiciana fue mandada a su casa entre lágrimas de cocodrilo de la interfecta... Eso era lo que buscaba... acabar en la cerería de su padre, a la sazón un celtíbero de los raza y tronío que en el menester de hacer hijos no tenía que envidiarle al Padre Jacob con sus tribus de Israel.
Así pues, ya establecida en casa de su progenitor, circunstancialmente viudo, pero con los ojos puestos en una bella moza a la que ya conocemos , Lucila, por más señas, Domiciana se establece en la tienda/almacén de su padre y se dedica al loable menester de preparar brebajes, mejunjes, elixires y otras trapacerías para las señoronas que podían pagarlo, a la vez que se inmiscuía en sus ambientes para influir todo lo posible en las decisiones de palacio. El que una ex-monja tenga tal halo de poder no parece raro en 1850... Galdós llama a quienes lo poseen "duendes de la camarilla". ¡Acabáramos! Domiciana es un duende... sí, pero no el mayor, porque también está Patrocinio, quien pertenece a un rango superior...

A todo esto, Narváez a la p... calle. Bueno, a París, que se está mejor... Bravo Murillo al poder. Estamos en 1851.

Por cierto, Galdós cita, como de pasada, dos escritoras del momento, Carolina Coronado (Carolinita, la llama) y Gertrudis Gómez de Avellaneda... ¿Soy yo o es la primera vez que el "macho de la novela" concede su mirada a escritoras de su pasado? Ya, ya... ya sé de sus cosas con la Pardo... pero es que esta lo ponía en su sitio... cuando se dejaba...

Sigo...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 08 Jun 2023 06:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los duendes de la camarilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los duendes....jpg


A punto de empezar el Capítulo XXIII.

Poca historia. Mucha novela.
Se nos va el mundo, mozas, se nos va... que diría la canción popular. El bello Bartolomé ha huido. ¿Por qué se ha ido el bello Bartolomé? No me creo que haya huido porque sí. ¿Lo han venido a prender? tal vez, sí... Y esté en "la cuerda"... Pero, ¿qué demonios es "la cuerda"? Nos iremos enterando, porque la bella Lucinda (esto va de belleza, por si no lo habéis entendido) empeña todo para ir a encontrase con su amado en el caso de que vaya "en la cuerda", y, para ello, se desplaza a Leganés... sí. En 1850 ya existía Leganés y, por lo visto, era (había, pero por metonimia...) una especie de penal militar desde la cual mandaban los presos condenados a... Filipinas... Pero, ¿os imagináis dónde está Filipinas? Si ahora está lejos... en 1850 era el otro extremo del universo... sí, pero era "epañó". Cagüen la puta... ¿no hubiera sido mejor dejar a los tagalos tranquilos? Nos hubiéramos ahorrado cincuenta años después el patético episodio llamado "los últimos de Filipinas"... A lo que íbamos. Lucinda, tras un viaje a pie constata que su enamorado no está allí ni ha partido a tan recóndito lugar... pero el odio crece... Se lo ha quitado la bruja de Domiciana... sí. La "emperadora" le ha quitado lo que ella más quería... Total, que la otrora vagabunda consigue entrar en casa de su la otrora (sic) amiga, y, con un cuchillo jamonero, amenazarla que, o aparece Min, o aparece la sangre de la cerera/boticaria derramada en su propia habitación... pero la Domiciana es mucha Domiciana... Soy tu amiga. Solo quiero lo que tu desees... yo no tengo cosquilleos vaginales... soy casi una monja... sí, frustrada...pero monja... te quiero, te adoro, te compro un loro... Venga, va, dime lo que sabes... vale, pero, primero, vamos a este lugar de descanso y apacibilidad y el cuchillo jamonero bien escondidito... de acuerdo, pero... no te preocupes de nada...

Bufff!!!!!

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los duendes de la camarilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Un par de capítulos más y lo acabo...
klatubaradaniktó escribió: 13 May 2023 08:17 ...
...
Por cierto, Galdós cita, como de pasada, dos escritoras del momento, Carolina Coronado (Carolinita, la llama) y Gertrudis Gómez de Avellaneda... ¿Soy yo o es la primera vez que el "macho de la novela" concede su mirada a escritoras de su pasado? Ya, ya... ya sé de sus cosas con la Pardo... pero es que esta lo ponía en su sitio... cuando se dejaba...
...
Pero no tan de su pasado, que en vida de Galdós debían seguir leyéndose. A mí me pareció ver cierta ironía, como de cariñoso homenaje hacia estas dos escritoras. A ambas las inmortalizó Federico Madrazo:



Imagen

Imagen
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los duendes de la camarilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Juan Prim.jpg


Yo también estoy acabando la novelita... Voy a empezar el Capítulo XXX.

Las intrigas de la camarilla están en pleno auge... El noviete de Lucila, la bella ha desaparecido totalmente. Ella sabe que está en poder de los "duendes"... y estos lo quieren para sí. El indulto no ha llegado... aunque se le espera, y nuestra protagonista está más que desesperada. Va de aquí a allá buscando una respuesta que nadie le quiere (y muchos no pueden) dar. Pero la vida sigue y en una de las excursiones que, con una amiga, hace a un pueblecillo de las afueras, un rico terrateniente se me enamora de la pardilla.. bueno, muchos se enamoran de ella... pero este tiene lo que la mayoría no: dinerito fresco. Así que el rico labrador inicia un proceso de asalto a la beldad. El "muchacho" ya tiene una edad... mozo aguerrido no es. Más bien orondo, sonrosado y montaraz como las madrigueras... aplebeyado y campesino... ganadero y tratante de forraje... en fin, un hijo de campo... pero, insisto, con dinero. El hombre no deja de mandar presentes a la muchacha... ropa de todo tipo... y de primerísima calidad, muebles, joyas... lo que jamás soñó Lucila, ahora lo tiene. ¿Cómo no mirar con simpatía sus velludos mofletes y su boina de pana... Ya está la chica medio convencida, porque Min no aparece...
Pero, ¡cata! que hay noticias... puede que haya caído un cierto indulto... Juan Prim (ver imagen) se dispone a salir para Puerto Rico, con su batallón... dicen que irá en él... ¡Ay, Lucila! ¿Te irás a Puerto Rico o te amoldarás a la vida campestre con todas las comodidades rurales del momento, incluidas las "mieles" de un matrimonio de conveniencia?

Vamos a ver cómo se resuelve el tema...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Los duendes de la camarilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Martín Merino.jpg
Cura Merino.jpg


Aquí ponemos punto y final a Los duendes de la camarilla, con el atentado a la reina Isabel II cometido por el cura Merino...
Eso ocurre, en el universo galdosiano, el mismo día del bodorrio (así lo llama, por cierto, el mismo cura). Resulta que, finalmente, el usurero Merino se niega a prestarle al padre de Lucila el dinero que le había pedido para establecer un negocio en Madrid, aduciendo que su futuro yerno tenía más que suficiente para prestarle... lo cual no obstó para que el sacerdote, cínico y altivo, se presentara en la boda e incluso participara en algún acto religioso de la misma; hecho lo cual, y tras rechazar el asistir al banquete nupcial, se dirigió al paso de la comitiva real que celebraba, al parecer, el nacimiento, bautizo o qué sé yo de la hija de la reina, ("la Chata", llamada posteriormente) y le clavó (o lo intentó) un cuchillo en el costado, de resultas del cual la reina estuvo quince minutos desvanecida... y el cura Merino duró en esta vida lo que un caramelo a la puerta de un colegio...
A todo esto, Lucilita casada pero el matrimonio sin consumar... y el novio sigue perdido... ¡Ah! Juan Prim no va ya a Puerto Rico. Habrá que buscar a Min en otro lado...

Fin de la novela... Nos vemos en la siguiente...

La revolución de julio

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los duendes de la camarilla - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Esta fórmula de dejar para el final el suceso histórico más llamativo ya la ha usado en otros episodios en este cado el atentado contra Isabel II. El final de la componente de ficción ha quedado abierto. Creía que estos personajes serían solo aves de paso pero no, deberán aparecer en próximos y relacionarse con los principales protagonistas de la serie.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder