Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Haidé »

North and South (1854-5)


A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción_, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.



Azucena, no te olvides, mañana miniclub.

Imagen



:arrow: Norte y Sur (North and South) [2004]
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues si os gusta ya me lo apuntaré, que creo que lo tienen en la biblio :P
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Haidé, lo tengo en la mesilla de noche, a las doce empiezo :wink: Tengo muchísimas ganas, a ver que nos parece :D


Eva que penilla que no lo hagas con nosotras, pero ya te iremos contando... cuidadín con leer si ponemos destripes ¿eh? :lol:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

¿Cómo lo llevas? ya ha llegado a la ciudad, está interesante pero se le nota un poquillo que estaba escrito para publicar por entregas, pero me gusta :)
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

No lo he comenzado aún. Pero lo comenzaré esta tarde fijo. Estoy terminando las minas, que me queda nada y menos. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

¿Qué tal las minas? tengo curiosidad, los de aventura también me gustan bastante :)

Pues mañana comentamos :D , un beso y buen fin de semana :wink:

A mi también me gusta Kate, me gustan tooooodas las películas :lol: que copiona soy, también me he puesto un avatar de película, pero de Cary Grant para no ser taaaaaaaaan copiona, jejejeje
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Siii, Luna Nueva, me encanta esa peli. :lol: Que sinvergüenza el Cary Grant en ella. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ya comienzo por fin. Lo que es la vida, esta novela se publicó por entregas en la revista de Charles Dickens, Households Words. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

¿Ya has empezado? jejejejje, pronto podremos comentar :cunao:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Jejejeje. Me gusta Lennox. Aquí hay tomate. :lol: :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Por cierto, voy a comenzar el Capítulo 3. ¿Vas muy adelantada?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

No mucho, voy por el 11 y son muy cortitos, mañana ya estaremos igual :) ¿no te parece Margaret un poco fría y comedida en todo? es muy diferente de pensamiento a la forma de actuar, por dentro parece un algo pasional y sacrificada y por fuera es un trozo de hielo la muchacha :?: ¿te gusta Lennox? pues en el 3 sorpresita :o por donde voy da la impresión que va a dar poco juego, pero no sé... a seguir leyendo :101:


Luna Nueva, es muy divertida me gusta mucho también, pero nunca he entendido porqué vuelve con él, que vale es Cary Grant :D pero se había comprometido con el otro, da penilla y lo bien que se lo toma :shock: jijiji
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Vuelve con él porque lo quiere, es Cary Grant, y por amor al periodismo. Además, no veas la suegra que le tocaba. :lol:

Y volviendo al tema del libro. Sólo voy por el capítulo IX, he estado un rato en la romería cuando he salido del curro y he llegado hace un poquito. :lol:
¡Sí! He visto lo del capítulo 3, pobrecillo, se lo toma muy bien. :cry: Me sorprendió que no lo quisiera de esa forma, se ve que lo conocía y no le gustaba por compañero, no sé, aunque luego se come mucho el coco con él. :lol: Respecto a Margartet, me da un poco de pena, saca fuerzas por su madre, que no las tiene, o su padre. Por eso habla mal a las criadas, como Dixon, y se muestra decidida y altiva.

Menudas son las madres en los libros del XIX. Tipo Señora Bennet, o enfermizas y quejosas, o directamente se han muerto antes de empezar el libro. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Ufff, los padres y las madres, porque éste como el señor Bennet, no tienen iniciativa, se cuelgan de las hijas, porque el papelón que le hace en la mudanza es de juzgado de guardia, se lo deja todo a ella... por lo visto no habría heroínas de novelas en el XIX si no hubiese padres con sangre de horchata :) . Aquí parece que la madre mejora, se va alejando de la señora Bennet :lol: , pero espera a otra madre que aparece en el libro :shock:
También he estado fuera, pero sin romería, sólo paseo :wink:

Lo de Luna nueva es verdad, no me acordaba de la suegra :lol: que buena memoria :)
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Este padre es peor que el Sr. Bennet. Al menos el Sr. Bennet fue a buscar a Lidia cuando se fugó, e hizo lo que pudo. Y le contestaba a la Señora Bennet con ironías, y se opuso al matrimonio de Lizzy con el Sr. Collins. Pero el padre de Margaret, lo deja todo en manos de ella. :? Decirle a la madre que dejan todo para vivir peor de lo que vivían, la mudanza la organiza ella, todo ellla. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder