Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por elultimo »

Mejor me veo la serie de la BBC...
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por MCarmen »

elultimo escribió:Mejor me veo la serie de la BBC...
Yo la ví hace unos años, y me gustó mucho, pero no recuerdo los detalles, ni tan siquiera sabría decirte si es muy fiel al libro (aunque las series de la BBC suelen serlo)
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por azucena »

Este fue mi primer miniclub en el foro :cunao: qué buenos recuerdos y que buena amiga saqué de aquí :D :D :D :D . El libro me pareció una gozada y me hizo adicta a la autora. :P
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por acitoruen »

Lo he empezado y comento hasta el capítulo 5
Margaret regresa a su pueblo natal porque su prima se casa, no? Ella encantada, pero resulta que su padre que es pastor deja la Iglesia y se tienen que ir a Milton, una ciudad industrial.

Bueno, me ha parecido todo demasiado drama. A ver, entiendo que es un poco chungo tener que dejarlo todo. Yo lo comparo como irte de tu pueblo tranquilo a un suburbio. Pero es que tanto la madre como la hija no paran de llorar como si les hubiese tocado la peor desgracia del mundo. Además, me ha parecido tan precipitada y poco explicada esa decisión del padre. Yo he entendido que su fe en Dios no coincide con la iglesia Anglicana y por ese motivo el padre no puede seguir siendo pastor para seguir siendo fiel a sí mismo.

También queda claro que la madre de Margaret se casó por amor, a diferencia de su tía, y por eso no lleva esa vida de lujo que desearía. Sin embargo, tan mal no les va si tienen doncellas en casa, no? Aunque puedo entender que la madre lo que desea también es no vivir en un pueblo, sino con la alta sociedad como la tía. Uff no sé, lo veo muy drama de ricos y quizás por eso por ahora no simpatizo con la madre. Y con el padre tampoco con ese momento de tomo una decisión que afecta a mi familia y luego le paso el marrón a mi hija para que se lo cuente a la esposa. Muy cobarde.
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por acitoruen »

He llegado al capítulo 11
Thornton visita a la familia Hale y parece que le gusta algo Margaret, aunque la sigue viendo un poco prepotente. Y ella también le gusta algo, su sonrisa.

Me resulta muy interesante que la novela esté ambientada en la Revolución industrial para conocer mejor el contexto. Eso sí, me parece un poco fuerte que Thornton opine que los pobres lo son porque no tienen su fuerza de voluntad. Y la obsesión de Margaret por encontrar una sirvienta que ayude a Dixon... A ver, con la situación precaria que tienen ahora, no puede directamente ayudar ella?
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por acitoruen »

He llegado hasta el capítulo 25
Al día siguiente de recibir Margaret la piedra en la cabeza por la huelga, Thornton la visita y se declara.

La verdad es que me ha parecido un poco exagerado. Primero porque no me resulta muy creíble que este hombre se haya enamorado de una forma tan fuerte solo porque accidentalmente la abrazara. Vale que ya anteriormente le hacía ojitos, pero no sé. No termino de entender yo esos amores que antes de empezar siquiera son tan intensos. Y segundo, la reacción de Margaret. Por Dios,a qué viene sentirse tan ofendida (le dice que la ama y ella responde que vaya blasfemia, que si la escandaliza con sus palabras). Además, que ya es el segundo pretendiente que rechaza, no? Esta mujer triunfa eh jaja

No sé, debe ser que no termino yo de meterme en ese contexto de amoríos de mediados del siglo XIX, mea culpa.

Aún así, salvo esa parte romántica que por ahora no me engancha, lo demás me está encantando: la relación con los Betsy y su padre; el contraste entre el sur aristócrata, el norte industrial con los patronos por un lado y los obreros por otro...
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por acitoruen »

Capítulo 41
Madre mía, pero cuánta gente se muere aquí :o

Primero Bessy, luego su madre, el suicidio de Boucher y ahora le da como un infarto al padre!!!

Bueno, tengo que decir que me está encantando la novela aunque parezca que no por solo escribir lo que me choca jeje. Es cierto que al principio me caían mal ciertos personajes pero es un poco porque no terminaba de entenderlos, sobre todo a Margaret que la veía tan soberbia. Pero luego poco a poco vas viendo su evolución. Y sobre todo lo más interesante es el choque entre las personas, como cada uno cree en su verdad y por no hablar bien y hacerse entender llegan los malentendidos.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Lua »

Subo el hilo, que he empezado a leer esta novela. A ver si avanzo un poquito y empiezo a comentar. Por ahora llevo sólo 4 capítulos y me han llamado la atención las dos hermanas, madres de Margaret y Edith,
la una casada por amor renunciando a su posición social, la segunda lo contrario, y ambas encuentran en su situación el motivo para pasarse la vida quejándose :roll:


Tiene un estilo que se hace muy sencillo de leer y los pocos personajes que han aparecido se me hacen atractivos de momento.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Lía »

Te sigo Lua y si no fuera porque tengo dos lecturas a medias lo leería otra vez con vosotras
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Lua »

Qué bien Lía, no he leído los comentarios porque prefiero no ir condicionada pero eso es que te gustó :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Lía »

Lua escribió:Qué bien Lía, no he leído los comentarios porque prefiero no ir condicionada pero eso es que te gustó :D



Siiiii, me encantó :D
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Yppe »

Yo lo empiezo mañana :D
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Yppe »

Pues he podido leer mucho hoy y ya voy por el capítulo XII. Es de lectura muy fluída y tiene pocos personajes a los que seguir, así que se avanza rápido.
Al principio pensaba que iba a tratar las historias de las dos primas, pero ahora que voy avanzando veo que nos centramos de momento en Margaret y en la vuelta a casa de sus padres en el campo, con un hecho que
los hará vivir un cambio radical, la decisión del padre de dejar la Iglesia y ponerse a trabajar y el traslado a la ciudad industrial de Milton
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Lua »

Yo estoy en el capítulo XIV, y estoy de acuerdo contigo Yppe, la novela se lee sola.
Se transmite muy bien al principio el agobio de la familia con el cambio a la ciudad industrial, sobre todo de Margaret y su madre, el padre para mí es un enigma a estas alturas del libro :| , pero Margaret es una chica lista y enseguida ha encontrado alicientes en el nuevo hogar.
Me gusta mucho el personaje de Thornton, que da otra perspectiva diferente de las diferencias entre el Norte y el Sur,
y parece que esa relación de atracción-odio con Margaret va a dar juego en la historia.
Otro enigma de la historia es qué ha pasado con Frederick, y creo que se va a desvelar ya en el capítulo donde me he quedado, por las pistas que nos da el poema del inicio, así que sigo con muchas ganas.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Gamow »

puff la de tiempo que lo tengo pendiente y sigo sin ponerle fecha lo tengo a la cola :(

esta el numero 24 de la lista :101: :101:
1
Responder