Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Lua »

Pues a mí me está gustando Gamow.

Ha comenzado a tratar el tema de las huelgas y conflictos entre patrón y obreros en la zona industrial de Inglaterra, a través de las relaciones de Margaret con unos y otros. Y me parece interesante la visión de ella desde afuera, ya que se ha criado en el Sur, donde la vida y el trabajo se contemplan de una forma muy diferente.

Creo que me he quedado en el capítulo XIX
Parece que la señora Hale se está muriendo, y por cierto, me enerva bastante el trato de protección al padre por parte de ambas.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Lía »

Lua escribió:Pues a mí me está gustando Gamow.

Ha comenzado a tratar el tema de las huelgas y conflictos entre patrón y obreros en la zona industrial de Inglaterra, a través de las relaciones de Margaret con unos y otros. Y me parece interesante la visión de ella desde afuera, ya que se ha criado en el Sur, donde la vida y el trabajo se contemplan de una forma muy diferente.

Creo que me he quedado en el capítulo XIX
Parece que la señora Hale se está muriendo, y por cierto, me enerva bastante el trato de protección al padre por parte de ambas.


Esa parte me gusta mucho, Lua
ya cuando la protagonista llega a la ciudad, describe muy bien las diferencias entre la vida en los pueblos agrícolas y la vida en las ciudades industriales
Me gusta ver cómo se va adaptando a esta nueva vida. Me encantó
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Yppe »

Yo también voy más o menos por ahí, con la huelga de los trabajadores de la fábrica y me gusta bastante esta parte porque te expone lo que piensan cada uno de ellos, tanto Mr. Thornton como dos ejemplos distintos de obreros con una opinión distinta sobre como debe llevarse a cabo la huelga. Pero hay algo que me desconcierta un poco, la actitud de Margaret
la veo que es un poci que quiere estar de parte de todos a la vez, que quiere ver que todos tienen algo de razón, vamos que no me acaba de convencer del todo su actitud
Por otra parte ya se lo que pasó con el hermano, Frederick, y espero que en algun momento aparezca y nos cuenten algo más de su historia.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Lua »

Pues he terminado el capítulo XXIV y no puede estar más interesante,
entre el motín, la reacción de Margaret y y la declaración del señor Thornton
Tengo que decir que ando un poco despistada pero creo que
a Margaret le gusta un poco y no lo quiere reconocer :roll:
Además en el siguiente capítulo
aparece Frederick de nuevo
y tengo muchísima curiosidad.

Sigo un ratito :101:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Yppe »

Lua escribió:Pues he terminado el capítulo XXIV y no puede estar más interesante,
entre el motín, la reacción de Margaret y y la declaración del señor Thornton
Tengo que decir que ando un poco despistada pero creo que
a Margaret le gusta un poco y no lo quiere reconocer :roll:
Pienso lo mismo, no se qué tal evolucionará la.historia, pero tiene toda la pinta que
aunque Margaret se diga que no algun interés en él tiene, que les cuesta a veces admitir que les gusta alguien en las novelas estas inglesas :lol:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Lua »

Estoy ya en el capítulo XXXVI y han pasado muchísimas cosas. No sé por qué pero me había hecho a la idea de que la trama sería mucho más lenta, algo más descriptivo, y para nada. De hecho a veces es difícil dejar de leer porque apetece saber qué va a pasar a continuación.

Lo estoy disfrutando mucho, aunque el padre de Margaret me cae bastante regular
se me hace un poco pusilánime
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Yppe »

Lo terminé hace un par de días y, si bien me ha gustado, la lectura ha sido bastante agradable y me lo ha pasado relativamente bien leyendo, he encontrado que le falta algo. No se si soy yo que estoy muy exigente últimamente, pero no me acaban de llegar muchos clásicos que voy leyendo, igual es que las temáticas tampoco son lo mío.
En Norte y sur he echado de menos un poco más de descripción de ese mundo de los obreros de la ciudad y de los fabricantes, y me ha sobrado un poco de introspección de Margaret y sus problemas amorosos, que no me interesaban demasiado
y además me han parecido muy previsibles
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Lua »

Pues yo lo terminé también hace unos días y lo he disfrutado, pero también tengo la sensación de que en muchos aspectos se ha quedado un poco en la superficie. Veo personajes a los que no termino de entender y creo que podrían haber estado mejor desarrollados
como los padres de Margaret
y también me parece, como ha comentado Yppe, que la trama es
bastante previsible a partir de un cierto momento
Por otra parte el estilo me ha gustado, se lee muy bien y no es nada enrevesado, y la historia era prometedora pero la sensación al final es que no me ha llegado a encantar del todo, no sé decir muy bien por qué, quizás esta sensación de no haber profundizado mucho que me ha hecho no empatizar bien con la historia. De todas formas es mi primera novela de esta autora y probaré con otras seguro más adelante.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por mariki »

Subo el hilo, que tenemos MC el día 5 :lista:
Posiblemente lo empiece hoy :dentadura:
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por mariki »

¿Nadie lo ha empezado? Yo voy despacito porque lo estoy intercalando con otros libros
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

Yo lo he empezado, pero solo he leído seis capítulos porque tengo un mes muy liado, a ver si hoy le doy un buen empujón...

De momento, acaban de
abandonar Helstone y hay todo un dramón. No me cae muy bien el señor Hale, me parece muy egoísta y victimista
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jonayla »

A mí se me olvidó por completo y ahora estoy bastante liada con La Regenta y Leyendas... creo que lo voy a dejar para otra ocasión, sintiéndolo mucho :oops:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

¡Se me había olvidado pasar a dejar mi comentario por aquí!

Bueno, pues aunque pasaba por un mal momento cuando empecé a leer esta novela y pensé que no iba a poder concentrarme en su lectura, la historia consiguió atraparme y hacerme pasar unos momentos muy agradables.

Margaret me ha recordado a Orgullo y prejuicio por sus
prejuicios con el señor Thorntorn, todo añadido a ese final feliz que, por cierto, me he quedado con ganas de que estuviera más desarrollado. Aunque debo decir que yo prefería al abogado
Hay un par de cosas que me han hecho relacionar esta novela con Mary Barton[/spoiler]: el tema de los obreros y los patronos, el tono tremendista... Esto último lo digo por
la cantidad de muertes que hay en el libro, aunque no me parece que sobre ninguna, lo veo todo muy en su sitio y coherente


En fin, ya me van quedando menos cosas que leer de Gaskell y es una autora que me tiene cautivada :D
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Shorby »

Voy con él!
Iré muy tranqui, intercalando lecturas :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Shorby »

Cap. 14

Pues de momento me está gustando, me gusta mucho cómo escribe la autora y el personaje de Margaret... no así su madre :blahblah:
El padre me tiene un poco mosca porque me da la sensación de que hay algo raro, veremos cómo avanza la cosa.

Y ojo con la Fanny esta, no me ha gustado nada :noooo:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder